sábado, 26 de diciembre de 2020

Martin Eden * * * * *



 

La identidad y la ambición de un joven italiano

Después de “Bella y perdida” el director Pietro Marcello ha coescrito esta adaptación de la novela de Jack London. Martin Eden es un chico de pueblo que se gana la vida trabajando como marinero. Un día, Martin consigue salvar la vida de Arthur Morse, un joven de clase alta. Como agradecimiento, Arthur invita a Martin a su hogar y, poco a poco, le va introduciendo en su propio estilo de vida. El joven ve esto como una oportunidad para convertirse, finalmente, en escritor y trata de aprovechar al máximo el tiempo entre lujos. Martin recibirá un impulso inesperado cuando conozca a Elena, la joven hija de la familia de la que se enamora al instante.

Esta coproducción italiana es un magnífico drama de época muy bien ambientado a principios del siglo XX (por ejemplo en Nápoles), una lírica obra fiel al original pero que el director ha llevado a su terreno cinematográfico con un atractivo aspecto formal. Aparte del aspecto amoroso, la película habla del poder de la palabra, de que aunque se llegue al éxito profesional, eso no significa que uno sea honesto consigo mismo, así como describe una época en que los movimientos obreros contrastaban con la añela aristocracia y se contraponen los conceptos de socialismo e individualismo. En este sentido, el director utiliza imágenes de archivo (de época y de la infancia de Martin con su hermana) y anacronismos, como momentos de música electrónica que acercan la obra al presente donde también hay diferencias sociales. Sin ser un gran conocedor del cine neorrealista italiano, la cinta que nos ocupa tiene aun aire cercano a ese movimiento. Las dos horas de metraje no se hacen pesadas, se muestra la evolución del personaje principal que deriva en cierto histrionismo. En este aspecto, destaca la apasionante interpretación de Luca Marinelli (“¿Recuerdas”?) como el protagonista, que obtuvo la Copa Volpi a mejor actor en la Mostra de Venecia del año pasado. El intérprete está bien acompañado por Jessica Cressy (“Domani è un altro giorno”) como su interés romántico.

El film ganó el Giraldillo de oro a mejor largometraje en el festival de cine europeo de Sevilla y fue premiado como mejor guion adaptado en los premios David di Donatello de 11 nominaciones incluyendo mejor película, director y actor. Además, ha sido nominado al premio Gotham y la Asociación de críticos de Los Angeles a mejor film extranjero y a cuatro premios del cine europeo incluyendo mejor película, director, actor y guion. Así pues, estamos ante uno de los mejores títulos europeos de 2019, una maravillosa y triste a la vez obra cinematográfica que embelesa disfrutarla en pantalla grande.

Valoración: 9

Lo mejor: la fascinante realización del director y la actuación de Marinelli.

Lo peor: que sólo se vea como una película de época más.

 


Después de que Martin Eden haya perdido a su amada y se involucre en el socialismo aunque se considera un individualista, el tercio final no está muy desarrollado, cuando el protagonista por fin ha logrado el éxito literario pero no acorde a su pensamiento y con una mujer que no ama realmente. El último reencuentro con Elena es intenso y antes de su intención de irse a América, ve a unos chicos africanos (elemento que acerca a la actualidad) y se adentra en el mar, quizás para dejar su existencia a merced de las olas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario