martes, 10 de agosto de 2021

22 de julio * * *

 


Antes, durante y después de los atentados terroristas en Noruega

He tenido la oportunidad de ver a través de un canal autonómico esta miniserie de TV compuesta de seis episodios dirigida por el debutante Gjyljeta Berisga y Pal Sleutane (también coguionista), responsable de títulos como “El cartero entra sin  llamar” y “Next door”. El que nos ocupa nos traslada a los días previos, el de los hechos el 22 de julio de 2011 y posteriores a los actos terroristas que tuvieron lugar en el centro de Oslo donde explotó un artefacto explosivo y el tiroteo en la isla de Utøya.

No recuerdo exactamente el momento en que me enteré de lo sucedido ese día de 2011. Vi el notable film “Utoya. 22 de julio” de Erik Poppe que me pareció inmersivo porque está contado sñolo desde el punto de vista de una joven del campamento. A diferencia de ese largometraje, esta es la historia contada desde la perspectiva de periodistas, policías, profesionales médicos y civiles. Es un notable drama noruego que diez años después de la tragedia sucedida en un país que parecía tranquilo y pacífico consigue ser objetivo mostrando diferentes enfoques relacionados con los hechos, ya sea una pareja de periodistas que investigan los hechos y el posible perfil del asesino, el cuerpo policial que podría haber actuado mejor, un hospital que recibió a los heridos con problemas en Urgencias (donde trabaja un joven negro), y ciudadanos como una profesora y su hijo, unos padres de un niño maltratado, un bloguero cuyos pensamientos ha podido inspirar al terrorista. Además, hace reflexionar al espectador sobre el auge de los extremismos radicales vinculados a la inmigración que puede trasladarse a cualquier otro país europeo como el nuestro. El proyecto mantiene el interés hasta el final, hay cierta tensión en el movimiento de la cámara, se agradece que no cargue las tintas en el tremendismo dramático y en general está bien interpretando, destacando a la actriz Alexandra Gjerpen muy metida en el papel de la intrépida periodista.

Así pues, esta es una recomendable propuesta que sirve para conocer un poco mejor el alcance en la sociedad de lo que ocurrió, se estrenó en la plataforma Filmin a mediados del pasado enero y es un buen complemento a otros trabajos sobre el mismo tema como la citada película de 2018.



Valoración: 7’5

Lo mejor: la producción se desarrolla con objetividad de manera plural.  

Lo peor: que disuada a ciertos espectadores por saber el final de lo sucedido. 

 

Es significativo que apenas veamos claramente el rostro del asesino en varios momentos como el de su captura y en el juicio. También es importante y un buen cierre quizás abierto que en la última escena se reúnan la veterana doctora, la joven periodista y el policía frustrado que ha dejado su trabajo y parece que quiere contar que su profesión podría haber hecho las cosas mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario