Un amor de juventud truncado
Algunas novelas del escritor Ian McEwan han sido adaptadas al cine como "El jardín de cemento" y "Expiación: más allá de la pasión". Se ha estrenado en la cartelera española la adaptación de "On Chesil beach" escrita por el propio autor y dirigida por Dominic Cooke en la que es su primera película tras la producción televisiva "The Hollow Crown".
En la Inglaterra de 1962, Florence y Edward, tienen poco más de 20 años. Ella de clase media alta y él de clase baja, se conocen en una manifestación en contra de las armas nucleares. Inocentes, vírgenes y enamorados cuando aún no se había publicado el primer LP de los Beatles y “El amante de Lady Chatterley” estaba prohibido, se casan y van a pasar su primera noche de bodas a un hotel, junto a la famosa Chesil Beach. Lo que sucede esa noche, entre sus palabras y sus silencios, cambiará sus vidas para siempre. Este drama británico es una adaptación fiel de la obra literaria. Lo que empieza como una historia romántica de una pareja, va cogiendo un halo trágico, sobre todo a partir de cierta escena. El film habla de la relación entre dos jóvenes inexpertos en una sociedad determinada y de un arrepentimiento que afecta la vida de uno de los personajes. La película inserta flashbacks para que el espectador conozca el pasado de los protagonistas pero quizás lastra la tensión de lo que ocurre en el hotel y tiene un desenlace irregular. Como una producción de BBC films, cuenta con una buena ambientación de la época. Aparte de por la historia, la gran baza del film está en las notables interpretaciones de la pareja protagonista. Está formada por Saoirse Ronan (que ya estuvo en "Expiación"), una actriz sutil y de las mejores de su generación y Billy Howle, que supone la revelación del largometraje. Además, cuenta con la estimable participación de las actrices Emily Watson y Anne-Marie Duff como las respectivas madres de los jóvenes. Presentada en el festival de Toronto del año pasado, esta es una notable adaptación de una obra de McEwan, aunque prefiero la de "Expiación".
Valoración: 7
Lo mejor: las escenas clave en el hotel y en la playa y las actuaciones de Ronan y Howle.
Lo peor: el desenlace no está a la altura del de la novela.
No era fácil la traslación al cine del libro, teniendo en cuenta el epílogo. Sin embargo, considero que en la película podrían haber utilizado una voz en off y prescindir de la escena en el teatro con la pareja protagonista caracterizada en la vejez con maquillaje, que resulta muy melodramática en el conjunto más sutil. Afortunadamente, este aspecto no impide que deje una sensación de tristeza parecida a la de la novela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario