sábado, 26 de agosto de 2023

Festival de SARAJEVO 2023:

A mediados de agosto se ha celebrado una nueva edición del festival aragonés de comedia de Tarazona y el Moncayo en que fueron premiados los cortometrajes “Madreselva” (también fue reconocido en el certamen de l’Alfàs del Pi) y “Artesanía”.

Casi en las mismas fechas entre los días 11 y 18 se ha celebrado el festival internacional de cine de Sarajevo con sede principal en el teatro principal de la capital de Bosnia y Herzegovina, certamen que ya destaquemos en ediciones anteriores antes de la pandemia. Este interesante certamen muestra el cine reciente sobre todo del este del continente europeo y de la zona balcánica. 


 

En primer lugar, en la sección competitiva se presentaron títulos como Animal, Libertate, Europa y Day of the tiger.

En segundo término, en la más abundante competición de documentales estuvieron films como los siguientes: A day, 365 hours, What’s to be done, Requiem to the hot days of summer, Fairy garden, Body y My muslim husband.

Además, en el apartado Open air se pudo ver las películas Bosnian pot y Die before death, por ejemplo. 

 


Sobre el palmarés de esta vigésimo novena edición, el jurado oficial estuvo presidido por la actriz Mia Wasikowska que reconoció con el Corazón de Sarajevo a mejor película a la coproducción suiza “Blackbird Blackbird Blackberry” de Elene Naveriani (ya pasó por la Quincena de realizadores del festival de Cannes) y Ekaterine Chavleishvili fue premiada como mejor actriz; el premjo a mejor dirección fue para Philip Sotnychenko por el film ucraniano “La Palisiada”,  la coproducción húngara “Fairy garden” de Gergő Somogyvá obtuvo el premio especial del jurado y la macedonia “Silence of reason” de Kumjana Novakova fue reconocida con el premio a los derechos humanos. Cabe añadir que el título croata “Valerija” de Sara Jurinčić ganó el premio a mejor cortometraje dee no ficción, el cortometraje húngaro “27” de Flóra Anna Buda se llevó el Corazón de Sarajevo a mejor cortometraje, la coproducción húngara “Falling” de Anna Gyimesi fue distinguido como mejor película realizada por estudiantes y el film croata “Short cut glass” de David Gašo  obtuvo una mención especial.  

 


Este año recibieron los corazones de Sarajevo honoríficos a su trayectoria los directores Charlie Kaufman, Lynne Ramsay y el documentalista Mark Cousins.

Ahora vamos a destacar estos títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición del festival de Sarajevo:

 

Lost Country

Uno de los films señalados de la sección competitiva de ficción es el tercer largometraje coscrito y dirigido por Vladimir Perisic cuyo título “Ordinary people” de 2009 ganó el Corazón de Sarajevo a mejor película. En Serbia, en el año 1996, durante las manifestaciones estudiantiles contra el régimen de Milosević, Stefan, de quince años, tiene que pasar por la revolución más dura de todas. Tiene que enfrentarse a su amada madre, portavoz y cómplice del gobierno corrupto contra el que se levantan sus amigos. Esta coproducción serbia es un complejo drama sufrido que cuenta una historia de madurez de un chaval y habla de la culpa generación de los Balcanes por el que el joven Jovan Ginic fue premiado como mejor actor. 


 

Medium

Este es el segundo trabajo coescrito y dirigido por Christina Ioakeimidi. Una chica de dieciséis años  escapa de la asfixiante realidad del campo para ver a su hermana embarazada y luego  siente abandonada. Conoce a un estudiante de medicina de 26 años, recorre la ciudad en su bicicleta, en un viaje para descubrir la ferocidad del amor. Esta coproducción griega es un drama con componente familiar y de romance.


Guardians of the formula

Fuera de concurso estuvo este largometraje dirigido por Dragan Bjelogrlic, que debutó con “Montevideo, god bless you” y luego hizo la secuela “See you in Montevideo”. En 1958, durante la Guerra Fría, dos científicos, dos mundos y dos ideologías se enfrentaron en una carrera por la supervivencia en el Instituto Científico Vinca, cerca de Belgrado. Esta coproducción serbia y de otros países del este de Europa combina el drama y el thriller científuico sobre la difícil historia real del primer trasplante de medula ósea. El film fue reconocido en el útimo festival de Locarno con el premio Variety Piazza Grande y el Pardo Verde. 


 

Excursion

Tras el cortometraje “The chicken” Una Gunjak ha deutado en el largometraje en solitario con este título. La aparentemente pequeña mentira de una adolescente la conduce a una tormenta de expectativas, condenas y dogmas sociales. Esta coproducción bosnia es un prometedor drama en que la directora muestra el talento en el reparto juvenil de actores. La propuesta obtuvo una mención especial en el apartado Cineasti del presente del certamen de Locarno.

 


We will not fade away

Dentro del apartado competitivo de no ficción se pudo ver el segundo trabajo dirigido en solitario por Alisa Kovalenko. Para cinco adolescentes que viven en la conflictiva región ucraniana de Donbás, una expedición al Himalaya supone una breve escapada de la realidad. Presenta un retrato de una generación que, a pesar de todo, es capaz de reconocer y celebrar la frágil belleza de la vida. Esta coproducción ucraniana ofrece un viaje emotivo de unos jóvenes ucranianos antes que sus vidas cambien y destaca la bella escena final. El film estuvo en la sección Generation del pasado festival de Berlín. 

 


Bottlemen

En el vertedero de Vinča se arrojan cada día más de mil toneladas de residuos. Tras cuarenta años de existencia, este mismo yacimiento se ha convertido ahora en un paisaje tóxico formado por colinas de basura de más de cincuenta metros de altura. Este vasto paisaje es el lugar de trabajo de una comunidad de recolectores de materias primas -personas de la marginalidad, cuya supervivencia depende por completo de una economía de gestión de residuos en rápida evolución. Ante la inminente privatización del vertedero, toda una comunidad de botelleros se ve abocada a un callejón sin salida, atrapada en la brecha entre la modernización tecnológica y un sistema de asistencia social inadecuado.  Esta coproducción serbia que supone el debut de Nemanja Vojinovic  combina el aspecto etnográfico sensible y el sensorial envolvente. La película ganó el Corazón de Sarajevo a mejor documental. 


 

De facto

También cabe señalar el segundo trabajo realizado por Selma Doborac. Se trata de un documental austriaco que busca encontrar respuestas a la pregunta de cómo el cine puede involucrarse con complicidad en crímenes de lesa humanidad, violencia extrema y terrorismo de Estado sin ser cómplice de ello. El film fue reconocido con el premio especial para la promoción de la igualdad de género.


Sirin

Para acabar podemos apuntar el debut en el largometraje coescrito y dirigido por Senad Sahmanovic. La trama sigue a Natali, quien abandonó la ex Yugoslavia inmediatamente después del comienzo de las guerras de la década de 1990. Como muchas otras personas de esta zona, emigró al extranjero en busca de una vida mejor y un futuro más seguro. Después de varios años en el extranjero, busca adaptarse completamente a la vida en un nuevo entorno, deseando cambiar su identidad y borrar sus orígenes. Este es un caso legal inusual sobre la herencia de una anciana rica que no tenía familia la traerá de vuelta a su país de origen, Montenegro. El drama procedente de Montenegro estuvo en el apartado Open air de esta edición del festival de Sarajevo. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario