martes, 5 de agosto de 2014

Yo maté a mi madre * * * *




Después de ver el film de Xavier Dolan que llegó a España "Lawrence anyways", el cual me sorprendió gratamente por su historia y estilo de realización, y de saber que a pesar de su juventud como cineasta y actor, ha estado presente en los festivales más importantes (sobre todo en Cannes, donde este año ha ganado el premio del jurado por "Mommy"), he tenido la oportunidad de ver su ópera prima de título contundente "Yo maté a mi madre". 

Se trata de un intenso drama que cuenta la conflictiva relación entre un adolescente homosexual con ansias frustradas de independencia y su madre, que lo crió sola pero que no presta atención a su hijo y no le entiende. La película se centra especialmente en el estado del joven (bien interpretado por el propio Dolan), en sus grabaciones en primer plano, que hacen que entendamos mejor su difícil situación y el espectador se ponga de su lado, pero también vemos el papel de su madre, que sí le quiere como a un hijo. Algo que valoro mucho en una película es que me mantenga en interés y la vista atenta a ella, y la manera en que está realizada ésta, personal pero con referencias a otros autores, hace que lo consiga. Por ejemplo, el uso colorista y las escenas que rozan lo extravagante me recuerdan a Almodóvar. Además, cuenta con un buen momento musical con el tema "Noir désir" que también utiliza en otros films como "Lawrence anyways". Las interpretaciones de los actores habituales en su filmografía también son potentes: al citado Dolan hay que añadir a Anne Dorval (su madre en la ficción) y a Suzanne Clément, en el papel de comprensiva profesora que será la excelente protagonista de su tercera película. 
Por todo esto, me parece un muy buen debut esta película para un joven director, que tiene un conjunto de películas coherentes. Quizá el tipo de historia no es nada nueva, pero llega a ser sentida para el espectador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario