sábado, 19 de agosto de 2023

Festival de LOCARNO 2023:


Como es habitual a inicios de agosto se ha celebrado una nueva edición del festival internacional de cine de Locarno entre los días 2 y 12. 

 


Primeramente, en la competición internacional se presentaron títulos como The vanishing soldier, Manga d’terra, The invisible fight, Lousy Carter y Rossosperanza, entre otros.

En segundo lugar, en la sección Cineasti del presente estuvieron films como Rapture, Rivière, Touched y Of living without illusion.

En tercer término, en el ámbito de Piazza grande se proyectaron películas como La voie royale, Voyage au pole sud y Anatomía de una caída, por ejemplo.

En cuarto lugar, fuera de competición hubo títulos como los siguientes: Procida, 5 hectares, Lovano supreme, Mimì – Il Principe delle Tenebre y What remains.

Sobre el palmarés de esta séptagésima sexta edición, en la sección oficial Maryna Vroda fue reconocida con el premio a mejor dirección por el film ucraniano Stepne” , obtuvo el premio FIPRESCI de la crítica internacional y a mejor ópera prima por la crítica suiza; en el apartado Cineasti del presente el singapurense “Dreaming and dying” de Nelson Yeo ganó el premio a mejor película y como mejor ópera prima del festival, Catharina Huber fue premiada como mejor dirección emergente por el film alemán “Ein schöner ort”, el belga Camping du lac” de Éléonore Saintagnan obtuvo el premio especial del jurado, el premio a mejor actuación recayó en Clara Schwinning por “Ein schöner ort”, ex-aequo con Isold Halldórudóttir & Stavros Zafeiris por el alemán “Touched de Claudia Rorarius, mientras que el bosnio “Excursion” de Una Gunja y el film español “Negu hurbilak” de Colectivo Negu tuvieron una mención especial. Además, en el apartado Pardi di domani, el título estadounidense “The passing” de Ivete Lucas y Patrick Bresnan ganó el premio SRG SSR como mejor cortometraje y el suizo “Been there” de Corina Schwingruber Ilić obtuvo una mención especial, el danés “A study of empathy” de Hilke Rônnfeldt se alzó con el Leopardo de oro a mejor cortomtraje y el alemán “Du bist so wunderbar” el Leopardo de plata en la competición internacional. Por su parte, en el concurso nacional  el Pardino de Oro recayó en “Letzte Nacht​” de Lea Bloch, mientras que el Pardino de Plata fue para “Night Shift” de Kayije Kagame y Hugo Radi. Hay que añadir que el film británico “The old oak” de Ken Loach recibió el premio del público, la coproducción serbia “Guardians of the formula” de Dragan Bjelogrlić ganó el premio Variety en Piazza grande, el italiano “Patagonia” de  Simone Bozzelli fue reconocido con el premio ecuménico. 

 


Cabe señalar que este año el director francés Barbet Schroeder recibió el premio honorífico.

Seguidamente vamos a destacar los siguientes títulos que formaron parte de esta edición del festival de Locarno:

No esperes demasiado del fin del mundo

Uno de los films señalados de la competición internacional es el del guionista y cineasta Radu Jude después de “Un polvo desafortunado o porno loco”. Angela, una sobrecargada ayudante de producción, de 35 años, que trabaja para una empresa rumana y que conducirá a través de Bucarest para cumplir una misión de una multinacional. Esta coproducción rumana es una compleja y bizarra sátira de la cultura del trabajo que cuenta con la actriz Nina Hoss. Jude es uno de los favoritos del festival suizo donde ha sido premiado anteriormente y esta vez obtuvo el premio especial del jurado y una mención especial del jurado ecuménico. 


 

Animal

El siguiente título es el dirigido por Sofia Exarchou que anteriormente realizó “Park”. Un grupo de performers pasa un verano cada vez más salvaje trabajando en el Hotel Mirage. Esta coproducción griega ofrece una mirada inquietante a las contradicciones y miserias del capitalismo salvaje en un paradisíaco complejo turístico por el que Dimitra Vlagopoulou fue premiada como mejor actuación ex aequo. 


 

Critical zone

Este es el tercer trabajo escrito y dirigido por Ali Ahmadzade por el que ha conseguido el reconocimiento al alzarse con el Leopardo de oro a mejor largometraje de esta edición por encima del favorito Radu Jude. Un hombre conduce por los bajos fondos de Teherán con su perro, vendiendo drogas y curando almas atribuladas. Esta coproducción iraní resulta ser una experiencia adrenalínica e hipnótica. 


 

Essential truths of the lake

Después de “When the waves are gone” el guionista y cineasta Lav Diaz ha presentado este largometraje. Enfrentado a los sangrientos asesinatos y mentiras descaradas del presidente filipino Duterte, el teniente Hermes Papauran continúa su lucha para encontrar una solución a un caso después de quince años, en torno a un paisaje cargado de cenizas volcánicas y un lago impenetrable. Esta coproducción filipina es un drama con componente criminal que cuenta una historia de detective con un formato más clásic aunque el director sigue extendindo el tiempo y acusa de ser un poco didáctica y subrayada en aspectos políticos. John Lloyd Cruz fue premiado como mejor interpretación por la crítica independiente suiza. 


 

El auge del humano 3

Otro largometraje que estuvo en la sección oficial es el escrito y dirigido por Eduardo Williams que antes realizó “El auge del humano”. Rodado casi en su totalidad con una cámara de 360°, diferentes grupos de personas deambulan en un mundo lluvioso, ventoso y oscuro, transportados sin problemas de un continente a otro. Están pasando tiempo juntos, tratando de escapar de sus trabajos deprimentes; a poseer la pregunta de qué hacer con su tiempo. Avanza constantemente hacia una inquietante fantasía queer surrealista. Parecen mostrarnos nuestro mundo, desde uno ligeramente diferente. Esta coproducción argentina es un ejercicio de experimentación visual que logra ser una experiencia novedosa e inmersiva y se aleja del convencionalismo narratuvo y estético. El film ganó el Boccalino de oro de la crítica independinte suiza a mejor película. 


 

Yannick

El año pasado el guionista y director Quentin Dupieux presentó las películas “Fumar provoca tos” e “Increíble pero cierto”. En la que nos ocupa, en medio de una representación de la obra "Le Cocu", Yannick se levanta e interrumpe el espectáculo para retomar la velada. El film francés es una comedia negra sencilla pero incisiva sobre la ausencia del amor y sus consecuencias trágicas y funciona como sátira sobre cómo el público se implica con el arte que no le agrada. “Yannick” obtuvo el premio Europa cinema label. 


 

La imatge permanent

Laura Ferrés ha coescrito con Carlos Vermut su ópera prima tras el premiado cortometraje “Los desheredados”. En un pueblo del sur, Antonia, una madre adolescente, desaparece en medio de la noche. Cincuenta años más tarde y muchos kilómetros al norte, Carmen, una directora de casting algo introvertida, debe encontrar personas que cuenten sus recuerdos tras cambiar de ciudad. Durante su búsqueda, Carmen conoce a Antonia, una mujer impulsiva que invade su soledad. ¿Quién dijo que el tiempo cura todas las heridas? En este drama español la directora trata la intimidad de sus heroínas con sensibilidad y sutilmente con actrices no profesionales. 


 

Home (Baan)

Cabe señalar este título dirigido por Leonor Telles cuyo anteror largometraje fue « Terra franca ». Cuando el hogar deja de sentirse como tal, el deambular se convierte en rutina. El tiempo, el espacio y las emociones implosionan, confundiendo Lisboa con Bangkok. Pasado, presente o quizás futuro se entrelazan en una historia que comienza cuando L conoce a K. Esta propuesta portuguesa es para admirar y sobre todo para ser escuchada. 


 

Nuit obscure - Au revoir ici, n'importe où

El documentalista Sylvain George tiene en su fimografía títulos como “Qu'ils reposent en révolte (Des figures de guerre)” que ganó como mejor película en el festival BAFICI. Esta vez coloca su cámara frente a un grupo de jóvenes migrantes en la frontera entre el continente africano y Europa, arrojando luz sobre una vida de obstinación, esperanza y dolorosa utopía. Melilla, enclave español en Marruecos, es frontera terrestre entre el continente africano y Europa. En tránsito por la ciudad, Malik y sus amigos, mineros de origen marroquí, intentan llegar a Europa por cualquier medio. Día tras noche, recorren la ciudad en todas direcciones, la ponen patas arriba como un guante, como sismógrafos que revelan el presente más ardiente como los movimientos del pasado más lejano, asumiendo todos los riesgos para cruzar las barreras, cruzar las aguas del puerto y subirse a las barcas. Relacionado con el anterior trabajo “Nuit obscure - Feuillets sauvages (Les brûlants, les obstinés)” este largometraje francés de no ficción no utiliza comentarios o subrayados y las imágenes son lo suficientemente elocuentes. El film obtuvo una mención especial en la sección oficial. 


 

Sweet Dreams

También estuvo en la competición internacional este largometraje realizado por Ena Sendijarevic tras “Take me somewhere nice”. Unos acontecimientos tumultuosos desencadenados por la muerte del propietario de una plantación de azúcar, terminan dejando como herencia a su joven hijo ilegítimo Cornelis, la propiedad de una isla del Océano Índico. La película holandesa es un drama familiar que expone la actitud patética y explotadora de los propietarios de plantaciones y la actriz Renée Soutendijk fue premiada como mejor actuación ex aequo (un poco amanerada) pero tiene una estética exagerada y cierta desgana.

 


La morsure

En la sección Cineasti del presente se pudo ver el debut escrito y dirigido por Romain de Saint-Blanquat. Una chica de un colegio católico está convencida de que esta es su última noche en la Tierra y decide asistir a una fiesta de disfraces con su mejor amiga. La película francesa resulta impredecible y tiene una atmósfera caótica. 



 

Family portrait

Esta es otra ópera prima escrita y dirigida por Lucy Kerr. Los inútiles intentos de una familia en expansión de capturar una foto familiar dan un giro de ensueño cuando la matriarca desaparece y una de sus hijas se desespera por encontrarla. La película estadounidense es un drama tejano inquietante aunque difuso. 


 

On the go

Ser o no ser madre, esa es la cuestión. Milagros (de 37 años) estira una juventud sin preocupaciones en sus últimos años de fertilidad mientras que Jonathan (24) busca consuelo a un abandono en su adicción a Grindr. Milagros huye de su cita de inseminación monoparental. Jonathan provoca un encuentro con un amor de infancia. La carretera y la amistad alivian la desorientación que provoca la engañosa libertad de principios de siglo XXI. Esta es una delirante road movie llena de música, donde una misteriosa sirena con una corona mágica guiará el viaje. Maria Gisèle Royo y la actriz Julia de Castro (miniserie “Poquita fe”) han debutado en el largometraje con este título que han escrito y dirigido, un estimulante drama español n forma de road movie. El film está interpretado por Omar Ayuso, la propia de Castro y Manuel de Blas y obtuvo una mención especial del jurado joven.

 


L'étoile filante

Dentro del apartado de Piazza grande del certamen suizo se proyectó este largometraje escrito, dirigido e interpretado por Dominique Abel y Fionna Gordon después de “Perdidos en París”. Un antiguo activista lleva 35 años fugitivo y trabaja de camarero. El pasado de Boris finalmente le alcanza cuando un misterioso desconocido aparece en el bar, armado y con ganas de venganza. Esta coproducción belga es un disparatado thriller sobre los tejemanejes de una cervecería de Bruselas. 


 

La bella estate

En Turín, en el año 1938, Ginia tiene dieciséis años y el futuro parece deparar un sinfín de posibilidades. Pero su presente se ve ensombrecido por la II Guerra Mundial. Ginia quiere enamorarse y conoce a un joven pintor. Descubre los círculos artísticos de la bohemia Turín gracias a su guía Amelia, una joven sensual pero muy diferente a cualquier otra persona que haya conocido y que sacudirá el mundo de Ginia. Después de “Twin flower” Laura Luchetti ha escrito y dirigido esta adaptación de la novela de Cesare Pavese. El largometraje italiano es un drama romántico iniciático que resulta sensible y anacrónico y destaca la recreación de época y la fotografía.



Mademoiselle Kenopsia

Por último, cabe apuntar este título dirigido por Denis Coté tras “That kind of summer”. Empeñada en realizar su tarea con dedicación, una mujer está obsesionada con velar por interiores anónimos y ocuparlos. Se convierte en un eco de cómo nos relacionamos con el tiempo, la soledad y la melancolía de los espacios abandonados. Esta propuesta canadiense poco habitual requiere la paciencia del espectador y se presentó fuera de concurso de esta edición del festival de Locarno.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario