sábado, 8 de abril de 2023

Festival D’A 2023:

 


 Un año más se ha realizado del 23 de marzo al 2 de abril uno de mis festivales preferidos de Barcelona, el D’A de cine de autor, en espacios como el auditorio CCBB y los cines Aribau en la ciudad condal. Este año ha recibido el premio a su trayectoria la cineasta francesa Céline Sciamma, de manos de la directora catalana Carla Simón, idóneamente.  

 


En la inauguración se proyectó el film “Crónica de un amor efímero” (ya estrenado en salas) y clausura fue cargo de “20.000 especies de abejas” que se estrena en cines este mes de abril.

Primeramente, en la sección Direccions se presentaron títulos como los siguientes: Dialogando con la vida, Fuego fatuo, El trio en mi bemol, La gran juventud, Bowling saturne, Casa Susanna, Fairytale, La mujer de Tchaikovsky, El maestro jardinero, Love life, When the waves are gone y Walk up.

En segundo lugar, en la sección Talents se pudieron ver films como Nação Valente, Human Flowers of Flesh, Metronom, Blue Jean, Under the Fig Trees, Foudre, La jauría, Anhell69, Runner y Plan 75.  

En tercer término, en el apartado Transicions estuvieron títulos como De humani corporis fabrica, El origen del mal, Los peores, Monica, Trois nuits par semaine y The Wandering Moon, entre otros.

Además, en otras secciones, en la de Especiales se pudo ver El fantástico caso del Golem y en Un impulso colectivo, Upon entry . La de Focus estuvo dedicada a la directora Joanna Hogg y se proyectaron títulos de su filmografía como The souvenir I y II, La hija eternal, Archipelago y Exhibition.

 

En cuanto al palmarés de esta décimo tercera edición, el film “Un sol radiant” de Mònica Cambra Domínguez y Ariadna Fortuny Cardona ganó el premio Talents, cuyo jurado estuvo compuesto por las directoras Leticia Dolera y Alba Sotorra y el crítico de cine Quim Casas. El largometraje rumano “Metronom” de Alexandre Belc fue reconocido con el premio de la Crítica otorgado entre otros por la veterana crítica de cine Nuria Vidal. Por su parte, el premio Un impulso colectivo de cortometraje recayó en “Diez minutos para medianoche” de Mario Sanz y recibió el premio del público de cortometraje “Esta no es una película sobre Cardenete” de Paula Martínez Artero. Cabe apuntar que el premio D'A Film Lab Barcelona fue para “Sobre todo de noche” de Víctor Iriarte y el premio Open ECAM recayó en “Sóc vertical però m’agradaria ser horitzontal” de María Antón Cabot.

Seguidamente vamos a destacar los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición del festival D’A de cine de autor de Barcelona:

 

La ligne

Uno de los films señalados de la sección Direccions es el dirigido por Ursula Meier cuyo anterior largometraje de ficción fue “Sister”. La treintañera Margaret tiene un historial violento que ya le ha costado una relación sentimental. Se ha mudado con su madre Christina, una mujer frágil e inmadura de 55 años que culpa a Margaret de arruinar sus sueños de tener una carrera como pianista. Durante una discusión, Margaret golpea a Christina y entra la ley. Mientras espera el juicio, a Margaret se le prohíbe entrar en contacto con su madre y tiene que mantener una distancia de 100 metros respecto a su casa. Esto intensifica sus deseos de acercarse a su familia. Cada día, Margaret aparece a cien metros para ver a su hermana de doce años y darle clases de música. Esta coproducción suiza es un drama familiar un poco frío aunque bien interpretado por Stephanie Blanchoud y Valeria Bruni Tedeschi y estuvo en la sección oficial del festival de Berlín el año pasado.

 


 

Stars at noon

El siguiente título es el de la coguionista y cineasta Claire Denis después del notable “High life” y que el año pasado también presentó “Fuego”. Una joven periodista estadounidense en apuros (Margaret Qualley), bloqueada sin pasaporte en Nicaragua, en plena época electoral, conoce en el bar de un hotel a un viajero inglés (Joe Alwyn). Parece el hombre perfecto para ayudarla a huir del país. Sin embargo, será demasiado tarde cuando se dé cuenta de que, a su lado, se está introduciendo en un mundo aún más turbio y peligroso. Esta adaptación de la novela de Denis Johnson es una intriga dramática francesa cuyo reparto está encabezado por Margaret Qualley, con Joe Alwyn, Ben Safdie y John C. Reilly. El film obtuvo críticas irregulares en el festival de Cannes aunque obtuvo el gran premio del jurado ex aequo. 


 

March on Rome

Tras títulos como “The story of looking” el documentalista Mark Cousins realizó este largometraje sobre el ascenso del fascismo en Italia y sus consecuencias en la Europa de los años treinta. Este es un documental italiano que tiene un estilo subjetivo y combina imágenes de archivo y contemporáneas para presentar la brutalidad del dictador. Con Alba Rohrwacher, el film fue nominado al premio del cine europeo a mejor largometraje de no ficción. 


 

Il boemo

Años después de “Nunca estamos solos” Petr Vaclav ha escrito y dirigido este largometraje. En el año 1764, durante más de un año, Josef ha llevado una vida precaria en Venecia. Aspira a ser compositor de ópera. La ciudad, llena de autores con talento y ya consolidados, parece cerrada para él. Buscando trabajo como violinista, entra en la órbita de una joven adinerada. Gracias a ella tiene la oportunidad de tocar en salones. Pero su verdadera oportunidad surge cuando se convierte en el amante de una marquesa libertina. Ella le enseña modales sofisticados, le libra de los trazos de su origen provinciano y le introduce en una existencia hedonista libre de intolerancia religiosa. Transformado, Josef recibe un increíble encargo: escribir una ópera para el San Carlo, el teatro más grande de Europa. Esta coproducción checa es un drama biográfico ampuloso si bien resulta vívida en el aspecto visual y musical. El film se presentó el año pasado en la sección oficial del festival de San Sebastián y fue precandidato para aspirar al Oscar internacional. 


 

The happiest man in the world

Este largometraje es el realizado por Teona Strugar Mitevska, responsable de “Dios es mujer y se llama Petrunya”. Asja es una mujer soltera de cuarenta años que vive en Sarajevo. Conoce a Zoran, un banquero de 43 años, en un lugar de citas. Sin embargo, Zoran no está allí buscando el amor, sino el perdón. Durante la guerra de 1993 estuvo disparando a la ciudad desde el lado opuesto, y quiere conocer a su primera víctima. Ahora, ambos tienen que revivir el dolor a la hora de buscar el perdón. Esta coproducción macedonia es un drama con un humor seco sobre un trauma permanente, con el telón de fondo de la guerra de los Balcanes y está bien interpretado por el reparto de actores. La cinta estuvo en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia del año pasado.

 


 

Stay awake

En la sección Talents se pudo ver el debut en el largometraje dirigido por Jamie Sisley tras un cortometraje homónimo. Noche tras noche, los hermanos Ethan y Derek llevan a su madre adicta al opio a la sala de emergencias. Cuando Ethan recibe una carta de aceptación de la universidad, surge la oportunidad de romper con la complicada relación de codependencia. Este es un drama estadounidense familiar que utiliza la adicción como instrumento de tensión narrativa y estuvo en la sección Generation del festival de Berlín del año pasado. 


 

Roleless

Cabe señalar este largometraje a cargo de tres directores, un drama japonés. Miyamatsu, que trabaja como operario en un teleférico, es también extra de cine. A través de sus diversos personajes ha estado viviendo la vida de un extraño, interpretando solo ese papel. Finalmente, se encuentra cara a cara con su propia vida, aquella que había perdido. Esta fue una grata sorpresa que nos dejó el certamen D’A de cine de autor. 


 

Reines

Una mujer escapa de la prisión para impedir que su hija viva internada en un centro de menores. Durante su fuga, pistola en mano, la madre toma como rehén a una joven que vive constreñida por un matrimonio de conveniencia y que acabará formando parte de su aventura. Liberadas de los corsés y las normas impuestas por una sociedad patriarcal y machista a todos los niveles, las tres inician una fuga hacia adelante, llena de acción y aventuras, momentos cómicos y una pizca de fantasía. Yasmine Benkiran ha realizado su ópera prima, esta coproducción francesa que estuvo en la sección Talents.

 


Trenque Lauquen

Uno de los títulos más relevantes de la sección Transicions es el dirigido por Laura Citarella (“La mujer de los perros”). Una mujer desaparece. Dos hombres salen en su busca: ambos la aman. ¿Por qué se fue? Cada uno de ellos tiene su propia sospecha, y la oculta al otro que -misteriosamente- nunca llega a ser su rival. Ninguno tiene razón, pero, ¿alguien la tiene? Esa huida repentina se revela como el centro secreto de una serie de ficciones que el filme, sutilmente, se encarga de entretejer: el secreto del corazón de otra mujer, perdida también hace ya muchos años; el secreto de la vida de un pueblo de campo, sacudido por un acontecimiento sobrenatural que nadie parece percibir; el secreto de la llanura, que no deja de extenderse y devorarlo todo, como las sombras que inundan el mundo después del atardecer. La película argentina es una intriga dramática compuesta de historias cruzadas que está realizada con libre concepción y resulta enigmática. El film estuvo el año pasado en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia, ganó el premio a mejor largometraje latinoamericano en el festival de Mar de Plata y recibió el premio del público en el certamen barcelonés. 


 

Clorindo Testa

El cineaste Mariano Llinás, después de las tres partes de “La flor” ha realizado este documental argentino que estuvo en la sección Albar del festival de Gijón del año pasado. El film no versa exactamente sobre el famoso arquitecto y pintor Clorindo Testa, sino sobre un libro de su padre sobre él. O más bien, sobre hacer la propia película basada en un libro de su padre sobre un arquitecto amigo suyo. 


 

Men of deeds

Otro título a señalar es el dirgido por Paul Negoescu tras trabajos como “Dos billetes de lotería”. Ilie disfruta de la vida fácil de un policía de pueblo. Su pasividad frente a una serie de acontecimientos violentos, le convierte rápidamente en cómplice de un asesinato. La tensión se acumula en el lugar, forzando a Ilie a tomar una decisión drástica. Esta coproducción rumana es una comedia dramática oscura y mordaz entorno a una retorcida comunidad provinciana. Esta es grata sorpresa que nos dio el certamen catalán. 


 

Beyond the wall

Años después de “No date, no sign”, Vahid Jalilvand ha escrito y dirigido este largometraje iraní en que la vida de un ciego comienza a desmoronarse cuando una mujer sin rumbo aparece en su vida. Este drama rompe las paredes del realismo y ningún personaje sale indemne. El film estuvo en la sección oficial del festival de Venecia del año pasado. 


 

A criança

A mediados del siglo XVI, cerca de Lisboa, un joven adoptado llamado Bela intenta encontrar su lugar en una familia libre pero atrapada en un mundo donde cada sombra deja traslucir los defectos. Aquí, todo parece conducir al desastre. Marguerite de Hillerin y Felix Dutilloy-Liégeois han debutado con este largometraje que han escrito y dirigido. Esta coproducción portuguesa es un drama familiar que hace una descripción inquietante sobre el amor y la incomunicación, entre otros temas. La propuestas se presentó el año pasado en el certamen de Rotterdam.

 


Inmotep

Por su parte, en el apartado Un impulso colectivo se pudo ver este título escrito y dirigido por Julián Génisson (codirector de “Esa sensación”). Un joven chófer investiga la desaparición de un cliente. Cuenta con la ayuda de su profesor de italiano, un agente inmobiliario sin hogar y un artista que utiliza fotografías de archivo al azar para ilustrar sus sueños. Todo parece una pista en este mundo un poco absurdo, pero ¿de qué? La curiosa película española es una alucinante comedia de intriga, una propuesta experimental y singular sobre la inquietante realidad que nos rodea. El film estuvo el año pasado en los festivales de Rotterdam y de Sevilla. 


 

Notas sobre un verano

También podemos señalar este título dirigido por Diego Llorente (“Entrialgo”). Marta, una profesora adjunta en la universidad, está a punto de irse a vivir con su novio Leo, pero antes, decide pasar unos días en Gijón junto a sus padres. Es allí donde se reencuentra con amigas y antiguos amores de la infancia, como Pablo, con el que tendrá una recaída amorosa y trastocará todos sus planes de futuro. ¿Volverá a Asturias a retomar su relación con Pablo? ¿O seguirá en Madrid junto a Leo? El verano se acaba y Marta tendrá que decidir entre lo que le dice la cabeza y lo que le dice el corazón. Este drama romántico español está realizado de manera sencilla y tiene un toque rohmeriano. El film se presentó en la sección oficial del último festival de Rotterdam y en el BAFICI. 


 

La mecánica de los fluidos

Internet se convierte en la mayor de las aventuras cuando Gala Hernández, la directora de esta película inclasificable, se dispone a desentrañar el misterio de un incel que publicó una nota de suicidio en Reddit culpando nada menos que a Estados Unidos de su muerte. ¿Qué se escondía detrás de esas palabras? ¿Y de qué manera todo eso puede ser un síntoma de muchas de las enfermedades del mundo en que vivimos? ¿O quizá todo sea bastante más complejo? A través de un viaje apasionante por las entrañas de la red, “La mecánica de los fluidos” habla de soledad y desamparo, pero también del modo en que funcionan los universos virtuales, quizá un reflejo perfecto de nosotros mismos. Este mediometraje español es un documental que fue premiado en el pasado festival de Valladolid y obtuvo el premio de la sección Un impulso colectivo en el certamen D’A.

 


Unrelated

En la sección Focus dedicada a la filmografía de la guionista y cineasta Joanna Hogg se pudo ver su ópera prima de 2007. Una mujer en una relación que la hace infeliz se refugia con la familia de un amigo de vacaciones en la Toscana. Este es un notable y sutil drama sobre los complejos de la clase media alta que cuenta con el actor Tom Hiddleston, habitual en los trabajos de la directora. 


 

Exhibition

Para acabar, podemos apuntar este título escrito y dirigido por Joanna Hogg en 2013 tras “Archipelago”. La performer D y el arquitecto H son una pareja a punto de abandonar la casa donde han vivido y trabajado durante años. Los dos sienten este proceso como un duelo que cada uno vive a su manera. Este es un drama británico que resulta frío, tiene toques del thriller de Michael Haneke y está interpretado de nuevo por T. Hiddleston. El film se presentó en su momento en la sección oficial del festival de Locarno y se ha recuperado en la sección Focus de esta edición del festival D’A de cine de autor de Barcelona. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario