jueves, 5 de abril de 2018

- Festival IBAFF MURCIA 2018:



Del 2 al 10 de marzo tuvo lugar se celebró en Murcia la novena edición del festival de cine internacional en que el premio Arrebato fue para la plataforma Movistar + y el premio honorífico fue otorgado a la directora argentina Lucrecia Martel. Además, la serie de Carlos Therón "Mira lo que has hecho" obtuvo el premio del público. Seguidamente vamos a destacar algunos títulos que se presentaron en este certamen:

Let the summer never come again

Este es un film procedente de Georgia dirigido por el novel Alexandre Koberidze en que un joven deja su pueblo para ir a una audición en la ciudad y entrar en una compañía de baile. Desde entonces está implicado en actividades como el boxeo y duerme con hombres por dinero. De mala gana, se enamora de un hombre, es aceptado y comienza a bailar en la compañía. Pero su vida se vuelve al revés cuando su amante va a la guerra y regresa a su pueblo. Este documental se alzó con el premio a mejor largometraje de la sección oficial.



Baronesa
Este es otro interesante documental que se pudo ver en el certamen murciano. Juliana Antunes retrata a las mujeres de la favela desde un lugar de poder, dueñas de su sexualidad aunque haya sido robada tantas veces, cómplices de sus hermanas, constructoras de lo cotidiano. La violencia está siempre latente fuera de los muros, pero la realizadora logra mantener una puesta en escena donde el fuera de campo nos mantiene tensos, donde el diálogo no es posible y aun así se tiene. La vida de favela aparece a la vez luminosa y cruda. Este film de no ficción brasileño fue premiado en el festival de Mar de Plata como mejor película iberoamericana y en el festival de La Habana como mejor documental.



Blue my mind
Esta es otra relevante ópera prima de Lisa Brühlmann. Justo antes de las vacaciones de verano, Mia, de 15 años, se traslada con sus padres a los suburbios de Zurich. Durante mucho tiempo se ha sentido alejada de sus progenitores, y cuando les pregunta si ha sido adoptada, su madre se ofende pero no responde. Mientras Mia se sumerge en un comportamiento salvaje como adolescente en un intento de lidiar con todo, su cuerpo comienza a sufrir extraños cambios. Al principio apenas son perceptibles, pero luego suceden con fuerza y empieza a perder la razón. En su desesperación, intenta evadirse con sexo y drogas, con la esperanza de detener el torbellino que la abruma. Pero la naturaleza es más poderosa. Este drama suizo ganó tres premios del cine suizo a mejor película, guion y actriz (Luna Wedler).



La nuit où j'ai nagé
Damien Manivel y Kohei Igarashi han dirigido este film francés en que la nieve cubre las montañas de Japón. Como cada noche, un pescador realiza su viaje al mercado en la ciudad. Su hijo de seis años se despierta con su marcha y le resulta imposible volver a dormir. En su dormitorio, el niño hace un dibujo que luego introduce en su mochila. De camino al colegio, aún adormilado, se sale de la ruta y comienza a vagar por la nieve. Esta película de aventuras infantil en forma de road-movie se presentó en la Mostra de Venecia.



Una ciudad de provincia
Un mundo está hecho de diferentes cosas: personas, casas, perros, comercios, vida nocturna, árboles. Como el de esos fotógrafos de comienzos del siglo XX, este viaje a Colón, Entre Ríos, documenta su presente y construye un retrato único e irrepetible. Se trata de un documental argentino de Rodrigo Moreno que hace un sensible y bonito retrato de una ciudad.



Those who are fine
También desde Suiza se presentó este film de Cyril Schäublin. Alice trabaja en un call center de la periferia de Zúrich. La monotonía de su trabajo (debe vender abonos de Internet y seguros) se acentúa con una serie de planos cerrados de los dependientes del call center cuyos rostros, impasibles, reflejan la inhumanidad de la situación. Después del trabajo, Alice da vueltas y más vueltas por la ciudad, aparentemente sin una meta precisa. Alice esconde un secreto: llama a personas ancianas haciéndose pasar por su nieta y las engaña para que le presten dinero. Gracias a esta estratagema, su cuenta bancaria engorda día tras día sin mucho trabajo. Alice, como el resto de personajes que pueblan la película, no muestra nunca sus emociones y parece una marioneta movida por hilos invisibles. Este es un preciso drama notable a nivel formal.



Sarah plays a werewolf
Otro debut suizo es el de Katharina Wyss, un drama adolescente. Sobre el escenario, Sarah, una joven de 17 años se entrega a fondo. Cuando actúa, se produce un momento de suspense, un momento en el que ella parece convertirse completamente en su personaje. ¿Qué se esconde tras la radical forma de actuar de Sarah? Un oscuro secreto que ella está intentando expresar.



Southern belle
Nicolas Peduzzi ha filmado este documental francés sobre Taelor,  una belleza de Houston, Texas, que a los 15 años, estando en una clínica de rehabilitación, hereda 500 millones de dólares tras la (violenta) muerte de su padre. Con espíritu francés y pulso indie americano, Peduzzi filma a la Taelor de 26 años, con sus amigos aficionados a los esnifables y a las armas, sus traumas familiares y parientes inoportunos que se ponen como las Grecas. Jornadas sin más referencias que si es de día o de noche, y que desembocan en un final para recordar.



Retouch
En la sección de cortometrajes esta pieza iraní de Kaveh Mazaheri cuenta que el esposo de Maryam murió frente a sus ojos y ella sólo pudo mirarlo hasta su muerte. Recibió el premio del público a mejor cortometraje. 



Sub terrae
Por último, hay que mencionar que Nayra Sanz Fuentes presentó este cortometraje documental español en que un cementerio y un vertedero son los lugares en los que la abrumadora presencia de pájaros crea una extraña coreografía con las figuras humanas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario