martes, 13 de enero de 2015

Birdman * * * * *


El otro y más fuerte estreno en estas semanas de premios es la última película del director Alejandro González Iñárritu. Después de su especie de trilogía del dolor compuesta por "Amores perros" (su debut mexicano"), y los films de producción estadounidense "21 gramos" y "Babel", una de las favoritas al Oscar en 2007, el cineasta y el guionista Guillermo Arriaga cesaron su colaboración y después llegó "Biutiful" una demasiada visión miserable de una gran ciudad con un gran Javier Bardem. 
Cuatro años después y cumplidos los cincuenta, Iñárritu se atreve a cambiar de registro en una propuesta valiente y audaz que habla en forma de comedia negra del ego humano, lo que conlleva la fama, el tiempo en que vimimos. Lo hace a través de Riggan, un actor que intenta montar una obra de teatro en Broadway, sabiendo que su personaje más famoso fu el hombre pájaro del título. En este sentido, el hecho de que lo interprete estupendamente Michael Keaton, tiene un paralelismo con la carrera del actor porque hace años fue Batman en dos films de Tim Burton y después sus películas no han tenido un gran éxito. Este retrato de Riggan está acompañado por personajes singulares. Uno de ellos es Shiner, interpretado por Edward Norton, en pugna con el protagonista pero que le acabará ayudando (también es curioso que Norton interpreta a un actor problemático y realmente se dice que en algunos rodajes no es fácil rodar con él). Otro es el de la hija asistente y ex droagadicta que interpreta Emma Stone. Estos dos hacen hacen un buen trabajo, junto a Naomi Watts como la ex de Shiner o Zack Galifianakis como el productor. Pero además el excelente reparto incluye a Amy Ryan y Andrea Riseborough ("Oblivion"). Por una parte, los guionistas entre los que está el propio Iñárritu, hacen un guión notable, integrado con el nivel técnico, siendo las casi dos horas de metraje (con un principio excelente) un falso plano secuencia donde abundan los lugares cerrados. 
Así, forma y contenido casan bien en una de las favoritas (sino la mejor) de los Oscar de este año, que se lo pondrá difícil a "Boyhood" aunque no haya ganado el Globo de Oro a la mejor comedia, pero sí por ejemplo, su reparto puede ganar en el Sindicato de Actores y es casi seguro que en su regreso al éxito Michael Keaton se lleve el Oscar. En definitiva, ésta es una propuesta divertida, con diversas capas, uno de los títulos de la temporada y de las mejores de su director, ideal para los seguidores del gran cine. 

Valoración: 9

Lo mejor: su capacidad para mantener atento al espectador, gracias en parte a su puesta en escena.
Lo peor: sólo quedarse en lo artificial de la propuesta. 


                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario