viernes, 20 de julio de 2018

La cámara de Claire * * * *



Cruce de personajes en la costa francesa 

Es grato que se hayan estrenado en salas españolas algunos de los últimos films del prolífico y reputado director sur-coreano Hong Sang-soo. El que nos ocupa es del mismo año en que presentó "En la playa sola de noche" y "The dat after", y juntos forman una especie de conjunto interesante sobre relaciones sentimentales ya que la misma joven protagonista de "En la playa sola de niche" puede ser la de "La cámara de Claire". Durante un viaje de negocios al Festival de Cannes la joven Manhee, asistente de ventas de una distribuidora, es despedida por su jefa acusada de ser deshonesta, pero en el fondo por una cuestión de celos. Por suerte, conocerá allí a una profesora llamada Claire, que hace fotos con su cámara Polaroid. Cada una de ellas tiene una peculiar visión de la vida, y juntas lograrán entender sus mundos.
 Esta es una propuesta lúdica, luminosa y ligera, de apariencia sencilla pero compleja en su fusión de cine y vida, que habla de lo difícil que es mezclar amor y trabajo. Realizada de manera directa y casi espontánea, con escenas dialogadas de planos fijos, da la sensación de que el pasado y el presente se mezclan y tiene puntos humorísticos y enigmáticos como el hecho de hacer una fotografía o la presencia de un perro. El estilo en la realización es el esperado si uno ya ha visto alguna cinta anterior del director, que remite al cine de Eric Rohmer (de ahí que sea un cineasta oriental afrancesado) o el de Woody Allen incluso. En el fondo, esta escueta película cuenta un triángulo amoroso en que el cuarto personaje en discordia, el de Claire, se va encontrando por separado con los otros y una misma situación se cuenta por diferentes personsjes. Está interpretada por una Isabelle Huppert lejos de dramas serios que repite con Sang-soo después de "En otro país" y Kim Min-hee, actriz presente en los últimos films del director que fue su pareja en la vida real. Rodada en pocos días durante el festival de Cannes, certamen donde se presentó el año pasado como también "The day after", la corta duración de "La cámara de Claire" no debería indicar que es una película menor o poco valiosa en su filmografía.

Valoración: 7,5

Lo mejor: entrar en un juego propuesto que resulta creíble como la vida misma. 
Lo peor: el corto metraje no da pie a que sigamos el devenir de la protagonista. 



Con un final que deja con ganas de más, uno entiende que como la esposa y el director de cine se han separado, Manhee puede reincorporarse a su trabajo y es posible que haga la maleta de vuelta a Seul. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario