viernes, 6 de julio de 2018

Festival cinema jove VALENCIA 2018:


Otro certamen que se celebró en junio es la edición número 33 del festival Cinema jove que tuvo lugar en la capital valenciana entre los días 22 y 30. Este año el premio Lluna de Valencia fue concedido al productor Fernando Bovaira. Este certamen está compuesto por diversas secciones como la de largometrajes, donde se proyectaron films como el alemán "Jibril" de Henrika Hull y el español "#Seguidores" de Iván Fernández de Córdoba. En la sección de cortometrajes se presentaron títulos como el mexicano "Cerulia" de Sofía Carrillo, el neerlandés "Grettings from Aleppo" de I. Touma, T. Vroege y F. van der Meulen y los españoles "La poesía sólo muere cuando termina" de Adelaida Lamas y "Matria" de Álvaro Gago, entre otros. El film de Lamas y el belga "Avec Thelma" de A. Sirot y R. Balboni obtuvieron una mención especial. Por su parte, en el apartado de webseries, fue premiada como mejor webserie "This is Desmondo Ray" de Steve Baker y obtuvo el premio del público "Dorien" de Kiko y Javier Prada. También hubo un encuentro audiovisual de jóvenes y la actriz Greta Fernández fue nombrada con la distinción Un futuro de cine junto a Pablo Molinero. Además, en esta edición hubo un apartado sobre el joven Brian de Palma con títulos del cineasta como "Sisters", "Carrie" o "Vestida para matar". 



Seguidamente vamos a destacar largometrajes y algunos cortometrajes que formaron parte de esta edición del festival valenciano:

The Swan 
Una de las películas a tener en cuenta es la ópera prima de de Asa Helga H. En este drama familiar islandés una niña de nueve años, Sól (Grima Valsdóttir), es enviada al campo en Islandia como castigo por haber robado en una tienda. Allí buscará una forma de libertad al estar sujeta a las inevitables restricciones de la vida rural.



L'animale 
Otro film que se proyectó es el segundo de Katharina Mückstein. Mati y sus amigos viven intimidando a sus vecinas, de alguna forma son los que gobiernan en el pueblo. Sebastián, el mejor amigo de Mati se enamorará de Carla, lo que pone en peligro la situación de Mati en el pueblo. A la vez, sus padre se plantean si de verdad las apariencias son importantes. Este es un drama austríaco de iniciación LGTB que estuvo en la sección Panorama de la Berlínale. 



Restos de viento 
Esta es la segunda película de Jimena Montemayor que se presentó en el certamen. En una casa de una pequeña ciudad de la provincia mexicana, Daniel (7) y su hermana Ana (10) despiden a su abuela quien vive lejos, la despedida es emotiva. Su madre, Carmen (39) mira desde la ventana como se aleja el auto. Carmen pone cuatro platos en la mesa, uno que queda siempre intacto. Ana le explica a una amiga que ese lugar es para cuando su padre regrese. Sin lograr conciliar el sueño, Carmen deambula por la casa. Daniel la encuentra una noche sentada en la sala, mirando hacia la puerta de entrada. Esta será la primera de muchas noches en las que Carmen espera en la sala. Este drama mexicano está protagonizado por Dolores Fonzi y obtuvo el premio a mejor fotografía en el festival de la Habana. 



Vakuum 
Otro segundo largometraje es el de Christine Repond. En medio de los preparativos de la celebración de su 35º aniversario de bodas, Meredith se sorprende al descubrir que ella es VIH positiva. Solo su esposo, André, podría haber sido el portador del virus y haberla contagiado. Este es un sincero psicodrama suizo que recibió una mención especial del jurado. 



Génezis 
La ópera prima de Arpad Bogdan se trata de uno de los films más destacados de esta edición. Las tres historias de 'Genesis' se apoyan en nociones bíblicas sobre la familia: una mujer redescubre la fe que perdió en su infancia; una madre hace todo lo posible para salvar a su hijo del destino que ella sufrió; la familia de un chico gitano es asesinada y su infancia idílica es destruida. Las tres historias están basadas en historias reales que ocurrieron en Hungría. Este es un buen drama sobre el racismo bien montado y con estilo visual que triunfó con el premio Luna de Valencia a mejor largometraje y el premio a mejor fotografía de Tamas Dobos. 



Denmark 
Hay que mencionar el debut en la dirección de Kasper Rune Larsen. Este drama danés cuenta la historia de Norge que tiene 22 años y es el típico crío vago. Pasa los días paseándose entre los bloques de suburbios con una cerveza, un porro y su único amigo, Myre. Los dos jóvenes sueñan con mudarse a la gran ciudad y empezar una carrera musical. Pero todo cambia cuando Josephine, de 16 años, aparece afirmando que está embarazada de su hijo. El film se pudo ver en la sección Generation de la pasada Berlinale. 



The hungry lion 
Desde Japón se presentó en Valencia el primer largometraje de Ogata Takomi. El tutor del aula de Hitomi es apresado por la policía, acusado supuestamente de prostituir a menores y distribuir pornografía infantil. Corre el rumor de que Hitomi filtró un vídeo del profesor. Ante la estupefacción de ella, la mentira se extiende rápidamente, hasta el punto de que Hitomi se acaba suicidando. El arresto del profesor y el suicidio de su estudiante son presa fácil de los medios de comunicación, quienes dibujan una falsa imagen de Hitomi. La película retrata la brutalidad inherente en los productos virales, y saca a la luz nuestros más oscuros deseos al consumir este tipo de contenidos. Este drama fue premiado como mejor guion y el premio jurado joven a mejor película. 



Silent night 
Este es otro debut galardonado en el festival, dirigido por Piotr Domalewski. Tras pasar unos años trabajando en el extranjero, Adam regresa a su casa familiar en Navidad, sin que ninguno de los miembros de su familia conocieran sus planes secretos ni la verdadera razón de su visita. Es una comedia dramática polaca que obtuvo los premios importantes a mejor dirección e interpretación para Dawid Ogrodnik.




The Full story 
En la sección de cortometrajes, uno de los más destacados es este dirigido por Daisy Jacobs ("Panorama general") y Christopher Wilder. Toby está vendiendo su hogar de la infancia. Caminando por las habitaciones vacías, es asaltado por los recuerdos de la felicidad que se desentraña, la descomposición, y el desamparo y la rabia de ser niño. ¿Por qué se rompen las relaciones y los seres queridos se van? ¿Podemos alguna vez conocer la historia completa? ¿Y qué haces cuando tu familia se va? Este pequeño film británico de animación fue premiado con la Luna de Valencia a mejor cortometraje. 



 A gentle night 
En una pequeña ciudad china sin nombre, una madre trata de encontrar a su hija desaparecida, en una apacible noche. Este es el debut en la dirección de Qiu Yang, un drama de desaparición que ya recibió el año pasado la Palma de oro a mejor cortometraje. 



El escarabajo al final de la calle 
Otro primer cortometraje a mencionar es el de Joan Vives. Amadeo es una buena persona. Vive en un tranquilo pueblo de Valencia, y desde que murió su mujer, se dedica en cuerpo y alma a cuidar de su suegro inválido, el Señor Agustín. Un buen día, Loli, la hija de la pescadera, tendrá una premonición al decapitar una anguila: a Amadeo le quedan siete días de vida. Este drama producido por la importante escuela de la ESCAC ganó el premio a mejor cortometraje Movistar +. 



Galatea al infinito 
Para finalizar, hay que apuntar este trabajo colectivo dirigido por Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Reijnen, Maria Chatzi y Fatima Flores. A partir de la revisión y actualización del mito de Pigmalión y Galatea este brillante ensayo audiovisual contrapone, compone y reconstruye imágenes de archivo conducidas por una voz en off que propone un poderoso, agresivo y necesario manifiesto feminista en torno a la representación del cuerpo femenino y al sentido utilitarista de su sexualidad llevado a cabo por la mirada del hombre. Es un documental que recibió el premio del jurado joven a mejor cortometraje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario