Esta actriz nacida en Luisiana, al sur de los Estados Unidos, debutó en el cine en 1991 precisamente en "Un verano en Luisiana" donde su luminosidad como intérprete ya se notó. En la década de los noventa fue una joven prometedora en el cine, destacando en films como el thriller "Freeway (Sin salida)" por el que fue la mejor actriz en el festival de Sitges de 1997, y en 1998 en la comedia "Pleaseantville" o en su intervención en el drama "Al caer el sol", que contaba con estrellas como Paul Newman, Susan Sarandon y Gene Hackman.
Election
Sin embargo, empezó a demostrar lo buena actriz que es en la ópera prima del aclamado director Alexander Payne ("Entre copas", "Nebraska"). En "Election" (1999) dio vida a una repelente estudiante, acompañando a Matthew Broderick en una divertida sátira sobre la ambición. El film recibió muy buenas críticas, logrando una nominación al mejor guión adaptado y Witherspoon una nominación al Globo de oro como actriz de comedia. Ese mismo año también actuó en la película "Crueles intenciones", una juvenil adaptación de la novela "Las amistades peligrosas".
Una rubia muy legal
Al año siguiente fue la novia del asesino mettrosexual que interpretó Christian Bale en "American psycho" pero fue en 2001 cuando su carrera tuvo un punto de inflexión por el film "Una rubia muy legal". El film no es una gran película ni mucho menos. pero su papel de rubia rica aparentemente tonta que llega a ser abogada, un personaje atractivo pero ridículo en manos de la actriz es lo mejor de la cinta, demostrando que puede ser una gran actriz de comedia. Tuvo éxito de taquilla sobre todo entre el público adolescente, y ella volvió a ser nominada al Globo de Oro en esa categoría.
La feria de las vanidades
Al año siguiente, también funcionó muy bien la comedia "Sweet home Alabama", siendo una de sus películas más taquilleras y actuó en la comedia británica "La importancia de llamarse Ernesto". una adaptación de la obra de O. Wilde en que la estadounidense estuvo acompañada en el reparto por Colin Firth y Judi Dench. Su físico muy estadounidense no le impidió hacer films de época como este último o "La feria de las vanidades" donde funcionó como la ambiciosa Becky en el drama de Mira Nair.
En la cuerda floja
La actriz había demostrado que tenía talento más allá de la comedia y, sin duda, el 2005 fue el año de su carrera. Estrenó la comedia "Ojalá fuera cierto" junto a Mark Ruffalo pero también el film "En la cuerda floja", biopic del cantante Johnny Cash, interpretado por Joaquin Phoenix, en el que la interpreté encarnó a su pareja y también cantante June Carter. Witherspoon no solamente se oscureció su destacada cabellera rubia para parecerse al personaje real, sino que demostró sus dotes más dramáticas y hasta cantó realmente las canciones junto a Phoenix. Ambos actores tuvieron mucha química y hasta a ella le ofrecieron gravar un álbum. Los dos lograron el Globo de Oro en la categoría de comedia/musical pero fue ella la que cosechó más premios importantes, el Bafta, el premio del Sindicato de Actores y el Oscar a la mejor actriz principal, siendo una de las contadas actrices que tienen estos cuatro premios por un mismo papel. El hecho de que un intérprete de comedia cuando hace un personaje más serio se tome más en serio y sea reconocido po la crítica se cumplió en la actriz, como en otros casos como el de Robin Williams.
Mud
En los años siguientes, ha continuado mostrando su carisma aunque Hollywood se empeña en que sea la nueva Sandra Bullock o Julia Roberts en materia de comedias románticas y su talento merece que haga aun mejores películas que las que hace. Realizó un papel serio en el thriller "Expediente Anwar" en 2007 y fue la pareja de Robert Pattinson en "Agua para elefantes", donde ella se esforzó como intérprete de aire clásico pero no tuvo mucha química con el soso actor. En 2012 pudo haber sido la esposa de Phillip Seymour Hoffman en "The master", papel que le dio una nominación al Oscar a Amy Adams. Presentó en el festival de Cannes el excelente drama iniciático "Mud" que hubiera merecido mayor reconocimiento, donde era Juniper, el amor de Matthew McConaughey, un fugitivo que intenta protegerla. Su personaje marcado por la infelicidad por un amor que no puede materializarse es uno de sus últimos mejores.
También ha destacado en "Condenados" de Atom Egoyan como una de las madres de los niños asesinados en un caso real. Próximamente llegarán films en los que podrá demostrar su buen hacer como una de las mejores actrices de su generación en USA: como aventurera en "Wild" de Jean.Marc Vallée, una mujer que acoge a un refugiado sudanés en "The good lie", con Josh Brolin y Joaquin Phoenix en "Inherent vice" de Paul Thomas Andxerson, o como cantante en "One hit wonders" con Cameron Díaz y Gwyneth Paltrow.
No hay comentarios:
Publicar un comentario