viernes, 31 de enero de 2020

Richard Jewell * * * *



El caso injusto de Jewell

Después de la notable “Mula” que parece ser su último papel como actor, el veterano Clint Eastwood rodó el verano pasado esta producción estadounidense que ha llegado a tiempo a la temporada de premios. Richard Jewell era un guardia de seguridad en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, el cual descubrió una mochila con explosivos en su interior y evitó un número mayor de víctimas al ayudar a evacuar el área poco antes de que se produjera el estallido. En un principio se le presentó como un héroe cuya intervención salvó vidas, pero posteriormente Jewell pasó a ser considerado el sospechoso número uno y fue investigado como presunto culpable. 
Con guion de Billy Ray (“El espía”, “El secreto de una obsesión”) a partir de un artículo de Marie Brenner, este es un complejo drama basado en hechos reales sobre el papel del héroe en la sociedad actual, que lo vincula a títulos recientes de su filmografía como “El francotirador” y “Sully”. Se ha acusado al cineasta de ser conservador y republicano pero esta es una de sus películas más progresistas, Eastwood siempre ha hecho críticas a aspectos del sistema y en este caso lo hace contra la prensa sensacionalista, sin escrúpulos y las manipulaciones del FBI que se salta el protocolo (ya en “El intercambio” el director criticó a la policía). Ante un atentado de ese calibre, la sociedad busca un culpable y un hombre honrado es acusado injustamente de haberlo perpetrado simplemente porque podría encajar en un perfil y sin pruebas concluyentes.
La realización es limpia, se nota el clasicismo en la narrativa como es habitual en el director, y cuenta con potentes interpretaciones del reparto de actores formado por Paul Walter Hauser (“Beats”) como el protagonista que da título a la cinta, en un papel en principio para Jonah Hill, que ejerce de productor, Kathy Bates como su madre en la ficción, Sam Rockwell como el abogado de Jewell, Olivia Wilde (en un papel de periodista que ha causado cierto revuelo) y Jon Hamm como miembro del FBI. 
El film fue seleccionado en el top 10 de mejores del año por el American Film Institute y el National Board of Review donde ganó el premio a mejor actor revelación (Walter Hauser) y actriz secundaria (Bates) y la veterana actriz ha conseguido ser candidata a los Globos de oro y a los Oscar. Así pues, estamos ante el mejor de los últimos trabajos de Eastwood desde “El intercambio” y “Gran Torino”.

Valoración: 7.5

Lo mejor: las interpretaciones de Hauser, Rockwell y Bates.

Lo peor: que se le acuse al film de falta de sutileza. 
 
 


Después de una introducción del personaje principal en un trabajo anterior a los hechos de 1996, tiene lugar el episodio ocurrido del atentado, el posterior acoso y derribo contra Jewell y la resolución del asunto. La película tiene escenas en que vemos la injusticia que se comete al protagonista, como los intentos del FBI por capturarle a base de engaños y manipulaciones. Además, la escena del monólogo de la sufrida madre llegó a emocionarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario