Este sábado día 18 de enero se entregan en el teatro Lope de Vega de Sevilla los premios ASECAN (Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía) del cine andaluz a las mejores producciones con capital andaluz del año. El año pasado ganaron ex aequo a mejor película "Entre dos aguas" y "Viaje al cuarto de una madre" y también fue premiada "Jaulas".
En esta trigésimo segunda edición los títulos más nominados son "Intemperie" con once nominaciones, "Adiós" con diez y "La trinchera infinita" con nueve, siendo los tres films que pueden obtener varios premios. Considero que como mejor película debería ganar "La trinchera infinita" ya que es la mejor. Al tratarse de una producción vasca y andaluza no figura en los apartados a mejor dirección y guion pero aún así tendría que ser galardonada. Como mejor dirección y guion es probable que gane Benito Zambrano por "Intemperie" y como mejor dirección novel Guilermo Rojas o Vladimir Ráez y Miguel
Ángel Hernández Arango.
Sobre las categorías interpretativas, por un lado, como mejores intérpretes protagonistas destacan los andaluces Antonio de Banderas y Belén Cuesta (favoritos al Goya) pero también son fuertes candidatos Natalia de Molina y Antonio de la Torre (premiados en la edición anterior). Como mejores intérpretes de reparto tienen posibilidades de ganar Mona Martínez (nominada al Goya) y Emilio Palacios pero hay que tener en cuenta a Maripaz Sayago, Salva Reina ha logrado doblete pero esto puede jugar en su contra y también puede haber división de votos entre Vicente Romero y Manolo Caro. Como mejores intérpretes revelación sobresalen Pilar Gómez (a pesar de sus contadas pocas escenas) y Vicente Vergara (ambos candidatos al Goya en esta categoría) por encima de César Vicente y Esperanza Cuadrado.
En cuanto a apartados técnicos se pueden repartir entre "Intemperie" en mejor fotografía, por ejemplo, y "La trinchera infinita" en mejor vestuario. Estaría bien que como mejor dirección artística fuera reconocida al menos en estos premios "Tiempo después" a pesar de que se estrenó hace un año.
Además, en otros premios importantes, como mejor film de no ficción es posible que gane "Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez" o "Equipo D: los códigos olvidados", como mejor cortometraje "El nadador", que aunque no me parece muy bueno ganó en los premios Forqué y es candidato al Goya; como mejor labor informativa podría ganar Jaén audiovisual y, por último, como mejor película no andaluza merece el premio "Dolor y gloria" aunque también tienen mucha calidad "Lo que arde" y "Ventajas de viajar en tren".
PELÍCULA
522, un gato, un chino y
mi padre, de Tarkemoto y Ukbar Films
Adiós, de La Claqueta PC
y Apache Films
Intemperie, de Áralan,
Morena y Ukbar Films
La
trinchera infinita, de La Claqueta PC, Irusioin, Moriarti Produzioak
y Manny Films
Una vez más, de Summers
Films y Sarao Films
DIRECCIÓN
Alejandro Salgado por
Barzaj
Benito
Zambrano por Intemperie
Paco Baños por 522, un
gato, un chino y mi padre
Paco Cabezas por Adiós
Remedios Málvarez y José
Romero por Menese
DIRECIÓN NOVEL
Ana Graciani por La boda
Guillermo García por
Reporteras de buen rollo
Guillermo
Rojas por Una vez más
Pepe Quero por Nos
salvará la risa: los Ulen, 30 años
Vladimir Ráez y Miguel
Ángel Hernández Arango por Siempre fuerte, la historia de Pablo
Ráez
GUION
Benito
Zambrano, Pablo Remón y Daniel Remón por el guion adaptado de
Intemperie
Carmen Jiménez y José
Rodríguez Suárez por el guion original de Adiós
Guillermo Rojas por el
guion original de Una vez más
Jorge Laplace por el
guion original de Equipo D. Los códigos olvidados
Santi Amodeo y Rafael
Cobos por el guion original de Yo, mi mujer y mi mujer muerta
INTERPRETACIÓN FEMENINA
PROTAGONISTA
Belén
Cuesta por La trinchera infinita
Ingrid García Jonsson
por Taxi a Gibraltar
Inma Cuesta por Vivir dos
veces
Natalia de Molina por
522, un gato, un chino y mi padre
INTERPRETACIÓN MASCULINA
PROTAGONISTA
Antonio
Banderas por Dolor y gloria
Antonio de la Torre por
La trinchera infinita
Dani Rovira por Taxi a
Gibraltar
Salva Reina por Antes de
la quema
INTERPRETACIÓN FEMENINA
DE REPARTO
Beatriz Arjona por ¿A
quién te llevarías a una isla desierta?
Macarena Gómez por El
crack cero
Maripaz Sayago por La
boda
Mona
Martínez por Adiós
Paz de Alarcón por
Intemperie
NTERPRETACIÓN MASCULINA
DE REPARTO
Emilio
Palacios por La trinchera infinita
Manolo Caro por
Intemperie
Manolo Solo por Elisa y
Marcela
Salva Reina por Adiós
Vicente Romero por
Intemperie
INTERPRETACIÓN FEMENINA
REVELACIÓN
Cinta Ramírez por Los
Japón
Silvia Acosta por Una vez
más
Pilar
Gómez por Adiós
Esperanza Guardado por La
trinchera infinita
INTERPRETACIÓN MASCULINA
REVELACIÓN
César Vicente por Dolor
y gloria.
Jacinto Bobo por Una vez
más
Jorge García "Perrichi"
por Taxi a Gibraltar
Vicente
Vergara por La trinchera infinita
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Álex Catalán por
Mientras dure la guerra
Fran Fernández-Pardo por
522, un gato, un chino y mi padre
Jennifer Cox por Elisa y
Marcela
Pau
Esteve Birba por Intemperie
Sergio Caro por Barzaj
SONIDO
Alonso Velasco y Rafael
Martínez por Barzaj
Daniel
de Zayas por Elisa y Marcela
Daniel de Zayas por Yo,
mi mujer y mi mujer muerta
Félix Vázquez por Se
prohíbe el cante
José Antonio Manovel por
522, un gato, un chino y mi padre
MONTAJE
Alejandro Toro y Hugo
Cabezas por Equipo D. Los códigos olvidados
Fátima de los Santos y
José Manuel G. Moyano por 522, un gato, un chino y mi padre
José
Manuel Jiménez por Buñuel en el laberinto de las tortugas
Miguel Ángel Trudu por
El increíble finde menguante
MÚSICA ORIGINAL
Antonio Meliveo por
Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez
Enrique de Justo y Miguel
Rivera por Yo, mi mujer y mi mujer muerta
Jesús Calderón por
Descubriendo a Otto: el cónsul que desafió a Hitler
Julio de la Rosa por
Parking
Pablo
Cervantes por Equipo D. Los códigos olvidados
CANCIÓN ORIGINAL
‘Corazón valiente’,
de Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez; letra, música e
interpretación de María del Mar Rodríguez Carnero, Lamari
‘Intemperie’, de
Intemperie; letra y música de Javier Ruibal; interpretación de
Silvia Pérez Cruz
‘Me
quema’, de Antes de la quema; letra y música: Antonio Carmona
‘Tiempo después’, de
Tiempo después, letra y música de Antonio García de Diego y
Joaquín Sabina; interpretación de Joaquín Sabina
‘Una vez más’, de
Una vez más; letra de Lourdes Palacios y Guillermo Rojas; música de
Pablo Cervantes; interpretación de Laura Hojman
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Ernesto
Chao y Pilar Robla por Adiós
Irene Hens por Barzaj
Manolo
Limón por Intemperie
Poto Balbontín por
Parking
VESTUARIO
Carlos Saponi por Yo, mi
mujer y mi mujer muerta
Fernando García por
Intemperie
Lourdes Fuentes por Adiós
Lourdes
Fuentes por La trinchera infinita
DIRECCIÓN ARTÍSTICA
José Luis Ágreda por
Buñuel en el laberinto de las tortugas
Marian Delgado por 522,
un gato, un chino y mi padre
Pepe Domínguez del Olmo
por La trinchera infinita
Pepe
Domínguez del Olmo por Tiempo después
Vanesa de la Haza por
Adiós
MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Paco Rodríguez Frías y
Montse Sanfeliu por Elisa y Marcela
Rafael Mora y Rubén
Samos por Intemperie
Yolanda
Piña, Nacho Díaz y Félix Terrero por La trinchera infinita
Yolanda Piña y Félix
Terrero por Adiós
EFECTOS ESPECIALES
Amparo Martínez Barco
por Yo, mi mujer y mi mujer muerta
Daniel Postigo, Amador
Rehak y Pablo Pecino por Samsa
Juan Ventura Pecellín y
Amparo Martínez Barco por Taxi a Gibraltar
Juanma
Nogales y Raúl Romanillos por Mientras dure la guerra
NO FICCIÓN
Barzaj, de Alejandro
Salgado para La Maleta Films
Equipo D: Los códigos
olvidados, de Jorge Laplace para Playmedia Producciones
Manolo Sanlúcar, el
legado, de Juanma Suárez para Cinammon Factory
Menese, de Remedios
Malvárez y José Romero para Producciones Singulares
Siempre
fuerte, la historia de Pablo Ráez, de Vladimir Ráez y Miguel Ángel
Hernández Arango para Quinta Planta
CORTOMETRAJE DE NO
FICCIÓN
Diez y nueve.
Autorretrato con herida, de Marta M. Mata
Graves y agudos, de Adán
Barajas
Litoral, de Juanjo Rueda
Primavera
rosa en España, de Mario de la Torre
The Sasha, de María
Molina Peiró
CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
El
nadador, de Pablo Barce
El tratamiento, de Álvaro
Carmona
Habitación de embarque,
de María Nieto Navarro
Mi hermano Juan, de
Cristina Martín Barcelona y María José Martín Barcelona
Una noche cualquiera,
deJuan Luis Moreno Somé
OTROS FORMATOS
Aquí Polígono Sur, de
Paco Baños para Campus Polígono Sur
Descubriendo a Otto. El
cónsul que desafió a Hitler, de Ricardo Barby paraAlandaMedia
Producciones
Namnu, de Dani
Cobarrubias para Nido Producciones
Padre no nuestro, de
María Cañas para Animalario TVE
Un
país para escucharlo, de Producciones Cibeles para La 2 de TVE
LIBRO DE CINE Y/O
AUDIOVISUAL
Georges Delerue. De la
Nouvelle Vague a Hollywood, de Juan Ignacio Valenzuela para Rosetta
El
viaje de la heroína. 10 iconos femeninos épicos del cine y la
televisión, coordinado por Irene Raya para Readuck
La poscensura en el cine
documental de la transición española, de Alejandro Alvarado para
Peter Lang International Academic Publisher
Porfiria Sanchiz. La
tigresa escondida en la almohada, de Juan Carlos Palma para
Shangri-La Ediciones
LABOR INFORMATIVA
35 milímetros
Jaén
Audiovisual
Remake a los 80
PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN
ANDALUZA
Buñuel en el laberinto
de las tortugas
Dolor
y gloria
El crack cero
El hoyo
Lo que arde
Madre
Ventajas de viajar en
tren
Vivir dos veces
No hay comentarios:
Publicar un comentario