jueves, 12 de diciembre de 2019

Festival REC Tarragona 2019:




Como es habitual a principios de diciembre tiene lugar en la capital tarraconense la décimonovena edición de su certamen internacional de cine entre los días 3 y 8. En la sección más importante de óperas primas se presentaron títulos como el español “Cuerdas” de José Luis Motensinos (que inauguró el festival), el peruano “Canción sin nombre” que ganó los premios a mejor ópera prima y el premio del jurado joven, el francés “Just don't think I'll scream” de Frank Beauvais, la coproducción belga y guatemalteca “Nuestras madres” de César Díaz, el español “La inocencia” de Lucía Alemany, el alemán “System crasher” de Nora Fingscheidt que recibió el premio del público y la coproducción guatemalteca “Temblores” de Jayro Bustamante.
En la sección Emergencias se pudieron ver films como el documental español “Frágil equilibrio” de Guillermo García López, el islandés “La mujer de la montaña” de Benedikt Erlingsson, el documental canadiense “Anthropocene: the human epoch” de Jennifer Baichwal, Nicholas de Pencier, Edward Burtynsky, el español “Lo que arde” de Oliver Laxe, el holandés “Light as feathers” de Rosanne Pel, el surcoreano “Parasite” de Bong Joon-ho y el francés “Los miserables” de Ladj Ly.
Por su parte, formaron parte de las Sesiones vermut las películas españolas “El viaje de Marta (Staff only) de Neus Ballús y “Ojos negros” de Marta Lallana e Ivet Castelo.
En el apartado MiniREC se proyectaron títulos como el holandés “Mi semana extraordinaria con Tess” de Steven Wouterlood y la coproducción francesa de animación “The tower” de Mats Grorud.
Además, el certamen cuenta con estas secciones: Primer test sobre proyectos en fase de postproducción y Autores de Tarragona con una muestra de cortometrajes fuera de concurso.

Seguidamente vamos a destacar algunos films que se presentaron en la sección Ópera prima y en otros apartados del festival REC de Tarragona:

Ya no estoy aquí

Uno de los títulos más relevantes que se pudieron ver en la sección Ópera prima del certamen catalán es el segundo film dirigido por Fernando Frías de la Parra. Ulises Samperio es un mexicano de 17 años que, tras un malentendido con miembros de un cártel local, se ve obligado a emigrar a los Estados Unidos, dejando atrás lo que más le define: su pandilla, el baile y fiestas que tanto ama. Hace todo lo posible para adaptarse a un nuevo país, pero Ulises pronto se da cuenta de que preferiría regresar a casa con su familia y amigos en Monterrey antes que enfrentar la soledad en Estados Unidos. Esta coproducción mexicana y estadounidense es un sensible drama sobre inmigración que ganó el premio a mejor película y el premio del público en el festival de Morelia y obtuvo el premio del jurado de la crítica en el REC. 



Rare beasts

En el debut en el largometraje a cargo de Billie Piper, Mandy es madre, escritora, nihilista. Mandy es una mujer moderna en crisis. Criando un hijo en medio de una revolución femenina, minando el dolor de la separación de sus padres y escribiendo profesionalmente sobre un amor que ya no existe, ella se tropieza con un hombre problemático, Pete, que busca un sentido de valor, pertenencia y una identidad masculina "restaurada". Esta es una comedia británica que intenta evitar los tópicos, está protagonizada por la propia Piper (en la miniserie “Collateral”) y en el reparto está el actor David Thewlis (“Regresión”). 



To live to sing

Zhao Li es una pequeña empresaria de una compañía de ópera de Sichuan en las afueras de Chengdu. La troupe es una gran familia y su espectáculo funciona gracias a la entrega de todos, y a la belleza y destreza de su sobrina Dan Dan, la estrella del grupo. Pero la ciudad, como toda China, está creciendo con gran rapidez, y las grúas y los bulldozers invaden muchos barrios, amenazando incluso sus propias calles, y su teatro. Mientras algunos miembros del elenco, incluida Dan Dan, empiezan a buscar planes alternativos, Zhao Li intenta evitar la demolición del teatro mientras busca soluciones para el futuro de su familia. Tras su prometedor e impactante debut “Old Stone”, Johnny Ma ha dirigido esta coproducción china, toda una oda al poder del arte, y el impulso de la creación más allá del dinero.



Adam & Evelyn

Fuera de la sección Ópera prima, en el apartado Sesiones vermut se presentó el debut en el largometraje de Andreas Goldstein. En el verano del año 1989, Evelyn, camarera, acaba de encontrarse a Adam (que es sastre de señoras) en una postura comprometida con una de sus clientas. Evelyn se da a la fuga, yéndose de vacaciones con unos amigos, y Adam la sigue, rumbo al oeste. Y entre líos amorosos varios, se les viene encima la caída del muro de Berlín. Basada en la novela homónima de Ingo Schulze “Adam und Evelyn” que fue traducida a más de diez idiomas, este drama alemán está filmado con naturalismo y gusto por el paisaje.



Todas las mujeres que conozco

Otro primer trabajo cinematográfico que se proyectó en el certamen tarraconense es este documental español sobre feminismo de Xiana do Teixeiro. De lo personal a lo político, las vivencias de mujeres diversas evidencian cuán masculinizada y violenta sigue siendo la calle hoy en día. En tres conversaciones reveladoras con amigas, colaboradoras y estudiantes de secundaria, la directora busca articular un discurso sobre el miedo que no fomente el miedo, un discurso sobre la violencia que no resulte violento.



Solan & Eri: misión a la luna

Después de “El bosque de Haquivaqui”, Rasmus A. Sivertsen ha elaborado esta cinta de animación noruega. Cincuenta años después de la mítica llegada del hombre a la Luna, Solan y Eri se embarcan en una aventura espacial para dar el segundo paso sobre la Luna. Con la ayuda de su amigo inventor y de ingeniosas herramientas, ¿conseguirán construir su nave y llegar al espacio? El film se pudo ver en la sección MiniREC y se ha estrenado en la cartelera española a principios de diciembre con poca repercusión. 



Está en el aire

El Camp de Tarragona acoge el complejo Petroquímico más grande del sur de Europa, uno de los ejes principales de la economía del territorio. Pese a las preocupaciones de muchos vecinos, los datos oficiales sobre la calidad del aire de la zona indican que no hay riesgo para la salud humana. En 2012, un equipo de la Universitat Politècnica de Catalunya hizo un estudio independiente sobre la calidad del aire, con resultados revisados en el 2015. A finales del 2018, emprenden un nuevo estudio sobre la contaminación. Para acabar, podemos apuntar este trabajo español dirigido por Christophe Sion y Santi Suárez-Baldrís que profundiza en la relación que la ciudadanía del territorio mantiene con el complejo petroquímico. El film formó parte de la sección Emergencias del festival REC. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario