Como
es habitual en el mes de noviembre, entre los días 15 y 23 tuvo
lugar la edición número 57 del festival internacional de cine de
Gijón, que cada vez más apuesta por el cine independiente más
interesante. Después de ganar el premio a mejor película en el
festival de Locarno, el film portugués “Vitalina Varela” de
Pedro Costa ha sido premiado como mejor largometraje y mejor
fotografía a cargo de Leonardo Simoes. El film chino “Saturday
fiction” de Lou ye obtuvo los premios a mejor dirección y
dirección artística (estuvo en la sección oficial de la Mostra de
Venecia). Tras su paso por el festival de Sarajevo, el film búlgaro
“Rounds” de Stephan Komandarev ha ganado el premio a mejor actriz
para Irini Jambonas y el documental español “El trabajo o a quién
le pertenece el mundo” recibió el premio especial del jurado.
En
la sección oficial también se presentaron los siguientes títulos:
el australiano “Babyteeth” de Shannon Murphy, el chileno “Blanco
en blanco” de Theo Court (que obtuvo el premio DCP
Deluxe a mejor largometraje),
el islandés “A white, white day” de Hlynur Palmason, el alemán “System crasher” de Nora
Fingsscheidt (premio a la mejor película dirigida por una mujer), el
film austriaco “El viaje de Lillian” (ganó el premio del jurado
joven a mejor película), el estadounidense “The beach bum” de
Harmony Korine, el film español "Les perseides" de Alberto Dexeus y Ànnia Gabarró (estreno a inicios de diciembre) y el documental español “Video blues” de Emma
Tusell.
Por
lo que respecta al resto del palmarés de esta edición, obtuvo el
premio Jurado joven a mejor cortometraje “Leaking
Life” de
Shunsaku Hayashi,el mejor cortometraje de la Competición
Internacional Rellumes fue para “Sole”
de
Carlo Sironi en la sección Cine español el film más premiado fue
“My mexican Bretzel” de Nuria Giménez con los premios a mejor
película, dirección y guion, eremio RTPA al mejor largometraje
asturiano recayó en “Cuca
(Retrato de una mujer)”
de Carlos Navarro y el premio a la mejor ópera prima europea fue
para “Enero”
de
Ione Atenea.
Hay
que añadir que en esta edición fueron galardonados los actores
Ernesto Alterio y Javier Gutiérrez y se pudo ver una exposición del
cineasta David Lynch.
Seguidamente
vamos a destacar títulos de la sección oficial y de otros apartados
que formaron parte del festival de Gijón de este año:
Bombay
rose
Uno
de los films a tener en cuenta es el debut en el largometraje de
Gitanjali Rao tras el cortometraje “Printed rainbow”. En
medio de la lucha por la supervivencia en una gran ciudad, una rosa
roja reúne tres historias de amores imposibles. Amor entre una chica
y un chico inaccesibles. Amor entre dos mujeres. El amor de toda una
ciudad por sus estrellas de Bollywood. Esta coproducción india es un
exquisito drama romántico de animación.
Sword
of trust
Lynn
Shelton, que cuenta en su filmografía con títulos como “El amigo
de mi hermana” y “Outside in” ha dirigido este film. Cuando
Cynthia y Mary (Jillian Bell y Michaela Watkins) acuden a recoger la
herencia de la abuela difunta de Cynthia, el objeto que encuentran es
una espada antigua que al parecer es la única prueba física que
existe de que el Sur ganó la Guerra Civil. Ambas deciden tratan de
empeñar la espada en una tienda local regentada por un excéntrico
vendedor (Marc Maron) y por su hijo Nathaniel (Jon Bass). Cuando
descubren que el objeto es una auténtica reliquia que puede ser
vendida en el mercado negro, las dos parejas se ponen manos a la obra
para encontrar al mejor postor. Esta es una estupenda comedia
dramática indie que obtuvo los premios a mejor actor para Marc Maron
(en la serie “GLOW”) y mejor guion escrito por Lynn Shelton y
Michael Patrick O'Brien.
Ceniza
negra
Desde
Costa Rica se proyectó en Gijón la ópera prima de Sofia Quiros.
Selva, una chica de un pueblo costero del Caribe, vive
en una casa húmeda y rodeada de vegetación. Mientras atraviesa una
edad que no comprende, Selva intenta mantener unida a su familia,
pero esto se vuelve cada vez más difícil: sus padres desaparecen y
su abuelo delira con unas cabras que no existen mientras comienza a
dejarse morir. Entre paisajes imaginarios y sombras misteriosas,
Selva se cuestiona si debería ayudar a su abuelo a cumplir su deseo,
aunque esto le suponga tener que atravesar sola sus últimos momentos
de infancia. Este es un drama de iniciación que se pudo ver en la
Semana de la crítica del pasado festival de Cannes.
Las
vidas de Marona
Otra
cinta de animación que se presentó en la sección oficial está
dirigido por Anca Damian, responsable de “Crulic, camino al más
allá” y “The magic mountain”. Después de haber
sufrido un accidente, una perrita hace memoria y recuerda los
distintos amos que ha tenido a lo largo de su vida. Con su infalible
empatía, Marona ha llenado de luz y de inocencia todos los hogares
en los que ha vivido. Esta es una encantadora coproducción francesa
y rumana que ganó el gran premio Fundación Foro Jovellanos del
Principado de Asturias en el festival y es candidato a mejor película
de animación en los premios del cine europeo.
Santiago,
Italia
Existe una historia poco conocida sobre
el papel de Italia durante un momento crucial en la historia chilena,
en concreto tras el derrocamiento del gobierno democrático de
Salvador Allende en septiembre de 1973. Entremezclando imágenes de
archivo de los años setenta con entrevistas registradas durante doce
días en el año 2017, este documental reconstruye el papel de la
embajada italiana en Santiago de Chile en los meses siguientes al
golpe de Estado de 1973, en particular como asilo para cientos de
refugiados opositores a la dictadura militar de Augusto Pinochet,
ofreciéndoles la posibilidad de ayudarlos a abandonar el país.
Después
de “Mia madre” Nanni Moretti ha dirigido este trabajo del año
pasado, una coproducción italiana que ganó el premio David di
Donatello a mejor documental.
Matthias
& Maxime
Después
de su anterior trabajo que tuvo poca repercusión “The death and
live of John F. Donovan” Xavier Dolan ha dirigido este film en que
dos amigos de la infancia se besan como parte de la
filmación de un cortometraje para la universidad. Tras el beso,
ambos comienzan a preguntarse cuáles son sus auténticas
preferencias sexuales, lo que pone en peligro la estabilidad de sus
vínculos sociales. Este es un drama canadiense interpretado por el
propio Dolan y Anne Dorval que recibió críticas más bien
irregulares en su paso por el pasado festival de Cannes antes de
proyectarse en el de Gijón. Está previsto su estreno en España en
el mes de abril.
The
projectionist
El
mismo año en que ha presentado en el festival de Sevilla “Tommaso”,
Abel Ferrara ha presentado en el certamen asturiano este trabajo en
que el director habla con el propietario de un complejo
de cines en Queens sobre cómo eran el cine y las proyecciones en los
años setenta. Esta coproducción estadounidense y griega es un
largometraje de no ficción.
Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin
También el mismo año en que Werner Herzog presentó "Family romance, LLC" en el festival de Sevilla, estuvo en Gijón este
documental estadounidense. Cuando Bruce Chatwin se estaba muriendo de sida, su amigo Werner Herzog
le hizo una última visita. Como regalo de despedida, Chatwin le dio su
mochila de viaje. Treinta años después, Herzog se embarca en un viaje
inspirado por la vida nómada de Chatwin.
Ne
croyez surtout pas que je hurle
Fuera
de la sección oficial, en el apartado Rellumes se pudo ver el debut
en el largometraje de Frank Beauvais, un documental francés. Un
hombre de 45 años vive aislado en un pueblo alsaciano de montaña.
Solo, tras la ruptura de la relación que un día le llevó hasta
allí, su única salida es el visionado continuado de películas de
todas las épocas (de Eastwood a Bonello, de Carpenter a Von
Sternberg). Su grito de desesperación, su mensaje de náufrago, se
muestra a través de esos filmes que deglute de forma compulsiva a
razón de tres, cuatro o cinco por noche. Cine compuesto por
fragmentos de otros, el Cine como salvación y condena, como objeto
romántico definitivo. Frank Beauvais compone un impresionante
collage de imágenes, un catálogo imperdible para quienes hayan
conocido de cerca la soledad y hayan huido de ella a través del
Cine.
Midnight
family
Otro
largometraje de no ficción que se pudo ver en Gijón es el dirigido
por Luke Lorentzen. La familia Ochoa se compone casi en
su totalidad por paramédicos que luchan a diario por ser los
primeros en responder a la llamada de los pacientes que necesitan
asistencia médica tras sufrir un accidente. En una ciudad en la que
el gobierno sólo cuenta con 45 ambulancias para una población de
más de 9 millones de habitantes, la labor de la familia se torna
imprescindible, aunque no cuenta con ningún tipo de ayuda ni
reconocimiento por parte del Estado. Esto implica que, con cierta
frecuencia, los conductores de las ambulancias tienen que someterse a
una serie de contratiempos que han de solventar de manera ilícita,
ya sea a través de sobornos a las autoridades o mediante prácticas
poco éticas que afectan directamente al bolsillo de los propios
accidentados. Este documental mexicano obtuvo el premio a mejor
director de la competición internacional Rellumes.
The
children of the death
El
turismo está en auge en la pensión Alpenrose. Después de morir en
un accidente, Karin regresa como uno de los no muertos. En un cine
propiedad de una viuda nazi donde se lamenta el pasado, ella devuelve
a los muertos a la vida. El primer trabajo a cargo de Kelly Cooper y
Pavol Liska es un extraño thriller austriaco que se pudo ver en la
sección Forum del pasado festival de Berlín y posteriormente en la
sección Rellumes del certamen asturiano.
Sole
En
la Europa del siglo XXI hay muchas maneras fáciles de ganar dinero.
Por ejemplo, casándote de común acuerdo con una migrante polaca
embarazada, para dar en adopción al recién nacido y repartirse el
dinero. Eso es lo que tienen que hacer Ermanno y Lena, embarazada ya
de siete meses, para que el tío de Ermanno, Fabio, pueda llevar un
bebé a casa, devolviendo la felicidad a su hogar. Sin problema:
tenemos los papeles, al juez corrupto y todo en orden. Pero ¿qué
pasa si empiezan a pensar que no va a ser tan fácil separarse de
ella? ¿Y si Ermanno y Lena se han creído su propia mentira? Esta
coproducción italiana y polaca es un drama de Carlo Suroni en su
debut en el largometraje que pasó por la sección Orizzonti de la
pasada Mostra de Venecia y ganó el premio a mejor película en la
sección Rellumes.
Ham
on Rye
En
la sección Enfants terribles se proyectó la ópera prima de Tyler
Taormina. Un extraño ritual de crecimiento en la
tienda de delicatessen local determina el destino de una generación
de adolescentes, llevando a algunos a escapar de su ciudad suburbana
y condenando a otros a permanecer en ella. La película es una audaz
comedia estadounidense.
Minuscule
2: Les mandibules du bout du monde
Helene
Giraud y Thomas Szabo vuelven a dirigir la secuela de “Minúsculos:
el valle de las hoirmigas perdidas” que ganó el premio César a
mejor film de animación. Cuando una mariquita queda
atrapada en una caja con destino al Caribe, su padre pone rumbo a la
isla de Guadalupe para rescatarla y salvar a otros amigos de una zona
de construcción plagada de peligrosos humanos. Esta bonita cinta de
animación fue galardonada como mejor película de la sección
Enfants terribles.
Lonely
rivers
Para
terminar, podemos mencionar el segundo trabajo dirigido por el
director de fotografía Mauro Herce tras “Dead slow ahead”. Un
grupo de hombres adultos de distintas edades improvisan un karaoke
mientras beben y ríen en una habitación indeterminada. No se puede
precisar dónde están exactamente, ni si es de día o de noche, ni
cuánto tiempo pasa entre una acción y otra. Pero la escena se
repite una y otra vez. Es un documental francés que se pudo ver en
el festival de Locarno y obtuvo el premio a mejor cortometraje de la
sección oficial del certamen de Gijón.
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