Las
estupendas mujercitas de Gerwig
En
fechas navideñas se estrenó el segundo largometraje de Greta Gerwig
tras la notable “Lady bird”. Se trata de una adaptación que ha
escrito de la novela de Louisa May Alcott que ha sido llevada al cine
varias veces, de la que recuerdo la de Mervyn LeRoy de 1949. Amy, Jo,
Beth y Meg son cuatro hermanas en plena adolescencia, que viven con
su madre en una Norteamérica que sufre lejanamente su Guerra Civil.
Con sus variadas vocaciones artísticas y anhelos juveniles,
descubrirán el amor y la importancia de los lazos familiares.
Este
es un acertado drama estadounidense ambientado en el siglo XIX en que
la directora es fiel al clásico libro pero logra que la ambientación
no sea simplemente decorativa y acartonada y llevar el relato a su
terreno, pertinente en la actualidad, mostrando que en aquella época
una mujer sólo podía aspirar a casarse y tener hijos, no podía
realizarse profesionalmente aunque tuvieran aficiones. En este
sentido, vemos como Meg podría haber sido una actriz teatral, Jo se
dedica a la escritura, Amy a la pintura y Beth toca el piano. La
película también habla de la creación artística, del amor, de si
es suficiente ser amado o hay que amar profundamente. Además, Gerwig
trastoca la estructura narrativa convencional con varios tiempos
saltando del presente al pasado para que el espectador entienda el
paso de la adolescencia a la madurez de los personajes, se nota que
en poco más de dos horas la directora ha querido contar muchas
cosas, con diálogos rápidos y buen ritmo. También hay que destacar
la banda sonora compuesta por Alexandre Desplat y el vestuario a
cargo de Jacqueline Durran.
En
cuanto al elenco actoral, todos cumplen muy bien su labor, en
especial Saoirse Ronan como una fuerte e indómita Jo y Florence Pugh
como su hermana Amy, que tiene un interesante arco, una aceptable
Emma Watson como Meg la hermana mayor, en un papel incialmente
previsto para Emma Stone (a priori creía que sería más sosa),
Eliza Scanlen como Beth la hermana menor, Timothée Chalamet como el
vecino Laurie, Laura Dern como la madre, Meryl Streep como la tía
March, además de Louis Garrel, Chris Cooper y Tracy Letts, siendo
los personajes masculinos más bien muy secundarios a excepción del
de Laurie.
Aunque
parecía que su estreno iba a ser un poco tarde para la temporada de
premios, ha llegado en buen momento ya que ha sido bien recibida por
la crítica y el público y ha conseguido estar presente en la
temporada de premios: seleccionado en el top 10 de mejores títulos
del año por el American Film Institute, ganadora de cuatro premios
de la Asociación de críticos de Chicago incluyendo mejor actriz
secundaria (Pugh) y banda sonora, ganadora del Critic choice award a
mejor guion adaptado de nueve nominaciones, nominada a cinco premios
BAFTA incluyendo mejor actriz para Ronan y ha obtenido seis
candidaturas a los Oscar incluyendo mejor película, actriz, actriz
de reparto y guion adaptado. Es una lástima que Gerwig no sea
candidata a mejor dirección pero probablemente en un futuro lo sea.
Valoración:7,5
Lo
mejor: la directora logra sacar partido al relato y las actuaciones
de Ronan y Pugh.
Lo
peor: que haya cierto tipo de espectadores que rechacen el film por
prejuicios o clichés.
Es
curioso que en el tiempo del pasado las cuatro hermanas se parecen
cuando están juntas en la habitación y son jovencitas. Luego
observamos cómo cada una sigue su camino y tienen su importancia en
la película. Está presente una especie de triángulo amoroso entre
Jo, Laurie y Amy, la enfermedad y muerte de Beth, los sueños de Jo o
las aspiraciones de la tía March para Amy. Finalmente, vemos el
proceso de talonaje del libro que ha escrito la protagonista, que no
es otro que la misma película que hemos visto.
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