jueves, 14 de diciembre de 2017

- Festival internacional cine REC TARRAGONA 2017:


El festival REC que tiene lugar en la bonita ciudad de Tarragona anualmente a primeros de diciembre es un certamen modesto pero uno de los más interesantes que hay en Cataluña como evidentemente el festival de Sitges, el de cine de autor o la Alternativa en Barcelona. En anteriores ediciones han sido premiados films  como el colombiano  "Los hongos" de Óscar Ruiz Navía en 2014 o  el documental "Can Tunis" de José González Morandi y Paco Toledo en 2007.



La edición XVII de este año tuvo lugar entre el 4 y el 10 de diciembre y el jurado premió como mejor ópera prima la chilena "Los perros" de Marcela Said, que ya destaquemos en su paso por el festival iberoamericano de Huelva. En esta sección de debuts en el largometraje, la más importante del certamen tarraconense, se presentaron films como el israelí "People that are not me" de Shehem Lo Ani (que ya estuvo en el D'A de Barcelona), el colombiano "Matar a Jesús" de Laura Mora (que se presentó en San Sebastián y en Huelva)  ganó el premio del público en el certamen de Tarragona y el francés "Les garçons sauvages" (Wild boys) de Bertrand Mandico que pasó por el festival de cine europeo de Sevilla y que en Tarragona fue premiado por el jurado joven. También se pudieron ver en esta sección el documental español de Gustavo Salmerón "Muchos hijos, un mono y un castillo" (que fue premiado en el festival de Karlovy Vary y es finalista al Goya), y el film francés "Le semeur" (La mujer que sabía leer) de Marine Francen, que fue galardonado en el festival de San Sebastián.
Por su parte, en la sección My first time se proyectaron tres films de Pere Portabella: "No contéis con los dedos" del año 1967, "Informe general I" de 1976 e "Informe general II" de 2015. También es importante la sección "Woman on fire" con films dirigido por mujeres como algunos de la sección oficial dirigidos por cineastas y otros que ya pasaron por salas  como  el español "Julia ist" de Elena Martín, el chileno "Rara" de Pepa San Martín, el documental estadounidense "Chavela" de Catherine Gund y Daresha Kyi o el lituano "El verano de Sangailé" de Alanté Kavaité.

Seguidamente vamos a destacar estas películas que se presentaron en la sección Ópera prima del festival REC de Tarragona.

Demasiado cerca
Este es uno de los films que elevaron la calidad y la categoría del certamen tarraconense. Dirigido por Kantemir Balagov, en 1998, en Nalchik, una familia judía está en peligro: el hijo más pequeño y su esposa no vuelven a casa y a la mañana siguiente la familia recibe una nota de secuestro. El rescate que piden es tan alto que la familia se ve obligada a vender su pequeño negocio y a buscar ayuda a su alrededor. Con el título original de "Tesnota" o "Closeness", este es un intenso e impactante drama ruso con influencia del cine de los hermanos Dardenne y muy bien interpretada. Ya se presentó en Un certain regard en el festival de Cannes y obtuvo una justa mención especial del jurado joven en el REC, aunque hubiera merecido un premio mayor. Está previsto su estreno en España el próximo 22 de este mismo mes.



Severina
Desde Brasil llegó a Tarragona el debut de Felipe Hirsch, que cuenta una historia de un amor obsesivo. El propietario de una vieja librería cae embrujado bajo el misterio de Severina: seductora y enigmática, de nacionalidad desconocida, ladrona de libros. El joven desorientado percibe que ya no puede confiar más en la fina línea que separa lo racional y lo irracional. Esta es un misterioso y atractivo drama brasileño coproducido con Uruguay interpretado por los actores conocidos Alfredo Catsro y Daniel Hendler, entre otros.



Manifesto
Este interesante film de 2015 que se proyectó en el REC está dirigido por Julian Rosefeldt en que la prestigiosa actriz Cate Blanchett hace un homenaje a la tradición y belleza de los Manifiestos Artísticos a través de una serie de personajes impresionantes y monólogos desconcertantes. Esta es una elaborada película artística australiana, poco convencional y potente visualmente.



The lure
La directora Agnieszka Smoczynska presentó en este certamen este film en que una noche, una familia de músicos encuentra a dos hermanas sirenas, Silver y Golden. Para integrarse en el entorno, las dos nereidas son contratadas en un club nocturno. Cuando Silver se enamore de un bello y rubio bajista, Golden verá peligrar el sueño de ambas de nadar hasta América. Esta es una seductora fábula de cuento de hadas de toque musical y fantástico con sirenas y vampiros, una de las películas más atractivas del REC de este año que ya se presentó en 2016 en los festivales de Sundance y de Sitges.



Adiós entusiasmo
Este es un curioso film que ya destaquemos en su paso por la Seminci de Valladolid pero que cabe destacar y que fue premiado por el jurado de la crítica del REC. Axel, de diez años, vive con su madre y sus tres hermanas en un apartamento en Buenos Aires, en una familia muy normal... si no fuera porque la madre vive encerrada en una de las habitaciones. Esta es una tragicomedia familiar extraña en el buen sentido dirigida por Vladimir Durán y que se pudo ver en la Berlinale.



Club Europa
Esta es otra ópera prima, en este caso una cinta alemana dirigida por Franziska Hoenisch. Con el objetivo de satisfacer su necesidad por realizar una buena obra -y también a causa de su mala conciencia, al no estar lo suficientemente comprometida con las cuestiones de la vida cotidiana- Martha le ha propuesto a sus compañeros de departamento, Yasmin y Jamie, ofrecerle a un refugiado la habitación sobrante de su departamento en Kreuzberg. Poco tiempo después y mediante la intervención de una ONG, Samuel se muda con ellos. Su convivencia se distingue por la relación amistosa que se va estableciendo entre todos ellos. Entre las paredes de su hogar compartido, Martha, Jamie, Yasmin y Samuel cada vez se unen más. Cuando la vida de su compañero de departamento camerunés, Samuel, da un giro dramático inesperado, los tan comprometidos Martha, Yasmin y Jamie se encuentran ante la interrogante de qué tan lejos están dispuestos a ir, con tal de ayudarle.

 

The starry sky above me
Por último, hay que mencionar este film francés de Illan Kleeper. Trata acerca de Bruno, un escritor cuya novela Le Ciel étilé au-dessus de ma tête fue todo un éxito cuando se publicó, en 1996. Con su obra debut siendo el único título a su nombre, vive en un piso compartido, sobrellevando una extravagante vida bohemia contemporánea. Un día, recibe una visita sorpresa de sus padres, un amigo que hace tiempo que no ve, su ex-mujer, y una nueva ‘amiga’. La situación pronto empezará a evolucionar por donde menos esperamos. Esta es una inusual historia donde se mezcla lo personal, los sentimientos y lo racional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario