Después de su recorrido por festivales y
premios se estrena en España la aclamada ópera prima de Deniz Gamze
Ergüven, directora de origen turco afincada en Francia que cuenta la
historia de cinco hermanas huérfanas de entre 12 y 16 años que
viven con su abuela y tío en un pueblo al norte de Turquía. El
filme comienza con un inocente baño en el mar con la ropa del
colegio puesta justo antes de las vacaciones de verano de las chicas
con sus compañeros de clase masculinos. Pero el hecho de que los
chicos monten a sus hombros a alguna de las hijas da lugar a que
algunos vecinos especulen rumores de inmoralidad y escándalo en una
sociedad conservadora y hace que los familiares de las chicas pongan
en duda su virginidad. Entonces deciden prepararlas para su próximo
futuro como esposas en enlaces concertados entre familias. La
película tiene escenas cotidianas de las chicas juntas jugando o
estiradas en la cama y también se centra en cada una de ellas cuando
son sometidas para casarse: por ejemplo, la mayor está encantada con
la boda porque le atrae el chico pero a otra hermana no y lo pasa mal
ya desde la celebración del enlace. La hija más pequeña es la que
tiene un poco más de protagonismo al ver lo que ocurre con sus
hermanas mayores y a pesar de su corta edad, es una niña muy
espabilada y despierta que sabe que quiere ser libre lejos de ese
lugar donde su futuro ya está escrito. La directora consigue
retratar lo que aún sucede en algunos lugares de la sociedad turca
que conoce bien y transmite la opresión en la casa que padece las
chicas (hasta el punto de encerrarlas sin salir con barrotes en las
ventanas como si fuera una cárcel) y el deseo de libertad de algunas
de ellas. La realización fluye sin perder el interés en ningún
momento, estéticamente está bien lograda y la labor de las jóvenes
actrices, todas debutantes menos Elit Escan, es excelente, mostrando
naturalidad y espontaneidad en sus escenas tanto juntas como por
separado, de entre las que hay que destacar a la más pequeña.
Algunos pueden pensar que su discurso de denuncia social es maniqueo
pero considero que la directora sabe lo que quiere contar y es
precisa en la historia que cuenta, aunque haya algún momento que
pueda ser poco verosímil como un final un poco precipitado con la
figura de la maestra de escuela que vive en Istambul, ya que durante
la película creo que no se ha hecho mucha referencia a ella. Esa
ciudad es a la que anhelan estar las más pequeñas para ser libres
utilizando como metáfora de esa ansiada libertad un coche cuya marca
da nombre al título de la película. "Mustang" ha
conseguido ser uno de los films mejor recibidos por la crítica de
2015, con seis premios en el festival de Valladolid, premio del
público en el de Sevilla, premio Discovery a la mejor ópera prima
en los galardones del cine europeo, cuatro precios César (incluyendo
mejor debut y guión), Goya a la mejor película europea y nominada a
los Globos de Oro y a los Oscar en representación de Francia, aunque
se trata de una coproducción con Turquía y Alemania. Por todo esto,
estamos ante uno de los títulos de visión obligada que gustará a
los amantes del buen cine con una base de contexto real.
Valoración:
8
Lo
mejor: las actuaciones espontáneas de las cinco chicas en
consonancia con la fluidez en la realización.
Lo
peor: que su contenido social sea tachado de simplista sin valorar su
calidad cinematográfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario