El
fin de semana pasado se han estrenado varios títulos franceses. Uno
de ellos es el debut en el largometraje de Lou Jeunet, que cuenta la
historia de Marie de Régnier, una mujer libre e independiente que
experimentó con su sexualidad a su vez que cosechó una prolífica
carrera en el mundo de la literatura y la poesía. Coetánea de la
también escritora Colette, Marie de Régnier se convirtió en una de
las autoras más influyentes de la Francia de principios de siglo.
Para pagar las deudas de su padre, Marie de Heredia se casa con el
poeta Henri de Regnier, pero ella es la amante de Pierre Lou, un
poeta que también es un erotómano y un gran viajero. Es con él con
el que vivirá una iniciación al amor y el erotismo a través del
vínculo fotográfico y literario que inventan juntos. Coescrito por
la misma Jeunet, este es un curioso drama de época ambientado en
1900, que no es el típico biopic convencional sobre una figura
literaria, en este caso. La película trata con cierta incorrección
política temas como la libertad y la liberación de la mujer en
tiempos recatados, la sensualidad, la curiosidad por el cuerpo y el
descubrimiento de la sexualidad. Sin embargo, estos aspectos
combativos se presentan en una realización más bien clásica y
prudente a nivel narrativo. El film está interpretado por una
estupenda Noemi Merlant (vista en “Retrato de una mujer en llamas”)
y que en este su gran año merece ser reconocida, Niels Schneider
(“Un amor imposible”), Benjamin Lavernhe (“Pastel de pera con
lavanda”) y Camelia Jordana (“Una razón brillante”).
No hay comentarios:
Publicar un comentario