jueves, 5 de noviembre de 2020

SEMINCI de Valladolid 2020:

A pesar de las nuevas restricciones a causa de la segunda ola de la pandemia del Covid-19, afortunadamente se han celebrado algunos festivales de cine nacionales como el certamen de Alicante, que en su décimo-séptima edición fue galardonado el film español “Amigo” de Óscar Martín con la Tesela de oro a mejor largometraje, la Tesela de plata a mejor director, a mejor actor compartido para Javier Botet y David Pareja y el premio de la crítica.

Vamos a centrarnos en la edición número 65 del festival internacional de cine de Valladolid que tuvo lugar en la capital castellanoleonesa entre los días 24 y 31 de octubre con un buen funcionamiento con estrictas medidas de prevención y seguridad, en medio de un toque de queda nocturno y el inicio del segundo Estado de alarma tras el decretado el pasado marzo. Cabe decir que en los últimos años la importancia de la Seminci vallisoletana había quedado a un lado frente a la notoriedad de otros reconocidos festivales como el internacional de San Sebastián y el pujante de cine europeo de Sevilla. Sin embargo, parece que el que nos ocupa ha logrado encontrar su sitio mirando a cinematografías como la oriental y apostando por el cine comprometido socialmente. 

 Primeramente, en la sección oficial, una de las de mejor calidad de los últimos años, se presentaron títulos como el español “Nieva en Benidorm” de Isabel Coixet, fuera de concurso y que inauguró el certamen no siendo muy bien recibida por la crítica y se estrena pronto en cines españoles. Formaron parte de este apartado títulos estimables que se pudieron ver en otros festivales internacionales como el iraní “La tierra baldía” de Ahmad Bahrami en la Mosytra de Venecia, la coproducción palestina “Gaza mon amour” de Mohammed Abou Nasser, Ahmad Abou Nasser que se pudo ver en Venecia y el certamen de Toronto y que en Valladolid obtuvo la Espiga de plata a mejor largometraje y el premio Miguel Delibes a mejor guion, el estadounidense “Minari” de Lee Isaac Chung que fue premiado en el pasado festival de Sundance y está previsto su estreno para marzo de 2021, el iraní “There is no evil” de Mohammad Rasoulof que tras ganar el Oso de oro en la Berlinale obtuvo una mención especial del jurado de la Seminci y el premio Blogo de oro, el chino “The cloud in her room” de Zheng Lu Xinyuan que ya destacó en su paso por el festival de Rotterdam y fue premiado como mejor fotografía (en blanco y negro) para Matthias Delvaux, el indio “El discípulo” de Chaitanya Tamhane que fue galardonado en Venecia y el francés “Un triunfo” de Emmanuel Courcol que se pudo ver en el festival de Toronto.

El jurado de la sección oficial de esta edición, presidido por el productor británico Peter Beale y que contó con la actriz Emma Suárez y la guionista Alicia Luna, falló un  veredicto correcto, reconociendo a films interesantes que no venían de ser premiados en grandes festivales aunque cabe señalar la ausencia en el palmarés de los citados “El discípulo” y “Minari” que sí fueron galardonados anteriormente. En esta edición destacó la notable calidad del cine iraní y chino con títulos ya nombrados como “There is no evil”, “La tierra baldía” y “The cloud in her room”, entre otros, pero fue el cine húngaro el más reconocido con algunos de los máximos premios de este festival, demostrando que en los últimos años su cinematografía está en auge y es potente. La Espiga de oro a “Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido” se suma a  anteriores títulos como el oscarizado “El hijo de Saul”, “En cuerpo y alma” que ganó el Oso de oro en Berlín y “Jupiter’s moon” que ganó como mejor película en el festival de Sitges. 

 


Por lo que respecta a la lista de premiados, cabe apuntar que el film canadiense “Moi, Barnabé” de Jean-François Lebésque ganó la Espiga de plata a mejor cortometraje. En la sección Punto de encuentro la coproducción argentina el documental “Piedra sola” de Alejandro Telémaco obtuvo una mención especial, como mejor cortometraje extranjero fue premiada la coproducción italiana “Homilía campesina” de Alice Rohrwacher, y recibió el premio del público de este apartado el chino “Lo mejor está por llegar” de Jian Wang que destaquemos en su paso por la Mostra veneciana. El jurado de la sección Tiempo de Historia concedió una mención especial al film argentino “Caperucita roja” de Tatiana Mazú. En el apartado DOC. España el jurado otorgó una mención especial al documental español “El niño de fuego” de Ignacio Acconcia. Además, en el ámbito Castilla y León en corto fue premiado “De perfil” de Alejandro Renedo y obtuvo una mención especial “Reflejo” de Juan Carlos Mostaza. Por su parte la espiga arcoíris fue para el cortometraje sueco “Nattaget (El tren nocturno” de Jerry Carlson y la espiga verde recayó en el largometraje español “Éxodo climático” de David Baute. Y el premio “La noche del corto español” fue para el español “Stanbrook” de Óscar Bernácer.

También, podemos mencionar que en la sección Punto de encuentro se pudo ver, entre otros, el film estadounidense “Mainstream” de Gia Coppola (que también se vio en Venecia) y uno de los cortometrajes que se pudieron ver en el certamen fue el británico “Sudden light” de Sophie Littman. 

 


A pesar de las dificultades a causa de la crisis sanitaria, no menos importante es que este año la Seminci presidida por el veterano Javier Angulo concedió varias Espigas de honor a sus trayectorias a la actriz Charo López y la cineasta Isabel Coixet, así como  al actor Javier Cámara, la directora Gracia Querejeta, el director Julio Medem y la actriz María Galiana.

A continuación vamos a destacar algunos títulos que se presentaron en la sección oficial y en otros apartados, sobre todo en Punto de encuentro, en esta edición de la Seminci de Valladolid:

Siervos

Uno de los films más relevantes es el coescrito y dirigido por Ivan Ostrochovský tras su ópera prima “Koza”. La Iglesia Católica atraviesa un momento complicado en Checoslovaquia a principios de los años ocehnta. El régimen comunista amenaza con destruir la institución y la somete a un estricto control, por lo que se ve obligada a aceptar ciertas restricciones relacionadas con la libertad de creencias y de expresión. El clérigo está dividido entre la "iglesia de las catacumbas", que mantiene el contacto con el Vaticano y con la prensa occidental, y la "jerarquía eclesiástica", que coopera con las fuerzas del poder y está representada por sacerdotes pertenecientes a la asociación "Pacem in Terris", cuya vida se extendió en el país desde 1971 hasta 1989. Este es el contexto en el que los jóvenes seminaristas Michal y Juraj tienen que decidir si mantenerse fieles a su vocación e idealismo o arrodillarse ante las presiones de la policía secreta. Esta coproducción eslovaca es un drama religioso de arte y ensayo con una ambientación envolvente. El film se pudo ver en la sección Encounters del pasado festival de Berlín y ganó el premio Ribera del Duero a mejor dirección ex aequo en el certamen español. 


 

Josep

En Febrero del año 1939, abrumado por la oleada de republicanos que huyen de la dictadura de Franco, el gobierno francés opta por confinar a los españoles en campos de concentración. En uno de aquellos campos, dos hombres, separados por un alambre de púas, traban una amistad. Uno de ellos es Josep Bartoli, un dibujante que lucha contra el régimen de Franco. Este es uno de los títulos más esperados de esta edición, un proyecto que se presentó en la pasada muestra de animación Animac en Lleida. Se trata de una coproducción francesa, con parte española, un largometraje de animación que cuenta una historia aleccionadora con los excelentes dibujos de Bartoli. “Josep” ganó el premio a mejor director ex aequo para Aurel, es candidato en su categoría en los premios del cine europeo y está previsto su estreno en España a inicios de diciembre. 

 


Sweet thing

Tras títulos como “En la sopa” y “Little feet” Alexandre Rockwell ha escrito y dirigido este largometraje que formó parte de la sección oficial. Para Billie y para Nico, la vida con sus padres es como una montaña rusa de diversión e incomodidad. Cuando está bajo los efectos del alcohol, las lágrimas de su padre comienzan a brotar de sus mejillas y su supuesta idílica familia se derrumba. La constante ausencia de su madre tampoco ayuda. Sin embargo, la amistad que les une con Malik, un chico de la edad de Billie, les libera de sus cadenas. Juntos se embarcan en una aventura repleta de momentos muy intensos, en una especie de caleidoscopio en el que los protagonistas dejan atrás su infancia para empezar a ver la vida desde otra perspectiva. Este es un drama estadounidense sobre la pobreza en la infancia muy bien interpretado por los hijos del propio director y con una fotografía en blanco y negro. El film ya ganó el premio a mejor largometraje en la sección Generation K-plus de la pasada Berlinale.


 

Nowhere special

Otro título a destacar es el dirigido por Uberto Pasolini después de “Marchan” y el interesante “Nunca es demasiado tarde”. Cuenta la historia de John, un limpiador de ventanas de 35 años, que dedica su vida a criar a su hijo Michael, un niño de cuatro años a quien su madre abandonó justo después de nacer. Ambos llevan una vida simple, elaborada a través de rituales diarios, en una relación de amor sin fisuras. Por desgracia, a John sólo le quedan unos cuantos meses de vida. Dado que no tiene familia, decide invertir los días que le quedan en buscar una nueva familia que adopte a Michael con el fin de salvar a su hijo de descubrir la terrible realidad de la vida. Esta coproducción italiana es un gran y contenido drama sobre la dignidad de un padre, muy bien interpretado por James Norton (“Mr. Jones”) que bien pudiera haberle dado la espiga de plata a mejor actor. La cinta se pudo ver en la última Mostra de Venecia y recibió el premio del público de la sección oficial en el certamen español. 


 

El profesor de persa

El siguiente título a señalar es el dirigido por Vadim Perelman, que debutó con “Casa de arena y niebla”. En Francia en el año 1942, Gilles es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. Allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, Gilles consigue mantenerse con vida, pero tendrá que enseñar un idioma que no conoce a uno de los oficiales del campo, interesado en aprenderlo. Al tiempo que la relación entre ellos aumenta, las sospechas de los soldados van en incremento. Esta coproducción alemana es un drama de época ambientado en el Holocausto que cuenta una historia interesante, con buen ritmo y tiene buenas interpretaciones de los personajes principales a  cargo de Nahuel Pérez Biscayart y Lars Eidinger, que bien pudieron sonar para ganar la Espiga de plata a mejores actores. El film se proyectó en una gala especial en el pasado festival de Berlín y fue premiado en la Seminci como mejor montaje. 


 

Here we are

Este es el largometraje realizado por Nir Bergman, que debutó con “Broken wings”. Se centra en Aharon, que ha dedicado toda su vida a criar a su hijo Uri. Viven juntos en una rutina amable, lejos del mundo real. Pero Uri es autista y ya es lo suficientemente adulto para ir a un hogar especializado. En su camino a la institución, Aharon decide escaparse con su hijo y se lanzan a la carretera, sabiendo que Uri no está preparado para la separación. Aunque quizá sea el padre el que no está preparado. La película es un emotivo drama sobre un tema delicado como el autismo, que no cae en lo sensiblero, por el que Shai Avivi (“One week and a day”) ganó la Espiga de plata a mejor actor.  


 

Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido

Uno de los títulos más importantes de esta edición es el realizado por la guionista y directora Lili Horvat después de “The Wednesday child”. Márta, una neurocirujana de cuarenta años, se enamora. Deja atrás su brillante carrera en los Estados Unidos y regresa a Budapest para comenzar una nueva vida con el hombre que ama. Pero el que para ella es el amor de su vida afirma nunca haberla conocido antes. Este es un curioso drama húngaro, realizado de manera sinuosa que se mueve entre la realidad y la imaginación de la protagonista. El film se pudo ver en el reciente festival de Toronto y fue el más galardonado en el certamen vallisoletano con la Espiga de oro a mejor largometraje, dirección novel y Espiga de plata a mejor actriz para Natasa Stork (“Turno divino”). 


 

Puppy love

También formó parte de la sección oficial, fuera d concurso, la ópera prima escrita y dirigida por Michael Maxxis. Narra la historia de Morgan, un joven solitario que tiene una lesión cerebral y se gana un dinero lavando platos. Su madre es una desempleada adicta al juego. No tiene amigos y vive con su hermano mayor, Danny, propenso a las peleas de barra de bar y excampeón de kickboxing, más que aficionado al alcohol y al sexo de pago. Una noche, después de terminar su encuentro con una prostituta drogadicta y sin hogar llamada Carla, Danny le exige a Morgan que se la lleve en coche. En este viaje, Morgan se siente inspirado. Se le ocurre que Carla está disponible a cambio de dinero, pero en lugar de pagar por sexo, lo hace para hablar y que sea su amiga. Se trata de una coproducción canadiense, una comedia dramática basada en hechos reales que cuenta con la actriz Paz de la Huerta (“The editor”) en el reparto.

 


 

Este es mi deseo

Fuera de la sección más importante a concurso, una de las más gratas sorpresas que nos descubrió esta edición es el debut dirigido por Arie y Chuko Esiri, que se encargó del guion. Las dos partes de las que se compone “Eyimofe” se titulan "España" e "Italia". Estos dos países europeos permanecen invisibles mientras el espectador sigue la historia de Mofe, un técnico industrial, y de Rosa, una peluquera, ambos asentados en Lagos. Como si de un pasaporte visual se tratase, la vida de los dos personajes se describe detalladamente, poniendo especial énfasis en las desgracias que sufren en su país y en la necesidad de abandonar Nigeria para huir de sus problemas. En el fondo de sus vidas subyace la escalera socioeconómica del país, en la que influye no sólo el estado de los individuos, sino también su sexo y economía; el color de su piel y la estructura de su propia familia. Se trata de una atractiva coproducción procedente de Nigeria, un drama social sobre la pobreza que ya se pudo ver en la sección Forum de la Berlinale de este año y fue muy bien recibido en la sección Punto de encuentro de Seminci donde recibió el premio del público. 


 

La muela del juicio

En este mismo apartado se presentó otra ópera prima, la escrita y dirigida por Lian Ming. Gu Xi va a perder su trabajo de forma inminente por encontrarse en una situación administrativa irregular. Mientras recurre a todos sus contactos para obtener los papeles que necesita, le toca enfrentarse a otro desafío: llevarse bien con la nueva novia de su hermano, Qingchang. Pero, además, se avecinan más problemas: se descubre un cadáver flotando en el mar, y una misteriosa grabación hace que Gu Xi oscile constantemente entre la juventud y la edad adulta. Estamos ante un singular drama chino en que destaca su temática y el aspecto visual.


 

Slalom

El siguiente título es el debut en el largometraje escrito y dirigido por Charlene Favier tras varios cortometrajes. Bajo la guía de un estricto ex campeón, una adolescente entrena como prometedora estrella del esquí profesional. Pero será un reto para la joven sobrevivir a la enorme presión física y emocional que ello conlleva. Este es un atractivo drama francés de iniciación y de abuso, protagonizado por Noée Abita (vista en “Génesis”, triunfadora en la Seminci del año pasado) y Jeremie Renier. El film tiene el sello del festival de Cannes y fue bien recibido en la sección Punto de encuentro. 


 

Mogul Mowgli

Otro fim que se presentó en este apartado es la ópera prima coescrita y dirigida por Bassam Tariq tras el cortometraje “Ghosts of sugar land”. A punto de iniciar su primera gira internacional, Zed, un rapero británico-paquistaní, decide volar al Reino Unido para visitar a la familia que lleva dos años sin ver. Mientras intenta reconectar con sus padres y rebusca entre sus casetes de música qawwali, se ve súbitamente afectado por una enfermedad autoinmune. A medida que su condición empeora, haciendo peligrar el gran momento que esperaba, Zed se sume en una crisis física y emocional amplificada por vívidas alucinaciones. Esta coproducción británica es un disfrutable drama independiente protagonizado por un comprometido Riz Ahmed, también coguionista. 


 

Eeb Allay Ooo!

Este es el curioso título del primer trabajo cinematográfico (2019) de Prateek Vats procedente de la India.  Anjani vive con su hermana y su cuñado en una choza en Nueva Delhi. Su cuñado le consiguió un trabajo como repelente de monos profesional debido a que, desde que se prohibió la custodia de los monos Langur, los enemigos naturales de los monos Rhesus, los humanos han tenido que asumir el difícil trabajo de evitar que los descarados monos Rhesus invadan los edificios del gobierno, y también de proteger a los turistas. Esta tarea se complica aún más debido a que muchos indios adoran a estos monos por considerarlos las encarnaciones del dios Hanuman. Es por eso que los alimentan, lo que solo hace que los animales no teman ni respeten a los humanos. Además, a Anjani le aterrorizan los monos. Durante una celebración local, la situación se torna tan complicada que Anjani se ve obligado a recurrir a medidas inusuales. Estamos ante una comedia de perdedores en forma de sátira social que se pudo ver en la sección Punto de encuentro de Valladolid. 


 

El verano es la estación más fría

También formó parte de este apartado del certamen este largometraje realizado por Zhou Sun, responsable de “El tren de Zhou Sun”, un drama chino. La madre de Jiahe fue asesinada inesperadamente hace dos años. Posteriormente, tanto ella como su padre perdieron el rumbo en la vida. El padre de Jiahe no consiguió encontrar un trabajo decente después de retirarse de su equipo de lucha libre y tuvo que trabajar en un matadero como repartidor de carne para ganarse el sustento. Esta humilde ocupación convierte a Jiahe en víctima de escarnio público en su colegio, y se vuelve una persona solitaria e indefensa. La llegada de Yu Lei, un chico aparentemente apático recién salido del reformatorio, aporta más ansiedad a la vida de la joven. 

 

Periferia

“Perifèria” es un viaje a los ecos del pasado de Santa Coloma de Gramenet, un municipio cercano a Barcelona. Sus vecinos transformaron el suburbio que les imponía la especulación franquista en una ciudad digna. Aquel pasado reverbera en el presente de sus calles, plazas y rostros. Xavier Valls fue el arquitecto que elaboró el Plan Popular, una experiencia pionera de participación ciudadana. En 1987, fue asesinado por ETA en el atentado de Hipercor. Sus hijos vuelven al sótano donde quedó sepultado su archivo personal para recuperar aquella epopeya y, con ella, la de toda una ciudad en lucha. Partiendo de este descenso a la memoria, la película navega, a través de una estructura en espiral, por diversos espacios y personajes del presente de la ciudad, invitándonos a reflexionar sobre qué sostiene el urbanismo de una ciudad y la arquitectura de nuestras formas de vida: ¿Qué significa implicarse en un mundo que no se deja transformar a mejor? Una vez más, las periferias se nos revelan cómo espacios donde ensayar formas de vida genuina. Este es un documental catalán coescrito y dirigido por Xavi Esteban y Odei Etxearte que se pudo ver en la sección DOC. España. 


 

Silencio Radio

En México, en marzo de 2015, Carmen Aristegui, periodista incorruptible, ha sido despedida de la estación de radio donde ha trabajado durante años. Apoyada por más de dieciocho millones de oyentes, Carmen continúa su lucha. Su objetivo es crear conciencia y luchar contra la desinformación. La película cuenta la historia de esta búsqueda, difícil y peligrosa, pero esencial para la salud de la democracia. Una historia en la que la resistencia se convierte en una forma de supervivencia. El segundo trabajo escrito y dirigido por Juliana Fanjul se trata de una coproducción mexicana que apela a la memoria colectiva sobre un ejercicio inusual de periodismo en el país. El film obtuvo el primer premio a mejor largometraje en la sección Tiempo de Historia. 


Tierra de leche y miel

Otro largometraje de no ficción es el español escrito y dirigido por Héctor Domínguez-Viguera, Carlos Mora Fuentes y Gonzalo Recio, que fue premiado en la sección DOC España. En Sarajevo, Mirsada y su hija sobreviven en un centro colectivo esperando una solución habitacional que nunca llega. En Tiflis, Bela, a sus 78 años, lucha cada día por recuperar los cuerpos de los desaparecidos en las guerras de Abjasia. A su vez, mientras cientos de desplazados comienzan a adquirir las prometidas viviendas gubernamentales, Dani, Gio y Vika, de once años, empiezan a asimilar su despedida. Y, en Grecia, Alia y Hussein, que huyeron de la guerra en Siria, esperan con anhelo el reencuentro con su hija Zozan desde un limbo del que no es sencillo salir. “Tierra de leche y miel” es un retrato colectivo del desplazamiento y las cicatrices de la guerra.

 


La regla de los 180º

Tras presentarse en el mercado de Toronto, en la sección Punto de encuentro de la Seminci se pudo ver el debut en el largometraje del guionista y director Farnoosh Samadi (tras codirigir con Ali Asgari el cortometraje “El silencio” y dirigir el corto “Mirada”), un drama iraní. Cuenta la historia de  Sara, maestra de escuela muy querida por sus alumnos, que vive en Teherán con su esposo, Hamed, y su hija de cinco años, Raha. La familia se prepara para asistir a una boda en el norte de Irán, pero una imprevista obligación recae en Hamed y da al traste co
n sus planes. Cuando el marido de Sara de repente le prohíbe asistir al acontecimiento, ella toma una decisión que la colocará en la dolorosa senda de la expiación. Precisamente también se pudo ver en este ámbito del festival el cortometraje iraní “Witness” de A. Asgari. 

La razón por la que salto

Basado en el libro escrito por Naoki Higashida cuando apenas tenía trece años, este documental trata de realizar un retrato de distintas personas autistas alrededor del mundo. Lo hace a través de un niño que explora un impresionante paraje natural, y en el que se produce un torbellino de impulsos, emociones, sentimientos y de memorias que afectan a cada acción que realiza y a través de las cuales descubre qué significa exactamente para él el autismo. Así comprenderá mejor el porqué de sus pensamientos, por qué actúa como actúa... y la verdadera razón "por la que salta". Se trata de una coproducción estadounidense dirigida por Jerry Rothwell, que cuenta en su haber con una trayectoria en el terreno del documental con títulos como el notable “Town of runners” y “Cómo cambiar el mundo”. Este trabajo profundo sobre el autismo en primera persona ya fue galardonado en el pasado festival de Sundance como mejor documental y el premio del público en esta categoría y obtuvo el segundo premio en la sección Tiempo de Historia de la Seminci. 


 

El mártir

Para terminar, podemos apuntar este título español dirigido por Fernando Pomares tras el largometraje “La muerte en la Alcarria” y el corto “Morning cowboy”. En el que nos concierne, dos hermanos sirios cruzan ilegalmente una frontera para entrar en un país occidental. Su hermana narra este viaje donde el presente, el pasado y lo onírico se confunden para convertirse en un sueño y una pesadilla de nuestro mundo actual. Este es un drama de inmigración que fue reconocido con la Espiga de oro a mejor cortometraje y el premio EFA a mejor corto europeo en esta edición del festival de Valladolid.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario