Historia de una familia en un futuro próximo
Después de crear las miniseries "Torchwood" y “Banana", la serie “Cucumber” y antes de la miniserie "It's a sin" el creador y guionista Russell T. Davies estrenó esta miniserie de TV formada de seis episodios, dirigida por Simon Cellar Jones (responsable de la notable "Klondike") y Lisa Mullcahy (codirectora de la serie "Blood"). Cuenta la historia de la familia Lyons a lo largo de quince años clave de la sociedad británica, repletos de convulsos cambios políticos, económicos y tecnológicos.
Estamos ante un notable drama familiar sobre personajes corrientes en un entorno distópico, me ha sorprendido porque a priori pensaba que sería la típica propuesta sobre una famiia inglesa pero va más allá de las relaciones personales entre los cuatro nietos y sus respectivas parejas y la abuela, describe un panorama perturbador en que los humanos cada vez son más dependientes de las nuevas tecnologías y el futuro no será mejor que el presente. Además, nos hace reflexionar de que quizás tenemos el mundo que nos merecemos. La coproducción británica tiene una buena premisa, conecta con temas actuales, en cada capítulo hay escenas breves en que suceden muchos hechos aunque es un poco caótica. Además, está bien interpretada y se agradece la inclusión de personajes LGTB con normalidad. El reparto de actores está encabezado por una destacada Emma Thompson como la política Vivien Rook, Rory Kinnear como Steven (“Brexit: una guerra incivil”), T'nia Milller como Celeste ("La fortuna"), Jessica Hynes como Edith (serie "Cazadores de leyendas") y Anne Reid como Muriel ("The nest").
Esta recomendable propuesta de 2019 se estrenó a inicios de diciembre de 2020, obtuvo tres nominaciones a los Critics choice awards a mejor miniserie, actriz secundaria en miniserie para Thompson y actor secundario para Russell Tovey (visto en la serie "Looking”) y fue candidata al Satellite award a mejor minisserie aunque por su calidad debió ser más reconocida a premios mayores como los Emmy.
Valoración: 8
Lo mejor: la descripción de la sociedad en un futuro próximo.
Lo peor: quizás el final no es muy satisfactorio.
La miniserie tiene escenas potentes como la confesión de la joven Bethany que quiere ser transhumana y la inesperada muerte de Daniel por ahogamiento intentando llevar a su país a su amado inmigrante. El último capítulo es intenso, me parece un acierto la revolución de la ciudadania contra el sistema político, no tanto así el final aunque Edith quiere perseguir a la ex presidenta Vivien Rook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario