Después de aplazarse debido a la crisis sanitaria, entre los días 5 y 9 de diciembre se ha realizado una nueva edición de la muestra Cinema jove de Valencia en que la comedia apocalíptica australiana “Over and out” ha ganado el premio Luna de Valencia a la mejor webserie y el cortometraje “Massacre” de Maité Sonnet recibió el premio del público.
Como es habitual a principios de diciembre, entre los días 2 y 8 se ha celebrado la vigésima edición del festival internacional de cine de Tarragona. Este año, la edición física ha tenido lugar en el teatro de la capital tarraconense (donde han acudido más de dos mil personas), a causa de la pandemia la edición online en la plataforma de Filmin desde el 26 de noviembre hasta el 16 de diciembre, y hubo proyecciones previas en el Caixaforum de la ciudad entre los días 3 y 24 del mes pasado.
En la presente edición, primeramente, en la sección más importante Ópera prima formaron parte films como la coproducción británica “Mogul Mowgli” de Bassam Tariq que ganó el premio a la mejor película del jurado internacional (ya se pudo ver en la pasada Berlinale y ha obtenido siete nominaciones a los premios BIFA), también ha sido premiada la coproducción francesa “Slalom” de Charlene Favier por el jurado de Cineclubs (tiene el sello del festival de Cannes y fue la ganadora en el festival de Deauville, la española “El arte de volver” de Pedro Collantes, la coproducción azerbayana “In between dying” de Hilal Baydarov (se pudo ver en la Mostra de Venecia), la francesa “Gagarine” de Fanny Liatard y Jeremy Trouihl recibió el premio del jurado joven, la china “The best is yet to come” de Jing Wang (que estuvo en los festivales de Venecia y de Toronto) y la coproducción griega “Apples” de Christos Nikous recibió el premio del público (y también paso por Venecia y Toronto).
En segundo término, en el apartado Close encounters estuvieron los siguientes títulos: la coproducción uruguaya “Chico ventana también quisiera tener un submarino” deAlex Piperno (que tuvo su premiere en la pasada Berlinale), el estadounidense “Best summer ever” de Michael Parks y Lauren Smitelli (se pudo ver en el festival de Austin), el australiano “El glorioso caos de la vida” de Shannon Murphy (vista el año pasado en los festivales de Venecia y Gijón), el español “A stormy night” de David Moragas (estuvo en el certamen de Málaga y el de cine de autor de Barcelona), la coproducción brasileña “Bacurau” de Kieber Mendonça (galardonada en el festival de Cannes del año pasado), la notable “Ema” de Pablo Larraín (vista en Venecia en 2019), y el español “Ardara” de Raimon Fransoy y Xavier Puig,
En tercer lugar, como Sesiones especiales se pudieron ver la coproducción francesa y española “Josep” de Autrel que inauguró el REC y ha sido la ganadora del premio EFA del cine europeo a mejor largometraje de animación, la aclamada “Las niñas” de Pilar Palomero (candidata a los premios Forqué y Feroz) y la también española “Lua vermella de Lois Patiño.
Vamos a destacar estos otros títulos que formaron parte en diversas secciones de esta edicción del certamen REC de Tarragona:
Mes jours de gloire
En la sección Ópera prima estuvo el debut coescrito y dirigido por Antoine de Bary tras el cortometraje “Birth of a leader”en que un actor que disfrutó del éxito y de la fama en su juventud se ve sumido en una espiral de destrucción a medida que envejece. Esta es una agridulce comedia francesa de episodios interpretada por Vincent Lacoste (que ya estuvo en el alterior trabajo del director), Emmanuelle Devos y Christopher Lambert. El film se pudo ver en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia del año pasado.
Les dues nits d’ahir
El siguiente largometraje es el coescrito y dirigido por Pau Cruanyes y Gerard Vidal (responsable del cortometraje “Tahrib” y uno de los directores de “La hija de alguien”) tras el corto “Celebració”. Eric, junto a sus amigos Ona y Marcel, roban las cenizas de Pol, su amigo recientemente fallecido, y empiezan un viaje para lanzarlas. Sin embargo, la escapada se acaba convirtiendo en una burbuja que los separa de la realidad y cada vez los aleja más del regreso a casa. La película es un drama en forma de rod movie con un reparto de actores más bien desconocido para el gran público.
Irma
Tras un mediometraje documental Luciana Mazeto y Vinícius Lopes han escrito y realizado este drama brasileño que se presentó en la sección Generation del pasado festival de Berlín. Mientras el asteroide WF42 se dirige hacia la tierra con su cola de luz rosa, una madre con una enfermedad terminal les pide a sus hijas que encuentren a su padre. Misteriosas imágenes muestran el viaje desde Porto Alegre hasta el sur de Brasil, un viaje lleno de maravillas que cambiará profundamente la vida de las dos hermanas. Julia, la más joven, apenas lo intuye, pero Ana sabe con certeza que nada volverá a ser lo mismo. Juntas desafiaran el idilio rural con su energía femenina.
El alma quiere volar
Esta ópera prima es una coproducción colombiana escrita y dirigida por Diana Montenegro, un drama que obtuvo una mención especial del jurado internacional y del jurado de Cineclubs. Llegan las vacaciones de verano y Camila sabe que debe pasarlas en casa de su abuela, con su madre, sus tías y con la gran matriarca de la familia. Allí, a través de rumores robados a través de las puertas y pequeñas pistas que le dan sus misteriosas tías, descubre que algo no va bien entre las mujeres de su familia. Se habla de una maldición que provoca que no puedan ser felices, pero ¿qué hay de verdad y qué de superstición? Mientras pasa el tiempo, Camila irá descifrando qué se oculta verdaderamente tras esta infelicidad e intentará evitar que la acabe por alcanzar también a ella.
Afterlife
Uno de los films que se pudiron ver en el apartado Close encounters es el debut escrito y dirigido por Willem Bosch. Cuenta la historia de Sam, una niña de catorce años, inteligente y trabajadora, que lleva una vida feliz con su padre y sus dos hermanos. Es una buena estudiante, muy disciplinada y siempre puntual. Desde que su madre murió, se ha sentido responsable de la familia. Pero una mañana es golpeada por un gran camión y muere. En la otra vida encuentra a su madre esperándola. Sam descubre que hay un camino de regreso al mundo de los vivos, pero ¿podrá llevar a su madre con ella? Este es una especie de telefilm holandés, un drama con un componente fantástico.
Buio
En el primer trabajo cinematográfico coescrito y dirigido por Emanuela Rossi, la joven Stella vive con su padre y sus dos hermanas pequeñas en una casa aislada con ventanas atornilladas. A causa de una explosión solar años atrás, el padre es el único que puede salir de la casa. Pero su historia quizás esconda una enorme mentira. La película italiana es un drama intrigante pero predecible.
Yung
“Yung” es un viaje que sigue a cuatro chicas jóvenes mientras se adentran en la subcultura pulsante y hedonista del Berlín actual. Sobre todo, es un retrato puro, crudo y auténtico de la amistad. Janaina, de diecisiete años, gana dinero haciendo vídeos porno en vivo vía webcam. Para Emmy, de dioeciocho, toda la ciudad es un agujero, sin darse cuenta que se va hundiendo en el vórtice de la adicción. Joy (17) fantasea con el amor, cuando no se encuentra vendiendo drogas y Abbie (16), sólo sueña con escapar a Los Ángeles. “Yung” es un paseo en montaña rusa a través del estilo de vida adolescente de los millennials, un drama alemán escrito y realizado por el debutante Henning Gronkowski.
Entwined
Otro debut en el largometraje es el dirigido por Minos Nikolakakis a partir de una obra de John de Holland, una historia de ambos y una idea del primero. Panos es un doctor de ciudad que se muda a un pueblo remoto para poder atender a los miembros de su comunidad. Allí se enamora perdidamente de Danae, una chica que vive aislada y que padece una extraña enfermedad cutánea. Determinado a curarla, Panos no tarda en descubrir que Danae no es la princesa indefensa que aparenta, y que el tiempo está agotando para ambos. Estamos ante una película griega de género de terror con actores desconocidos que tuvo su premiere en el festival de Toronto.
No hard feelings
La ópera prima coescrita y dirigida por Faraz Shariat cuenta la historia de Parvis, hijo de inmigrantes iraníes, que decide robar una botella del bar donde está celebrando su cumpleaños. Después de que le pillen robando, tiene que hacer servicio comunitario en un hogar para refugiados, donde se enamora de Amon, quien huyó de Irán con su hermana Banafshe Arezu. El trío disfruta de un verano de fiestas hasta el amanecer, hasta terminar dándose cuenta de que ninguno de ellos se siente a gusto y como en casa en Alemania. La película es un vibrante drama alemán de temática homosexual que se presentó en la sección Generation de la pasada Berlinale.
The salt in our waters
También se pudo ver en la sección Close encounters este largometraje procedente de Bangladesh escrito y dirigido por Rezwan Shahriar Sumit. Cuando un escultor visita una remota aldea de pescadores en el delta de Bangladesh, se encuentra en el centro del escenario en un conflicto primordial y elemental entre la tierra y el mar, el hombre y la naturaleza, el pasado y el futuro. Este drama rural tuvo su premiere en el festival de Londres de este año.
Mi familia y el lobo
Después de codirigir “Nocturna” y cortometrajes como “I’m a monster” Adrià García ha elaborado esta película de animación de aventuras, una coproducción francesa y española. Se trata de una adaptación cinematográfica del cortometraje del mismo nombre codirigido por el mismo director “My family and the wolf”. Mezcla de animación y acción real, el largometraje narra la historia de Hugo, un niño de nueve años que pasa sus vacaciones de verano con sus primos en casa de su abuela Sara. Cuando se enteran de que el lobo va a buscarles, se organizan para salvar a su abuela y se embarcan en una aventura inolvidable. El film cjuenta en el reparto con la actriz Carmen Maura y formó parte del ámbito sesiones especiales del certamen catalán.
Strike
Para acabar, podemos mencionar el primer trabajo cinematográfico realizado por Trevor Hardy, un largometraje de animación británico en la técnica de stop motion. Mungo es un topo que acaba de empezar a trabajar en la mina, negocio familiar desde tiempos inmemoriales. Solo que lo que él realmente quiere es ser futbolista, pero teme decepcionar a su padre. Cuando la mina peligra por la amenaza de un avaricioso gato, no solo descubrirá que los dos mundos pueden convivir, sino que la salvación de la mina depende de su destreza con el balón. Esta propuesta dirigida al público infantil se pudo ver en el apartado sesiones vermut de esta edición del festival REC de Tarragona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario