Entre
los días 3 y 14 de abril ha tenido lugar en Buenos Aires la edición
vigésimo primera de su festival internacional de cine independiente.
A lo largo de su historia han sido premiados como mejor largometraje
títulos como “Recursos humanos” de Laurent Cantet, “El cielo
gira” de Mercedes Álvarez, “Policeman” de Nafav Lapid,
“Berberian Sound Studio” de Peter Strickland y el
año pasado “La flor” de Mariano Llinás.
En la sección oficial internacional se
ha presentado el film sueco “Koko-di Koko-da “ de Johannes Nyholm
(que ya destaquemos en su paso por el festival de Rotterdam), el
francés “Un hombre fiel” de Louis Garrel, que obtuvo el premio a
mejor director, el colombiano “Monos” de Alejandro Landes, que ya
fue premiado en el festival de Sundance y en el BAFICI ganó el
premio a mejor música original a cargo de Mica Levi, el argentino
“Noemí Gold” de Dan Rubenstein (que de momento no ha recibido
buenas críticas), el británico “Ray & Liz” de Richard
Billingham, film que ya ha sido premiado en los festivales de Locarno
y Sevilla y en los premios BIFA, y que además ganó el premio a
mejor actriz para Ella Smith, el premio SIGNIS y el de mejor
fotografía a cargo de Daniel Landin en el BAFICI, y fuera de
concurso se pudo ver el estadounidense “Vox lux” de Brady Corbet.
En cuanto al listado del palmarés, hay
que apuntar que en la competencia argentina Eloisa Solaas se alzó
con el premio a mejor directora por “Las facultades” (que también
se hizo con una mención especial como premio no oficial), y obtuvo
una mención especial “Breve historia del planeta verde” de
Santiago Loza, que también recibió el premio ACCA. Mientras, en la
competencia latinoamericana, el mejor director fue Peri Azar por el
documental argentino “Gran orquesta” y tuvo una mención especial
el también argentino “Cartero” de Tomás Raimondi.
Además, podemos mencionar que el gran
premio Vanguardia y Género fue apara el film austriaco “Children
of dead” de Kelly Cooper y Pavol Liska y en la competencia oficial
de derechos humanos la mejor película fue la candiense “Soleils
noirs” de Julien Elie. Los mejores cortometrajes argentinos han
sido los siguientes: un premio ex aequo para “Blue boy” de Manuel
Abramovich, “La siesta” de Federico Luis Tachella, “El récord”
de Daniel Elías y “Romance de la ternura tardía” de Ana Bugni.
Seguidamente vamos a destacar los
siguientes títulos que se presentaron en esta edición del festival
de BAFICI:
Aniara
Uno
de los films que formaron parte de la sección internacional es el
dirigido por Hugo Lilja (“The unliving”) y Pella Kagerman en que
una nave que lleva pasajeros a Marte es desviada de su
rumbo, causando que éstos consideren su lugar en el universo. Esta
coproduccion sueca y danesa es una inquietante película de ciencia
ficción que bien pudo haber sido premiada en el certamen argentino.
Cronofobia
Otro
largometraje relevante es la ópera prima de Francesco Rizzi sobre un
hombre solitario y una joven rebelde que se enfrentarán. Este es un
drama suizo psicológico y misterioso sobre la identidad.
Los
tiburones
La
siguiente película es otro debut en la dirección de largometraje a
cargo de Lucía Garibaldi. Rosina (Antonella
Aquistapache) cuenta los días que le quedan de vacaciones en un
tranquilo pueblo vacacional hasta que encuentra un escuálido de
enormes proporciones en uno de sus baños diarios. Aunque muchos
ponen en duda que el encuentro realmente haya tenido lugar, la
posible presencia de tiburones pone en alerta a la comunidad local. A
Rosina nada de esto parece afectarle, por lo que decide seguir
centrándose en su trabajo hasta que un día comienza a sentir una
fuerte atracción hacia Joselo, su compañero de trabajo. Se trata de
una coproducción uruguaya que cuenta una historia de iniciación
femenina que ya fue premiada en el pasado festival de Sundance y que
obtuvo el premio especial del jurado y el premio FEISAL y una primera
mención especial.
The
unicorn
Estamos
ante uno de los largometrajes más relevantes de esta edición: el
debut en la dirección de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty. Peter
Grudzien es la fuerza musical solitaria detrás de “The Unicorn”,
el primer álbum de country abiertamente gay. Con la misma crudeza de
una vida llena de altibajos, el film sigue su derrotero artístico y
personal, que incluye problemas mentales y una familia particular y
caótica. Es un documental estadounidense sin filtros que fue
galardonado como mejor película en el BAFICI.
MS
Slavic 7
Sofia
Bohdanowicz (“Maison du bonheur”) y Deragh Campbell han dirigido
esta película sobre una joven que descubre unas cartas
en el archivo de Harvard que su bisabuela escribió a un poeta
polaco. Este es un drama canadiense poco convencional con reflexiones
que surgen de la obra dentro de la obra. Se pudo ver en la sección
Forum del pasado festival de Berlín.
Music
and apocalypse
Sobre
el Instituto de Investigación en Cibernética y Simulaciones, pende
la amenaza de cierre. Ese es el punto de partida de esta sátira, por
momentos musical, en torno al sistema universitario alemán, sus
estudiantes, autoridades, y sobre cómo su intento de sobrevivir
puede llevarlos a extremos grotescos. Max Linz debuta en el
largometraje con esta comedia alemana que habla de temas
significativos de manera impertinente.
Ojos
negros
El
cine español estuvo presente en la competencia internacional con
este trabajo colectivo a cargo de Iván Alarcón, Ivet Castelo,
Sandra García y Marta Lallana. Narra un verano en la
vida de Paula, una joven de catorce años que debe pasar las
vacaciones en casa de su abuela, a la que apenas conoce, en Ojos
Negros, un pueblo de Teruel. Allí conoce a Alícia, una chica de su
edad con la que entablará una intensa amistad. Es un relato
sobrecogedor que nuevamente aspira a capturar la infancia con una
innegable sensibilidad y sin grandes alardes dramáticos. Puede
recordar a “Verano 1993” de Carla Simón.
Spice
it up
Este
es otro debut y film canadiense realizado por Lev Lewis, Yonah Lewis
y Calvin Thomas en que una estudiante de cine lucha por
completar su proyecto de tesis. Es una comedia dramática, una
propuesta de cine pequeña e independiente.
We
are little zombies
Desde
Japón se puedo ver en Buenos Aires la ópera prima de Makoto
Nagahisa. Un día soleado, cuatro jóvenes desconocidos
(Hikari, Ikuko, Ishi, y Takemura) se conocen en un crematorio. Todos
sus padres están muertos, pero ninguno de ellos ha derramado una
lágrima. Son como zombies, sin emociones. A sus trece años de edad,
sin futuro, sueños y sin poder seguir adelante, deciden formar una
banda de rock, los "Little Zombies". Este es un animado
drama juvenil sobre la amistad que fue premiado en el festival de
Sundance y por el que Keita Ninomiya se alzó con el premio a mejor
actor en el certamen argentino.
God
of piano
También
se presentó en la sección internacional el debut de Itay Tal. La
pianista Anat rompe fuente mientras toca. Devastadoramente, su hijo
nace sordo. El CD de 'Baby Mozart' que le da su padre puede ir
directamente a la papelera. Sin embargo, la voluntad de Anat de criar
a un genio del piano que se adapte a su respetada familia musical
solo se vuelve más fuerte y toma medidas drásticas para que esto
suceda. Se trata de un drama familiar y psicológico israelí con
toques de thriller por el que Naama Preis podía haber sido
reconocida como mejor actriz. Ya se pudo ver en el festival de
Rotterdam de este año.
Fin
de siglo
Por
su parte, Lucio Castro ha debutado en el largometraje con esta
historia sobre dos hombres que se encuentran en
Barcelona y, después de pasar un día juntos, se dan cuenta de que
ya se conocieron hace veinte años. Este es un drama con saltos
temporales y de ritmo ágil que obtuvo el premio a mejor película en
la competencia argentina.
La
fundición del tiempo
Una
joven y un arborista se encuentran en un bosque de Nagasaki. Un
domador busca un caballo en un campo desolado. Dos días en las
antípodas del mundo y el tiempo. Un ensayo uruguayo que observa (e
imagina) las relaciones entre la humanidad y la bestialidad, esa
violencia que habita en nosotros. El tercer trabajo de Julián
Álvarez Neme es un documental que ganó el premio a mejor
largometraje en la competencia latinoamericana.
La
asfixia
A Ana a veces le falta el aire. La
causa, según su madre, es que durante su embarazo hubo un momento en
que no pudo respirar. Fue durante el conflicto armado interno en
Guatemala, en la tarde del 13 de febrero de 1982. Ese día, el padre
de Ana, Emil, fue detenido y desaparecido junto a otras 45.000
personas. Ahora, en el silencio y el miedo que aún perduran en una
sociedad de posguerra, Ana se sumerge en la memoria de sus familiares
y de quienes conocieron a su padre, entre los recuerdos que todavía
no han pronunciado o esconden. Este es otro documental, ópera prima
guatemalteca de Ana Bustamante que cuenta un proceso de búsqueda con
vacíos. Obtuvo el premio FIPRESCI del festival bonaerense y el
premio del público a la mejor película extranjera.
Método
Livingstone
Para
terminar, podemos apuntar el segundo trabajo de Sofía Mora.
Arquitecto exitoso ignorado por el statu quo, polemista
infatigable, bon vivant de la vieja escuela y santo hereje en la Cuba
castrista. Muchas vidas caben en la de Rodolfo Livingston, como lo
demuestra este retrato de quien parece haber estado allí, desde
siempre, listo para la cámara. La película es un documental con
humor sobre una gran figura que recibió el premio del público a la
mejor cinta argentina.
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