Como es habitual en el mes de octubre, ha tenido lugar en la localidad de Sitges la edición número 53 del festival internacional de cine fantástico de Cataluña entre los días 8 y 18. Debido a la pandemia, se ha combinado un certamen presencial bajo estrictas medidas de seguridad y prevención y online. Este año se ha conmemorado el centenario de “El gabinete del doctor Calligari” de Robert Weiner.
En la presente edición, el cine
español ha tenido una interesante representación con los títulos “Malnazidos”
de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro que inauguró el certamen y está
previsto su estreno en enero, y en la sección oficial “Baby” de Juanma Bajo
Ulloa, “La vampira de Barcelona” de Lluis Danés, que recibió el premio del
público y está previsto su estreno en noviembre, y “Cosmética del enemigo” de
Kike Maillo, Además, se pudo ver “No matarás” de David Victori que estrena este
mes. Hay que añadir que este año el cine húngaro de género ha dado un buen
resultado con títulos vistos como “Comrade drakulich” y “Post mortem” y también ha destacado el cine indonesio con "May the devil take you too" y "Post mortem".
Primeramente, en la sección oficial se presentaron títulos como el francés “Kandisha” de Alexandre Bustillo y Julien Maury, el australiano “Relic” de Natalie Erika James (estreno a inicios de noviembre), el polaco “Mosquito state” de Filip Jan Rymsza que ganó el premio a mejores efectos especiales, el belga “Hunted” de Vincent Paronnaud y el sudafricano “Fried Barry” de Ryan Kruger.
También se presentaron en el certamen los films siguientes: “Initiation” de John Berardo, el argentino “Inmortal” de Fernardo Spiner, el francés “The last journey of Paul W.R.” de Romain Quirot, el surcoreano “Península” de Yeon Sang-ho, el estadounidense “Wendy” de Benh Zeitlin (está previsto su estreno pronto en España), el estadounidense “The silencing” de Robin Pront, el británico “The book of visión” de Carlo Hintermann, el canadiense “The education of Fredrick Fitzell” de Christopher MacBride.
En segundo lugar, en la sección Panorama se pudieron ver films como el surcoreano “Spiritwalker”de Yoon Jae-geun, el francés “Meandre” de Mathieu Turi, el holandés “Bumperkleef (Tailgate)” de Lodewijk Crjns que ganó el premio a mejor largometraje, el estadounidense “The night” de Kourosh Ahari, el británico “The banishing” de Cristopher Smith, el danés “Breeder” de Jens Dahl, el británico “Boys from Countu hell” de Chris Baugh, “Lucky” de Natasha Kermani y el estadounidense “12 hour shift” de Brea Grant. Además, en esta sección formaron parte estos títulos: el australiano “Black water: abyss” de Andrew Traucki, el estadounidense “Honeydew” de Devereux Milburn, el argentino “La funeraria” de Mauro Ivan Ojeda, el indonesio “May the devil take you too” de Timo Tjahjanto, de Paraguay “Morgue” de Hugo Cardozo y el argentino “Sangre Wurdalak” de Santiago Fernandez Calvete.
También se pudieron ver en el certamen estos títulos: el canadiense “Slaxx” de Elza Kephart, el estadounidense “Synchronic” de Justin Benson y Aaron Moorhead, el británico “Amulet” de Romola Garai, el estadounidense “The owners” de Julius Berg, el estadounidense “Minor premise” de Eric Schultz, el británico “The show” de Mitch Jenkins, el canadiense “Psycho goreman” de Steven Kostanski, el argentino “Historia de lo oculto” de Cristian Jesús Ponce, el francés “Last words” de Jonathan Nossiter, el ruso “Sputnik” de Egor Abramenko.
Por lo que respecta a la lista de premiados en que hubi la presencia de cine francés y canadiense, Grégoire Ludig y David Marsais ganaron el premio a mejor actor por “Mandibules” de Quentin Dupieux (que recibió el primer premio del público virtual), el estadounidense “She diez tomorrow” de Amy Seimetz obtuvo el premio jurado carnet jove a mejor film de género fantástico, el taiwanés “The luggage” ganó el premio a mejor cortometraje, el cortometraje español “Rutina: la prohibición” obtuvo una mención especial, el argentino “El elemento enigmático” de Alejandro Fadel obtuvo una mención en Noves visions, “Luz Distante - Parte 1, Les desventurades” de Santiago Reale fue premiado como mejor corto en Noves visions pequeño formato, el japonés “7 days war” de Yuta Murano obtuvo el premio a mejor largometraje de animación, el indonesio “La reina de la magia negra” de Kimo Stamboel ganó el premio a mejor película en la sección Sección Midnight X-Treme, en la sección Sitges documenta “Ivan o terrivel” de Mario Abbade fue distinguido como mejor largometraje, el premio Blood window fue para el argentino “Marea alta” de Verónica Chen, “Red rover” de Astrid Goldmith” obtuvo el premio a mejor cortometraje animado y el premio Brigadoon Paul Naschy fue para el español “Horrorscope” de Pol Diggler.
Cabe señalar que en esta edición recibieron los premios a su trayectoria el cineasta David Lynch, la actriz Najwa Nimri, el actor Manuel de Blas y el sonidista Oriol Tarragó.
A continuación vamos a destacar los siguientes films que formaron parte de la sección oficial y de otros apartados de esta edición del festival de Sitges:
Possessor
Años después de debutar con “Antiviral”, Brandon Cronenberg (hijo de David Cronenberg) ha dirigido este film, uno de los más esperados del certamen. Tasya Vos es una agente de una organización secreta que utiliza implantes cerebrales para controlar el movimiento corporal de otras personas, obligándolas a cometer asesinatos que benefician a toda clase de peces gordos del mundo corporativo. Un día, durante una misión rutinaria, algo sale mal. La agente Vos se ve atrapada dentro de la mente de uno de los sujetos que trataba de controlar, cuyo apetito por la violencia se acaba convirtiendo en su peor aliado, superando incluso el suyo propio. Esta coproducción canadiense es un violento thriller bien interpretado por Andrea Riseborough, Cristopher Abott, Sean Bean y Jennifer Jason Leigh que ya se presentó en el festival de Sundance y triunfó en el de Sitges con los premios a mejor película y mejor dirección.
Come true
Otro film canadiense de la sección oficial es el dirigido por Anthony Scott Burns, responsable de la miniserie “Darknet”. Sarah es una estudiante adolescente que toca fondo anímicamente tras huir de casa. Una vez sola, no tiene a nadie que le ayude a superar sus recurrentes pesadillas. Su única oportunidad de sobrevivir pasa por participar en un estudio universitario en el que entabla amistad con el científico supervisor, llamado Jeremy. Sin embargo, hay algo extraño en el procedimiento al que se somete, y con el paso de los días las pesadillas de Sarah empiezan a empeorar. Este es un perturbador largometraje de terror y cienciaficción que bien podría haber sido premiado.
The dark and the wicked
Uno de los títulos a señalar de esta edición es el dirigido por Bryan Bertino, que debutó con “Los extraños”. Sigue los pasos de dos hermanos que regresan a la granja de su familia para esperar a la inevitable muerte de su padre. Lo que en un principio parece ser un ritual ancestral relacionado con la pérdida y el recuerdo acaba convirtiéndose en algo muy distinto. Estamos ante una película de terror estadounidense bien realizada que obtuvo una mención para la actriz Marion Ireland y el premio a mejor fotografía para Tristan Niby.
Savage state
El siguiente título es el segundo trabajo escrito y dirigido por David Perrault. Al estallar la Guerra de Secesión, una familia de colonos franceses deben abandonar su hogar en Missouri para regresar a París, escoltados por un antiguo mercenario de problemático pasado. Esta coproducción francesa es un western con escenas teatrales con Déborah François en el reparto.
Baby
El guionista y director Juanma Bajo Ulloa vuelve al tipo de cine de sus primeros films con esta historia sobre una joven drogadicta embarazada que da a luz en medio de una de sus crisis. Incapaz de ocuparse del bebé, lo vende a una matrona dedicada al tráfico de niños. Arrepentida, la joven tratará de recuperarlo. Este es un arriesgado thriller dramático español sin diálogos protagonizado por Natalia Tena.
La nube
Este es el debut en el largometraje de Just Philippot. Para salvar su granja de la bancarrota, una madre soltera comienza un negocio de cría de saltamontes comestibles. Pronto desarrolla una relación extraña y obsesiva con ellos. Esta es una atractiva película fantástica francesa que obtuvo el premio especial del jurado y el premio a mejor actriz para Suliane Brahim.
Teddy
Otro film francés que se presentó es el escrito y dirigido por Ludovic y Zoran Boukherma. En los Pirineos franceses, Teddy sobrevive trabajando en un salón de masajes. Un día, a principios de verano, el joven es atacado y arañado por una bestia; probablemente, el lobo tras el que andan todos los granjeros del lugar. Al cabo de unas semanas, empieza a sentir cierta pulsión animal. Esta es una curiosa revisión del hombre lobo protagonizada por Anthony Bajon (“El creyente”) que obtuvo el premio de la Crítica del certamen y tenía el sello de Cannes.
Comrade Drakulich
Años después de debutar en el cine con “Turno divino”, Márk Bodzsár ha escrito y dirigido su segundo trabajo. En Hungría en los años setenta, el camarada Fábián, el héroe húngaro de la revolución cubana, regresa a casa para participar en una campaña de sangre para Vietnam, la nación hermana comunista de Hungría. Pero algo anda mal con el viejo camarada: parece un hombre de treinta años, tiene un comportamiento genial y conduce un Mustang rojo fuego. Una joven pareja que trabaja para la policía secreta es asignada para vigilar al extraño. La película es una curiosa comedia de vampiros húngara con un humor que tiene como referentes a los clásicos Chaplin y Keaton y obtuvo el premio a mejor guion en la sección oficial.
Archive
En el año 2038, George Almore trabaja en una inteligencia artificial que parezca verdaderamente humana. Su último prototipo ya está en su fase más delicada y arriesgada, en especial, porque el objetivo de Almore debe permanecer oculto a cualquier precio: reunirse con su mujer fallecida. Esta coproducción británica es un interesante largometraje de ciencia-ficción, ópera prima escrita y dirigida por de Gavin Rothery, interpretado por Theo James, Stacy Martin y Toby Jones.
Saint Maud
Fuera de la sección official se presentó la ópera prima escrita y dirigida por Rose Glass. Maud es una joven enfermera que, tras un oscuro trauma, se vuelve devota de la fe cristiana. Cuando empieza a trabajar cuidando a Amanda, una bailarina jubilada enferma de cáncer, la fe de Maud le inspira una obsesiva convicción de que debe salvar el alma de su paciente de la condena eterna... sea cual sea el coste. Esta es una tremenda e impactante película británica interpretada por Jennifer Ehle que fue muy bien recibida en Sitges.
My Heart Can't Beat Unless You Tell It To
Otro relevante debut es el escrito y dirigido por Jonathan Cuartas. Dwight y Jessie están en desacuerdo sobre los cuidados de su frágil y enfermo hermano menor Thomas, que solo vive de la sangre humana. A Dwight le cuesta comprender que para que su hermano viva tengan que dejar tras de sí un reguero de cadáveres, pero cuando empiece a distanciarse de su familia, la implacable Jessie hará lo que sea necesario para mantenerlo en casa. Este es un film estadounidense de terror poco convencional que ganó el premio a mejor película en la sección Noves visions y el premio a mejor dirección novel.
Black bear
Este es el tercer trabajo escrito y dirigido por Lawrence Michael Levine. Una cineasta en plena crisis creativa busca consuelo de su tumultuoso pasado en un retiro rural, solo para descubrir que el bosque convoca a sus demonios internos de manera intensa y sorprendente. Se trata de una singular comedia negra estadounidense sobre la deconstrucción del cine independiente, interpretada por Aubrey Plaza, Sarah Gadon y Christopher Abbott.
Spaceship Earth
En 1991, un grupo de visionarios contraculturales construyó una enorme réplica del ecosistema terrario llamado "Biosphere 2". Cuando ocho científicos se encerraron dentro de él para vivir allí, se enfrentaron a diversas calamidades ecológicas, así como a acusaciones de tratarse de una secta. Su épica aventura es tanto una advertencia como un testamento sobre el poder de pequeños grupos de personas de "reimaginar" el mundo. Tras varios documentales Matt Wolf sigue en el mismo terreno con este fascinante film de no ficción que ya se pudo ver en la sección de documentales del pasado festival de Sundance.
Un efecto óptico
Juan Cavestany, responsible de curiosos films como “Gente en sitios” y “Esa sensanción” y cocreador y director de episodios de las series “Vergüenza” y “Vota Juan” ha dirigido este largometraje. Alfredo y Teresa son un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York con la intención de "desconectar" y hacer todos los planes que vienen en la guía. Pero nada más aterrizar empiezan a percibir señales, sutiles y no tanto, de que en realidad no están en la ciudad que les vendieron en la agencia. ¿Dónde están entonces? Estamos ante una loca y surrealista comedia española protagonizada por Carmen Machi y Pepón Nieto que tuvo su preestreno en el último festival de San Sebastián.
Vicious fun
Otro título que podemos señalar es el coescrito y dirigido por Cody Calahan. Cuenta la historia de Joel, un mordaz crítico de cine especializado en terror, que se da de bruces con un grupo de terapia para asesinos en serie. Ante este escenario, nuestro protagonista hará todo lo posible para integrarse entre los matarifes, a riesgo de convertirse en su próxima víctima. La película es una divertida comedia de terror canadiense con aire ochentero.
Los que vuelven
Este es un largometraje coescrito y dirigido por Laura Casabé. Una mujer ruega por el regreso a la vida de su hijo. Afortunadamente, sus plegarias son escuchadas por la Iguazú, la madre del día y la noche, y el bebé abandona la muerte en un llanto vital y ensordecedor, como el sonido que produce la potente cascada de agua misionense. Esta es una cinta de género argentina de cine independiente sobre la maternidad que ganó el premio a mejor dirección en la sección Noves visions.
Contagio en alta mar
También podemos señalar el debut en el largometraje escrito y dirigido por Neasa Hardiman. La tripulación de una embarcación irlandesa pierde su rumbo en alta mar. Su vida corre peligro ya que un parásito ha hecho acto de presencia en su suministro de agua. Esta coproducción irlandesa es un thriller realizado con oficio dentro de un barco y está bien interpretado con Connie Nielsen en el reparto. El film se pudo ver en el último festival de Toronto.
Host
Una de las propuestas que causó sensación en el público de Sitges es la coescrita y realizada por Rob Savage, responsable de trabajos como el cortometraje “Dawn of the deaf”. Cuenta la historia de seis amigos que realizan una sesión espiritista por la aplicación Zoom durante la cuarenta, lo que les lleva a vivir una serie de aterradoras experiencias. Cuando un espíritu maligno invade sus casas, comienzan a preguntarse qué es lo que pueden hacer para sobrevivir a la noche. Este es un eficaz y austero mediometraje británico de terror adecuado en este tiempo de cuarentena y pandemia.
Impetigore
Tras títulos como “The forbidden door” y “Los hijos de Satán (Satan’s slaves)”, el guionista y director Joko Anwar ha realizado este proyecto. Maya y su mejor amiga Dini tratan de sobrevivir en la ciudad sin tener una familia. Un día, Maya descubre que es posible que haya heredado una gran fortuna de sus pudientes antepasados, por lo que decide regresar a su pueblo natal junto a su única amiga. Sin embargo, un peligro aterrador les espera allí a ambas. Esta es una disfrutable y visceral película indonesia de fantasmas, otra d las sorpresas que nos dejó el certamen catalán.
Post mortem
Para terminar, podemos mencionar este film coescrito y dirigido por Peter Bergendy en su segundo trabajo tras debutar con “The exam”. El que nos ocupa se centra en un fotógrafo post mortem y una niña pequeña que se enfrentan a un grupo de fantasmas instalado en un pueblo tras terminar la Primera Guerra Mundial. Estamos ante una película de terror histórica húngara que tiene unos logrados efectos especiales aunque el guion es mejorable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario