viernes, 17 de enero de 2020

Una gran mujer (Beanpole) * * * *


Después de sorprender con la notable ópera prima “Demasiado cerca (Tesnota)”, Kantemir Bagalov ha coescrito y dirigido esta historia por la que se confirma como gran director. En Leningrado el año 1945, la Segunda Guerra Mundial ha devastado la ciudad y derruido sus edificios, dejando a sus ciudadanos en la miseria tanto a nivel físico como psíquico. El asedio (uno de los peores de la Historia) ha terminado, la vida y la muerte continúan combatiendo en el desastre que la guerra deja tras de sí. Dos mujeres jóvenes, Iya y Masha, tratan de encontrar un sentido a sus vidas para reunir fuerzas de cara a reconstruir la ciudad. Este es un sólido e intenso drama ruso que no es fácil de ver, que habla del sufrimiento y la maternidad, una película en que funciona la unión entre la historia personal y la situación histórica. El aspecto visual es pictórico, destaca la fotografía a cargo de Kseniya Sereda y la puesta en escena es más bien teatral. Aunque tiene un punto de frialdad, lo mejor está en las excelsas interpretaciones de las actrices Viktoria Miroshnichenko y Vasilisa Perelygina. El film obtuvo el premio a mejor dirección en la sección Un certain regard del pasado festival de Cannes, fue nominado a mejor actriz (Miroshnichenko) en los premios del cine europeo y candidato al Satellite award a mejor película extranjera. Además, “Beanpole” entró en la shortlist de los títulos seleccionados para el Oscar a mejor película internacional pero finalmente no ha logrado la nominación a favor de “Honeyland” y “Corpus christi”. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario