viernes, 5 de abril de 2019

Festival LAS PALMAS 2019:


A finales de marzo entre los días 22 y 31 ha tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria la décimonovena edición de su festival internacional, un certamen interesante por mostrar un cine de autor poco convencional. La película que inauguró el festival fue “Gloria bell” de Sebastián Lelio, remake estadounidense de “Gloria” del mismo director, protagonizado por Julianne Moore y que se estrena a finales de abril. En la sección oficial se presentó el film estadounidense “The mountain” de Rick Alverson (que ya estuvo en la Mostra de Venecia), el español “Love me not” de Lluís Miñarro (que se presentó en el festival de Rotterdam) y el francés “Grace a dieu”, que fue premiado en la pasada Berlinale y obtuvo el premio a mejor actor para Melvil Poupaud, Denis Ménochet y Swann Arlaud en el certamen canario. 
 
En cuanto al palmarés de esta edición, la Lady Harimaguada de plata a mejor largometraje fue para el chino “The fragile house” de Lin Zi, el premio a mejor cortometraje fue para el francés “D'un chateau l'autre” de Emmanuel Marre y recibió una mención especial el cortometraje vietnamita “Blessed land” de Pham Ngoc Lan. En la sección CanariasCinema el documental español “La ciudad oculta” de Víctor Moreno ganó el premio Richard Leacock a mejor película (ya se pudo ver en el festival de cine europeo de Sevilla), “300 Todo incluido” de Pablo Fajardo obtuvo el premio a mejor cortometraje y el premio de distribución internacional recayó en “Mi profesora de salsa” de Rafael Navarro.
Por su parte, en sesiones especiales se pudieron ver el nuevo film español “La estrategia del pequinés” de Elio Quiroga y la excelente película alemana “El cielo sobre Berlín” de Wim Wenders. 


 
En la sección Panorama se proyectaron los siguientes films que ya se presentaron en otros festivales: “Ray & Liz”, “I do not care if we go down in history as barbarians”, “What you gonna do when the world's on fire?”, “Un couteau dans le coeur”, “Touch me not”, “Tarde para morir joven”, “Genese”, “Hotel by the river”, “Non-fiction”, “An elephant sitting still” y “Largo viaje hacia la noche”. En la sección Panorama España se pudieron ver estos títulos: “Todas íbamos a ser reinas”, “Suc de síndria”, “Porque la sal”, “No me despertéis”, “Los que desean”, “Kafenio kastello”, “592 metroz goiti”, “Mudar la piel”, “Hamada”, “El zoo” y “El método de los claros”.

A continuación vamos a destacar los siguientes films que han formado parte de esta edición del festival de Las Palmas:

The river

Uno de los títulos más importantes de la sección oficial está dirigido por Emir Baigazin, que debutó con “Lecciones de armonía”. Cinco jóvenes hermanos tienen vidas recluidas bajo la estricta guardia de su padre, hasta que los chicos descubren accidentalmente el mundo moderno, lo que hace peligrar su estilo de vida. Procedente de Kazajstán en coproducción, este es un drama con un estilo sobrio que se pudo ver en la Mostra de Venecia y en el festival de Toronto. 



Stitches

Otro largometraje relevante de esta edición es el segundo de Miroslav Terzic en que Ana cree que a ella y a otras mujeres serbias les han robado a sus bebés recién nacidos para entregarlos en adopción ilegal por dinero. Este es un drama serbio con toques de thriller protagonizado por Snezana Bogdanovich, que ganó el premio a mejor actriz en el certamen canario.



La portuguesa

Al norte de Italia, los von Ketten disputan las fuerzas del Episcopado de Trento. Herr Ketten busca matrimonio en un país lejano, Portugal. Tras regresar a casa de su viaje de luna de miel, Ketten se va nuevamente a la guerra. Transcurren once años. Corren rumores sobre la presencia de esa “extranjera” en el castillo. Algunos dicen que es una hereje. Hasta que un día, el obispo de Trento termina muriendo y, con la firma de la paz, cae en el trasfondo de la vida de von Ketten. Después de “Correspondencias” la directora Rita Acevedo Gomes ha realizado un bello drama portugués, un relato feminista que ya se pudo ver en el festival de Mar de Plata del año pasado y se alzó con el premio Lady Harimaguada de oro a mejor película en el festival de Las Palmas. Está previsto su estreno en salas a finales de abril. 

 

Casa propia

Rosendo Ruiz, responsable de títulos como “De caravana” su debut y “Tres D”, vuelve a hacer de la ciudad de Córdoba el escenario para su cine, ahora con el retrato de un personaje complejo: un profesor de Literatura de secundaria que al borde de los cuarenta años debe lidiar no solo con la pobreza, sino con su madre, de quien no ha logrado todavía independizarse. Es un drama argentino sobre la supervivencia que se pudo ver en el festival BAFICI. 



Historia de mi nombre

En 1987, Karin Eitel aparece torturada a través de la televisión pública. Este caso inspira a mi madre a llamarme como ella. En 1996, conocí a sus padres, quienes me tomaron una foto para llevársela. Este documental va en búsqueda de esa foto, y en ese trayecto quiere desvelar una memoria común en la que los recuerdos y olvidos se conjugan para hacer prevalecer una lectura propia sobre el pasado. Se trata de la ópera prima de Karin Cuyul, un documental chileno que se proyectó en el festival de Rotterdam de este año. 

 

Paul Sanchez est revenu!

Otro largometraje que formó parte de la sección oficial está realizado por Patricia Mazuy (“Saint-Cyr”). Paul Sánchez, un criminal en paradero desconocido desde hace diez años, ha sido visto en la estación de Les Arcs sur Argens. Los gendarmes no dan crédito a la noticia, excepto la joven Marion. Este film francés que combina drama y thriller está protagonizado por Laurent Lafitte y Zita Hanrot, que recibió el premio a mejor actriz. 



Mother, I am suffocating. This is my last film about you

Una mujer camina por las calles de Lesoto llevando una cruz de madera sobre su espalda. Esta metáfora sobre un Jesucristo moderno en África, es utilizada por Lemohang Jeremiah Mosese (en su segunda película) para llevar a cabo una reflexión sobre el exilio y la emigración en la actualidad. Este es un film procedente de Catar que se pudo ver en la pasada Berlinale y obtuvo una mención especial del jurado en el certamen de Las Palmas.

 

Pirotecnia

En 1906, cuatro hombres fueron ejecutados por intentar asesinar a Rafael Reyes, presidente de Colombia. Las fotografías que se tomaron allí fueron usadas en una película de ficción sobre los hechos. Desde aquel momento, el cine colombiano ha estado vinculado a la violenta historia del país. En el film que nos ocupa, la investigación inicial del director Federico Atehortúa Arteaga se ve desplazada hacia su propio pasado. Esta ópera prima colombiana pasó por el festival de Rotterdam. 

 



Walden

En la sección Sesiones especiales se proyectó este documental estadounidense de 1969 de Jonas Mekas, director de títulos como “Escenas de la vida de Andy Warhol”, “Birth of a nation” y “This side of paradise”. Poeta y héroe de la contracultura americana, Jonas Mekas nació en Lituania en 1922, inventando el diario filmado. “Walden”, su primer film-diario completo, un retrato épico de la escena vanguardista neoyorquina de los sesenta, también es un innovador y personal trabajo cinematográfico. 

 

Hat-trick

A medianoche, cuatro amigos iraníes de clase media vuelven juntos de una fiesta. En la carretera, Farzad golpea algo con su coche, y aparentemente nadie lo ve. Confusos y asustados, todos abandonan el lugar del suceso para discutir sobre qué es correcto hacer. Pero las discusiones iniciales sobre el accidente pronto sacarán a la luz secretos ocultos. Esta es la tercera película de Ramtin Lavafipour, un drama iraní del año pasado que se proyectó en el festival de Shanghai y Vancouver y estuvo en sesión especial en Las Palmas.




Shoah: les quatre soeurs

Claude Lanzmann, responsable de “Shoah” y “El último de los injustos” ha dirigido esta producción francesa con material sobre la 2ª Guerra Mundial que no acabó incorporándose a "Shoah”. A partir de entrevistas filmadas por el director en los años 70, cuatro mujeres judías de distintas partes del Este de Europa –Paula, Ruth, Ada y Hanna– aportan sus sombríos testimonios acerca de cómo sobrevivieron al horror del Holocausto. El documental ha sido realizado como una serie de cuatro capítulos para un canal francés. Formó parte de la sección informativa Panorama. 



Oscuro y lucientes

Para terminar, podemos apuntar este film de Samuel Alarcón, sobre la historia de la muerte de Francisco de Goya y Lucientes. Fallecido durante su exilio francés en 1828, su cuerpo fue enterrado en el cementerio local de Burdeos. Nadie desde España, ni siquiera su familia, reclamó su cuerpo. Pasaron décadas hasta que el Cónsul español en Burdeos encontró por casualidad la tumba del artista convertida en ruina. Tras años de trámites, el cónsul acabó consiguiendo el permiso para exhumar el cadáver y poder trasladarlo a España de vuelta. Pero al abrir la lápida, la sorpresa de todos los presentes fue grande: la cabeza de Goya había desaparecido. Esta coproducción española y francesa se pudo ver en el festival de Sevilla y el de cine independiente de Barcelona y estuvo en la sección Panorama España del certamen canario. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario