A
finales de marzo entre los días 22 y 31 ha tenido lugar en Las
Palmas de Gran Canaria la décimonovena edición de su festival
internacional, un certamen interesante por mostrar un cine de autor
poco convencional. La película que inauguró el festival fue “Gloria
bell” de Sebastián Lelio, remake estadounidense de “Gloria”
del mismo director, protagonizado por Julianne Moore y que se estrena
a finales de abril. En la sección oficial se presentó el film
estadounidense “The mountain” de Rick Alverson (que ya estuvo en
la Mostra de Venecia), el español “Love me not” de Lluís
Miñarro (que se presentó en el festival de Rotterdam) y el francés
“Grace a dieu”, que fue premiado en la pasada Berlinale y obtuvo
el premio a mejor actor para Melvil
Poupaud, Denis Ménochet y Swann Arlaud en el certamen canario.
En
cuanto al palmarés de esta edición, la Lady Harimaguada de plata a
mejor largometraje fue para el chino “The fragile house” de Lin
Zi, el premio a mejor cortometraje fue para el francés “D'un
chateau l'autre” de Emmanuel Marre y recibió una mención especial
el cortometraje vietnamita “Blessed land” de Pham Ngoc Lan. En la
sección CanariasCinema el documental español “La ciudad oculta”
de Víctor Moreno ganó el premio Richard Leacock a mejor película
(ya se pudo ver en el festival de cine europeo de Sevilla), “300
Todo incluido” de Pablo Fajardo obtuvo el premio a mejor
cortometraje y el premio de distribución internacional recayó en
“Mi profesora de salsa” de Rafael Navarro.
Por
su parte, en sesiones especiales se pudieron ver el nuevo film
español “La estrategia del pequinés” de Elio Quiroga y la
excelente película alemana “El cielo sobre Berlín” de Wim
Wenders.
En
la sección Panorama se proyectaron los siguientes films que ya se
presentaron en otros festivales: “Ray & Liz”, “I do not
care if we go down in history as barbarians”, “What you gonna do
when the world's on fire?”, “Un couteau dans le coeur”, “Touch
me not”, “Tarde para morir joven”, “Genese”, “Hotel by
the river”, “Non-fiction”, “An elephant sitting still” y
“Largo viaje hacia la noche”. En la sección Panorama España se
pudieron ver estos títulos: “Todas íbamos a ser reinas”, “Suc
de síndria”, “Porque la sal”, “No me despertéis”, “Los
que desean”, “Kafenio kastello”, “592 metroz goiti”, “Mudar
la piel”, “Hamada”, “El zoo” y “El método de los
claros”.
A
continuación vamos a destacar los siguientes films que han formado
parte de esta edición del festival de Las Palmas:
The
river
Uno
de los títulos más importantes de la sección oficial está
dirigido por Emir Baigazin, que debutó con “Lecciones de armonía”.
Cinco jóvenes hermanos tienen vidas recluidas bajo la
estricta guardia de su padre, hasta que los chicos descubren
accidentalmente el mundo moderno, lo que hace peligrar su estilo de
vida. Procedente de Kazajstán en coproducción, este es un drama con
un estilo sobrio que se pudo ver en la Mostra de Venecia y en el
festival de Toronto.
Stitches
Otro
largometraje relevante de esta edición es el segundo de Miroslav
Terzic en que Ana cree que a ella y a otras mujeres
serbias les han robado a sus bebés recién nacidos para entregarlos
en adopción ilegal por dinero. Este es un drama serbio con toques de
thriller protagonizado por Snezana
Bogdanovich, que ganó el premio a mejor actriz en el certamen
canario.
La
portuguesa
Al
norte de Italia, los von Ketten disputan las fuerzas del Episcopado
de Trento. Herr Ketten busca matrimonio en un país lejano, Portugal.
Tras regresar a casa de su viaje de luna de miel, Ketten se va
nuevamente a la guerra. Transcurren once años. Corren rumores sobre
la presencia de esa “extranjera” en el castillo. Algunos dicen
que es una hereje. Hasta que un día, el obispo de Trento termina
muriendo y, con la firma de la paz, cae en el trasfondo de la vida de
von Ketten. Después de “Correspondencias” la directora Rita
Acevedo Gomes ha realizado un bello drama portugués, un relato
feminista que ya se pudo ver en el festival de Mar de Plata del año
pasado y se alzó con el premio Lady Harimaguada de oro a mejor
película en el festival de Las Palmas. Está previsto su estreno en
salas a finales de abril.
Casa
propia
Rosendo
Ruiz, responsable de títulos como “De caravana” su debut y “Tres
D”, vuelve a hacer de la ciudad de Córdoba el
escenario para su cine, ahora con el retrato de un personaje
complejo: un profesor de Literatura de secundaria que al borde de los
cuarenta años debe lidiar no solo con la pobreza, sino con su madre,
de quien no ha logrado todavía independizarse. Es un drama argentino
sobre la supervivencia que se pudo ver en el festival BAFICI.
Historia
de mi nombre
En
1987, Karin Eitel aparece torturada a través de la televisión
pública. Este caso inspira a mi madre a llamarme como ella. En 1996,
conocí a sus padres, quienes me tomaron una foto para llevársela.
Este documental va en búsqueda de esa foto, y en ese trayecto quiere
desvelar una memoria común en la que los recuerdos y olvidos se
conjugan para hacer prevalecer una lectura propia sobre el pasado. Se
trata de la ópera prima de Karin Cuyul, un documental chileno que se
proyectó en el festival de Rotterdam de este año.
Paul
Sanchez est revenu!
Otro
largometraje que formó parte de la sección oficial está realizado
por Patricia Mazuy (“Saint-Cyr”). Paul Sánchez, un
criminal en paradero desconocido desde hace diez años, ha sido visto
en la estación de Les Arcs sur Argens. Los gendarmes no dan crédito
a la noticia, excepto la joven Marion. Este film francés que combina
drama y thriller está protagonizado por Laurent Lafitte y Zita
Hanrot, que recibió el premio a mejor actriz.
Mother,
I am suffocating. This is my last film about you
Una
mujer camina por las calles de Lesoto llevando una cruz de madera
sobre su espalda. Esta metáfora sobre un Jesucristo moderno en
África, es utilizada por Lemohang Jeremiah Mosese (en su segunda
película) para llevar a cabo una reflexión sobre el exilio y la
emigración en la actualidad. Este es un film procedente de Catar que
se pudo ver en la pasada Berlinale y obtuvo una mención especial del
jurado en el certamen de Las Palmas.
Pirotecnia
En
1906, cuatro hombres fueron ejecutados por intentar asesinar a Rafael
Reyes, presidente de Colombia. Las fotografías que se tomaron allí
fueron usadas en una película de ficción sobre los hechos. Desde
aquel momento, el cine colombiano ha estado vinculado a la violenta
historia del país. En el film que nos ocupa, la investigación
inicial del director Federico Atehortúa Arteaga se ve desplazada
hacia su propio pasado. Esta ópera prima colombiana pasó por el
festival de Rotterdam.
Walden
En
la sección Sesiones especiales se proyectó este documental
estadounidense de 1969 de Jonas Mekas, director de títulos como
“Escenas de la vida de Andy Warhol”, “Birth of a nation” y
“This side of paradise”. Poeta y héroe de la contracultura
americana, Jonas Mekas nació en Lituania en 1922, inventando el
diario filmado. “Walden”, su primer film-diario completo, un
retrato épico de la escena vanguardista neoyorquina de los sesenta,
también es un innovador y personal trabajo cinematográfico.
Hat-trick
A
medianoche, cuatro amigos iraníes de clase media vuelven juntos de
una fiesta. En la carretera, Farzad golpea algo con su coche, y
aparentemente nadie lo ve. Confusos y asustados, todos abandonan el
lugar del suceso para discutir sobre qué es correcto hacer. Pero las
discusiones iniciales sobre el accidente pronto sacarán a la luz
secretos ocultos. Esta es la tercera película de Ramtin Lavafipour,
un drama iraní del año pasado que se proyectó en el festival de
Shanghai y Vancouver y estuvo en sesión especial en Las Palmas.
Shoah:
les quatre soeurs
Claude
Lanzmann, responsable de “Shoah” y “El último de los injustos”
ha dirigido esta producción francesa con material sobre la 2ª
Guerra Mundial que no acabó incorporándose a "Shoah”. A
partir de entrevistas filmadas por el director en los años 70,
cuatro mujeres judías de distintas partes del Este de Europa –Paula,
Ruth, Ada y Hanna– aportan sus sombríos testimonios acerca de cómo
sobrevivieron al horror del Holocausto. El documental ha sido
realizado como una serie de cuatro capítulos para un canal francés.
Formó parte de la sección informativa Panorama.
Oscuro
y lucientes
Para
terminar, podemos apuntar este film de Samuel Alarcón, sobre la
historia de la muerte de Francisco de Goya y Lucientes. Fallecido
durante su exilio francés en 1828, su cuerpo fue enterrado en el
cementerio local de Burdeos. Nadie desde España, ni siquiera su
familia, reclamó su cuerpo. Pasaron décadas hasta que el Cónsul
español en Burdeos encontró por casualidad la tumba del artista
convertida en ruina. Tras años de trámites, el cónsul acabó
consiguiendo el permiso para exhumar el cadáver y poder trasladarlo
a España de vuelta. Pero al abrir la lápida, la sorpresa de todos
los presentes fue grande: la cabeza de Goya había desaparecido. Esta
coproducción española y francesa se pudo ver en el festival de
Sevilla y el de cine independiente de Barcelona y estuvo en la
sección Panorama España del certamen canario.
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