El otro y más fuerte estreno en estas
semanas de premios es la última película del director Alejandro
González Iñárritu. Después de su especie de trilogía del dolor
compuesta por "Amores perros" (su debut mexicano"), y
los films de producción estadounidense "21 gramos" y
"Babel", una de las favoritas al Oscar en 2007, el cineasta
y el guionista Guillermo Arriaga cesaron su colaboración y después
llegó "Biutiful" una demasiada visión miserable de una
gran ciudad con un gran Javier Bardem.
Cuatro
años después y cumplidos los cincuenta, Iñárritu se atreve a
cambiar de registro en una propuesta valiente y audaz que habla en
forma de comedia negra del ego humano, lo que conlleva la fama, el
tiempo en que vimimos. Lo hace a través de Riggan, un actor que
intenta montar una obra de teatro en Broadway, sabiendo que su
personaje más famoso fu el hombre pájaro del título. En este
sentido, el hecho de que lo interprete estupendamente Michael Keaton,
tiene un paralelismo con la carrera del actor porque hace años fue
Batman en dos films de Tim Burton y después sus películas no han
tenido un gran éxito. Este retrato de Riggan está acompañado por
personajes singulares. Uno de ellos es Shiner, interpretado por
Edward Norton, en pugna con el protagonista pero que le acabará
ayudando (también es curioso que Norton interpreta a un actor
problemático y realmente se dice que en algunos rodajes no es fácil
rodar con él). Otro es el de la hija asistente y ex droagadicta que
interpreta Emma Stone. Estos dos hacen hacen un buen trabajo, junto a
Naomi Watts como la ex de Shiner o Zack Galifianakis como el
productor. Pero además el excelente reparto incluye a Amy Ryan y
Andrea Riseborough ("Oblivion"). Por una parte, los
guionistas entre los que está el propio Iñárritu, hacen un guión
notable, integrado con el nivel técnico, siendo las casi dos horas
de metraje (con un principio excelente) un falso plano secuencia
donde abundan los lugares cerrados.
Así, forma y contenido
casan bien en una de las favoritas (sino la mejor) de los Oscar de
este año, que se lo pondrá difícil a "Boyhood" aunque no
haya ganado el Globo de Oro a la mejor comedia, pero sí por ejemplo,
su reparto puede ganar en el Sindicato de Actores y es casi seguro
que en su regreso al éxito Michael Keaton se lleve el Oscar. En
definitiva, ésta es una propuesta divertida, con diversas capas, uno
de los títulos de la temporada y de las mejores de su director,
ideal para los seguidores del gran cine.
Valoración: 9
Lo mejor: su capacidad para mantener atento al espectador, gracias en parte a su puesta en escena.
Lo peor: sólo quedarse en lo artificial de la propuesta.
Valoración: 9
Lo mejor: su capacidad para mantener atento al espectador, gracias en parte a su puesta en escena.
Lo peor: sólo quedarse en lo artificial de la propuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario