domingo, 19 de enero de 2020

Predicción ganadores premios ASECAN 2020:

Este sábado día 18 de enero se entregan en el teatro Lope de Vega de Sevilla los premios ASECAN (Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía) del cine andaluz a las mejores producciones con capital andaluz del año. El año pasado ganaron ex aequo a mejor película "Entre dos aguas" y "Viaje al cuarto de una madre" y también fue premiada "Jaulas".
En esta trigésimo segunda edición los títulos más nominados son "Intemperie" con once nominaciones, "Adiós" con diez y "La trinchera infinita" con nueve, siendo los tres films que pueden obtener varios premios. Considero que como mejor película debería ganar "La trinchera infinita" ya que es la mejor. Al tratarse de una producción vasca y andaluza no figura en los apartados a mejor dirección y guion pero aún así tendría que ser galardonada. Como mejor dirección y guion es probable que gane Benito Zambrano por "Intemperie" y como mejor dirección novel Guilermo Rojas o Vladimir Ráez y Miguel Ángel Hernández Arango. 
Sobre las categorías interpretativas, por un lado, como mejores intérpretes protagonistas destacan los andaluces Antonio de Banderas y Belén Cuesta (favoritos al Goya) pero también son fuertes candidatos Natalia de Molina y Antonio de la Torre (premiados en la edición anterior). Como mejores intérpretes de reparto tienen posibilidades de ganar Mona Martínez (nominada al Goya) y Emilio Palacios pero hay que tener en cuenta a Maripaz Sayago, Salva Reina ha logrado doblete pero esto puede jugar en su contra y también puede haber división de votos entre Vicente Romero y Manolo Caro. Como mejores intérpretes revelación sobresalen Pilar Gómez (a pesar de sus contadas pocas escenas) y Vicente Vergara (ambos candidatos al Goya en esta categoría) por encima de César Vicente y Esperanza Cuadrado.  
En cuanto a apartados técnicos se pueden repartir entre "Intemperie" en mejor fotografía, por ejemplo, y "La trinchera infinita" en mejor vestuario. Estaría bien que como mejor dirección artística fuera reconocida al menos en estos premios "Tiempo después" a pesar de que se estrenó hace un año. 
Además, en otros premios importantes, como mejor film de no ficción es posible que gane "Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez" o "Equipo D: los códigos olvidados", como mejor cortometraje "El nadador", que aunque no me parece muy bueno ganó en los premios Forqué y es candidato al Goya; como mejor labor informativa podría ganar Jaén audiovisual y, por último, como mejor película no andaluza merece el premio "Dolor y gloria" aunque también tienen mucha calidad "Lo que arde" y "Ventajas de viajar en tren". 






























PELÍCULA
522, un gato, un chino y mi padre, de Tarkemoto y Ukbar Films
Adiós, de La Claqueta PC y Apache Films
Intemperie, de Áralan, Morena y Ukbar Films
La trinchera infinita, de La Claqueta PC, Irusioin, Moriarti Produzioak y Manny Films
Una vez más, de Summers Films y Sarao Films


DIRECCIÓN
Alejandro Salgado por Barzaj
Benito Zambrano por Intemperie
Paco Baños por 522, un gato, un chino y mi padre
Paco Cabezas por Adiós
Remedios Málvarez y José Romero por Menese


DIRECIÓN NOVEL
Ana Graciani por La boda
Guillermo García por Reporteras de buen rollo
Guillermo Rojas por Una vez más
Pepe Quero por Nos salvará la risa: los Ulen, 30 años
Vladimir Ráez y Miguel Ángel Hernández Arango por Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez


GUION
Benito Zambrano, Pablo Remón y Daniel Remón por el guion adaptado de Intemperie
Carmen Jiménez y José Rodríguez Suárez por el guion original de Adiós
Guillermo Rojas por el guion original de Una vez más
Jorge Laplace por el guion original de Equipo D. Los códigos olvidados
Santi Amodeo y Rafael Cobos por el guion original de Yo, mi mujer y mi mujer muerta


INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Belén Cuesta por La trinchera infinita
Ingrid García Jonsson por Taxi a Gibraltar
Inma Cuesta por Vivir dos veces
Natalia de Molina por 522, un gato, un chino y mi padre

INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Antonio Banderas por Dolor y gloria
Antonio de la Torre por La trinchera infinita
Dani Rovira por Taxi a Gibraltar
Salva Reina por Antes de la quema

INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Beatriz Arjona por ¿A quién te llevarías a una isla desierta?
Macarena Gómez por El crack cero
Maripaz Sayago por La boda
Mona Martínez por Adiós
Paz de Alarcón por Intemperie


NTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Emilio Palacios por La trinchera infinita
Manolo Caro por Intemperie
Manolo Solo por Elisa y Marcela
Salva Reina por Adiós
Vicente Romero por Intemperie

INTERPRETACIÓN FEMENINA REVELACIÓN
Cinta Ramírez por Los Japón
Silvia Acosta por Una vez más
Pilar Gómez por Adiós
Esperanza Guardado por La trinchera infinita

INTERPRETACIÓN MASCULINA REVELACIÓN
César Vicente por Dolor y gloria.
Jacinto Bobo por Una vez más
Jorge García "Perrichi" por Taxi a Gibraltar
Vicente Vergara por La trinchera infinita


DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Álex Catalán por Mientras dure la guerra
Fran Fernández-Pardo por 522, un gato, un chino y mi padre
Jennifer Cox por Elisa y Marcela
Pau Esteve Birba por Intemperie
Sergio Caro por Barzaj

SONIDO
Alonso Velasco y Rafael Martínez por Barzaj
Daniel de Zayas por Elisa y Marcela
Daniel de Zayas por Yo, mi mujer y mi mujer muerta
Félix Vázquez por Se prohíbe el cante
José Antonio Manovel por 522, un gato, un chino y mi padre

MONTAJE
Alejandro Toro y Hugo Cabezas por Equipo D. Los códigos olvidados
Fátima de los Santos y José Manuel G. Moyano por 522, un gato, un chino y mi padre
José Manuel Jiménez por Buñuel en el laberinto de las tortugas
Miguel Ángel Trudu por El increíble finde menguante


MÚSICA ORIGINAL
Antonio Meliveo por Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez
Enrique de Justo y Miguel Rivera por Yo, mi mujer y mi mujer muerta
Jesús Calderón por Descubriendo a Otto: el cónsul que desafió a Hitler
Julio de la Rosa por Parking
Pablo Cervantes por Equipo D. Los códigos olvidados

CANCIÓN ORIGINAL
‘Corazón valiente’, de Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez; letra, música e interpretación de María del Mar Rodríguez Carnero, Lamari
‘Intemperie’, de Intemperie; letra y música de Javier Ruibal; interpretación de Silvia Pérez Cruz
‘Me quema’, de Antes de la quema; letra y música: Antonio Carmona
‘Tiempo después’, de Tiempo después, letra y música de Antonio García de Diego y Joaquín Sabina; interpretación de Joaquín Sabina
‘Una vez más’, de Una vez más; letra de Lourdes Palacios y Guillermo Rojas; música de Pablo Cervantes; interpretación de Laura Hojman


DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Ernesto Chao y Pilar Robla por Adiós
Irene Hens por Barzaj
Manolo Limón por Intemperie
Poto Balbontín por Parking

VESTUARIO
Carlos Saponi por Yo, mi mujer y mi mujer muerta
Fernando García por Intemperie
Lourdes Fuentes por Adiós
Lourdes Fuentes por La trinchera infinita

DIRECCIÓN ARTÍSTICA
José Luis Ágreda por Buñuel en el laberinto de las tortugas
Marian Delgado por 522, un gato, un chino y mi padre
Pepe Domínguez del Olmo por La trinchera infinita
Pepe Domínguez del Olmo por Tiempo después
Vanesa de la Haza por Adiós

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Paco Rodríguez Frías y Montse Sanfeliu por Elisa y Marcela
Rafael Mora y Rubén Samos por Intemperie
Yolanda Piña, Nacho Díaz y Félix Terrero por La trinchera infinita
Yolanda Piña y Félix Terrero por Adiós

EFECTOS ESPECIALES
Amparo Martínez Barco por Yo, mi mujer y mi mujer muerta
Daniel Postigo, Amador Rehak y Pablo Pecino por Samsa
Juan Ventura Pecellín y Amparo Martínez Barco por Taxi a Gibraltar
Juanma Nogales y Raúl Romanillos por Mientras dure la guerra


NO FICCIÓN
Barzaj, de Alejandro Salgado para La Maleta Films
Equipo D: Los códigos olvidados, de Jorge Laplace para Playmedia Producciones
Manolo Sanlúcar, el legado, de Juanma Suárez para Cinammon Factory
Menese, de Remedios Malvárez y José Romero para Producciones Singulares
Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez, de Vladimir Ráez y Miguel Ángel Hernández Arango para Quinta Planta


CORTOMETRAJE DE NO FICCIÓN
Diez y nueve. Autorretrato con herida, de Marta M. Mata
Graves y agudos, de Adán Barajas
Litoral, de Juanjo Rueda
Primavera rosa en España, de Mario de la Torre
The Sasha, de María Molina Peiró

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
El nadador, de Pablo Barce
El tratamiento, de Álvaro Carmona
Habitación de embarque, de María Nieto Navarro
Mi hermano Juan, de Cristina Martín Barcelona y María José Martín Barcelona
Una noche cualquiera, deJuan Luis Moreno Somé


OTROS FORMATOS
Aquí Polígono Sur, de Paco Baños para Campus Polígono Sur
Descubriendo a Otto. El cónsul que desafió a Hitler, de Ricardo Barby paraAlandaMedia Producciones
Namnu, de Dani Cobarrubias para Nido Producciones
Padre no nuestro, de María Cañas para Animalario TVE
Un país para escucharlo, de Producciones Cibeles para La 2 de TVE

LIBRO DE CINE Y/O AUDIOVISUAL
Georges Delerue. De la Nouvelle Vague a Hollywood, de Juan Ignacio Valenzuela para Rosetta
El viaje de la heroína. 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión, coordinado por Irene Raya para Readuck
La poscensura en el cine documental de la transición española, de Alejandro Alvarado para Peter Lang International Academic Publisher
Porfiria Sanchiz. La tigresa escondida en la almohada, de Juan Carlos Palma para Shangri-La Ediciones

LABOR INFORMATIVA
35 milímetros
Jaén Audiovisual
Remake a los 80


PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA
Buñuel en el laberinto de las tortugas
Dolor y gloria
El crack cero
El hoyo
Lo que arde
Madre
Ventajas de viajar en tren
Vivir dos veces

No hay comentarios:

Publicar un comentario