viernes, 2 de abril de 2021

Nomadland * * * * *

 


Cerrando el círculo

Se ha estrenado en cines uno de los títulos más importantes de la temporada. Una mujer  viuda, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional, como nómada moderna.

Ya en el anterior trabajo de Chloe Zhao, el notable “The rider”, la directora mezclaba con acierto y habilidad una realidad de la América rural cercana al documental con personajes reales y la ficción. Esta vez la guionista (a partir del libro de Jessica Bruder), productora, directora y montadora Zhao ha dado un paso más en este drama independiente estadounidense en que resuena la crisis económica de 2008 y tiene ecos de westerns clásicos como “Centauros del desierto” sobre individuos que iban por territorio americano. La excelente película es una road movie rodada sobre todo en exteriores con una bella fotografía a cargo de Joshua James Richards que resulta profunda y sensible sin ser melodramática y tiene una bonita banda sonora compuesta por Ludovico Einaudi que no me resulta muy intrusiva. El largometraje captura el estilo de vida de esos nómadas cuya casa es su furgoneta y que sin las comodidades a las que estamos acostumbrados comparten lo que tienen con los demás. La directora hace un homenaje a esta población víctima del sistema capitalista que intenta encontrar su lugar en el mundo; sólo por esto, la cinta ya merece los reconocimientos que ha recibido. Esta no sería la misma sin la entrega física y emocional sutilmente de Frances McDormand como Fern (también productora); su tipo de papel no es casual, ya que la actriz siempre ha estado vinculada al cine independiente y alejada de los fastos de Hollywood aunque ha sido premiada con dos Oscar. Está acompañada por el actor David Strathairn y personas que se interpretan a sí mismas como Linda May y Charlene Swankie.

Desde que ganara el pasado septiembre el León de oro en el festival de Venecia y el premio del público en el certamen de Toronto, la furgoneta de “Nomadland” ha seguido un camino de reconocimientos durante la temporada de premios: top 10 por el AFI y el NBR, triunfadora en los Satellite, Critics choice awards, Globos de oro y PGA, nominada a siete premios BAFTA incluyendo mejor película, dirección y actriz, y candidata a seis premios Oscar favorita a mejor película, dirección, guion adaptado y fotografía. Así pues, estamos ante uno de los mejores films del año y su recuerdo permanece después de verla.

Valoración: 9

Lo mejor: la mezcla de realidad y ficción y una estupenda McDormand.

Lo peor: tener las expectativas demasiado altas por los premios que ha recibido.

 


Podemos decir que la película empieza y acaba de manera similar, al principio el personaje de Fern inicia su andadura como nómada y, en el desenlace, tras visitar la casa donde vivió, sigue su camino por carretera. Así, el film cierra el círculo, como el del anillo de matrimonio que la mujer aún conserva. En este sentido, es para recordar ese momento en que se dice algo así como que lo que se recuerda, permanece en la memoria y en el interior, con respecto a la vida que tuvo con su marido.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario