En la cartelera española se han estrenado bastantes títulos el pasado fin de semana. Uno de ellos es el realizado por el guionista y director Satyajil Ray en 1964, en cuya filmografía cabe resaltar “Aparajito (El invencible)”, “Apur Sansar (El mundo de Apu)”, “La gran ciudad” y “Un trueno lejano”. El que nos concierne está basado en un relato de Rabindranath Tagore (del que ha habido adaptaciones como “El mundo de Bimala”) ambientado a finales del siglo XIX, cuando la India era todavía una colonia inglesa. Charu, una mujer de la alta sociedad bengalí que lleva una vida ociosa, está casada con Bhupati. Éste, que ha heredado una fortuna, utiliza su dinero para publicar un periódico político, y se siente orgulloso de no haberse dejado arrastrar por la comodidad y la desidia. Estamos ante un más que notable, sutil y sensible drama indio sobre un triángulo amoroso imposible. Realizado con una fotografía realista en blanco y negro y con travelings y zooms, esta es una de las mejores obras de su director, alejado del cine comercial de Bollywood y ganó el Oso de plata a mejor director en el festival de Berlín. Me alegro de que con motivo del centenario del nacimiento de Ray se haya reestrenado en cines en España para poder descubrir esta propuesta.
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