Después
de sorprender con la notable ópera prima “Demasiado cerca
(Tesnota)”, Kantemir Bagalov ha coescrito y dirigido esta historia
por la que se confirma como gran director. En Leningrado el año
1945, la Segunda Guerra Mundial ha devastado la ciudad y derruido sus
edificios, dejando a sus ciudadanos en la miseria tanto a nivel
físico como psíquico. El asedio (uno de los peores de la Historia)
ha terminado, la vida y la muerte continúan combatiendo en el
desastre que la guerra deja tras de sí. Dos mujeres jóvenes, Iya y
Masha, tratan de encontrar un sentido a sus vidas para reunir fuerzas
de cara a reconstruir la ciudad. Este es un sólido e intenso drama
ruso que no es fácil de ver, que habla del sufrimiento y la
maternidad, una película en que funciona la unión entre la historia
personal y la situación histórica. El aspecto visual es pictórico,
destaca la fotografía a cargo de Kseniya Sereda y la puesta en
escena es más bien teatral. Aunque tiene un punto de frialdad, lo
mejor está en las excelsas interpretaciones de las actrices Viktoria
Miroshnichenko y Vasilisa Perelygina. El film obtuvo el premio a
mejor dirección en la sección Un certain regard del pasado festival
de Cannes, fue nominado a mejor actriz (Miroshnichenko) en los
premios del cine europeo y candidato al Satellite award a mejor
película extranjera. Además, “Beanpole” entró en la shortlist
de los títulos seleccionados para el Oscar a mejor película
internacional pero finalmente no ha logrado la nominación a favor de
“Honeyland” y “Corpus christi”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario