viernes, 17 de enero de 2020

Mujercitas * * * *



Las estupendas mujercitas de Gerwig

En fechas navideñas se estrenó el segundo largometraje de Greta Gerwig tras la notable “Lady bird”. Se trata de una adaptación que ha escrito de la novela de Louisa May Alcott que ha sido llevada al cine varias veces, de la que recuerdo la de Mervyn LeRoy de 1949. Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas en plena adolescencia, que viven con su madre en una Norteamérica que sufre lejanamente su Guerra Civil. Con sus variadas vocaciones artísticas y anhelos juveniles, descubrirán el amor y la importancia de los lazos familiares.

Este es un acertado drama estadounidense ambientado en el siglo XIX en que la directora es fiel al clásico libro pero logra que la ambientación no sea simplemente decorativa y acartonada y llevar el relato a su terreno, pertinente en la actualidad, mostrando que en aquella época una mujer sólo podía aspirar a casarse y tener hijos, no podía realizarse profesionalmente aunque tuvieran aficiones. En este sentido, vemos como Meg podría haber sido una actriz teatral, Jo se dedica a la escritura, Amy a la pintura y Beth toca el piano. La película también habla de la creación artística, del amor, de si es suficiente ser amado o hay que amar profundamente. Además, Gerwig trastoca la estructura narrativa convencional con varios tiempos saltando del presente al pasado para que el espectador entienda el paso de la adolescencia a la madurez de los personajes, se nota que en poco más de dos horas la directora ha querido contar muchas cosas, con diálogos rápidos y buen ritmo. También hay que destacar la banda sonora compuesta por Alexandre Desplat y el vestuario a cargo de Jacqueline Durran.
En cuanto al elenco actoral, todos cumplen muy bien su labor, en especial Saoirse Ronan como una fuerte e indómita Jo y Florence Pugh como su hermana Amy, que tiene un interesante arco, una aceptable Emma Watson como Meg la hermana mayor, en un papel incialmente previsto para Emma Stone (a priori creía que sería más sosa), Eliza Scanlen como Beth la hermana menor, Timothée Chalamet como el vecino Laurie, Laura Dern como la madre, Meryl Streep como la tía March, además de Louis Garrel, Chris Cooper y Tracy Letts, siendo los personajes masculinos más bien muy secundarios a excepción del de Laurie.

Aunque parecía que su estreno iba a ser un poco tarde para la temporada de premios, ha llegado en buen momento ya que ha sido bien recibida por la crítica y el público y ha conseguido estar presente en la temporada de premios: seleccionado en el top 10 de mejores títulos del año por el American Film Institute, ganadora de cuatro premios de la Asociación de críticos de Chicago incluyendo mejor actriz secundaria (Pugh) y banda sonora, ganadora del Critic choice award a mejor guion adaptado de nueve nominaciones, nominada a cinco premios BAFTA incluyendo mejor actriz para Ronan y ha obtenido seis candidaturas a los Oscar incluyendo mejor película, actriz, actriz de reparto y guion adaptado. Es una lástima que Gerwig no sea candidata a mejor dirección pero probablemente en un futuro lo sea.

Valoración:7,5

Lo mejor: la directora logra sacar partido al relato y las actuaciones de Ronan y Pugh.

Lo peor: que haya cierto tipo de espectadores que rechacen el film por prejuicios o clichés. 

 


Es curioso que en el tiempo del pasado las cuatro hermanas se parecen cuando están juntas en la habitación y son jovencitas. Luego observamos cómo cada una sigue su camino y tienen su importancia en la película. Está presente una especie de triángulo amoroso entre Jo, Laurie y Amy, la enfermedad y muerte de Beth, los sueños de Jo o las aspiraciones de la tía March para Amy. Finalmente, vemos el proceso de talonaje del libro que ha escrito la protagonista, que no es otro que la misma película que hemos visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario