miércoles, 30 de diciembre de 2020

ARTEKINO festival 2020:

 Antes de acabar el año ha estado disponible entre los días 1 y 31 de diciembre la quinta edición del festival ArteKino de manera online, una inicativa destinada a los cinéfilos de Europa de descubrir películas del viejo continente.

En la presente edición se han podido ver gratuitamente films como el búlgaro “Cat in the wall” de Vesela Kazakova y Mina Mileva (que se presentó el año pasado en varios festivales como el de Locarno y el de Valladolid), el interesante lituano “Motherland” de Tomas Vengris (que estuvo en el Atlántida film fest del verano pasado) y el documental belga “Sebastien Tellier: many lives” de François Valenza.

Seguidamente vamos a destacar los siguientes largometrajes que pude ver en esta edición del festival ArteKino:

Love me tender

Este es el segundo trabajo cinematográfico escrito y dirigido por Klaudia Reynicke. Seconda es una mujer que sufre de agorafobia y, por lo tanto, es incapaz de abandonar su hogar. Cuando después de muchos intentos lo logra, nuevos retos surgen para poner a prueba sus límites. Estamos ante una notable película suiza, protagonizada por una estupenda Barbara Giordano que se pudo ver en la sección oficial del festival de Locarno el año pasado y es uno de los títulos que más me agradó del certamen ArteKino. 


 

Son of Sofia

El siguiente film es el segundo de la guionista y directora Elina Psikou. Atenas, 2004. Misha, de once años, viene de Rusia para reunirse con su madre, después de estar dos años separados. Ella está casada con el Sr. Nikos, un conservador que fue la estrella de un programa de televisión para niños durante la dictadura. Nikos y Misha pertenecen a mundos totalmente diferentes, y su única conexión es su amor por Sofía, que trata de buscar el equilibrio entre los dos y sus propias necesidades. Se trata de una coproducciójn griega, un notable drama de iniciación con toques de realismo mágico que se presentó en 2017  en el festival de Tribeca. 


 

Ivana la terrible

Uno de los títulos que visioné es el dirigido por la actriz y directora Ivana Mladenovic tras “Soldados. Una historia de Ferentari”. Ivana invita a amigos, familiares y ex-amantes a interpretar en un guión la historia de una mujer al borde de un ataque de nervios. En la frontera del Danubio, el drama se convierte en una comedia. Esta curiosa coproducción rumana y serbia es un interesante drama con toques de humor protagonizado por la misma Mladenovic que obtuvo el premio especial del jurado Cineasti del presente en el festival de Locarno del año pasado. 


 

Lessons of love

Otra grata sorpresa que nos trajo este certamen es la ópera prima coescrita y dirigida por Chiara Campara. Yuri, de treinta años, y su padre, administran la última granja que queda en un pequeño y remoto pueblo de montaña. Desesperado por encontrar el amor, Yuri conoce a una joven en un club de striptease. Este es un aceptable drama rural italiano que se presentó en la Biennale college cinema de 2019. 


 

Negative numbers

También vi el debut en el largometraje escrito y dirigido por Uta Beria. Cuenta la historia de un centro de detención juvenil en Tbilisi, en el que dos antiguos jugadores profesionales de rugby aceptan el reto de convertir este deporte en el foco de atención de los reclusos. Mientras entrenan a los jóvenes, escriben la historia personal de cada uno, que posteriormente serviría como inspiración para crear esta película. Es una coproducción georgiana, un realista drama carcelario que estuvo en el festival de Roma del año pasado. 


 

Full contact

Para terminar, podemos señalar este largomnetraje del guionista y director David Verbeek, que ha realizado varios trabajos holandeses. El que nos ocupa trata sobre la historia contemporánea de un hombre intentando encontrar un nuevo propósito en la vida después de haber bombardeado por error una escuela desde su dron. Él opera desde una base aérea y jamás ha visitado un país extranjero o ha volado en un avión que sea usado para matar. Ha permanecido desconectado de todo, pero desde el incidente con el dron ya no es capaz de vivir sin implicarse, y se ve abrumado por el sentimiento de culpa. La coproducción holandesa es un drama sombrío que no me convenció mucho, se presentó en el festival de Toronto de 2017 y lo ha recuperado el festival ArteKino. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario