Como
es habitual a principios de diciembre tiene lugar en la capital
tarraconense la décimonovena edición de su certamen internacional
de cine entre los días 3 y 8. En la sección más importante de
óperas primas se presentaron títulos como el español “Cuerdas”
de José Luis Motensinos (que inauguró el festival), el peruano
“Canción sin nombre” que ganó los premios a mejor ópera prima
y el premio del jurado joven, el francés “Just don't think I'll
scream” de Frank Beauvais, la coproducción belga y guatemalteca
“Nuestras madres” de César Díaz, el español “La inocencia”
de Lucía Alemany, el alemán “System crasher” de Nora
Fingscheidt
que recibió el premio del público y la coproducción guatemalteca
“Temblores” de Jayro Bustamante.
En
la sección Emergencias se pudieron ver films como el documental
español “Frágil equilibrio” de Guillermo García López, el
islandés “La mujer de la montaña” de Benedikt
Erlingsson, el documental canadiense “Anthropocene: the human
epoch” de Jennifer Baichwal, Nicholas de Pencier, Edward Burtynsky,
el español “Lo que arde” de Oliver Laxe, el holandés “Light
as feathers” de Rosanne Pel, el surcoreano “Parasite” de Bong
Joon-ho y el francés “Los miserables” de Ladj Ly.
Por
su parte, formaron parte de las Sesiones vermut las películas
españolas “El viaje de Marta (Staff only) de Neus Ballús y “Ojos
negros” de Marta Lallana e Ivet Castelo.
En
el apartado MiniREC se proyectaron títulos como el holandés “Mi
semana extraordinaria con Tess” de Steven Wouterlood y la
coproducción francesa de animación “The tower” de Mats Grorud.
Además,
el certamen cuenta con estas secciones: Primer test sobre proyectos
en fase de postproducción y Autores de Tarragona con una muestra de
cortometrajes fuera de concurso.
Seguidamente
vamos a destacar algunos films que se presentaron en la sección
Ópera prima y en otros apartados del festival REC de Tarragona:
Ya
no estoy aquí
Uno
de los títulos más relevantes que se pudieron ver en la sección
Ópera prima del certamen catalán es el segundo film dirigido por
Fernando Frías de la Parra. Ulises Samperio es un
mexicano de 17 años que, tras un malentendido con miembros de un
cártel local, se ve obligado a emigrar a los Estados Unidos, dejando
atrás lo que más le define: su pandilla, el baile y fiestas que
tanto ama. Hace todo lo posible para adaptarse a un nuevo país, pero
Ulises pronto se da cuenta de que preferiría regresar a casa con su
familia y amigos en Monterrey antes que enfrentar la soledad en
Estados Unidos. Esta coproducción mexicana y estadounidense es un
sensible drama sobre inmigración que ganó el premio a mejor
película y el premio del público en el festival de Morelia y obtuvo
el premio del jurado de la crítica en el REC.
Rare
beasts
En
el debut en el largometraje a cargo de Billie Piper, Mandy
es madre, escritora, nihilista. Mandy es una mujer moderna en crisis.
Criando un hijo en medio de una revolución femenina, minando el
dolor de la separación de sus padres y escribiendo profesionalmente
sobre un amor que ya no existe, ella se tropieza con un hombre
problemático, Pete, que busca un sentido de valor, pertenencia y una
identidad masculina "restaurada". Esta es una comedia
británica que intenta evitar los tópicos, está protagonizada por
la propia Piper (en la miniserie “Collateral”) y en el reparto
está el actor David Thewlis (“Regresión”).
To
live to sing
Zhao
Li es una pequeña empresaria de una compañía de ópera de Sichuan
en las afueras de Chengdu. La troupe es una gran familia y su
espectáculo funciona gracias a la entrega de todos, y a la belleza y
destreza de su sobrina Dan Dan, la estrella del grupo. Pero la
ciudad, como toda China, está creciendo con gran rapidez, y las
grúas y los bulldozers invaden muchos barrios, amenazando incluso
sus propias calles, y su teatro. Mientras algunos miembros del
elenco, incluida Dan Dan, empiezan a buscar planes alternativos, Zhao
Li intenta evitar la demolición del teatro mientras busca soluciones
para el futuro de su familia. Tras su prometedor e impactante debut
“Old
Stone”,
Johnny Ma ha dirigido esta coproducción china, toda una oda al poder
del arte, y el impulso de la creación más allá del dinero.
Adam
& Evelyn
Fuera
de la sección Ópera prima, en el apartado Sesiones vermut se
presentó el debut en el largometraje de Andreas Goldstein. En el
verano del año 1989, Evelyn, camarera, acaba de
encontrarse a Adam (que es sastre de señoras) en una postura
comprometida con una de sus clientas. Evelyn se da a la fuga, yéndose
de vacaciones con unos amigos, y Adam la sigue, rumbo al oeste. Y
entre líos amorosos varios, se les viene encima la caída del muro
de Berlín. Basada en la novela homónima de Ingo Schulze “Adam und
Evelyn” que fue traducida a más de diez idiomas, este drama alemán
está filmado con naturalismo y gusto por el paisaje.
Todas
las mujeres que conozco
Otro
primer trabajo cinematográfico que se proyectó en el certamen
tarraconense es este documental español sobre feminismo de Xiana do
Teixeiro. De lo personal a lo político, las vivencias
de mujeres diversas evidencian cuán masculinizada y violenta sigue
siendo la calle hoy en día. En tres conversaciones reveladoras con
amigas, colaboradoras y estudiantes de secundaria, la directora busca
articular un discurso sobre el miedo que no fomente el miedo, un
discurso sobre la violencia que no resulte violento.
Solan
& Eri: misión a la luna
Después
de “El bosque de Haquivaqui”, Rasmus A. Sivertsen ha elaborado
esta cinta de animación noruega. Cincuenta años
después de la mítica llegada del hombre a la Luna, Solan y Eri se
embarcan en una aventura espacial para dar el segundo paso sobre la
Luna. Con la ayuda de su amigo inventor y de ingeniosas herramientas,
¿conseguirán construir su nave y llegar al espacio? El film se pudo
ver en la sección MiniREC y se ha estrenado en la cartelera española
a principios de diciembre con poca repercusión.
Está
en el aire
El
Camp de Tarragona acoge el complejo Petroquímico más grande del sur
de Europa, uno de los ejes principales de la economía del
territorio. Pese a las preocupaciones de muchos vecinos, los datos
oficiales sobre la calidad del aire de la zona indican que no hay
riesgo para la salud humana. En 2012, un equipo de la Universitat
Politècnica de Catalunya hizo un estudio independiente sobre la
calidad del aire, con resultados revisados en el 2015. A finales del
2018, emprenden un nuevo estudio sobre la contaminación. Para
acabar, podemos apuntar este trabajo español dirigido por Christophe
Sion y Santi Suárez-Baldrís que profundiza en la relación que la
ciudadanía del territorio mantiene con el complejo petroquímico. El
film formó parte de la sección Emergencias del festival REC.
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