viernes, 11 de agosto de 2023

Oppenheimer * * * *

 


El padre de la bomba atómica

El estreno más esperado del verano y el que más ganas tenía que ver por encima de otros títulos potentes es el nuevo título del guionista y cineasta Christopher Nolan después de  “Tenet” que adapta el libro American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer. En tiempos de guerra, el brillante físico teórico de Nueva York Julius Robert Oppenheimer se convirtió en hombre clave del Proyecto Manhattan, la iniciativa secreta del ejército estadounidense destinada a crear las primeras bombas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial. Impactado por su poder destructivo, Oppenheimer se cuestiona las consecuencias morales de su creación. Tras el fin del conflicto, Oppenheimer fue sometido a una persecución política debido a sus ideas de izquierdas, algo que le arrebató su prestigio y le alejó de la vida pública. Desde entonces y el resto de su vida, se opondría firmemente al uso de armas nucleares.

El largometraje estadounidense es un notable drama histórico con elementos de thriller que se estructura en dos tiempos diferentes desde el principio (el director siempre ha jugado con el tiempo en su filmografía) y esto puede descolocar un poco al espectador y resulta denso al presentar a varios personajes y con muchos diálogos. No se trata del típico biopic convencional aunque presenta varias etapas en la vida del protagonista desde que fue estudiante y también hay una parte judicial. Una vez entrado en el visionado, logra transmitir las ganas del bando de los aliados de ganar la Segunda guerra mundial a los nazis y de utilizar la bomba atómica aunque solo quedara Japón como enemigo. La apabullante película tiene una lograda ambientación, destaca la banda sonora compuesta por Ludwig Göransson y el uso del sonido y no se hacen pesadas las tres horas de metraje.

La cinta está muy bien protagonizada por Cillian Murphy que merece ser nominado al Oscar, un actor que ya destacó en “Desayuno en Plutón” y que aquí tiene la oportunidad de brillar, acompañado de Robert Downey Jr. en un papel serio que le puede dar reconocimiento. No obstante, el cine de Nolan adolece de personajes femeninos poco desarrollados y esta vez no es una excepción a pesar de contar con buenas actrices como Emily Blunt y Florence Pugh. A la primera le falta una escena potente para poder ser considerada seriamente a lograr por fin su primera nominación al Oscar aunque los papeles de adictos al alcohol son agradecidos en este sentido. El gran elenco de actores incluye a Matt Damon, Josh Hartnett, Jason Clarke, Alden Ehrenreich, Ben Safdie y las intervenciones de Kenneth Branagh, Rami Malek y Gary Oldman.

Desde “El caballero oscuro” he visto todas las películas de C. Nolan en el cine,  “Oppenheimer” merece ser vista en pantalla grande y me alegro que una propuesta como esta que no es la típica veraniega sino un blockbuster de autor sea un éxito de taquilla.

Valoración: 8’5

Lo mejor: el apartado técnico y la actuación de C. Murphy.

Lo peor: los personajes femeninos no están muy desarrollados. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario