jueves, 19 de diciembre de 2019

Certamen cortometrajes BUJARALOZ 2019:



Después de unos meses de intensa actividad de festivales españoles, el mes de diciembre cierra la temporada de certámenes. Uno de los menos conocidos es el certamen de cortometrajes españoles que tiene lugar en Bujaraloz, una bonita población de la provincia de Zaragoza, organizado por la Asociación de “monegrinos del séptimo arte”. Esta duodécima edición se ha celebrado entre los días 13 y 15 de este mes en la Casa consistorial de la localidad aragonesa, si bien antes el día 8 ya se proyectaron los cortometrajes seleccionadas en las categorías de nacional de ficción y de interpretación. Hay que aplaudir este tipo de iniciativas que intentan difundir el cine en medios rurales e incentivar rodajes en zonas como la de los Monegros. En este sentido, es un tipo de festival de características similares al de Mequinenza en que el leitmotiv es el agua pero da la sensación de que este es un poco más serio del que nos ocupa. La madrina de esta edición ha sido la emergente actriz zaragozana Andrea del Río (vista en series de TV como “Mar de plástico” y “Servir y proteger”, que tuvo un encuentro próximo con el público asistente en la biblioteca de Bujaraloz antes de la entrega de galardones. 

 
La gala de entrega de premios en general fue amena y no resultó aburrida, con el leitmotiv del cine de terror, incluyendo un vídeo de introducción hecho en el mismo pueblo que hace una especie de homenaje a títulos míticos del género como son “El exorcista”, “Psicosis” y “El respandor” y un recuerdo para el maestro Narciso Ibáñez Serrador, así como ir intercalando entre los premios momentos distendidos y dos actuaciones musicales. Sin embargo, considero que su duración fue un poco excesiva ya que duró dos horas y media para pocos premios a entregar. Además, como espectador se hizo un poco pesado el hecho de que cada vez que una persona vinculada al certamen y encargada de entregar un premio, se alargaba en los agradecimientos a los patrocinadores, colaboradores y demás. Creo que este tipo de agradecimientos deberían limitarse al principio o al final del evento por parte de la presentadora o de la directora del certamen y no extenderlos a otras personas. Diferente son los agradecimientos de los directores de los cortos ganadores que agradecen a sus familiares, por ejemplo, y que encuentro lógico.

Centrándonos en los cortometrajes seleccionados de esta edición, la muestra fue interesante. En la categoría de cortos de ficción se pudieron ver títulos “Sancho” de Hugo de la Riva, “La octava dimensión” de Kike Maíllo, “Maras” de Salvador Calvo y“27 minutos” de Fernando González Gómez. En el apartado de mejor cortometraje de animación se pudieron ver “Star Rock” de Aitor Herrero y Raúl Colomer, “El Gran Verde” de José Luis Castro Zapata y “Mi abuelo conoce a King Kong” de Miguel Sáez Plaza. Ya que el certamen cuenta con estas dos categorías importantes, estaría bien que también pudiera incluir la de cortos documentales españoles, ya que el género de no ficción en los últimos años está en bastante auge. Por su parte, en el apartado de mejor guion para cortometraje local estuvieron “Tapas de cine” de Al Baltax, “Viajera” de María Isabel Segovia y el premiado “La última cabina” de José Manuel Herráiz.
Por otro lado, en la interesante categoría de mejor interpretación, sobre los intérpretes elegidos por el certamen hay una mezcla entre consagrados y muy conocidos como Assumpta serna por “Donde no puedes llegar” de Marc Nadal y Najwa Nimri por “La octava dimensión”, con más bien desconocidos como Cristian Paredes por “Maras”.
Por último, el certamen también entrega un premio quizás más comercial y que no tiene mucho que ver con la línea de la muestra a mejor tráiler cinematográfico nacional de largometrajes en que estuvieron los siguientes títulos “100 días de soledad” de José Díaz Martínez y Gerardo Olivares, “4 Latas” de Gerardo Olivares, “Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo” de Gaiza Urresti, “Madre” de Rodrigo Sorogoyen, “Formentera Lady” de Pau Durà” y “Miau” de Ignacio Estaregui, que curiosamente es quizás la película de menos calidad de las elegidas pero que tiene vinculación con la tierra aragonesa, ya que por ejemplo su protagonista José Luis Gil es zaragozano.

Seguidamente vamos a destacar algunos de los cortometrajes que se presentaron en esta edición del certamen de Bujaraloz:


La tierra llamando a Ana

Una de las piezas cinematográficas más interesantes de la sección nacional de ficción es la escrita y dirigida por Fernando Bonelli tras el mediometraje “(Still) love you”. Un día la vida te aísla del mundo, sin previo aviso, desconexión, omo estar sola en el espacio. Es lo que le ocurrió a Ana. No más discos ni más giras; no más escenarios. Sólo la música, en su interior, y Juan, su amor, su mitad, su Tierra. Tres años después, Ana comienza a sentirse fuerte. Pero hoy no ha sido un buen día, hoy, su burbuja tiembla. Este es un corto romántico sobre una pareja que empieza bien pero al final se vuelve un poco sensiblero. Está bien interpretado por Laia Manzanares (“corto “Waste”) y Javier Pereira (también en el corto “La octava dimensión”). El film estuvo nominado a los premios Fugaz de cortometrajes y fue el triunfador de esta edición con el premio Rosa de Monegros a mejor cortometraje de ficción español y el premio a mejor interpretación para Manzanares. 



Muedra

Después de varios trabajos como “Zepo”, César Díaz Meléndez presentó en este certamen aragonés esta corto en que la vida puede surgir en cualquier parte, la naturaleza se comporta de manera extraña y los días pueden durar minutos. Aunque todo nos es familiar, nada es lo que parece en este lugar. Se trata de ver el ciclo de vida visto desde una perspectiva diferente. Esta es una notable y entretenida propuesta sin diálogos que ya fue premiada en la Seminci de Valladolid, ganó con merecimiento el premio a mejor corto de animación español en Bujaraloz y es candidata al Goya en su categoría. 



Gastos incluidos

También tuve la oportunidad de ver en la gala de premios este trabajo a cargo de Javier Macipe del que vi su anterior y aceptable corto “Un minutito”. Cláusula 5: El arrendatario se compromete a ignorar la existencia de "El otro", de tal manera que ambos habiten la vivienda como si de una de uso individual se tratase. Están prohibidas las conversaciones entre si, el contacto físico de toda índole, así como el mero contacto accidental o el contacto visual y en definitiva, toda aquella manifestación que conlleve el reconocimiento por parte del arrendatario de que comparte el uso de la vivienda con "El Otro". Con esta premisa, este es un interesante drama que hace una crítica a la precariedad de conseguir una vivienda y está interpretado por Rober Cabrera y el veterano Ramón Barea (visto recientemente en “@buelos”. El film obtuvo el premio a mejor cortometraje aragonés de esta edición. 



Ofra y Khalil

Del apartado de cortometrajes aragoneses hay que destacar el ambicioso debut en la dirección de José Alberto Andrés Lacasta, que fue premiado por el jurado de Bujaraloz. Khalil (palestino) trabaja de albañil en la construcción de colonias en zona militar israelí para lo cual obtiene un salvoconducto diario que le permite cruzar la frontera (checkpoint) en los horarios que determina el ejército. En la parte israelí donde trabaja tiene una novia judía, Ofra; ella es estudiante en la Universidad y vive con su padre viudo (Raziel) que es un importante rabino judío ortodoxo, y con su hermana Adifa que es capitán del ejército israelí destinada al mando del checkpoint por el que cruza regularmente Khalil. Esta propuesta habla sobre el conflicto entre Palestina e Israel. 



Trivial

En la sección de cortometrajes de ficción se proyectó este trabajo escrito y dirigido por Fran Menchón en su tercer título y Sandra Reina en su debut. Chicho y Macarena esperan, impacientes, la llegada de sus invitados. El Trivial ya está preparado en la mesa, y Paloma y Miguel parecen ser los contrincantes perfectos para una partida fácil de ganar. Todo va sobre ruedas, hasta que Paloma y Miguel sacan una moneda de la suerte... Se masca la tensión en el ambiente. Al Trivial no se juegan sólo la partida, y Macarena odia perder. Esta es una comedia interpretada por Macarena Gómez (vista en “El fotógrafo de Mauthausen”, por ejemplo) por la que fue seleccionada como mejor interpretación del certamen que nos ocupa, Alejandro Cano (en el corto “Preliminares”), Cristina Soria (en el corto “Una noche con Juan Diego Botto”) y Victor Benjumea (en un anterior trabajo de Menchón).



Amargo era el postre

En el siguiente cortometraje de ficción, realizado por Diego H. di Constanzo, Marc Eilts es un noble francés que invita a cenar a sus amigos, la primera cena tras la muerte de su esposa. Todo transcurre con máxima tranquilidad hasta que un postre peculiar y un juego macabro ponen en jaque a la nobleza francesa. Esta es una pieza de terror ambientada en el siglo XVIII basada en una historia de Juan Manuel Sanchez Villoldo que está interpretada por Mikel Losada (visto en “El guardián invisible”) y la ex deportista y actriz Almudena Cid (corto “Lithuania”). 



Best seller

Hace ya media hora que la biblioteca echó el cierre. Rosario archiva los últimos préstamos y borra enfadada los subrayados que ha dejado en varias novelas Armando, el camarero de la cafetería de la universidad. Hasta que descubre que no son simples subrayados, ni los ha hecho él. La vida de esa joven corre peligro. Ahora, la de Rosario, también. Cuando alza la mirada, encuentra a Armando de nuevo en la puerta. Max Lemcke, responsable de los largometrajes “Casual day” y “Cinco metros cuadrados” ha dirigido este corto que también formó parte de la sección nacional de ficción. Coescrito por Lemcke a partir de una historia original de Paul Pen, este thriller cuenta con los actores Malena Alterio (en la serie “Señoras del (H)AMPA” y Ricard Sales (visto en la serie “Citas”). Este trabajo ya se pudo ver en el certamen Som cinema de Lleida. 



Pizza

Otro trabajo de la sección de ficción es esta comedia acargo de Aitor de Kintana e Iñaki Rikarte en su debut en la dirección. José reparte pizzas a domicilio. Su último encargo es una margarita pequeña que le llevará hasta Edu, un cliente un tanto peculiar. Éste le hará una petición aparentemente inocente, donde se confrontarán dos formas de entender la relación cliente-proveedor.




Karma

Otro debut en la dirección es el del actor Armando del Río (visto en las series “Gran reserva” y “Bajo sospecha”) que se proyectó en la sección de cortometrajes aragoneses. Una mujer, Clara, sueña que es violada y asesinada en una época remota por el mismo hombre, Daniel, con el que comparte su vida. Esto le llevará a distanciarse de él, más si cabe al comprobar en una terapia de regresión hipnótica, que ese mismo hombre también ha sido su agresor en múltiples vidas anteriores. Su mejor amigo, Yerai, es la tercera alma en discordia en esta historia, y también, una víctima más de Daniel… Ha sido su amante, su protector, su hijo no nacido, su compañero del alma con el que comparte amor y sufrimiento desde tiempos inmemoriales. ¿Lograrán que cambie su KARMA y revertir esta situación, o volverá a repetirse la historia? Esta es una pieza de género fantástico y de terror, con los actores Unax Ugalde (pronto en la serie “La valla”), Alejandra Lorente (“Los invitados siempre vuelven”) y Fernando Ramallo (“Casi 40”) que pasó por varios festivales de cine. 



El síndrome del Ártico

Para terminar, podemos apuntar el primer trabajo coescrito y dirigido por Borja EcheverrÍa Lamata. Cuenta la historia de Silvia, una mujer jovial de 38 años que vuelve a su ciudad después de más de dos años sin ver a su familia.Ha pasado todo este tiempo trabajando en el Ártico con un grupo de biólogos. Pero hay un motivo que le ha hecho volver: conocer a su sobrina que ya tiene más de dos años y es imperdonable esperar mas tiempo. Además, su hermana lleva insistiéndole desde que la pequeña nació, como es natural. Este es un film fantástico y de terror con el actor Jordi Aguilar (“Asamblea”) que fue seleccionado como uno de los mejores cortos aragoneses del certamen de Bujaraloz. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario