martes, 17 de noviembre de 2020

Festival LESGAICINEMAD2020:

En un mes de noviembre cargado de festivales nacionales de cine, entre los días 28 de octubre y 15 de noviembre tiene lugar en Madrid la vigésimo quinta edición de LesGaiCineMad, el certamen internacional de cine LGBTQ+, uno de los de mayor visibilidad en su temática en  Hispanoamérica, de manera presencial bajo estrictas medidas de prevención y seguridad a causa de la segunda ola de la pandemia. Con sede en la ciudad de  Rivas, las sesiones se proyectan en varios puntos de la capital como la Cineteca de Matadero, los cines Golem, Casa de América y la Academia de cine. 


Primeramente, en la sección oficial de largometrajes, cuyo jurado estuvo formado por los actores Brays Efe, Fátima Baeza y Fernando Tielve, se presentaron títulos como el argentino “Emilia” de César Sodero, el argentino “Las mil y una” de Clarisa Navas (ya se presentó en la pasada Berlinale y fue reconocida en el Zinemaldia y ganó el premio a mejor dirección ex aequo, el español “A stormy night” de David Moragas (que se pudo ver en el certamen D’A de cine de autor de Barcelona) y obtuvo el premio a mejor guion, y el kazajo “Welcome to the USA” de Assel Aushakimova.  También hubo secciones dedicadas al cortometraje nacional, internacional y corto documental,  y otra al largometraje documental donde estuvieron títulos como los españoles “La generación silenciosa” de Ferrán Navarro y “La revolución bailando” de Julia rebato y Eli Martín, que recibió el premio del público a mejor documental.  

En segundo lugar, en la sección Panorama formaron parte films como el brasileño “Alice Junior” de Gil Baroni que recibió el premio del público, el australiano “Elli y Abbie” de Monica Zanetti y el alemán “Heunte oder morgen” de Thomas Moritz.

Por su parte, fuera de competición se proyectó el film argentino “El cazador” de Marco Berger. En el apartado Sesión especial Rivas se pudieron ver el español “Pieles” de Eduardo Casanova y el argentino “Sal y pimienta” de Miriam Herrero del Valle. Además, fuera de competición el día 6 de noviembre se proyectaron en la Cineteca algunos episodios de la segunda temporada de la serie española “Luimelia” protagonizada por Paula Usero y Carol Rovira.

En cuanto a la lista de premiados de esta edición, cabe apuntar que ganó el premio a mejor documental nacional “They through them” de Joan Galo y ganó el premio a mejor dirección Crys Lira por Quebramar. Por lo que respecta a los apartados de cortometrajes en cuyo jurado estuvo la actriz Itziar Castro, obtuvo el premio a mejor cortometraje documental el belga “Le dragon a deux tetes” de Paris Cannes, como mejor cortometraje internacional fue reconocido el islandés “XY” de Anna Karín, y recibió el premio del público a mejor cortometraje el surcoreano “God daughter’s dance de Sungbin Byun.

Seguidamente vamos a destacar algunos títulos que se presentaron sobre todo en la sección oficial de largometrajes y en otros apartados de esta edición de Les GaiCineMad:

Port authority

Uno de los largometrajes  que se presentaron en la sección oficial es el debut escrito y dirigido por Danielle Lessovitz. Cuenta una historia de amor ambientada en el mundo de los salones de baile de Nueva York. Paul es un joven de veinte años que, recién llegado a la Gran Manzana, fija su atención en Wye, una muchacha de veintidós años que camina a su aire por la calle. Después de buscarla en secreto, entre ambos se desarrolla una apasionada historia de amor que está a punto de terminar cuando Paul descubre que Wye es, en realidad, una chica trans. Este es un drama indie que combina la identidad gay y el realismo social, protagonizado por Fionn Whitehead (“Dunkerque”). El film estuvo en la sección Un certain regard del festival de Cannes del año pasado y ganó el premio a mejor largometraje en el certamen madrileño. 


 

Suk suk

Procedente de Hong Kong, este es el tercer trabajo del guionista y director Ray Yeung en que muestra el  retrato de las relaciones homosexuales entre dos hombres en sus mejores años. Es un amable drama sobre un romance maduro gay, muy bien interpretado por la pareja protagonista formada por Tai Bo y Ben Yuen, que obtuvieron el premio a mejor interpretación de la sección oficial. 


 

Saint-Narcisse

Bruce La Bruce cuenta en su trayectoria con títulos como “No skin off my ass”, “Gerontophilia” y “The misandrists”. El fetiche de Dominic es... él mismo. Nada le excita más que su reflejo. Por eso, descubrir que tiene un hermano gemelo, criado en un monasterio remoto por un sacerdote depravado, le causa una gran turbación. El destino vuelve a juntar a los dos jóvenes, y su relación fraternal se retuerce entre el sexo, la venganza y la redención. Coescrito y dirigido por La Bruce, estamos ante una comedia canadiense de serie B sobre el mito de Narciso que resulta sutil. 


 

Kokon

El siguiente título es el segundo trabajo cinematográfico escrito y dirigido por Leonie Krippendorff. Nora siempre está observando en silencio: en las fiestas, en el instituto, en la piscina y en los tejados. Nora suele vagabundear por los aburridos y monótonos bloques de viviendas con su hermana mayor y sus amigos, siempre observando. Las chicas que quieren ser delgadas y atractivas, los chicos que dicen cosas estúpidas para intentar provocar o porque están enamorados. Las despiadadas cámaras de móviles y los frágiles adolescentes que se diseccionan en ellas. Pero Nora tiene su propia forma de ver el mundo, y cuando conoce a Romy, se da cuenta de por qué. Ella oye música en el aire, el cuerpo de Nora está cambiando, como una mariposa a punto de escapar de su capullo. El primer amor de Nora marcará el comienzo de un verano de intensos cambios. Se trata de un drama alemán sobre el descubrimiento adolescente que se pudo ver en la sección Generation del pasado festival de Berlín y obtuvo una mención especial del jurado en el festival madrileño. 


 

Cicada

Otro largometraje que formó parte de la sección oficial es la ópera prima coescrita y dirigida por Matthew Fifer y también realizada por Kieran Mulcare, ambos premiados como mejor dirección ex aequo. Este es un introspectivo y complejo drama gay estadounidense. En Nueva York, en el año 2013, un joven bisexual entabla una relación interracial. En medio del juicio de Sandusky, con el telón de fondo de un verano de cigarras, acepta su propio trauma infantil. 

 


Tu me manques

Tras títulos como “Dependencia sexual”, “¿Quién llamó a la llamita blanca?” y “Perfidia”, el guionista y director Rodrigo Bellott presentó este drama homosexual, una coproducción boliviana. Jorge, un padre tradicional boliviano, recibe noticias del suicidio de su hijo Gabriel. Semanas después de la tragedia encuentra el ordenador portátil de su hijo donde descubre que tenía una relación amorosa con Sebastián, otro joven compatriota que vive en  la ciudad de Nueva York, donde su hijo estudiaba. Después de una primera confrontación violenta por Skype, Jorge decide ir a Nueva York a buscar respuestas sobre la muerte de su hijo, pero lo que encuentra le cambiará la vida para siempre. La película está interpretada por Óscar Martínez y Rossy de Palma.

 


Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el clóset

En la sección Panorama se pudo ver este largometraje escrito y realizado por Nicolás Teté (“Ónix”). Manuel viaja a su ciudad natal para el aniversario de boda de sus padres buscando conseguir dinero y poder irse a vivir con su novio a Dinamarca. Al llegar a la casa de su familia su novio lo deja y entra en crisis con su vida. El viaje sirve para despertar problemas familiares: la no aceptación de su sexualidad, el enojo del padre porque nadie quiere ocuparse de la fábrica de pastas familiar y especialmente conocer un secreto de su hermano. La película es una agradable comedia dramática argentina. 



Yo adolescente

Otro film argentino que se proyectó en el apartado Panorama es el dirigido por Lucas Santa Ana después de “Como una novia sin sexo”. Tras el suicidio de su mejor amigo y la tragedia del incendio de un local bailable llamado Cromañón, entre recitales, fiestas ilegales en un galpón abandonado y la escuela secundaria, pasa un año en la vida atormentada de Zabo quien va descargando todo lo que siente en su blog "Yo, adolescente". Es un drama que carga las tintas y tiene clichés, bien protagonizado por Renato Quattordio, que obtuvo el Colón de plata a mejor actor en el festival iberoamericano de Huelva del año pasado.

 


El viaje de Monalisa

En 1995, mientras desarrollaba una prometedora carrera teatral en Chile, el artista escénico Iván Ojeda es invitado a Nueva York a estudiar en el New Dramatists. Cuando termina, Iván decide quedarse para convertirse en Monalisa y trabajar como prostituta. Diecisiete años después, se reencuentra con su amiga de la Universidad de Chile y directora de esta película, Nicole, que acaba de trasladarse a vivir en Nueva York. Juntos, inician un viaje cuyo fin es comprender las motivaciones que tuvo Iván para autoexiliarse y marginarse en busca de su identidad. Esta coproducción chilena es un magnífico documental que incluye imágenes gráficas, textos de poemas y narraciones breves que ganó el premio a mejor documental de LesCineGaiMad.

 


Queering the script

En su debut en la dirección cinematográfica, Gabriella Linkha explora la historia de las mujeres gay en la televisión. Este es un largometraje documental canadiense que defiende la importancia de que los espectadores se puedan sentir representados por personajes de ficción. El film obtuvo una mención especial del jurado en esta edición. 


 

Lo efímero

Tras varios cortometrajes como “Zumo de limón” y “El niño que quería volar”, el guionista y director Jorge Muriel ha presentado este proyecto en que dos desconocidos se encuentran en un vagón de metro. Ambos traen su pasado consigo, se miran desde su presente. Ambos determinarán su futuro en ese fugaz, y efímero, trayecto vital que los reúne brevemente. Este trabajo cinematográfico ya fue premiado como mejor cortometraje en el festival de Alicante de este año y ganó el premio a mejor corto nacional en el festival madrileño. 


 

Por donde pasa el silencio

Por último, cabe señalar también el tercer cortometraje escrito y dirigido por Sandra Romero. Antonio se fue a Madrid. Hace ocho años que recogió sus cosas y se marchó del pueblo. Emmanuel fue el que se quedó. Durante la noche del Jueves Santo, la de El silencio, Antonio y Emma recorren juntos los lugares que antes frecuentaban. Tratan de reconocerse, pero ya no parecen ser los mismos. Ahora, el único camino posible, es el que ya se eligió. Este drama español se pudo ver en el pasado festival de Málaga y obtuvo una mención especial en el apartado de cortometrajes de esta edición del certamen LesGaiCineMad.  


 

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