Como es habitual a principios de noviembre, entre los días 6 y 14 ha tenido lugar en la capital hispalense la décimo séptima edición del festival de cine europeo de Sevilla (SEFF) bajo estrictas medidas de prevención y seguridad, adaptándose de manera ejemplar a las nuevas restricciones tomadas en Andalucía y también de manera online. En el marco del certamen como es tradicional, se anunciaron las nominaciones a las categorías principales de los premios del cine europeo siendo los films más nominados: “Corpus christi”, “Druk (Another round”) y “Martin Eden”, y este año recibió el premio honorífico la actriz Emmanuelle Béart.
En la notable sección oficial de alto nivel de esta edición se presentaron títulos que ya se pudieron ver en otros festivales como los italianos “Siberia” de Abel Ferrara (que ya estuvo en la sección oficial de la Berlinale), “Notturno” de Gianfranco Rossi (procedente de la Mostra de Venecia) que obtuvo el premio a mejor fotografía, la coproducción rusa “DAU Natasha” de Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel (ya premiado en la Berlinale), el francés “Borrar el historial” de Benoît Delépine y Gustave Kervern (también galardonado en el certamen alemán), la coproducción de Bosnia y Herzegovina “Quo vadis, Aida?” de Jasmila Zbanic (se pudo ver en Venecia), el ruso “Queridos camaradas” de Andrei Konchalovsky (premiado en el certamen italiano) y la coproducción polaca “Never gonna snow again” de Michal Englert y Malgorzata Szumowska.
Por lo que respecta a la lista de premiados, primeramente, el jurado con la productora y distribuidora Rosa Bosch, tuvo a bien de reconocer estupendos films como el rumano “Malmkrog” de Cristi Puiu que se alzó con el Giraldillo de oro a mejor largometraje y el premio a mejor guion tras su paso por la Berlinale en que no fue galardonado, el documental español “El año del descubrimiento” de Luis López Carrasco que obtuvo el gran premio del jurado (se estrena en pocos cines a medidos de este mes) ,y el alemán “Ondina. Un amor para siempre” de Christian Petzold que ya fue premiado en Berlín y ganó los premios a mejor dirección y montaje en Sevilla.
En segundo lugar, en la sección Las Nuevas Olas obtuvo el premio a mejor película la griega “Apples” de Christos Nikou, Lupe Pérez García ganó el premio a mejor dirección por la cinta española “Pa’trás, ni pa’tomar impulso”, y “Nueve Sevillas” de Gonzalo García Pelayo ganó ex aequo como mejor película de Las Nuevas Olas no ficción.
En tercer término, en el apartado Revoluciones permanentes obtuvo una mención especial la española “Los inocentes” de Guillermo Benet.
En cuarto lugar, sobre premios paralelos que se concedieron, cabe apuntar que el premio especial a la mejor dirección de primer o segundo largometraje europeo fue para el film portugués “Um fio baba escarlate” de Carlos Conceição, el premio especial a la mejor dirección de la película española recayó en “Nación” de Margarita Ledo y el premio a la mejor película de Panorama Andaluz fue para “Ojalá mañana” de Ignacio G. Merlo. El gran premio del público en el apartado Historias extraordinarias recayó en el film palestino “200 Meters” de Ameen Nayfeh. Además, recibió el gran premio del público de la selección EFA el alemán “El profesor de persa” de Vadim Perelman (premiado en la reciente Seminci de Valladolid). En el décimo tercer premio europeo de cine, como guión de cortometraje de ficción fue reconocido “Chavales de La Paz” de Sandra Romero Acevedo y como guión de cortometraje de no ficción, “Los Oscuros” de Jorge Castrillo.
En cuanto al cine español que se presentó en el certamen andaluz hay que apuntar el documental “Dear Werner (Walking on cinema)” de Pablo Maqueda, “El arte de volver” de Pedro Collantes (visto en Venecia), el documental “ Billy” de Max Lemcke y “Ons” de Alfonso Zarauza.
Otros largometrajes que se pudieron ver en el SEFF fueron el islandés “Echo” de Runar Runarsson (presentado el año pasado en el festival de Locarno y la Seminci),el francés “L'été nucléaire” de Gaël Lépingle, el húngaro “Seven small coincidences” de Peter Gothar y la coproducción suiza “My little sister” de Stéphanie Chuat, Véronique Reymond, que pasó por la Berlinale y está previsto su estreno en Movistar + a principios de diciembre.
Seguidamente vamos a destacar algunos films que se presentaron en la sección oficial y en otros apartados en esta edición del festival de cine europeo de Sevilla:
Fanny Lye Deliver'd
Una de las gratas sorpresas del certamen andaluz es el tercer trabajo escrito y dirigido por Thomas Clay. Ambientada en una granja remota de Shropshire en el año 1657, cuenta la historia de Fanny Lye, una mujer que aprende a trascender su matrimonio opresivo y descubre un mundo nuevo de posibilidades. Esta coproducción británica es un drama feminista y violento sobre la liberación de una puritana ama de casa protagonizado por Maxine Peake, que bien hubiera merecido el premio a mejor actriz.
Sweat
Tras debutar con “Después de esto (The here after)”, Magnus von Horn ha escrito y dirigido este largometraje. Describe tres días en la vida de la motivadora de fitness Sylwia Zając, una celebridad en las redes sociales con cientos de miles de followers. Aunque tiene tantos seguidores, está rodeada de empleados fieles y es admirada por sus conocidos, ella busca una verdadera intimidad. Esta coproducción polaca es un drama refrescante protagonizado por una magnética Magdalena Kolesnik. El film tiene el sello de Cannes y ganó los premios a mejor película y dirección artística en el festival internacional de Chicago.
Gagarine
Otra de las sorpresas de la sección oficial y también con sello de Cannes es el debut en el largometraje de Fanny Liatard y Jeremy Trouilh tras dirigir el cortometraje “El perro azul”. Yuri, de dieciséis años, ha pasado toda su vida en las Torres Gagarin, un proyecto de viviendas situado en las afueras de París y sueña con ser astronauta. Cuando se plantea la demolición de las Torres, Yuri se une a la resistencia. Con sus amigos Diana y Houssam, se embarca en la misión por salvar su hogar. Estamos ante un emotivo drama francés que extrae autenticidad de la realidad del entorno, muy bien interpretado por Alseni Bathily, que obtuvo el premio a mejor actor.
La vida era eso
Después de cortometrajes como “Mañana no es otro día” y el documental “Generación perdida”, David Martin de los Santos ha dirigido este largometraje. María y Verónica son dos inmigrantes españolas de diferentes generaciones que se encuentran en un hospital en Bélgica. Allí comienzan a forjar una relación de amistad e intimidad hasta que un inesperado acontecimiento llevará a María, la mayor, a emprender un viaje al sur de España en busca de la familia de Verónica. Una vez allí, María comenzará a cuestionarse sus más sólidos principios. Este es un humilde e íntimo drama español protagonizado por Petra Martínez y Anna Castillo. El film obtuvo el premio a mejor actriz para Martínez y el premio ASECAN a la mejor película de la sección oficial.
February
También se presentó en la sección oficial este film dirigido por Kamen Kalev tras “Eastern plays” y ser uno de los directores de “Los puentes de Sarajevo”. Sigue la vida de un hombre a los ocho, a los dieciocho y a los ochenta años: el curso de su monótona vida parece estar escrito de antemano, pero hay una fuerza invisible que de alguna misteriosa manera, le empuja hacia la muerte. Se trata de una coproducción búlgara sobre la unión entre hombre y tierra, un largometraje austero que tiene el sello de Cannes.
Ammonite
Después de la notable “Tierra de Dios”, el guionista y director Francis Lee ha realizado este proyecto que cuenta la historia de amor en la Inglaterra de 1840 entre la paleontóloga Mary Anning y Charlotte Murchinson, una mujer casada. En la conservadora sociedad británica del siglo XIX, la aclamada pero desconocida buscadora de fósiles Mary Anning trabaja sola en el sur del país. Cuando toda su fama ya ha pasado, se dedica a vender fósiles a los turistas para salir adelante, hasta que un visitante rico quiere que Mary cuide a su mujer. La relación entre ambas se irá desarrollando y tomará un camino inesperado. Esta coproducción británica es un drama romántico lésbico en que destacan las interpretaciones de Kate Winslet y Saoirse Ronan. El film se pudo ver en el pasado festival de Toronto y está previsto su estreno en USA este mes.
Karen
Cabe añadir este título que formó parte en la sección oficial. Tras “Malpartida fluxus villaje”, Maria Pérez Sanz ha coescrito y dirigido este drama español ambientado en África en la época del colonialismo y protagonizado por Christina Rosenvigne. Es un retrato íntimo de los últimos tiempos en África de la danesa Karen Blixen, escritora que firmaba como Isak Dinesen. En especial se narra la particular relación de Blixen con su criado somalí Farah Aden. Una extraña amistad en la que diferencias que parecen insalvables se diluyen ante un entendimiento ancestral. Ella tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong.
Calamity
Fuera de la sección oficial, se
pudo ver este largometraje de Remi Chayé tras la notable “El techo del mundo”.
En 1863, Martha Janes debe aprender cómo manejar a los caballos de un carruaje
para poder así participar en un convoy que transita por el oeste de los Estados
Unidos. Un día decide ponerse pantalones y cortarse el pelo, generando así una
enorme polémica que sacará a relucir su verdadero carácter ante las
innumerables dificultades que se
presentan en un mundo tan grande como salvaje y en el que todo es
posible. Estamos ante una película de
aventuras de animación francesa que cuenta una historia de iniciación
fe
minista. El film ganó el premio a mejor largometraje en el festival de Annecy
y es candidato a mejor film de animación en los premios del cine europeo.
My favourite war
Otro título de animación es el Segundo trabajo a cargo de Ilze Burkovska-Jacobsen. Cuenta la historia personal del director, Ilze, que creció en plena Guerra Fría en Letonia, perteneciente en aquél entonces a la URSS. Esta historia de iniciación representa para Ilze una forma de escapar de la rutina y del lavado de cerebro de un régimen autoritario, además de querer subrayar la importancia de la libertad individual de cada persona. Es una coproducción letona, una película compleja que obtuvo el premio a mejor largometraje en la sección Contrechamp del festival de Annecy y se presentó en la nueva sección Historias extraordinarias del certamen andaluz.
Exil
El siguiente título es el segundo escrito y dirigido por Visar Morina tras “Babai (Father)”. Tras un frustrante día de trabajo, Xhafer (Mišel Matičević) regresa a casa para darse cuenta de que alguien ha colgado una rata muerta encima de su puerta de entrada. La cuestión de quién lo ha hecho poco a poco se adueña de su mente, alterando su comportamiento tanto en casa como en el trabajo. Xhafer es un kosovar que vive en Alemania, por lo que esta acción sugiere tener connotaciones racistas tras de sí. Cuando su mujer le sugiere que tal vez el motivo de este acto no sea discriminante, sino una forma clara y concisa por parte de sus compañeros de decirle que él no les gusta, Xhafer se ofende, pero es incapaz de negar que tal vez tenga razón. Tras una serie de inesperados acontecimientos, se verá obligado a afrontar su identidad y el tipo de persona que realmente es. Procedente de Kosovo, esta coproducción está protagonizada por un personaje angustiante a cargo de Misel Maticevic, acompañado de Sandra Huller. El film se presentó este año en el festival de Sundance y en la sección Panorama de la Berlinale.
Petite fille
Sebastien Lifshitz tiene una filmografia formada por títulos como “Primer verano” y documentales como “Les invisibles” y “Adolescentes”. Cuando crezca, será una niña. Esto es algo con lo que Sasha lleva soñando desde su niñez. Además de varias entrevistas con los padres, quienes hablan claramente de Sasha como su niña, la película muestra también la lucha incansable de la familia contra un entorno hostil. Vemos a Sasha jugando, yendo a clases de ballet y durante una visita a un terapeuta especializado en identidades de género. En la escuela, a Sasha no se le permite vestir 'como una niña', debe usar ropa 'de niños'. En varias ocasiones Sasha no entiende por qué los adultos lo hacen todo tan complicado, y no la dejan simplemente ser quien es y vestir lo que le apetezca. Este es un revelador documental francés sobre la identidad transgénero que obtuvo el premio Ocaña a la libertad y está nominado en su categoría en los premios del cine europeo.
Naked animals
Katja, Sascha, Benni, Laila y Schöller. Estos cinco jóvenes tienen mucho más en común que el hecho de provenir de provincias alemanas sin ningún tipo de inferencias de sus padres. Les queda un último invierno para pasar juntos antes de que terminen el colegio. Después, se supone que estarán listos para decidir cuál será su futuro: quedarse o irse a otro lugar. Entre hacer los deberes y fumar hierba, el entrenamiento de artes marciales o los rumores sobre hacer por primera vez el amor, exploran juntos sus sentimientos en distintos tipos de relaciones, buscándose entre sí; escondiéndose, besándose, peleándose. Quieren vivir por encima de todo, conquistar el mundo y descubrir quiénes son en realidad. Este es el debut en la dirección de Melanie Waelde, un drama alemán con actuaciones creíbles que se pudo ver en la sección Encounters de la pasada Berlinale.
Charlatan
Un año después de “Mr. Jones” Agnieszka Holland ha dirigido este largometraje que narra la historia de un hombre dotado de habilidades excepcionales en la década de los cincuenta. Este es un competente drama checo basado en hechos reales y bien interpretado, candidato a mejor dirección en los premios del cine europeo.
Make up
Una sorpresa que trajo el SEFF es la ópera prima de Claire Oakey. En un remoto parque de caravanas en Cornwall, una mujer se ve arrastrada a una misteriosa obsesión cuando sospecha que su novio la está engañando. Estamos ante un thriller británico sobre la confusión adolescente que tiene una atmósfera lograda.
Conference
Otra sorpresa es este título del guionista y director Ivan I. Tverdovskiy, responsable de trabajos como “Zoology”. Natalia, una monja de un remoto monasterio ruso, llega a Moscú diecisiete años después del ataque terrorista en el Teatro Dubrovka, para organizar un memorial en recuerdo de las víctimas. Esta coproducción rusa es un drama sin concesiones.
Walden
Este es el debut en el largometraje escrito y dirigido por Bojena Horackova. Tras 25 años de exilio en París, Jana regresa a Vilnius. Quiere encontrar el lago que su primer amor, un chico llamado Paulius, solía llamar "Walden". Se trata de una crónica elegíaca de la juventud lituana antes de la caída del bloque comunista, un drama francés sutil sobre la inocencia perdida y recuerdos secretos. El film se pudo ver en el festival de Sarajevo.
Mare
También podemos señalar este largometraje escrito y dirigido por Andrea Staka. A Mare le gustaría que sus hijos sacasen mejores notas y que su esposo la llevase al cine más a menudo. Sobre todo le gustaría volver a trabajar. Ella se ve absorbida por la rutina de manejar el hogar familiar con el poco dinero que tienen, pero tras un encuentro casual con un recién llegado a su ciudad, Mare se da cuenta de que los deseos materiales no son lo único que la motiva. La película es una coproducción suiza, un drama que estuvo en la sección Panorama del festival de Berlín.
Fellwechselzeit
Para terminar, podemos mencionar el debut escrito y dirigido por Sabrina Mertens. En Alemania durante la década de 1970, Stephanie vive con su padre y su madre en una casa remota y destartalada. Apenas tienen contacto con el mundo exterior. La vida de esta joven brillante se caracteriza por su relación simbiótica con su madre mentalmente inestable, Sybille, que nunca ha superado su propia infancia. Sybille se queda en la cama casi todo el día, y cuando se levanta se pone una bata. El padre, Reinhardt, no muestra interés en nada más que sus tres comidas al día. Este es un drama alemán psicoanalítico sobre un trauma que se repite de generación en generación que se pudo ver en el pasado festival de Rotterdam y posteriormente pasó por el certamen de cine europeo de Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario