viernes, 14 de febrero de 2025

Festival de ROTTERDAM 2025:

 


  Como es habitual en estas fechas de principios de año, del 30 de enero al 9 de febrero se ha celebrado una nueva edición del festival internacional de cine de Rotterdam, un certamen en plena transición tras un lustro de cambios ejecutivos y programáticos y en que hay que señalar el carácter difuso de la programación del festival neerlandés. Cabe apuntar que asistieron Cate Blanchett y Guy Maddin en una charla expansiva sobre su reciente colaboración.


En primer lugar, en la competición Tiger se presentaron títulos como Bad girl, Alexandra Makarová, Blind love, La gran historia de la filosofía occidental, Tears in Kuala Lumpur, Wondrousm is the silent of my master y Primeira pessoa do plural.

En segundo término, en la sección Big screen estuvieron films como Soft leaves, Pai nosso – os últimso días de Salazar, ¡Caigan las rosas blancas! (estreno en España en abril), The assistant, The rhine gold y Bad painter.  

En tercer lugar, en cuanto a otros apartados, en Limelight se pudo ver Merkx, por ejemplo; en Bright future hubo films como Les arenes, Camp d’été y La guitarra flamenca de Yerai Cortés (ganadora de dos premios Goya), y en Harbour, Morlaix de Jaime Rosales que se estrena en marzo, Tardes de soledad (estreno en marzo), Storm alerts y Strandzha. 


 

Sobre los galardones de esta quintagésima cuarta edición, la coproducción croata “Fiume o morte!” de Igor Bezinović ganó el Hivos Tiger Award a mejor largometraje y el premio FIPRESCI. El filme relata las excentricidades de Gabriele D'Annunzio, oficial del ejército italiano que comandó la ocupación de Fiume (ahora Rijeka) tras los tratados de la Conferencia de Paz de París, acaecida a la finalización de la Primera Guerra Mundial. La película alemana “ In my parent’s house” de Tim Ellrich obtuvo el premio especial del jurado. Por su parte, el film libanés “The Visual Feminist Manifesto” de Farida Baqi fue reconocido con el premio del jurado joven y la película india “Bad girl” de Varsha Bharath se llevó el premio NETPAC. Además, este año recibió el premio del público “Die ermittlung” de RP Kahl.

Sobre los premios Tiger de cortometrajes recayeron en “A Metamorphosis” de Lin Htet Aung ex-aequo con  “Temo Re” de Anka Gujabidze y ex-aequo “Merging Bodies” de Adrian Paci. Hay que añadir la nominación al Premio europeo al cortometraje “La durmiente” de Maria Inês Gonçalves.

Ahora destacamos los siguientes títulos que formaron parte de varias secciones de esta edición del festival de Rotterdam:

Wind, talk to me

Uno de los títulos señalados de la sección oficial Tiger es el debut en el largometraje del actor Stefan Djordjevic. Tras atropellar a un perro con su coche, Stefan, preso de la culpa, decide llevarlo con él al lago de su ciudad natal, adonde se dirige para terminar el rodaje de la película sobre su madre, recientemente fallecida. Esta coproducción serbia es un drama que hace una emotiva reflexión sobre el duelo y entrelaza realidad, ficción y memoria. 


 

L’arbre de l’authenticité

El siguiente trabajo es el primero realizado en solitario por Sammy Bajoli. Presenta un ensayo cinematográfico que explora la historia colonial de la República Democrática del Congo y su importancia ecológica, destacando el papel vital de la cuenca del Congo en el consumo de dióxido de carbono y la conformación del equilibrio ambiental global a lo largo de un siglo. Este documental congoleño hace un buen relato histórico del colonialismo belga en torno a la Primera Guerra Mundial. El film obtuvo el premio especial del jurado en la competición Tiger. 


 

Vitrival

Esta es la ópera prima escrita y dirigida por Noëlle Bastin y Baptiste Bogaert. Dos policías intentan calmar la inquietud de los aldeanos por el creciente número de suicidios en su pacífica comunidad. La película belga es una comedia policial que resulta divertida y perspicaz sin ser absurda. 


 

Guo ran

En el segundo film escrito y dirigido por Dongmei Li, una joven pareja vive en un pequeño apartamento de la ciudad. A través de sus breves intercambios y momentos de soledad, queda claro que la relación de la pareja se adentra en una crisis que refleja la sociedad china contemporánea. La película china es un drama romántico que resulta empático.

 


Raptures

En la sección Big screen se presentó el tercer film escrito y dirigido por Jon Blåhed. Rakel es una estricta creyente cristiana que vive en el extremo norte de Suecia en los años treinta. Cuando su marido forma un movimiento sectario, con instrucciones directas de Dios, ella no tiene más remedio que unirse al culto cada vez más explícito. Esta coproducción sueca es un drama que indaga en la radicalización y la masculinidad tóxica. La película construye una tensión claustrofóbica y se llevó el premio VPRO Big Screen. 


 

Idyllic

Cabe señalar el tercer trabajo escrito y dirigido por Aaaron Rookus. Víctor sale del armario, pero se da cuenta de que lo consideran demasiado mayor para el mercado de las citas. Su hermana, la diva de la ópera Annika, imagina que podría haber tenido una vida diferente después de recibir un diagnóstico terminal. Mientras tanto, a Joke, su abuela, le cuesta completar un intento de suicidio y el pequeño Timo quiere cumplir su lista de deseos. Esta coproducción holandesa es una comedia negra que habla de la muerte, el duelo y la vida a través de tres generaciones de una familia. 


 

Orenda

Años después de “Concrete night” Pirjo Honkasalo ha coescrito y dirigido este largometraje en que los destinos de dos mujeres se entrelazan en una isla remota por culpa y gracia. Esta coproducción finlandesa es un thriller dramático que cuenta con la actriz Alma Poysti (vista en “Fallen leaves”). 


 

Back to the Family

Sarunas Bartas, cuyo anterior largometraje fue “En la oscuridad (In the dusk)” ha dirigido su nuevo film. Cuando se entera de que su querida abuela se está muriendo, una joven regresa a la Lituania rural, donde debe enfrentarse a un pasado que ha intentado olvidar. Esta coproducción lituana es un drama familiar interpretado por un reparto de actores debutantes en su mayoría.

 


L’abbaglio

En el año 1860, Giuseppe Garibaldi zarpa de Quarto con la Expedición de los Mil rodeado del entusiasmo de jóvenes idealistas llegados de toda Italia, y de su fiel grupo de oficiales, entre los que está el coronel de Palermo Vincenzo Giordano Orsini. Entre los numerosos soldados reclutados se encuentran dos sicilianos, Domenico Tricò, un campesino emigrado al norte, y Rosario Spitale, un ilusionista. Tras desembarcar en Sicilia, en Marsala, los Mil comienzan a luchar con el ejército borbónico, cuya preponderancia numérica resulta inmediatamente evidente. En estas condiciones, parece casi imposible para el general romper la defensa enemiga y penetrar Palermo. Pero cuando casi se ve obligado a retirarse, Garibaldi idea un ingenioso plan. Tras “La inspiración. El gran Pirandello” Roberto Ando ha coescrito y dirigido este drama con ligereza que tiene un reparto encabezadp por un comedido Toni Servillo, con Salvatore Ficarra, Valentino Picone y Tommaso Ragno. El film estuvo en la sección Limelight del certamen holandés.

 


Ariel

En el apartado Harbour se presentó el nuevo trabajo dirigido por Lois Patiño. Agustina Muñoz, actriz argentina de origen gallego, visita a su familia en un pueblo gallego en la frontera con Portugal. Instalada en la casa donde su abuela pasó su infancia, aprovecha esos días para ensayar el texto en portugués de La tempestad, de William Shakespeare, ya que ha sido invitada por una compañía de teatro para representar la obra en una isla del archipiélago de las Azores. Viaja hasta allí en barco, pero cuando llega no encuentra a nadie de la compañía, ni nadie de la isla que parezca saber nada sobre el espectáculo. Al encontrarse sola, comienza a investigar qué habría sucedido y poco a poco, a medida que se sumerge en la realidad de las Azores y descubre la magia del lugar y su gente, su curiosidad por la isla aumenta, olvidando lo que la trajo allí. Esta coproducción española es una propuesta en que el director intenta combinar el juego lingüístico de Shakespeare y la capacidad de Patiño para desorientar y fascinar al espectador. La cinta está interpretada por las actrices Agustina Muñoz e Irene Escolar. 


 

Acts of love

El director de “Bridgend” y el mediometraje documental “Almost human”, Jeppe Ronde, ha coescrito y dirigido este drama danés. La vida protegida de Hanna en una comunidad cristiana de la Nueva Era en la Dinamarca rural empieza a desvelarse cuando su hermano Jakob llega inesperadamente, despertando recuerdos largamente enterrados y desafiando las reglas y creencias de la comunidad.

 


Deuses de pedra

Para acabar, podemos señalar el primer largometraje escrito y realizado por Iván Castiñeiras, director de fotografía de títulos como “Bugarach”. Mariana, una niña de cuatro años, descubre el mundo a través de las enseñanzas de su maestra, en una de las últimas escuelas rurales en la frontera entre Galicia y Portugal. Los cuentos infantiles se mezclan con las leyendas y historias que aún habitan el lugar. Entre relato y relato Mariana crece y a sus diecisiete años se confronta a una importante decisión, partir de su aldea, separarse de su madre para ir a estudiar al extranjero. Esta coproducción española es una especie de docudrama que estuvo en la sección Bright future de esta edición del festival de Rotterdam. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario