Después
de unos meses de intensa actividad de festivales españoles, el mes
de diciembre cierra la temporada de certámenes. Uno de los menos
conocidos es el certamen de cortometrajes españoles que tiene lugar
en Bujaraloz, una bonita población de la provincia de Zaragoza,
organizado por la Asociación de “monegrinos del séptimo arte”.
Esta duodécima edición se ha celebrado entre los días 13 y 15 de
este mes en la Casa consistorial de la localidad aragonesa, si bien
antes el día 8 ya se proyectaron los cortometrajes seleccionadas en
las categorías de nacional de ficción y de interpretación. Hay que
aplaudir este tipo de iniciativas que intentan difundir el cine en
medios rurales e incentivar rodajes en zonas como la de los Monegros.
En este sentido, es un tipo de festival de características similares
al de Mequinenza en que el leitmotiv es el agua pero da la sensación
de que este es un poco más serio del que nos ocupa. La madrina de
esta edición ha sido la emergente actriz zaragozana Andrea del Río
(vista en series de TV como “Mar de plástico” y “Servir y
proteger”, que tuvo un encuentro próximo con el público asistente
en la biblioteca de Bujaraloz antes de la entrega de galardones.
La
gala de entrega de premios en general fue amena y no resultó
aburrida, con el leitmotiv del cine de terror, incluyendo un vídeo
de introducción hecho en el mismo pueblo que hace una especie de
homenaje a títulos míticos del género como son “El exorcista”,
“Psicosis” y “El respandor” y un recuerdo para el maestro
Narciso Ibáñez Serrador, así como ir intercalando entre los
premios momentos distendidos y dos actuaciones musicales. Sin
embargo, considero que su duración fue un poco excesiva ya que duró
dos horas y media para pocos premios a entregar. Además, como
espectador se hizo un poco pesado el hecho de que cada vez que una
persona vinculada al certamen y encargada de entregar un premio, se
alargaba en los agradecimientos a los patrocinadores, colaboradores y
demás. Creo que este tipo de agradecimientos deberían limitarse al
principio o al final del evento por parte de la presentadora o de la
directora del certamen y no extenderlos a otras personas. Diferente
son los agradecimientos de los directores de los cortos ganadores que
agradecen a sus familiares, por ejemplo, y que encuentro lógico.
Centrándonos
en los cortometrajes seleccionados de esta edición, la muestra fue
interesante. En la categoría de cortos de ficción se pudieron ver
títulos “Sancho” de Hugo de la Riva, “La octava dimensión”
de Kike Maíllo, “Maras” de Salvador Calvo y“27 minutos” de
Fernando González Gómez. En el apartado de mejor cortometraje de
animación se pudieron ver “Star Rock” de Aitor Herrero y Raúl
Colomer, “El Gran Verde” de José Luis Castro Zapata y “Mi
abuelo conoce a King Kong” de Miguel Sáez Plaza. Ya que el
certamen cuenta con estas dos categorías importantes, estaría bien
que también pudiera incluir la de cortos documentales españoles, ya
que el género de no ficción en los últimos años está en bastante
auge. Por su parte, en el apartado de mejor guion para cortometraje
local estuvieron “Tapas de cine” de Al Baltax, “Viajera” de
María Isabel Segovia y el premiado “La última cabina” de José
Manuel Herráiz.
Por
otro lado, en la interesante categoría de mejor interpretación,
sobre los intérpretes elegidos por el certamen hay una mezcla entre
consagrados y muy conocidos como Assumpta serna por “Donde no
puedes llegar” de Marc Nadal y Najwa Nimri por “La octava
dimensión”, con más bien desconocidos como Cristian Paredes por
“Maras”.
Por
último, el certamen también entrega un premio quizás más
comercial y que no tiene mucho que ver con la línea de la muestra a
mejor tráiler cinematográfico nacional de largometrajes en que
estuvieron los siguientes títulos “100 días de soledad” de José
Díaz Martínez y Gerardo Olivares, “4 Latas” de Gerardo
Olivares, “Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo” de Gaiza
Urresti, “Madre” de Rodrigo Sorogoyen, “Formentera Lady” de
Pau Durà” y “Miau” de Ignacio Estaregui, que curiosamente es
quizás la película de menos calidad de las elegidas pero que tiene
vinculación con la tierra aragonesa, ya que por ejemplo su
protagonista José Luis Gil es zaragozano.
Seguidamente
vamos a destacar algunos de los cortometrajes que se presentaron en
esta edición del certamen de Bujaraloz:
La
tierra llamando a Ana
Una
de las piezas cinematográficas más interesantes de la sección
nacional de ficción es la escrita y dirigida por Fernando Bonelli
tras el mediometraje “(Still) love you”. Un día la
vida te aísla del mundo, sin previo aviso, desconexión, omo estar
sola en el espacio. Es lo que le ocurrió a Ana. No más discos ni
más giras; no más escenarios. Sólo la música, en su interior, y
Juan, su amor, su mitad, su Tierra. Tres años después, Ana comienza
a sentirse fuerte. Pero hoy no ha sido un buen día, hoy, su burbuja
tiembla. Este es un corto romántico sobre una pareja que empieza
bien pero al final se vuelve un poco sensiblero. Está bien
interpretado por Laia Manzanares (“corto “Waste”) y Javier
Pereira (también en el corto “La octava dimensión”). El film
estuvo nominado a los premios Fugaz de cortometrajes y fue el
triunfador de esta edición con el premio Rosa de Monegros a mejor
cortometraje de ficción español y el premio a mejor interpretación
para Manzanares.
Muedra
Después
de varios trabajos como “Zepo”, César Díaz Meléndez presentó
en este certamen aragonés esta corto en que la vida
puede surgir en cualquier parte, la naturaleza se comporta de manera
extraña y los días pueden durar minutos. Aunque todo nos es
familiar, nada es lo que parece en este lugar. Se trata de ver el
ciclo de vida visto desde una perspectiva diferente. Esta es una
notable y entretenida propuesta sin diálogos que ya fue premiada en
la Seminci de Valladolid, ganó con merecimiento el premio a mejor
corto de animación español en Bujaraloz y es candidata al Goya en
su categoría.
Gastos
incluidos
También
tuve la oportunidad de ver en la gala de premios este trabajo a cargo
de Javier Macipe del que vi su anterior y aceptable corto “Un
minutito”. Cláusula 5: El arrendatario se compromete
a ignorar la existencia de "El otro", de tal manera que
ambos habiten la vivienda como si de una de uso individual se
tratase. Están prohibidas las conversaciones entre si, el contacto
físico de toda índole, así como el mero contacto accidental o el
contacto visual y en definitiva, toda aquella manifestación que
conlleve el reconocimiento por parte del arrendatario de que comparte
el uso de la vivienda con "El Otro". Con esta premisa, este
es un interesante drama que hace una crítica a la precariedad de
conseguir una vivienda y está interpretado por Rober Cabrera y el
veterano Ramón Barea (visto recientemente en “@buelos”. El film
obtuvo el premio a mejor cortometraje aragonés de esta edición.
Ofra
y Khalil
Del
apartado de cortometrajes aragoneses hay que destacar el ambicioso
debut en la dirección de José Alberto Andrés Lacasta, que fue
premiado por el jurado de Bujaraloz. Khalil (palestino)
trabaja de albañil en la construcción de colonias en zona militar
israelí para lo cual obtiene un salvoconducto diario que le permite
cruzar la frontera (checkpoint) en los horarios que determina el
ejército. En la parte israelí donde trabaja tiene una novia judía,
Ofra; ella es estudiante en la Universidad y vive con su padre viudo
(Raziel) que es un importante rabino judío ortodoxo, y con su
hermana Adifa que es capitán del ejército israelí destinada al
mando del checkpoint por el que cruza regularmente Khalil. Esta
propuesta habla sobre el conflicto entre Palestina e Israel.
Trivial
En
la sección de cortometrajes de ficción se proyectó este trabajo
escrito y dirigido por Fran Menchón en su tercer título y Sandra
Reina en su debut. Chicho y Macarena esperan,
impacientes, la llegada de sus invitados. El Trivial ya está
preparado en la mesa, y Paloma y Miguel parecen ser los contrincantes
perfectos para una partida fácil de ganar. Todo va sobre ruedas,
hasta que Paloma y Miguel sacan una moneda de la suerte... Se masca
la tensión en el ambiente. Al Trivial no se juegan sólo la partida,
y Macarena odia perder. Esta es una comedia interpretada por Macarena
Gómez (vista en “El fotógrafo de Mauthausen”, por ejemplo) por
la que fue seleccionada como mejor interpretación del certamen que
nos ocupa, Alejandro Cano (en el corto “Preliminares”), Cristina
Soria (en el corto “Una noche con Juan Diego Botto”) y Victor
Benjumea (en un anterior trabajo de Menchón).
Amargo
era el postre
En
el siguiente cortometraje de ficción, realizado por Diego H. di
Constanzo, Marc Eilts es un noble francés que invita a
cenar a sus amigos, la primera cena tras la muerte de su esposa. Todo
transcurre con máxima tranquilidad hasta que un postre peculiar y un
juego macabro ponen en jaque a la nobleza francesa. Esta es una pieza
de terror ambientada en el siglo XVIII basada en una historia de Juan
Manuel Sanchez Villoldo que está interpretada por Mikel Losada
(visto en “El guardián invisible”) y la ex deportista y actriz
Almudena Cid (corto “Lithuania”).
Best
seller
Hace
ya media hora que la biblioteca echó el cierre. Rosario archiva los
últimos préstamos y borra enfadada los subrayados que ha dejado en
varias novelas Armando, el camarero de la cafetería de la
universidad. Hasta que descubre que no son simples subrayados, ni los
ha hecho él. La vida de esa joven corre peligro. Ahora, la de
Rosario, también. Cuando alza la mirada, encuentra a Armando de
nuevo en la puerta. Max Lemcke, responsable de los largometrajes
“Casual day” y “Cinco metros cuadrados” ha dirigido este
corto que también formó parte de la sección nacional de ficción.
Coescrito por Lemcke a partir de una historia original
de Paul Pen, este thriller cuenta con los actores Malena Alterio (en
la serie “Señoras del (H)AMPA” y Ricard Sales (visto en la serie
“Citas”). Este trabajo ya se pudo ver en el certamen Som cinema
de Lleida.
Pizza
Otro
trabajo de la sección de ficción es esta comedia acargo de Aitor de
Kintana e Iñaki Rikarte en su debut en la dirección. José
reparte pizzas a domicilio. Su último encargo es una margarita
pequeña que le llevará hasta Edu, un cliente un tanto peculiar.
Éste le hará una petición aparentemente inocente, donde se
confrontarán dos formas de entender la relación cliente-proveedor.
Karma
Otro
debut en la dirección es el del actor Armando del Río (visto en las
series “Gran reserva” y “Bajo sospecha”) que se proyectó en
la sección de cortometrajes aragoneses. Una mujer,
Clara, sueña que es violada y asesinada en una época remota por el
mismo hombre, Daniel, con el que comparte su vida. Esto le llevará a
distanciarse de él, más si cabe al comprobar en una terapia de
regresión hipnótica, que ese mismo hombre también ha sido su
agresor en múltiples vidas anteriores. Su mejor amigo, Yerai, es la
tercera alma en discordia en esta historia, y también, una víctima
más de Daniel… Ha sido su amante, su protector, su hijo no nacido,
su compañero del alma con el que comparte amor y sufrimiento desde
tiempos inmemoriales. ¿Lograrán que cambie su KARMA y revertir esta
situación, o volverá a repetirse la historia? Esta es una pieza de
género fantástico y de terror, con los actores Unax Ugalde (pronto
en la serie “La valla”), Alejandra Lorente (“Los invitados
siempre vuelven”) y Fernando Ramallo (“Casi 40”) que pasó por
varios festivales de cine.
El
síndrome del Ártico
Para
terminar, podemos apuntar el primer trabajo coescrito y dirigido por
Borja EcheverrÍa Lamata. Cuenta la historia de Silvia,
una mujer jovial de 38 años que vuelve a su ciudad después de más
de dos años sin ver a su familia.Ha pasado todo este tiempo
trabajando en el Ártico con un grupo de biólogos. Pero hay un
motivo que le ha hecho volver: conocer a su sobrina que ya tiene más
de dos años y es imperdonable esperar mas tiempo. Además, su
hermana lleva insistiéndole desde que la pequeña nació, como es
natural. Este es un film fantástico y de terror con el actor Jordi
Aguilar (“Asamblea”) que fue seleccionado como uno de los mejores
cortos aragoneses del certamen de Bujaraloz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario