miércoles, 6 de diciembre de 2017

Perfectos desconocidos * * * *

El otro estreno español de la semana está dirigido por Alex de la Iglesia, en su segunda película este año después de "El bar". Se trata de un remake del film italiano "Perfetti sconosciuti" que consiguió los premios David di Donatello a mejor película (por encima de títulos como "La juventud", "El cuento de los cuentos" o "Fuego en el mar") y mejor guion.  En una noche de verano, de luna llena, para disfrutar del espectáculo, cuatro parejas se reúnen en torno a una mesa para cenar, beber y olvidar sus pequeños problemas por un rato. En teoría era una noche mágica, de amistad y risas, o eso es lo que todos esperan, hasta que de pronto surge una cuestión: ¿Qué pasaría si se dejasen los móviles encima de la mesa, al alcance de todos? Llamadas, SMS, Whatsapps, vidas enteras compartidas al instante por todos. Así, se propone un juego que pondrá sobre la mesa sus peores secretos: leer en voz alta los mensajes, y atender públicamente las llamadas, que reciban en sus móviles durante la cena. Escrita por el guionista habitual del director Jorge Guerricaechevarría y el propio de la Iglesia, el director se lleva a su terreno esta comedia negra con momentos esperpénticos que resulta perspicaz, ágil y entretenida y que trata de la confianza, la hipocresía y la pérdida de intimidad en la exposición a las redes sociales. Parece que esta vez de la Iglesia ha dejado un poco a un lado el exceso de anteriores películas como "El bar" sin ir más lejos y ha acertado en el tono de este film que sustenta en dos pilares: por una parte, la dinámica puesta en escena básicamente en una velada en un interior y, por el otro, el estupendo elenco de actores. Tras "La noche en que mi madre mató a mi padre", Belén Rueda y Eduard Fernández vuelven a coincidir en un agradable registro cómico no muy explotado en sus trayectorias. Un caso similar ocurre con Eduardo Noriega, que tiene una imagen de tipo más bien en serio y destaca la labor de Pepón Nieto. Además, están Ernesto Alterio, Juana Acosta (ambos pareja en la vida real) y Dafne Fernández en un papel que intenta darle chispa aunque no es muy relevante. Así pues, estamos ante una de las propuestas más interesantes de los últimos años, quizás un poco por encima de la anterior "El bar" y es adecuada de ver en estas fechas festivas de comidas familiares o cenas de empresa.



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