viernes, 20 de agosto de 2021

Festival LOCARNO 2021:

Después de que el año pasado se suspendiera debido a la pandemia del Covid-19, como es habitual a inicios de agosto se ha celebrado entre los días 4 y 14 de este mes la edición número 74 del festival internacional de cine de Locarno (Suiza), uno de los certámenes cinematográficos con categoría A, de manera presencial en la ubicación central la Piazza grande. 


En esta edición el film italiano “Beckett” de Ferdinando Cito Filomarino se encargó de abrir el certamen. En la sección de concurso internacional se presentaron títulos como el francés “After blue” de Bertrand Mandico (se estrena en Netflix a mediados de agosto), el italiano “I giganti” de Bonifacio Angius, el nigeriano “Juju Stories” de varios directores, el francés “, La Place d'une autre” de Aurelia Georges, el finlandés “Cop Secret” de Hannes Þór Halldórsson, el austriaco “Luzifer” de Peter Brumer, el ruso “Medea” de Alexander Zeldovich y la coproducción serbia “ Nebesa” de Srdan Dragojevic. En la sección Cineasti del presente formaron parte films como el estadounidense “Actual people” de Kit Zauhar, En la sección no competitiva de Piazza Grande se pudieron ver films como los franceses “Rose” de Aurelie Saada y “Vortex” de Gaspar Noé, entre otros. Por su parte, fuera de concurso estuvieron films como el italiano “Dal pianeta degli umani” de Giovanni Cioni y el estadounidense “Mad God” de Phil Tippett. 


 

Sobre el palmarés de esta edición, en la sección internacional, el film hongkonés “A new old play” de Qui Jiongjiong obtuvo el premio especial del jurado, Anastasiya Krasovskaya recibió el premio a la mejor actriz por film ruso “Gerda” de Natalya Kudryashova; en la sección Cine del presente el largometraje checo “Brotherhood” de Francesco Montagner ganó el Leopardio de oro, el francés “L’Été L’éternité” de Emilie Aussel obtuvo el premio especial del jurado, Gia Agumava fue distinguido como mejor actor por el título suizo “Wet sand” de Elene Naveriani, mientras que Saskia Rosendahl fue reconocida como mejor actriz por el alemán “No one’s with the calves” de Sabrina Sarabi. Además, en la sección Pardi di domani, el film argentino “Criatura” de María Silvia Esteve ganó el premio Leopardo de oro a mejor cortometraje Arthouse, en el apartado internacional el título brasileño “Fantasma Neon” de Leonardo Martinelli se alzó con el Leopardo de oro a mejor cortometraje y el francés “Les demons de Dorothy” de Alexis Langlois fue obsequiado con la Leopardo de plata.

Seguidamente vamos a destacar algunos films que se presentaron en varias secciones de esta edición del festival de Locarno:

Seis días corrientes

Uno de los títulos que estuvieron en la sección internacional es el coescrito y dirigido por Neus Ballús tras la interesante “El viaje de Marta (Staff only)”. Relata una semana en la vida de Valero, Moha y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad de las afueras de Barcelona. Formada por seis capítulos que narran las situaciones que surgen cuando los protagonistas se enfrentan a una reparación. Cada capítulo corresponde a un día de su semana laboral y se construye alrededor de la relación que se establece entre los protagonistas y la clienta o cliente que ha solicitado sus servicios. Esta es una cálida comedia española humanista cercana al estilo documental que obtuvo el premio a mejor actor para Mohamed Mellali y Valero Escolar. Está previsto que el film se vea en el próximo festival de Toronto. 


 

Espíritu sagrado

Tras varios cortometrajes como “Protopartículas” y el mediometraje “Uranes” Chema García Ibarra ha escrito y dirigido su debut en el largometraje. Julio está muerto. Es una noticia terrible para OVNI Levante, la asociación de aficionados a la ufología que él dirigió. La muerte le golpea con especial fuerza a uno de sus miembros, José Manuel. Julio y él tenían un proyecto secreto para cambiar el destino humano. Ahora deberá continuar solo. Esta coproducción española es una singular tragicomedia que evita el encasillamiento y desafía las expectativas que obtuvo ex aequo una mención especial del jurado. 


 

Zeros and Ones

 El prolíficio guionista y director Abel Ferrara ha realizado este largometraje que se ha presentado en el certamen suizo. Tras un asedio apocalíptico, 'Zeros and Ones' cuenta la historia de cuando el soldado americano JJ se abre camino en un mundo turbio y encerrado de miedo, paranoia y, más adelante, esperanza a la sombra del Vaticano. Una guerra entre la historia y el futuro tiene lugar hasta el amanecer. La coproducción estadounidense es un anti thriller con guiños a la pandemia que sigue en línea introspectiva de sus últimos trabajos. Protagonizado por Ethan Hawke y con Valerio Mastandrea, Ferrara ganó el premio a mejor director. 


 

Vengeance is mine, all others pay cash

Hay que señalar este film dirigido por Edwin. Ajo Kawir es un luchador que no le teme a nada, ni siquiera a la muerte. Su intensa necesidad de luchar está motivada por un secreto: su impotencia. Cuando su camino se cruza con el de una luchadora muy dura llamada Iteung, esta le da una paliza, pero Ajo se enamora perdidamente. ¿Le llevará su camino a una vida feliz con Iteung y, con el tiempo, a su propia tranquilidad? Esta coproducción indonesia hace un homenaje al cine del sudeste asiático de los años ochenta y una crítica a la masculinidad tóxica. El film se alzó con el máximo galardón, el Leopardo de oro en el festival de Locarno.

 


Soul of a Beast

Años después de “Cherry pie” Lorenz Merz ha escrito y dirigido su Segundo largometraje. Durante el verano, Gabriel, un padre adolescente, se enamora de la misteriosa Corey, la novia de su mejor amigo Joel. Profundamente herido por sus deshonestas intenciones, Joel revela la verdad sobre el complicado pasado de Gabriel: no sólo tiene un hijo. Este es un drama sensorial sobre un joven skater urbano que obtuvo una mención especial del jurado ex aequo.

 


Al naher (The river)

Otro título que estuvo en el concurso internacional es esta coproducción libanesa escrita y dirigida por Ghassan Shalhab. Un hombre y una mujer están en un restaurante situado en las montañas libanesas. De repente, aparecen aviones de combate y en la distancia parece que la guerra ha estallado una vez más. Habiendo perdido a su mujer, el hombre la busca, encontrándola en el otro lado de la montaña. Juntos, se adentran más en la naturaleza, cada vez más fantasmal, al igual que el delgado hilo que los une. Es un drama que requiere la atención del espectador sobre el estado psicológico de su país. 


 

Petite Solange

También podemos señalar este film escrito y dirigido por Axelle Ropert, responsable de títulos como “La familia Wolberg” y “Saque la lengua, selñorita”. Solange es una niña de trece años corriente, curiosa y llena de vida, con quizás la peculiaridad de ser demasiado sentimental y adorar a sus padres. Pero cuando sus padres empiezan a discutir, pelearse y, poco a poco, alejarse, se acerca la amenaza de divorcio y el mundo de Solange comienza a resquebrajarse. Para mantener unida a su familia, lucha, se rebela y sufre deseando lo imposible: que el amor no acabe nunca. La película francesa es un drama adolescente y de divorcio interpretado por Léa Drucker.

 


Il legionario

En la sección Cineasti del presente se presentó la ópera prima coescrita y dirigida por Hleb Papou tras el cortometraje homónimo. Daniel, el único oficial italo-africano en los antidisturbios de Roma, recibe la orden de desalojar un edificio de apartamentos en el que viven 150 familias...incluyendo la suya. Esta coproducción italiana es un sincero drama que ganó el premio a mejor director emergente.

 


Mis hermanos sueñan despiertos

Cabe  señalar el segundo largometraje escrito y dirigido por Claudia Huaiquimilla, que debutó con “Mala junta”. Ángel y su hermano Franco llevan un año en un centro de detención juvenil. Luego de un hecho violento, surge entre los prisioneros la idea de escapar a través de un motín. Ángel desconfía del plan pero, preocupado por la salud de Franco, empieza a verlo como su única salida. La película chilena es un noble drama carcelario que hace un canto a la hermandad y la resiliencia.

 


Zahorí

Este es el debut cinematográfico escrito y dirigido por Marí Alessandrini. Cuenta la historia de Mora, de trece años que pretende convertirse en "gaucho". Ella cuestiona la escuela y afirma su individualidad hacia sus padres, dos ambientalistas de la Suiza de habla italiana cuyo sueño de autonomía se convierte en una pesadilla. Se trata de una curiosa coproducción suiza y latina, un drama austero sobre el respeto por la diversidad.

 


Hinterland

Por su parte, en el apartado de Piazza grande se pudo ver este film a cargo del coguionista y director Stefan Ruzowitzky, cuyo anterior trabajo fue “Narciso y Goldmundo”. Cuando un exprisionero de la Primera Guerra Mundial vuelve a casa y se encuentra con que sus camaradas han sido brutalmente asesinados, está decidido a conseguir que se haga justicia con el asesino en serie. La coproducción austriaca es un drama rodado en pantalla azul, con un estilo expresionista y destaca la actuación de Murathan Muslu (“Pelican blood”).

 


Monte verità

En 1906 una joven madre, Hanna, no quiere más que liberarse de su papel burgués y sus limitaciones sociales. Huye al sanatorio Monte Verità, donde, rodeada de la naturaleza idílica del cantón del Tesino y dedicándose en cuerpo y alma y con valentía al arte, se enfrenta a una dolorosa decisión. ¿Podrá volver con su familia sin renunciar a sí misma? Esta coproducción suiza, es un drama realista dirigido por Stefan Jäger, codirector de “11:23-09:59 Proyecto Angst”. 


 

Holy Emy

El primer trabajo cinematográfico coescrito y dirigido por Araceli Lemos es una coproducción griega. Una joven filipina busca la conexión perdida entre su extraño problema de salud y los poderes sanadores de su madre. Es un drama inquietante que obtuvo una mención especial de óperas primas.

 


She Will

Fuera de concurso se proyectó el debut coescrito y dirigido por Charlotte Colbert. Narra la historia sobre Veronica Ghent (Alice Krige) que después de una doble mastectomía va a un retiro de curación en la Escocia rural con su joven enfermera Desi (Kota Eberhardt). Estamos ante un thriller de venganza británico que resulta estremecedor y se convierte un relato de empoderamiento femenino. El film cuenta con los actores Malcolm McDowell y Rupert Everet, fue reconocido como mejor ópera prima y está previsto su preestreno en España en el próximo festival de Sitges. 


 

A Távola de Rocha

Para acabar, podemos apuntar el primer trabajo cinematográfico escrito y dirigido por Samuel Barbosa, que ofrece una mirada a la vida personal y profesional del cineasta Paulo Rocha, en cuya filmografía hay títulos como “Mudar de vida”, “A ilha dos amores” y “El río de oro”. La coproducción portuguesa es un documental que presenta un collage narrativo. El film estuvo en el apartado Histoire(s) du cinema del festival de Locarno. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario