miércoles, 15 de enero de 2020

1917 * * * * *

 
 
Excelente inmersión en la guerra

Después de dirigir dos entregas de la saga James Bond “Skyfall” y “Spectre”, Sam Mendes se ha adentrado en el cine bélico con este ambicioso proyecto. En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield y Blake reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake.
En la Historia del cine ha habido falsos planos secuencia de una sola toma como en “La soga” o “Birdman”, así como films de una única toma como “El arca rusa” y “Victoria”. En el caso que nos ocupa hay trucos pero el director consigue la dura y agotadora sensación del transcurro del periplo de los dos jóvenes soldados en que el paso del tiempo juega en su contra para cumplir su misión. Esta coproducción británica y estadounidense es un magnífico ejercicio de cine bélico sobre el horror de la Gran Guerra y con un mensaje antibelicista, una proeza técnica que cuenta con unas destacadas fotografía a cargo de Roger Deakins y banda sonora compuesta por Thomas Newman que acompaña el trayecto. El director no sólo se queda en el virtuosismo técnico sino que también hay momentos de intimidad de los personajes. Los personajes principales están interpretados por George MacKay (visto en “Amanece en Edimburgo”)y Dean-Charles Chapman (“No confíes en nadie”) que hacen un esforzado trabajo, muy bien acompañados por Mark Strong, Richard Madden, Benedict Cumberbacth, Colin Firth y Andrew Scott. Así pues, estamos ante uno de los últimos mejores títulos bélicos junto con “Dunkerque” y remite a “Senderos de gloria”, además de ser el mejor trabajo cinematográfico de Mendes desde su oscarizado debut con “American beauty”
“1917” se ha convertido en una de las favoritas de la temporada de prenios: seleccionada en el top 10 de las mejores películas del año por el American Film Institute y el National Board of Review, ganadora por sorpresa de los Globos de oro a mejor película drama y director, ganadora en los Critics choice awards a mejor director, fotografía y montaje, ha obtenido nueve nominaciones a los premios BAFTA y diez candidaturas a los Oscar incluyendo mejor película y director.

Valoración: 9

Lo mejor: la fotografía, la banda sonora y la inmersión que produce en el espectador.

Lo peor: que se vea solamente como un ejercicio para lucimiento de la técnica del director. 
 
 


Personalmente, el momento más emotivo es cerca del desenlace en el que el personaje de Schofield corre para avisar al capitán de la trampa cuando el pelotón decide atacar al enemigo, así como también la muerte de su compañero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario