Como cada verano, se ha celebrado la undécima edición del festival de cine Atlántida, el más importante de manera online en España. Entre los días 26 de julio y 1 de agosto tuvo lugar en su sede en Palma de Mallorca el certamen de manera presencial. En la gala de clausura, la veterana actriz ganadora de un Oscar Judi Dench y el director Stephen Frears recibieron el premio Masters of cinema del AMFF en manos de su majestad la reina Letizia. Debido a la pandemia el año pasado no se pudo entregar el premio a su trayectoria al realizador. En esta edición unas once mil personas han asistido al festival in situ y en total ha tenido siete cientos mil espectadores, un récord respecto al año anterior. Durante un mes desde el 26 de julio hasta el 26 de agosto los espectadores han podido ver más de cien títulos a través de la plataforma Filmin.
Primeramente, en esta edición cabe apuntar una serie de títulos de ficción como los siguientes: el británico “Mogul Mowgli” de Bassam Tariq , la miniserie danesa “Así es mi vida” de Mads Mengel, el ruso “The whaler boy” de Philipp Yuryev (fue premiado en el pasado certamen Cinema jove de Valencia), el británico “Stardust” de Gabriel Range, , la miniserie española “Doctor Portuondo” de Carlo Padial, el español “Stop” de Stanley Sunday, el canadiense “Death of a Ladies' Man” de Matt Bissonnette, el de animación ruso “La nariz o la conspiración de los disidentes” de Andrei Khrzhanovsky, el estadounidense “Ma Belle, My Beauty” de Marion Hill, el francés “Annette” de Leos Carax (se estrena en cines en agosto), el húngaro “Post mortem” de Péter Bergendy, el español “Los inocentes” de Guillermo Benet, el mediometraje de animación “Mironins” de Mikel Mas Bilbao y Txesco Montalt, el telefilm húngaro “Cautivos” de Kristof Deak, el suizo “Mis funciones secretas” de Micha Lewinsky (está previsto que se estrene en septiembre en España), el finlandés “Eden” de Ulla Heikkilä, el belga “Loca por la vida” de Raphaël Balboni y Ann Sirot, el griego “El albor de la tragedia” de Michalis Konstantatos, el galo “Louloute” de Hubetrt Viel, el suizo “Temporada de caza” de Sabine Boss, el checo “Havel” de Slávek Horák, el ruso “Spice boyz” de Vladimir Zinkevich, la miniserie danesa “Así es la vida” de Mads Mengel, el griego “Pari” de Siamak Etemadi, el galo “Night ride” de Frédéric Farrucci, la serie española “La treintena” de Mireia Noguera, la serie española “Mironins” de Mikel Mas Bilbao y Celia Rico Clavellino y el film colectivo español “Ovella”.
En segundo lugar, hay que mencionar una serie de documentales que estuvieron en el certamen como el noruego “En busca del violín perfecto” de Hans Lukas Hansen, el sueco “Julia&I” de Nina Hobert, el español “Soros” de Jesse Dylan, el español “Próximamente últimos días” de Miguel Eek, el inglés “Laurent Garnier: Off the Record” de Gavin Rivoire, el francés “El misterio del Salvador Mundi” de Antoine Vitkine, el danés “7 Years of Lukas Graham” de René Sascha Johanssen, el finlandés “Aalto” de Virpi Suutari, el finlandés “Lost boys” de Sadri Cetinkaya y Joonas Neuvonen, el italiano “Swingers” de Mauro Russo, el mediometraje español “Antídots per a un paradís fake” de Pau Caracuel, el alemán “Now” de Jim Rakete, el esloveno “Antígona: ¡Cómo osamos!” de Jani Sever, el polaco “An ordinary country” de Tomasz Wolski, el finlandés “Aalto” de Virpi Suutari, el británico “I am gen Z” de Liz Smith, el francés “El hijo del tendero, el alcalde, el pueblo y el resto del mundo” de Claire Simon, el noruego “Confía en mí” de Emil Trier, el alemñan “An imposible project” de Jens Meurer, el estadounidense “Tthe villaje detective: a song cycle” de Bill Morrison y el español “Tierra de sangre y miel” de Héctor Domínguez-Viguera, Carlos Mora Fuentes, Gonzalo Recio,
Además, se pudieron ver cortometrajes como “Santos” de Rogelio González, “Sergi y Irina” de Miquel Verd y Alex Tejedor.
En cuanto a los premiados de esta
edición, el filme turco “Mi mejor amigo” de Ferit Karahan obtuvo
el premio de la Crítica (ya fue reconocido en el pasado certamen Cinema jove de
Valencia) y los títulos más vistos han sido los siguientes: “El chico
más bello del mundo”,
“Tove”, “Luxor”, “Coup 53”, “All Eyes Off Me”, The Show”, “Todo a la vez”,
“ADN”, “Stardust” y “Loca por la vida”. También podemos añadir que ocho de las películas programadas han sido
finalistas en los premios del cine europeo 2021: “El ventre del mar” de Agustí
Villaronga, “The Whaler Boy” de Philip Yuryev, “Tove” de Zaida Bergroth, “Mi
mejor amigo” de Martin Deus, “El chico más bello del mundo” de Kristina
Lindström y Kristian Petri), el esloveno “Consequences” de Darko Stante (estuvo
en la edición de 2019), el serbio “Oasis” de Ivan Ikic y el documental
finlandés “A song called hate” de Anna Hildur Hildibrandsdottir.
A continuación vamos a destacar los siguientes títulos que formaron parte de esta edición del Atlántida film fest:
Bajo los cielos del Líbano
Este es el primer largometraje coescrito y dirigido por Chloe Mazlo. En los años cincuenta, la joven Alice decide abandonar las montañas de su Suiza natal para irse a vivir a la soleada y ajetreada costa de Beirut. Allí se enamora locamente de Joseph, un peculiar astrofísico, que trabaja en el proyecto de enviar el primer cohete libanés al espacio. Alice se integra en la familia de Joseph rápidamente, pero tras años de felicidad, la guerra civil amenaza con empañar su vida. Este es un estupendo drama francés protagonizado por Alba Rohrwacher que se pudo ver en el festival de Gijón del año pasado.
All eyes of me
Un título de ficción que estuvo en el Atlántida es el segundo largometraje dirigido por Hadas Ben Aroya tras “People that are not me”. Es una película que retrata la búsqueda de los nuevos retos eróticos y emocionales de la generación millennial. Fiestas sin resaca, sexo sin límites, amor sin continuidad y un grupo de amigos a los que confiar las inseguridades. Es un drama israelí que hace un retrato generacional naturalista aunque no muy profundo.
Luxor
Tras debutar con “The imperialist are still alive!” Zeina Durra ha escrito y dirigido este largometraje. Hana está buscando tranquilidad mental y física después de haber pasado un periodo muy estresante trabajando en un hospital en Ramtha, en la frontera entre Jordania y Siria, donde trataba a las víctimas de la guerra de Siria. Encuentra algo de paz en Luxor (Egipto), donde vivió cuando tenía veinte años y fue pareja de un atractivo arqueólogo llamado Sultan, que en aquel entonces también estudiaba allí. En este nostálgico viaje en solitario trata de superar las emociones que ha dejado tras de sí la guerra. Cuando se vuelve a encontrar casualmente con Sultan, la química entre ambos resulta innegable. La coproducción egipcia es un aceptable drama romántico bien interpretado por Andrea Riseborough y Karim Saleh que se presentó el año pasado en el festival de Sundance y fue nominado al premio BIFA a mejor actriz.
Tove
El que nos ocupa es el biopic sobre Tove Jansson, una pintora que indaga en sus relaciones personales y la creación de los populares libros de los Mumin como ilustradora, una de las obras más queridas de la literatura infantil. Esta coproducción finlandesa es un sólido drama biográfico que resulta entretenido y está bien ambientado, aunque no profundiza mucho en el personaje. Este está muy bien interpretado por la actriz Alma Pöysti (“Vuosaari”) y el resto del reparto también cumple su cometido. El film fue nominado al Satellite award mejor película de habla no inglesa y obtuvo el premio a la mejor fotografía en el Göteborg Film Festival.
Shoplifters of the World
En Denver, en el año 1987, cuatro amigos que tratan de recuperarse de la noticia de la separación de "The Smiths", la icónica banda musical británica, deciden salir a la calle para superarlo con alcohol y drogas. Mientras tanto, un aficionado acérrimo del grupo entra a mano armada en una emisora de radio. Stephen Kijak tiene una trayectoria de documentales como “Jaco” y “We are X”. Basada en hechos reales, esta es una tierna comedia dramática estadounidense ideal para los fans de los Smith, interpretada por Ellar Coltrane y Joe Manganiello.
The Show
Mitch Jenkins codirigió el largometraje “Jimmy’s end” y el cortometraje “Act of faith”. Fletcher Dennis (Tom Burke) es contratado para encontrar un artefacto que ha desaparecido. Su búsqueda le lleva a la ciudad de Northampton, un pueblo encantado que se encuentra justo en el corazón de Inglaterra y que, según parece, ha colapsado en un agujero negro de sueños y esperanzas. Al llegar a él, Dennis se encuentra en un mundo repleto de seres que coquetean con el vudú, mafiosos, aventureros enmascarados o bellas durmientes en estado de coma. Coescrita por Alan Moore, esta es una película británica fantástica en que destaca la imaginería visual.
Human factors
El siguiente largometraje de ficción es el escrito y dirigido por Ronny Trocker tras el cortometraje “Verano”. Para alejarse de las tensiones de la compañía de publicidad que ambos dirigen, una pareja franco-alemana toma la decisión de ir con sus hijos a un pueblo costero para disfrutar de unos días de vacaciones. Sin embargo, lo que se suponía que iba a ser un retiro idílico se convierte en una pesadilla cuando un ladrón entra a robar en su casa. Nina, la mujer, es la única testigo de lo sucedido. Aunque al principio la situación provoca que la familia se una, con el paso de los días crece el resquemor entre la pareja, lo que les lleva lentamente a perder la confianza el uno en el otro. La coproducción alemana es un drama familiar en forma de rompecabezas sutil que estuvo en el pasado festival de Sundance.
Last words
En la trayectoria de Jonathan Nossiter hay títulos como “Sunday” y “Mondovino”. En 2085 llevan más de una década sin que nazca ningún bebé humano. Un grupo de supervivientes responden a la llamada de reunirse en Atenas, donde el narrador de la película, Jo, un chico de origen africano, intenta hacer la última película del mundo. Esta coproducción italiana de ciencia-ficción cuenta con Nick Nolte, Charlotte Rampling, Stellan Skarsgard y Alba Rojrwacher y tiene el sello del festival de Cannes.
¡Corten!
Podemos señalar también este título del guionista y director Marc Ferrer tras “Puta y amada” y “El corazón rojo”. Marcos, un director de cine sin mucho éxito, está inmerso en el rodaje de su nueva película, un giallo queer, cuando una serie de terribles asesinatos comienzan a sucederse en Barcelona, y todos parecen tener relación con el director. La película española es una comedia de terror underground con Samantha Hudson que se pudo ver en el pasado certamen D’A de cine de autor de Barcelona.
In the mirror
Laila Pakalnina cuenta con una larga filmografía con títulos como “Dawn” y el cortometraje “The first bridge”. Un entrenador de CrossFit se convierte en padre de una niña, Blancanieves. La madre de Blancanieves muere y su padre se casa con una mujer obsesionada con el CrossFit y consigo misma que está todo el día entrenando y que es la mejor, pues hace 50 sentadillas. Pero un día Blancanieves la supera, siendo capaz de hacer 53 sentadillas. Se trata de una película procedente de Letonia, una extraña comedia que usa un cuento popular para satirizar sobre el narcisismo y el fascismo corporal de la sociedad actual.
Friendship's Death
Se ha recuperado en Filmin desde finales de julio el último trabajo de 1987, el primero dirigido en solitario por el teórico cinematográfico Peter Wollen después de codirigir con Laura Mulvey títulos como “Riddles of the Sprinx”. Un mensajero robot es enviado a la tierra para atraer a los seres humanos a vivir en paz. Originalmente diseñado para ir al MIT, por error termina en Amman, Jordania, durante los disturbios de Septiembre Negro de 1970. Sullivan, un periodista británico, viene en su ayuda cuando ella se encuentra vagando sin papeles después de un bombardeo y le otorga refugio en su habitación del hotel. Pero ella le dice que es un robot, enviado como mensajero de paz de otro planeta. Él no está seguro si creer su historia o no, pero encuentra su punto de vista inusual del mundo muy atractivo. Esta es una curiosa película británic a de ciencia-ficción muy poco conocida que es muy dialogada, resulta entretenida y presenta una química divertida entre Tilda Swinton como el robot y Bill Paterson como el periodista (“Repression”).
ADN
Cinco años después de “Mi amor” Maiween ha escrito, dirigido e interpretado este largometraje. Cuenta la historia de una mujer que tiene un estrecho vínculo afectivo con su abuelo argelino, que la protegió de un hogar tóxico cuando era niña. Tras su fallecimiento, surge una profunda crisis de identidad en ella, a medida que las tensiones con su familia se recrudecen hacia nuevos niveles de amargura y resentimiento. La coproducción francesa es un interesante aunque irregular drama que cuenta con los actores Fanny Ardant, Louis Garrel y Marine Vatch. El film tuvo el sello de Cannes y obtuvo cuatro nominaciones a los premios César incluyendo mejor dirección.
Contra el odio
También cabe señalar el debut cinematográfico escrito y dirigido por Evi Romen. Mario, un joven bailarín que vive en un pueblo tiene que afrontar la pérdida de su querido amigo Lenz, víctima de un ataque terrorista en un club gay. Es una coproducción austriaca, un drama que apunta temas como la homofobia y la adicción.
La guerra sin nombre
El director Lucas Belvaux ha realizado trabajos como “Escapando”, “Rapt”, “No es mi tipo” y “Esta es nuesra tierra”. El que nos concierne adapta una novela de Laurent Mauvignier, se centra en dos soldados que están en el frente durante la Guerra de Argelia y que, cuarenta años después, se ven obligados a afrontar su pasado. Se trata de una coproducción francesa, un dframa que da voz a una generación de franceses, está interpretado por Gerard Depardieu, Catherine Frot y Jean-Pierre Darrousin y tuvo el sello de Cannes.
La tercera guerra
El que nos atañe es la ópera prima coescrita y dirigida por Giovanni Aloi. Recién salido de su instrucción, Leo consigue su primer trabajo: una operación de vigilancia en la que tiene que recorrer las calles de París para avisar de cualquier posible amenaza terrorista que detecte. Tras recibir órdenes de impedir el paso a una manifestación que clama contra el Gobierno, el joven se pierde en medio de una multitud enloquecida. Toda la presión y la impotencia acumulada en las últimas semanas está a punto de explotar... La película francesa es un intenso drama muy bien realizado que ofrece tensión y está interpretado por Anthony Bajon y Leila Bekhti.
Escher: viaje al infinito
Un documental a señalar es el debut coescrito y dirigido por Robin Lutz sobre el artista visual holandés Maurits Cornelis Escher. El notable film de 2018 de Países Bajos utiliza la animación para presentar las ideas del pintor.
Max Richter's Sleep
Este es un film de no ficción que nos sumerge en la realización de Sleep, un experimento musical de ocho horas compuesto por el músico Max Richter, que explora el espacio entre la vigilia y el sueño, entre la conciencia y el subconsciente. Un respiro respecto al frenesí y al caos del mundo moderno. Un estudio universal de la experiencia del sueño que nos une a todos. Es el primer trabajo dirigido por Natalie Johns de 2019 que estuvo en el festival de Sundance.
El chico más bello del mundo
El siguiente film de no ficción es el escrito y realizado por Kristina Lindstrom “Palme” y Kristian Petri (codirector de la miniserie “Death of a Pilgrim”). En 1971, con motivo del estreno mundial de 'Muerte en Venecia', el director italiano Luchino Visconti proclamó a su Tadzio como "el chico más hermoso del mundo". Una sombra que hoy, cincuenta años después, pesa aún en la vida de Björn Andresen. Esta es una asombrosa película sueca sobre el precio de la belleza que tiene un valioso material de archivo. El largometraje se presentó en el pasado festival de Sundance y ha recibido el premio del público en el Atlántida.7
The caviar connection
Otro título de no ficción destacable es el debut realizado por Benoit Bringer. Una periodista desafía las presiones y las amenazas y emprende una investigación para denunciar la nueva diplomacia del caviar, que consiste en sobornos de lujo a políticos extranjeros en Azerbaiyán. Es un documental galo a ritmo de thriller político que traza la maldición de la materia prima y la vulnerabilidad de la democracia en occidente frente a las dictaduras infames del Mar Caspio.
Coup 53
Siguiendo en el terreno de la no ficción, el que nos ocupa trata sobre la historia de la denominada "Operación Ajax", el golpe de estado de la CIA / MI6 en Irán en 1953, que derrocó al Primer Ministro Mossadegh. Coescrito y dirigido por el debutante Taghi Amirani, el poderoso documental británico de 2019 fue nominado en su categoría al premio BIFA y el Satellite award.
Para Lucio
Después del excelente film “Martin Eden” el guionista y director Pietro Marcello ha realizado este proyecto. Es un tributo a Lucio Dalla, un artista cuyas canciones narraron la historia de Italia en una época de rápidos cambios sociales y culturales. Es un más que interesante documental italiano que resulta atrapante y se pudo ver en una gala especial del pasado festival de Berlín.
Atrapadas en la red
Otro documental que se pudo ver en el certamen es el realizado por Barbora Chalupová y Vít Klusák (responsable de “Daliborek, el youtuber nazi”), un notgable film checo. Tres jóvenes actrices fingen ser menores de edad y ven qué sucede cuando se registran en una popular sala de chat 'on line'. Un experimento revelador que muestra cómo esta forma moderna de abuso de menores se ha convertido en una amenaza muy extendida.
Fellinopolis
En este documental italiano escrito y dirigido por la debutante Silvia Giuletti, se presenta una mirada al gran cineasta Federico Fellini a través de los ojos de Ferruccio Castronuovo, su ayudante de confianza, que lo filmó entre el '76 y el '86.
La primera mujer
Tras títulos como “Ciudad de los muertos” Miguel Eek coescribió y dirigió este documental español que se pudo ver en el festival de Málaga del año pasado. Eva recibe el alta tras seis años ingresada en un hospital psiquiátrico. Es el primer paso hacia la vida normal que tanto anhela pero, por encima de todo, Eva tiene un sueño: reencontrarse con su hijo y pedirle perdón, tras quince años de silencio.
Todo a la vez
Para terminar, podemos destacar esta coproducción chilena, un largometraje de no ficción a cargo de Alberto Fuguet tras títulos como “Velódromo” e “Invierno”. Sexo explícito, parejas con futuro variable y fotografías para la historia. El cineasta chileno Alberto Fuguet viaja a Barcelona para rodar el proceso creativo de dos fotógrafos que han definido una época, Paco y Manolo. Sus retratos de hombres desnudos solos, o en pareja, han perfilado una estética y les ha otorgado un incuestionable reconocimiento en el mundo gay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario