miércoles, 17 de abril de 2019

BAFICI 2019:


Entre los días 3 y 14 de abril ha tenido lugar en Buenos Aires la edición vigésimo primera de su festival internacional de cine independiente. A lo largo de su historia han sido premiados como mejor largometraje títulos como “Recursos humanos” de Laurent Cantet, “El cielo gira” de Mercedes Álvarez, “Policeman” de Nafav Lapid, “Berberian Sound Studio” de Peter Strickland y el año pasado “La flor” de Mariano Llinás.
En la sección oficial internacional se ha presentado el film sueco “Koko-di Koko-da “ de Johannes Nyholm (que ya destaquemos en su paso por el festival de Rotterdam), el francés “Un hombre fiel” de Louis Garrel, que obtuvo el premio a mejor director, el colombiano “Monos” de Alejandro Landes, que ya fue premiado en el festival de Sundance y en el BAFICI ganó el premio a mejor música original a cargo de Mica Levi, el argentino “Noemí Gold” de Dan Rubenstein (que de momento no ha recibido buenas críticas), el británico “Ray & Liz” de Richard Billingham, film que ya ha sido premiado en los festivales de Locarno y Sevilla y en los premios BIFA, y que además ganó el premio a mejor actriz para Ella Smith, el premio SIGNIS y el de mejor fotografía a cargo de Daniel Landin en el BAFICI, y fuera de concurso se pudo ver el estadounidense “Vox lux” de Brady Corbet. 




En cuanto al listado del palmarés, hay que apuntar que en la competencia argentina Eloisa Solaas se alzó con el premio a mejor directora por “Las facultades” (que también se hizo con una mención especial como premio no oficial), y obtuvo una mención especial “Breve historia del planeta verde” de Santiago Loza, que también recibió el premio ACCA. Mientras, en la competencia latinoamericana, el mejor director fue Peri Azar por el documental argentino “Gran orquesta” y tuvo una mención especial el también argentino “Cartero” de Tomás Raimondi.
Además, podemos mencionar que el gran premio Vanguardia y Género fue apara el film austriaco “Children of dead” de Kelly Cooper y Pavol Liska y en la competencia oficial de derechos humanos la mejor película fue la candiense “Soleils noirs” de Julien Elie. Los mejores cortometrajes argentinos han sido los siguientes: un premio ex aequo para “Blue boy” de Manuel Abramovich, “La siesta” de Federico Luis Tachella, “El récord” de Daniel Elías y “Romance de la ternura tardía” de Ana Bugni.

Seguidamente vamos a destacar los siguientes títulos que se presentaron en esta edición del festival de BAFICI:

Aniara

Uno de los films que formaron parte de la sección internacional es el dirigido por Hugo Lilja (“The unliving”) y Pella Kagerman en que una nave que lleva pasajeros a Marte es desviada de su rumbo, causando que éstos consideren su lugar en el universo. Esta coproduccion sueca y danesa es una inquietante película de ciencia ficción que bien pudo haber sido premiada en el certamen argentino. 



Cronofobia

Otro largometraje relevante es la ópera prima de Francesco Rizzi sobre un hombre solitario y una joven rebelde que se enfrentarán. Este es un drama suizo psicológico y misterioso sobre la identidad. 



Los tiburones

La siguiente película es otro debut en la dirección de largometraje a cargo de Lucía Garibaldi. Rosina (Antonella Aquistapache) cuenta los días que le quedan de vacaciones en un tranquilo pueblo vacacional hasta que encuentra un escuálido de enormes proporciones en uno de sus baños diarios. Aunque muchos ponen en duda que el encuentro realmente haya tenido lugar, la posible presencia de tiburones pone en alerta a la comunidad local. A Rosina nada de esto parece afectarle, por lo que decide seguir centrándose en su trabajo hasta que un día comienza a sentir una fuerte atracción hacia Joselo, su compañero de trabajo. Se trata de una coproducción uruguaya que cuenta una historia de iniciación femenina que ya fue premiada en el pasado festival de Sundance y que obtuvo el premio especial del jurado y el premio FEISAL y una primera mención especial. 



The unicorn

Estamos ante uno de los largometrajes más relevantes de esta edición: el debut en la dirección de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty. Peter Grudzien es la fuerza musical solitaria detrás de “The Unicorn”, el primer álbum de country abiertamente gay. Con la misma crudeza de una vida llena de altibajos, el film sigue su derrotero artístico y personal, que incluye problemas mentales y una familia particular y caótica. Es un documental estadounidense sin filtros que fue galardonado como mejor película en el BAFICI. 

 

MS Slavic 7

Sofia Bohdanowicz (“Maison du bonheur”) y Deragh Campbell han dirigido esta película sobre una joven que descubre unas cartas en el archivo de Harvard que su bisabuela escribió a un poeta polaco. Este es un drama canadiense poco convencional con reflexiones que surgen de la obra dentro de la obra. Se pudo ver en la sección Forum del pasado festival de Berlín. 

 

Music and apocalypse

Sobre el Instituto de Investigación en Cibernética y Simulaciones, pende la amenaza de cierre. Ese es el punto de partida de esta sátira, por momentos musical, en torno al sistema universitario alemán, sus estudiantes, autoridades, y sobre cómo su intento de sobrevivir puede llevarlos a extremos grotescos. Max Linz debuta en el largometraje con esta comedia alemana que habla de temas significativos de manera impertinente. 

 

Ojos negros

El cine español estuvo presente en la competencia internacional con este trabajo colectivo a cargo de Iván Alarcón, Ivet Castelo, Sandra García y Marta Lallana. Narra un verano en la vida de Paula, una joven de catorce años que debe pasar las vacaciones en casa de su abuela, a la que apenas conoce, en Ojos Negros, un pueblo de Teruel. Allí conoce a Alícia, una chica de su edad con la que entablará una intensa amistad. Es un relato sobrecogedor que nuevamente aspira a capturar la infancia con una innegable sensibilidad y sin grandes alardes dramáticos. Puede recordar a “Verano 1993” de Carla Simón. 



Spice it up

Este es otro debut y film canadiense realizado por Lev Lewis, Yonah Lewis y Calvin Thomas en que una estudiante de cine lucha por completar su proyecto de tesis. Es una comedia dramática, una propuesta de cine pequeña e independiente. 



We are little zombies

Desde Japón se puedo ver en Buenos Aires la ópera prima de Makoto Nagahisa. Un día soleado, cuatro jóvenes desconocidos (Hikari, Ikuko, Ishi, y Takemura) se conocen en un crematorio. Todos sus padres están muertos, pero ninguno de ellos ha derramado una lágrima. Son como zombies, sin emociones. A sus trece años de edad, sin futuro, sueños y sin poder seguir adelante, deciden formar una banda de rock, los "Little Zombies". Este es un animado drama juvenil sobre la amistad que fue premiado en el festival de Sundance y por el que Keita Ninomiya se alzó con el premio a mejor actor en el certamen argentino. 




God of piano

También se presentó en la sección internacional el debut de Itay Tal. La pianista Anat rompe fuente mientras toca. Devastadoramente, su hijo nace sordo. El CD de 'Baby Mozart' que le da su padre puede ir directamente a la papelera. Sin embargo, la voluntad de Anat de criar a un genio del piano que se adapte a su respetada familia musical solo se vuelve más fuerte y toma medidas drásticas para que esto suceda. Se trata de un drama familiar y psicológico israelí con toques de thriller por el que Naama Preis podía haber sido reconocida como mejor actriz. Ya se pudo ver en el festival de Rotterdam de este año.

 


Fin de siglo

Por su parte, Lucio Castro ha debutado en el largometraje con esta historia sobre dos hombres que se encuentran en Barcelona y, después de pasar un día juntos, se dan cuenta de que ya se conocieron hace veinte años. Este es un drama con saltos temporales y de ritmo ágil que obtuvo el premio a mejor película en la competencia argentina. 



La fundición del tiempo

Una joven y un arborista se encuentran en un bosque de Nagasaki. Un domador busca un caballo en un campo desolado. Dos días en las antípodas del mundo y el tiempo. Un ensayo uruguayo que observa (e imagina) las relaciones entre la humanidad y la bestialidad, esa violencia que habita en nosotros. El tercer trabajo de Julián Álvarez Neme es un documental que ganó el premio a mejor largometraje en la competencia latinoamericana. 

 


La asfixia

A Ana a veces le falta el aire. La causa, según su madre, es que durante su embarazo hubo un momento en que no pudo respirar. Fue durante el conflicto armado interno en Guatemala, en la tarde del 13 de febrero de 1982. Ese día, el padre de Ana, Emil, fue detenido y desaparecido junto a otras 45.000 personas. Ahora, en el silencio y el miedo que aún perduran en una sociedad de posguerra, Ana se sumerge en la memoria de sus familiares y de quienes conocieron a su padre, entre los recuerdos que todavía no han pronunciado o esconden. Este es otro documental, ópera prima guatemalteca de Ana Bustamante que cuenta un proceso de búsqueda con vacíos. Obtuvo el premio FIPRESCI del festival bonaerense y el premio del público a la mejor película extranjera. 




Método Livingstone

Para terminar, podemos apuntar el segundo trabajo de Sofía Mora. Arquitecto exitoso ignorado por el statu quo, polemista infatigable, bon vivant de la vieja escuela y santo hereje en la Cuba castrista. Muchas vidas caben en la de Rodolfo Livingston, como lo demuestra este retrato de quien parece haber estado allí, desde siempre, listo para la cámara. La película es un documental con humor sobre una gran figura que recibió el premio del público a la mejor cinta argentina. 


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