miércoles, 4 de diciembre de 2019

Festival internacional GIJÓN 2019:



Como es habitual en el mes de noviembre, entre los días 15 y 23 tuvo lugar la edición número 57 del festival internacional de cine de Gijón, que cada vez más apuesta por el cine independiente más interesante. Después de ganar el premio a mejor película en el festival de Locarno, el film portugués “Vitalina Varela” de Pedro Costa ha sido premiado como mejor largometraje y mejor fotografía a cargo de Leonardo Simoes. El film chino “Saturday fiction” de Lou ye obtuvo los premios a mejor dirección y dirección artística (estuvo en la sección oficial de la Mostra de Venecia). Tras su paso por el festival de Sarajevo, el film búlgaro “Rounds” de Stephan Komandarev ha ganado el premio a mejor actriz para Irini Jambonas y el documental español “El trabajo o a quién le pertenece el mundo” recibió el premio especial del jurado.

En la sección oficial también se presentaron los siguientes títulos: el australiano “Babyteeth” de Shannon Murphy, el chileno “Blanco en blanco” de Theo Court (que obtuvo el premio DCP Deluxe a mejor largometraje), el islandés “A white, white day” de Hlynur Palmason,  el alemán “System crasher” de Nora Fingsscheidt (premio a la mejor película dirigida por una mujer), el film austriaco “El viaje de Lillian” (ganó el premio del jurado joven a mejor película), el estadounidense “The beach bum” de Harmony Korine, el film español "Les perseides" de Alberto Dexeus y Ànnia Gabarró (estreno a inicios de diciembre) y el documental español “Video blues” de Emma Tusell.



Por lo que respecta al resto del palmarés de esta edición, obtuvo el premio Jurado joven a mejor cortometraje “Leaking Life” de Shunsaku Hayashi,el mejor cortometraje de la Competición Internacional Rellumes fue para “Sole” de Carlo Sironi en la sección Cine español el film más premiado fue “My mexican Bretzel” de Nuria Giménez con los premios a mejor película, dirección y guion, eremio RTPA al mejor largometraje asturiano recayó en “Cuca (Retrato de una mujer)” de Carlos Navarro y el premio a la mejor ópera prima europea fue para “Enero” de Ione Atenea. 






Hay que añadir que en esta edición fueron galardonados los actores Ernesto Alterio y Javier Gutiérrez y se pudo ver una exposición del cineasta David Lynch.



Seguidamente vamos a destacar títulos de la sección oficial y de otros apartados que formaron parte del festival de Gijón de este año:





Bombay rose



Uno de los films a tener en cuenta es el debut en el largometraje de Gitanjali Rao tras el cortometraje “Printed rainbow”. En medio de la lucha por la supervivencia en una gran ciudad, una rosa roja reúne tres historias de amores imposibles. Amor entre una chica y un chico inaccesibles. Amor entre dos mujeres. El amor de toda una ciudad por sus estrellas de Bollywood. Esta coproducción india es un exquisito drama romántico de animación. 





Sword of trust



Lynn Shelton, que cuenta en su filmografía con títulos como “El amigo de mi hermana” y “Outside in” ha dirigido este film. Cuando Cynthia y Mary (Jillian Bell y Michaela Watkins) acuden a recoger la herencia de la abuela difunta de Cynthia, el objeto que encuentran es una espada antigua que al parecer es la única prueba física que existe de que el Sur ganó la Guerra Civil. Ambas deciden tratan de empeñar la espada en una tienda local regentada por un excéntrico vendedor (Marc Maron) y por su hijo Nathaniel (Jon Bass). Cuando descubren que el objeto es una auténtica reliquia que puede ser vendida en el mercado negro, las dos parejas se ponen manos a la obra para encontrar al mejor postor. Esta es una estupenda comedia dramática indie que obtuvo los premios a mejor actor para Marc Maron (en la serie “GLOW”) y mejor guion escrito por Lynn Shelton y Michael Patrick O'Brien.






Ceniza negra



Desde Costa Rica se proyectó en Gijón la ópera prima de Sofia Quiros. Selva, una chica de un pueblo costero del Caribe, vive en una casa húmeda y rodeada de vegetación. Mientras atraviesa una edad que no comprende, Selva intenta mantener unida a su familia, pero esto se vuelve cada vez más difícil: sus padres desaparecen y su abuelo delira con unas cabras que no existen mientras comienza a dejarse morir. Entre paisajes imaginarios y sombras misteriosas, Selva se cuestiona si debería ayudar a su abuelo a cumplir su deseo, aunque esto le suponga tener que atravesar sola sus últimos momentos de infancia. Este es un drama de iniciación que se pudo ver en la Semana de la crítica del pasado festival de Cannes. 





Las vidas de Marona



Otra cinta de animación que se presentó en la sección oficial está dirigido por Anca Damian, responsable de “Crulic, camino al más allá” y “The magic mountain”. Después de haber sufrido un accidente, una perrita hace memoria y recuerda los distintos amos que ha tenido a lo largo de su vida. Con su infalible empatía, Marona ha llenado de luz y de inocencia todos los hogares en los que ha vivido. Esta es una encantadora coproducción francesa y rumana que ganó el gran premio Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias en el festival y es candidato a mejor película de animación en los premios del cine europeo. 







Santiago, Italia



Existe una historia poco conocida sobre el papel de Italia durante un momento crucial en la historia chilena, en concreto tras el derrocamiento del gobierno democrático de Salvador Allende en septiembre de 1973. Entremezclando imágenes de archivo de los años setenta con entrevistas registradas durante doce días en el año 2017, este documental reconstruye el papel de la embajada italiana en Santiago de Chile en los meses siguientes al golpe de Estado de 1973, en particular como asilo para cientos de refugiados opositores a la dictadura militar de Augusto Pinochet, ofreciéndoles la posibilidad de ayudarlos a abandonar el país. Después de “Mia madre” Nanni Moretti ha dirigido este trabajo del año pasado, una coproducción italiana que ganó el premio David di Donatello a mejor documental. 

 



Matthias & Maxime



Después de su anterior trabajo que tuvo poca repercusión “The death and live of John F. Donovan” Xavier Dolan ha dirigido este film en que dos amigos de la infancia se besan como parte de la filmación de un cortometraje para la universidad. Tras el beso, ambos comienzan a preguntarse cuáles son sus auténticas preferencias sexuales, lo que pone en peligro la estabilidad de sus vínculos sociales. Este es un drama canadiense interpretado por el propio Dolan y Anne Dorval que recibió críticas más bien irregulares en su paso por el pasado festival de Cannes antes de proyectarse en el de Gijón. Está previsto su estreno en España en el mes de abril. 





The projectionist



El mismo año en que ha presentado en el festival de Sevilla “Tommaso”, Abel Ferrara ha presentado en el certamen asturiano este trabajo en que el director habla con el propietario de un complejo de cines en Queens sobre cómo eran el cine y las proyecciones en los años setenta. Esta coproducción estadounidense y griega es un largometraje de no ficción. 




Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin

También el mismo año en que Werner Herzog presentó "Family romance, LLC" en el festival de Sevilla, estuvo en Gijón este documental estadounidense. Cuando Bruce Chatwin se estaba muriendo de sida, su amigo Werner Herzog le hizo una última visita. Como regalo de despedida, Chatwin le dio su mochila de viaje. Treinta años después, Herzog se embarca en un viaje inspirado por la vida nómada de Chatwin.
 







Ne croyez surtout pas que je hurle



Fuera de la sección oficial, en el apartado Rellumes se pudo ver el debut en el largometraje de Frank Beauvais, un documental francés. Un hombre de 45 años vive aislado en un pueblo alsaciano de montaña. Solo, tras la ruptura de la relación que un día le llevó hasta allí, su única salida es el visionado continuado de películas de todas las épocas (de Eastwood a Bonello, de Carpenter a Von Sternberg). Su grito de desesperación, su mensaje de náufrago, se muestra a través de esos filmes que deglute de forma compulsiva a razón de tres, cuatro o cinco por noche. Cine compuesto por fragmentos de otros, el Cine como salvación y condena, como objeto romántico definitivo. Frank Beauvais compone un impresionante collage de imágenes, un catálogo imperdible para quienes hayan conocido de cerca la soledad y hayan huido de ella a través del Cine. 





Midnight family



Otro largometraje de no ficción que se pudo ver en Gijón es el dirigido por Luke Lorentzen. La familia Ochoa se compone casi en su totalidad por paramédicos que luchan a diario por ser los primeros en responder a la llamada de los pacientes que necesitan asistencia médica tras sufrir un accidente. En una ciudad en la que el gobierno sólo cuenta con 45 ambulancias para una población de más de 9 millones de habitantes, la labor de la familia se torna imprescindible, aunque no cuenta con ningún tipo de ayuda ni reconocimiento por parte del Estado. Esto implica que, con cierta frecuencia, los conductores de las ambulancias tienen que someterse a una serie de contratiempos que han de solventar de manera ilícita, ya sea a través de sobornos a las autoridades o mediante prácticas poco éticas que afectan directamente al bolsillo de los propios accidentados. Este documental mexicano obtuvo el premio a mejor director de la competición internacional Rellumes. 





The children of the death



El turismo está en auge en la pensión Alpenrose. Después de morir en un accidente, Karin regresa como uno de los no muertos. En un cine propiedad de una viuda nazi donde se lamenta el pasado, ella devuelve a los muertos a la vida. El primer trabajo a cargo de Kelly Cooper y Pavol Liska es un extraño thriller austriaco que se pudo ver en la sección Forum del pasado festival de Berlín y posteriormente en la sección Rellumes del certamen asturiano. 

 



Sole



En la Europa del siglo XXI hay muchas maneras fáciles de ganar dinero. Por ejemplo, casándote de común acuerdo con una migrante polaca embarazada, para dar en adopción al recién nacido y repartirse el dinero. Eso es lo que tienen que hacer Ermanno y Lena, embarazada ya de siete meses, para que el tío de Ermanno, Fabio, pueda llevar un bebé a casa, devolviendo la felicidad a su hogar. Sin problema: tenemos los papeles, al juez corrupto y todo en orden. Pero ¿qué pasa si empiezan a pensar que no va a ser tan fácil separarse de ella? ¿Y si Ermanno y Lena se han creído su propia mentira? Esta coproducción italiana y polaca es un drama de Carlo Suroni en su debut en el largometraje que pasó por la sección Orizzonti de la pasada Mostra de Venecia y ganó el premio a mejor película en la sección Rellumes. 

 



Ham on Rye



En la sección Enfants terribles se proyectó la ópera prima de Tyler Taormina. Un extraño ritual de crecimiento en la tienda de delicatessen local determina el destino de una generación de adolescentes, llevando a algunos a escapar de su ciudad suburbana y condenando a otros a permanecer en ella. La película es una audaz comedia estadounidense.





Minuscule 2: Les mandibules du bout du monde



Helene Giraud y Thomas Szabo vuelven a dirigir la secuela de “Minúsculos: el valle de las hoirmigas perdidas” que ganó el premio César a mejor film de animación. Cuando una mariquita queda atrapada en una caja con destino al Caribe, su padre pone rumbo a la isla de Guadalupe para rescatarla y salvar a otros amigos de una zona de construcción plagada de peligrosos humanos. Esta bonita cinta de animación fue galardonada como mejor película de la sección Enfants terribles. 





Lonely rivers



Para terminar, podemos mencionar el segundo trabajo dirigido por el director de fotografía Mauro Herce tras “Dead slow ahead”. Un grupo de hombres adultos de distintas edades improvisan un karaoke mientras beben y ríen en una habitación indeterminada. No se puede precisar dónde están exactamente, ni si es de día o de noche, ni cuánto tiempo pasa entre una acción y otra. Pero la escena se repite una y otra vez. Es un documental francés que se pudo ver en el festival de Locarno y obtuvo el premio a mejor cortometraje de la sección oficial del certamen de Gijón. 


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