jueves, 27 de abril de 2023

Festival LAS PALMAS 2023:

Un año más se ha celebrado el festival internacional de cine de Las Palmas de Gran Canaria entre los días 14 y 23 de abril. 

 


Primeramente, en la sección oficial de largometrajes estuvieron títulos como Tomorrow is a long time y Copenhagen does not exist.

En segundo lugar, en la sección oficial de cortometrajes hubo títulos como Maria Schneider, 1983.

En tercer término, en el apartado de Panorama España se pudieron ver films como Notas sobre un verano, Aqueronte, La mala familia (se estrena a inicios de mayo) y 20.000 especies de abejas (ya en salas).

En cuarto lugar, en la sección Panorama se proyectaron películas como Walk up, The eternal daughter, No bears, Anhell69, Sobre las nubes y Falcon Lake.

En quinto lugar, en Ecos de un espíritu. 50 años de El espíritu de la tormenta, se proyectaron films como Verano 1993, El espíritu de la colmena y Cría cuervos.

En sexto término, en el ámbito de Canarias cinema hubo cortometrajes como “El padre bueno” y largometrajes como “El sueño del ladrón”.

Este año se dedicó una retrospectiva al cineasta Terence Davies con títulos de su filmografía como The deep blue sea, A sunset song, A quiet passion y Benediction.

Además, en el apartado Banda aparte estuvieron títulos como A vendredi, Ronbinson y en Déja vu títulos como “We were young”.

Cabe señalar las jornadas sobre el oficio cinematográfico que se realizaron con los directores Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Carla Simón y Fernando León de Aranoa y los actores Ángela Molina, Anna Castillo, Karra Elejalde, Macarena García y Paco León. 

Por su parte, los alumnos de diseño gráfico de centros de las Canarias elaboraron una serie de carteles de esta edición.

 

Sobre el palmarés de esta vigésimo segunda edición, el film ruandés “The bride”·de Myriam U. Birara ganó el premio Lady Harimaguada de plata a mejor largometraje y el premio CIMA, “Zarzal” de Sebastián Valencia fue reconocido como mejor cortometraje, el cortometraje “Bloom” de Helena Girón y Samuel M. Delgado obtuvo el premio en la sección Banda aparte y en el apartado Panorama España fue reconocido el film “Inmotep” de Julián Génisson. Cabe añadir que el largometraje “Matar cangrejos” de Omar A. Razzak y el cortometraje “Circe” de María Abenia fueron distinguidos en el apartado Canaria cinema y en Digital 104 fue premiado “Shirampari: herencias del río”.

Seguidamente vamos a destacar los siguientes títulos que se presentaron en varias secciones de esta edición del festival de Las Palmas:

Adentro mío estoy bailando

En la sección oficial de largometrajes estuvo el debut escrito y dirigido por Leandro Koch y Paola Schachmann. Un cámara de bodas judío frustrado se enamora de una clarinetista klezmer. Para pasar tiempo con ella, inventa un proyecto documental que le lleva de viaje en busca de las melodías klezmer perdidas que salvaguardan los romaníes de Europa del Este. Esta especie de falso documental argentino que combina ficción y autoficción es una road movie que ganó el premio a mejor ópera prima en el último festival de Berlín y obtuvo una mención especial en el certamen canario. 


 

Viver mal

El guionista y director Joao Canijo, responsable de títulos como “Sangre de mi sangre” ha presentado este díptico. Cinco mujeres dirigen un viejo hotel y tratan de salvarlo de una decadencia inexorable. Los invitados llegan en el transcurso de un fin de semana: una pareja lleva las heridas de un largo malentendido; una madre dominante interfiere en la relación de su hija; dos chicas intentan salvar su propia historia de amor ante la oposición de una madre posesiva. Esta coproducción portuguesa es un drama que estuvo en la sección Encounters de la pasada Berlinale. 


 

Mal viver

Sobre ellas pesa un conflicto de larga data, tal vez irreparable: son madres incapaces de amar a sus hijas, que a su vez no pueden ser madres. Cuando la joven Salomé llega al hotel, viejas heridas se reabren. Atrapada entre el resentimiento y la búsqueda de una salida, su madre, Piedade, toma una decisión drástica. La película obtuvo críticas irregulares, obtuvo el premio especial del jurado en la sección oficial del último festival de Berlín y el díptico ganó el premio Lady Harimaguada de oro a mejor obra de esta edición. 


 

Mudos testigos

El siguiente título es el coescrito y realizado por Luis Ospina, documentalista fallecido de trabajos como “Un tigre de papel” y “Todo comenzó por el fin” y Jerónimo Atehortúa Arteaga. “Mudos testigos” es un collage cinematográfico realizado a partir de la totalidad del material sobreviviente del cine mudo colombiano, reeditando las imágenes, de tal forma que creen un solo filme imaginario: la historia de amor imposible de Efraín y Alicia que recorre la convulsa primera mitad del siglo XX en Colombia. Lo que comienza como un melodrama en el que Efraín se enamora de Alicia, quien está comprometida con el poderoso y vengativo Uribe, deviene en un relato moderno de viaje al corazón de la selva, en el que seremos testigos de las condiciones humillantes de los campesinos del sur y el nacimiento de una rebelión armada. Esta coproducción colombiana es un ejercicio experimental sin diálogos que estuvo en el último festival de Rotterdam. 


 

Arturo a los 30

El actor Martin Shanly que debutó con “Juana a los 12” ha coescrito y dirigido su segundo largometraje, una comedia de errores que gira en torno a un desventurado treintañero llamado Arturo. Su inclinación por las indiscreciones es tan imposible de pasar por alto como la delicadeza con la que la película se desliza desde marzo de 2020 hasta la década anterior y viceversa. mejor interpretación. Este film argentino describe la angustia de la generación millenial, estuvo en la sección Forum del pasado festival de Berlín y M. Shanly fue premiado en el certamen canario por su actuación. 


 

Voyages en Italie

Después de “Enorme” Sophie Letourneur ha coescrito y dirigido este largometraje. ¿Puede una escapada romántica encender la llama en una pareja? Ella le ha convencido para que se vayan algunos días, sin el niño. A donde sea, menos a Italia. Él ya ha estado allí, con todas sus ex... ¿España? ¿Los senderos del Aubrac? Al final, será Sicilia, ya que, según él, no es del todo Italia. Esta creíble comedia francesa agridulce se ha estrenado en Francia a últimos de marzo en la cartelera. 


 

The adults

Tras cortometrajes como “Dramatic relationships” Dustin Guy Defa ha escrito y dirigido esta película estadounidense. El plan de hacer un viaje de vuelta a casa lo más corto posible empieza a desbaratarse cuando Eric tiene que equilibrar su adicción al póquer con las difíciles relaciones con sus dos hermanas Rachel y Maggie. Las tres ya no son las niñas que eran. ¿O sí? Se trata de una comedia dramática sobre el hastío causado por la utopía perdida de la juventud y está protagonizado por el actor Michael Cera.

 


 

Alegrías riojanas

Velasco Broca ha dirigido cortometrajes como “Mil pesetas”. Un oftalmólogo ve interrumpida su confesión cuando el sacerdote que le atendía parte de urgencia. Pospuesta su absolución, decide volver a su consulta. Por el camino, abstraído en sus pensamientos, es fatalmente arrollado por un coche. A partir de ese momento, su alma inmortal es arrojada a un purgatorio de aspecto medieval poblado de grotescas criaturas: blemitas y diablos. ¿Será capaz de recordar que la perla está oculta en el abismo y el sol permanece en la perla? Este mediometraje español estuvo en el festival de Sitges del año pasado y obtuvo una mención especial en el apartado Panorama España del festival de Las Palmas.

 


El viajero

En el apartado El eco de un espíritu. 50 años de “El espíritu de la colmena” se proyectó este título coescrito y dirigido por Abbas Kiarostami que realizó en 1974 después de “La experiencia”. Pese a estar castigado por sus padres y profesores, Qasem no se porta bien en la escuela. En vez de estudiar, se pasa todo el día jugando al fútbol. Cuando descubre que el equipo nacional jugará en Teherán, decide ahorrar el suficiente dinero para la entrada y para el billete de bus desde Malayer hacia allí. Este es un drama iraní que tiene una fotografía en blanco y negro. 


 

Train again

Peter Tscherkassky es un cortometrajista de títulos como “Coming attractions”. Dieciocho años después de que Kurt Kren produjera su tercera película “3/60 Bäume im Herbst (3/60 Trees in Autumn)”, rodó su obra maestra “37/78 Tree Again”. Dieciocho años después de crear Tscherkassky su tercera película de cuarto oscuro, “L'Arrivée” (un homenaje a los hermanos Lumière y su tren L'Arrivée d’un de 1895), se embarcó en “Train Again”. Esta tercera película de su "Serie Rushes" es un homenaje a Kurt Kren que, al mismo tiempo, aprovecha un motivo clásico de la historia del cine. Su viaje al cuarto oscuro tomó algunos años. Una película de montaje a través de la cuál Peter Tscherkassky le hace un homenaje al cineasta experimental Kurt Kren. Con la ayuda de la yuxtaposición de imágenes y manipulación del material filmico, el director austriaco crea una alegoría del cine. Este cortometraje polaco documental es un ejercicio experimental de metraje encontrado del año 2021 con una fotografía en blanco y negro.

 


El largo día acaba

En la retrospectiva dedicada al cineasta Terence Davies, hay que señalar este título de 1992 que escribió y dirigió después de “Voces distantes”. En Liverpool, en el año 1956, Bud es un muchacho de doce años, sensible, tímido e introvertido que pertenece a una familia de clase trabajadora. La estrecha relación que mantiene con su madre y, especialmente, su pasión por el cine, le ayudan a afrontar el ambiente represor y asfixiante del colegio. Este es un bello drama británico que estuvo en la sección oficial del festival de Cannes y ganó la Espiga de oro a mejor película ex aequo en la Seminci de Valladolid. 


 

Of Time and the City

Para acabar podemos señalar este título de 2008 que T. Davies realizó años después de “La casa de ala alegría” y antes de “The deep blue sea” que presenta una canción de amor y al mismo tiempo un homenaje a la ciudad de Liverpool. Este documental británico es un retrato autobiográfico en el que el director parte de sus recuerdos en el Liverpool que le vio crecer para proponer un recorrido hacia el presente, que muestra el paso del tempo sobre su ciudad natal. El film fue nominado al premio BAFTA a mejor debut de los productores, fue nominado al premio BIFA a mejor documental y ganó en esta categoría en el Círculo de críticos de Nueva York. La propuesta se pudo ver en el apartado dedicado a Davies de esta edición del festival de Las Palmas.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario