Algunos de los largometrajes que formaron parte de la selección oficial de esta edición son los siguientes: el húngaro “El hormiguero” de Zoltan Fabri, el mexicano “Club internacional Aguerridos” de José Leandro Córdova (que no ha sido muy bien recibido por la crítica), el británico “Communists!” de Christopher Small, el de animación estadounidense “Cryptozoo” de Dash Shaw, el documental argentino “Cuando el Olimpo choca con la pampa” de Sol Miraglia y Hugo Manso, el taiwanés “Final exam” de Chen-ti Kuo, el argentino “La vagancia” de Ayar Blasco, el mediometraje noruego “Mermaid on board” de Mirko Stopar, la comedia de animación danesa “Monty and the street party” de Anders Morgenthaler y Mikael Wulff, el documental brasileño “O Amor Dentro da Câmera” de Jamille Fortunato y Lara Beck Belov y el canadiense “White lie” de Yonah Lewis, Calvin Thomas.
Estos son cortometrajes que estuvieron en la selección oficial: el argentino “El beso” de Federico Luis Tachella, el español “La espada me la ha regalado” de Miriam Martín, el serbio “Las fuerzas inmanentes” de Mauro Movia, el belga “Migrations” de Jerome Peters, el documental checo “Microton” de Petr Michal, el uruguayo “Montevideo vampiro” de Cristhian Orta, el de animación surcoreano “Opera” de Erick Oh (candidato al premio Oscar), el documental “Os corpos” de Eloy Domínguez Serén, el británico “The Rebirthing Club” de Valentina Carrasco Thayer, el egipcio “What We don't know about Mariam” de Morad Mostafa y el documental argentino “Yon” de Bárbara Lago.
Por lo que respecta al palmarés de esta edición, en la competencia internacional en cuyo jurado estuvo la directora Anahí Berneri, obtuvo una mención especial el cortometraje húngaro “Hide” de Daniel Gray; en la competencia argentina el film “Responsabilidad empresarial” de Jonathan Perel ganó el premio a mejor directo, el documental “Ob scena” de Paloma Orlandini fue premiado ex aequo como mejor cortometraje; en la competencia americana la película mexicana “Cosas que no hacemos” de Bruno Santamaría Razo ganó el gran premio y una mención especial del premio FEISAL (Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina), el documental mexicano “Los plebes” de Eduardo Giralt y Emmanuel Massu obtuvo el premio a mejor dirección, Ayla Gresta fue reconocida como la mejor actuación ex aequo por el film brasileño “Ainda Temos a Imensidão da Noite” de Gustavo Galvão y elfilm uruguayo “Blanes esquina Müller” de Nicolás Botana ganó el premio al mejor cortometraje. En cuanto a premios especiales, el documental argentino “Rancho” de Pedro Speroni obtuvo el premio Gong Producciones Argentina a la mejor ópera prima nacional, el documental argentino “Algo se enciende” de Luciana Gentinetta fue reconocido con el premio ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina), el documental argentino “Mari” de Adriana Yurcovich y Mariana Turkieh obtuvo el premio SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación) y Laura Emery fue premiada como mejor dirección de fotografía en largometraje de la Competencia Internacional con el premio ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica) por el documental colombiano “Dopamina” de Natalia Imery Almario
Cabe apuntar otros títulos que se pudieron ver como el español “Jesus Shows You the Way to the Highway” de Miguel Llansó (que se estrenó en Filmin), el argentino “La estrella roja” de Gabriel Lichtmann, el español “Un efecto óptico” de Juan Cavsestany (que se ha estrenado en salas españolas) y el mediometraje argentino “Concierto para la batalla de El Tala” de Mariano Llinás.
Seguidamente vamos a destacar algunos títulos que formaron parte de la competencia oficial argentina, americana e internacional de esta edición del BAFICI:
Bandido
El film de apertura de este año es el primero coescrito y dirigido por Luciano Juncos. Roberto Benítez, conocido artísticamente como Bandido, es un cantante de música popular que, pasando la mediana edad, entra en una crisis estética. Entonces su carrera se estanca. Bandido es víctima de una situación delictiva y vecinos acuden al lugar para ayudarlo, entre ellos Rubén, un viejo amigo que lo acompañó en sus primeros años de carrera. Bandido tendrá en su horizonte una nueva oportunidad de encontrarse consigo mismo y con su más anhelada pasión. Esta coproducción argentina y española es un amable drama bien protagonizado por Osvaldo Laport.
Implosión
Tras debutar con la interesante “Mia” Javier Van de Coulter ha coescrito con Anahí Berneri y dirigido su segundo largometraje. Cuenta la historia de Pablo y Rodrigo, supervivientes de la primera masacre escolar de Carmen de Patagones, quienes en la actualidad buscan a su agresor, un compañero que hace quince años era un adolescente como ellos. Esta coproducción argentina es un drama basado en hechos reales en forma de road movie. El film estuvo en la sección Tierres en trance del pasado festival de Gijón y ganó el gran premio en la competencia argentina del BAFICI. Además, obtuvo el premio BAFC + APPLAA (Buenos Aires Film Commission + Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales en Argentina) al mejor diseño de locación de largometraje en la sección argentina.
Qué será del verano
El siguiente título es el segundo trabajo coescrito y dirigido por Ignacio Ceroi. Nacho compra una cámara en la que han olvidado grabaciones que debieron ser borradas, pero no lo fueron. En su ansia por convertirlo en una película, contacta con el hombre que aparece en los vídeos para que cuente qué hay detrás de cada historia y así plasmar esas experiencias en una pantalla grande. En las imágenes se muestran desde unos perros hasta un viaje a Camerún. Entonces Nacho decide también realizar un viaje a Francia para ver a su novia. Esta es una propuesta lúdica de metraje encontrado que estuvo en la sección Forum del festival de Berlín y ganó el premio al mejor largometraje de la competencia argentina.
Una casa sin cortinas
Después de “Furia: las peleas de Carlos Monzón” Julián Troksberg sigue en el terreno del documental con este film que ha coescrito y dirigido. La bailarina María Estela Martínez, más conocida como Isabel Perón, logró lo que en su momento no pudo hacer Evita: convertirse en la primera presidenta de América. Sin embargo, el paso del tiempo fue borroneando su imagen hasta transformarla en una figura fantasmal de la historia argentina. La película obtuvo el premio no oficial Flow al cine argentino.
Fabián canta
En el segundo trabajo escrito y dirigido por Diego Crespo, Fabián ofrece los shows de un salón de fiestas, entre los que se encuentra un tributo a Joan Manuel Serrat, que él mismo realiza. Harto de que siempre contraten a la odalisca, esta vez hará lo que sea para que lo elijan, aunque deba jugarle sucio a su colega y poner en juego sus límites morales. El film ganó el premio al mejor cortometraje de la competencia argentina y a la mejor actuación para Ana Katz, así como el premio Flow.
O livro dos prazeres
En la competencia oficial americana estuvo este largometraje coescrito y dirigido por Marcela Lordy que adapta la novela de Clarice Lispector. Lóri es una mujer solitaria y melancólica que reparte su tiempo entre sus tareas como maestra de primaria y sus relaciones sentimentales, que siempre son rápidas y superficiales. Por casualidad, conoce al argentino Ulises, un reconocido profesor de filosofía, egocéntrico y provocador. Aunque Ulises no entiende nada de mujeres, es con él que Lóri aprenderá a amar y afrontar su propia soledad. Esta coproducción brasileña fue premiada con una mención especial y el premio a mejor actuación ex aequo para Simone Spoladore.
Vacío
Lei y Wong llegan clandestinamente a Ecuador. Ella tiene un solo objetivo, Nueva York, mientras que él solo anhela traer a su hijo de China. Pero el destino de ambos está en manos de Chang, un mafioso bipolar que se obsesiona con ella y utilizará su poder para ponerles en una encrucijada. Juntos lucharán por conseguir su libertad. La película retrata la experiencia emocional del migrante en la búsqueda de sus sueños, y su lucha por preservar su dignidad. El segundo trabajo coescrito y dirigido por Paul Venegas se trata de una coproducción ecuatoriana, un drama de inmigración que ganó el premio al mejor largometraje de la sección americana.
The nose or the conspiracy of Mavericks
Centrándonos en la competencia internacional, tras varios cortometrajes como “The glass harmónica” el coguionista y director Andrei Khrzhanovsky ha elaborado esta película rusa dividida en tres sueños. Un burócrata del estado se despierta un día sin su nariz. Más tarde descubre que esta ha desarrollado vida propia y lo ha superado en estatus social al alcanzar el rango de consejero del estado. Es una cinta de animación de corte surrealista basada en el cuento satírico de Nikolái Gógol. El film obtuvo el premio del jurado en el festival de Annecy, fue nominado en su categoría en los premios del cine europeo y se alzó con el premio al mejor largometraje en el BAFICI.
The old man movie
Procedente de Estonia es esta extraña película de animación de 2019, el primer largometraje coescrito y dirigido por Oskar Lehemaa y Mikk Mägi. El Viejo recibe la visita en su granja de sus nietos, a los que han dejado allí para pasar el verano y todos ellos se ven envueltos en la búsqueda de la preciada vaca del protagonista, antes de que sus ubres cargadas exploten y desaten el lactocalipsis.
Bahía blanca
Uno de los films destacados de la sección internacional es el debut coescrito y dirigido por Rodrigo Caprotti. Mario, docente universitario, utiliza una investigación sobre el escritor Ezequiel Martínez Estrada para huir de su pasado. Establecido en Bahía Blanca, la nueva ciudad parece ser el lugar ideal para el olvido, hasta que un encuentro fortuito con un viejo amigo desencadena el peor de los peligros. Este es un drama argentino protagonizado por Guillermo Pfening por el que Elisa Carricajo obtuvo el premio a mejor actuación y el premio AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales) como mejor dirección de arte.
Orphea
El mito de Orfeo es de sobra conocido: regresa de la vida desde el inframundo y lamenta la pérdida de su amor a través de la música. Alexander Kluge y Khavn, un dúo excepcionalmente talentoso, emplea este mito como base para realizar una auténtica revolución. El viaje de Orfeo al mundo de los muertos para salvar a Eurídice ha fallado durante miles de años y siempre ha terminado de manera trágica. Todo aquel que quiera otorgar un nuevo punto de vista a la historia debe innovar con algo nuevo, como podría ser cambiar el género de los protagonistas. Esta obra es el resultado de ese cambio. Khavn de la Cruz, en cuya trayectoria hay films filipinos como “Alipato: The Very Brief Life of an Ember” y el veterano Alexander Kluge (“Trabajo ocasional de una esclava”) han coescrito y realizado esta arriesgada propuesta alemana, un ensayo y ópera rock que estuvo en la sección Encounters del festival de Berlín.
Self-portrait 2020
Otro título que formó parte de la sección internacional es el segundo trabajo cinematográfico escrito y dirigido por Lee Dong-Woo. Un director quiere hacer una película; no tiene dinero, su salud está estropeada. Su único capital son sus ganas, su determinación: ¿es suficiente? “Self-portrait 2020” es un retrato impiadoso en primera persona en el que la obsesión de un hombre se convierte en materia del cine y sus sueños en redención. Estamos ante un documental surcoreano desmesurado y revelador.
El planeta
Tras la muerte de su padre, Leo abandona su vida como estudiante de moda en Londres y regresa a Gijón, donde su madre está a punto de ser desahuciada. Tras regresar a casa, las dos pasan un almuerzo vendiendo objetos a través de internet e hipotecándose a base de mentiras. Su mala suerte no les impide vestir con los mejores abrigos de piel o comprar hermosos zapatos (siempre y cuando los puedan devolver). Su estafa resulta divertida, y el vínculo que las une en este delicado momento se solidifica pese a que la desgracia parece estar siempre a la vuelta de la esquina. Esta coproducción estadounidense es una comedia dramática familiar que supone el debut escrito y dirigido por Amalia Ulman. El film estuvo en la sección oficial de films internacionales del festival de Sundance y obtuvo los premios a mejor dirección y una mención especial para la actuación de Amalia y Ale UIman.
Catavento
También podemos señalar el segundo trabajo dirigido por Joao Rosas. Nicolau está indeciso: no sabe en qué curso anotarse en la facultad ni qué clase de chica le gusta. El futuro no está escrito, y el chico se enamora fugazmente mientras compone canciones y termina sus estudios secundarios. Se trata de un mediometraje portugués de naturalismo melancólico que ganó el premio a mejor cortometraje en la competición internacional.
Mi última aventura
Por último, podemos apuntar este film escrito y dirigido por Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini. Un chico pobre decide dejar de serlo y, junto a su amigo, intenta huir llevándose un bolso lleno de dinero de su jefe. La última noche en su ciudad natal es un repaso a modo de despedida de los dos amigos por los lugares, la emoción y las canciones que marcaron sus vidas. Este thriller argentino obtuvo el gran premio en la sección internacional de esta edición del certamen BAFICI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario