martes, 17 de abril de 2018

Festival internacional cine LAS PALMAS 2018:


En un mes de abril bien cargado de festivales nacionales, del 6 al 15 de abril se celebró la decimoctava edición del festival de cine internacional de Las Palmas de Gran Canaria. En la sección oficial de largometrajes, el jurado estuvo formado por nombres como el director rumano Radu Jude, entre otros. Se presentaron films como la ya premiada en el festival de Rotterdam con el Tiger award "The widowed witch" de Cai Chengjie, que fue una de las más premiadas en el certamen canario con el premio Lady Harimaguada de plata a mejor película, el premio José Rivero a mejor nuevo director y el el galardón a mejor actriz para Tian Tian. En esta sección, también se presentó otro film chino "Ash" de Li Xiaofeng, el procedente de Taiwán "Father to son" de Hsiao Yan-chuan, la película india "The bangle seller" de Ere Gowda, "Namne" de Zaza Khavashi (Georgia), la británica "Barley fields on the other side of the mountain" de Tian Tsering y la alemana "Transit" de Christian Petzold, que ya estuvo en la pasada Berlinale y podría haber sido premiada también en este festival de Las Palmas. 
En cuanto a los cortometrajes, "Mi amado, las montañas" de Alberto Martín obtuvo el premio a mejor cortometraje, mientras que "Edge of Alchemy" de Stacey Steers una mención especial.


Seguidamente vamos a destacar algunas de las películas que se presentaron en la sección oficial:


The green fog

Una de las que llamaron más la atención está dirigida por Guy Maddin, Evan y Galen Johnson (Maddin y Evan dirigieron "The forbidden room"), una propuesta experimental que utiliza material de películas producidas en San Francisco y series de televisión para elaborar una versión de 'Vertigo' de Alfred Hitchcock. Este es un singular film estadounidense de apenas una hora que consigue captar el suspense del maestro Hitchcock y fue uno de los triunfadores de esta edición con el premio Lady Harimaguada de oro a la mejor película.  




No date, no signature
Otro de los films más aplaudidos fue este film iraní dirigido por Vahid Jalilvand en que Kaveh Nariman, un médico forense, un día en su trabajo encuentra un cadáver que le es muy familiar. Se trata de un drama bien realizado e interpretado por el que su protagonista Navid Mohammadzadeh se alzó con el premio a mejor actor y la película recibió el premio del público. 



El espanto
Martin Benchimol y Pablo Aparo, responsables de "La gente del río" presentaron en Las Palmas este film. En un recóndito pueblo de la Argentina, los remedios caseros reemplazan a la medicina tradicional. Toda dolencia es tratada por los vecinos excepto “el espanto”, una rara enfermedad que solo es curada por un anciano, a quien nadie se anima a visitar. Este documental argentino tiene un punto excéntrico pero también puede ser inquietante.


Daybreak
Esta es la ópera prima de Gentian Koçi. Tras meses sin poder pagar el alquiler, Leta es desahuciada de la casa donde vivía con su hijo de un año. Entonces encuentran alojamiento con Sophie, una anciana confinada en cama, cuya hija da empleo a Leta como cuidadora. Para poder seguir con casa y trabajo, Leta ha de mantener con vida a Sophie a toda costa. Esta película procedente de Albania tiene un rigor formal y cuenta con una gran actuación de su protagonista, Ornela Kapetani, que bien podría haber sido premiada como mejor actriz, si bien el film se alzó con el premio especial del jurado.



Insect
El prolífico director de títulos como "Los conspiradores del placer", "El pequeño Otik" y "Lunacy (Sílení)" Jan Svankmajer ha dirigido esta adaptación de la novela de Karel Capek "The Insect Play", cuyo argumento está relacionado con la "Metamorfosis" de Kafka. Este film checo de animación en stop-motion es una metahistoria que explora la línea que separa a los insectos y los humanos.


The bottomless bag
Esta es la historia de una dama de honor que le cuenta al emperador en su dormitorio una historia metafísica sobre un príncipe del siglo XIII que fue asesinado en el bosque bajo misteriosas circunstancias. Personajes de cuento de hadas, que han presenciado la terrible muerte, comparten su versión de los acontecimientos y poco a poco arrojan luz sobre lo que realmente sucedió. Este es un drama ruso realizado por Rustam Khamdamov que ya obtuvo el año pasado el premio especial del jurado en el festival de Moscú. 


Lo que dirán
Se trata de la ópera prima española de Nila Núñez, un drama en que dos adolescentes, entre risas, rebeldía y cariño, nos dan una bofetada contra nuestros prejuicios. En una etapa de deseos y dudas en la agitación de crecer, se cuestionan sus distintas identidades. Nace de esta manera su amistad tan sorprendente y única. Está interpretada por Aisha Butt Shaheen y Ahlam Chichati Mainich.


El pintor de calaveras
Otro film español destacado que se pudo ver en este certamen está dirigido por Sigfrid Monleón, responsable de largometrajes de ficción como "La bicicleta" y documentales como "Ciudadano Negrín". En este terreno de no ficción, el pintor y cineasta canario Pepe Dámaso, convaleciente de una grave enfermedad, decide donar a sus paisanos la obra que ha guardado consigo a lo largo de setenta años. Antes de desprenderse de sus cuadros, Dámaso regresa a los paisajes y argumentos de su infancia, un conjunto de elementos identitarios sobre los que ha labrado una original alegoría plástica de la vida insular.



En la sección Panorama, se presentaron títulos vistos en otros festivales importantes como "The day after", "Lucky", "A fabrica de nada" y "A ciambra", entre otros, que ya destaquemos en su momento.
Por su parte, en Panorama España se proyectaron films como "Marisa en los bosques" de Antonio Morales y cortometrajes como "Los desheredados" de Laura Ferrés y "Les bones nenes" de Clara Roquet.

No intenso agora
Hay que mencionar esta cinta de Joao Moreira Salles, que dirigió el documental "Santiago". El que nos ocupa es una película de no ficción con archivo de imágenes sobre lo eventos de mayo del 68 en París, la primavera de Praga y la China comunista de Mao. Este film brasileño reflexiona sobre el paso del tiempo y fue nominado a los premios Fénix a mejor documental y sonido.



Napalm
Por último, hay que resaltar este film de Claude Lanzmann, que realizó títulos como "Shoah" o "El último de los injustos". "Napalm" es la narración del estremecedor "breve encuentro", en 1958, entre un miembro francés de la primera delegación de Europa Occidental invitada a Corea del Norte tras la guerra de Corea y una enfermera del hospital de la Cruz Roja coreana. El lugar: Pyongyang, la capital de la República Democrática Popular de Corea. La enfermera Kim Kun Sun y el delegado francés solo tenían una sola palabra en común que ambos comprendían: "Napalm", que dio título a la película. Claude Lanzmann regresó a Corea sin autorización para filmar, y cada plano representa una extraordinaria victoria sobre el control permanente de la policía política del régimen, que no descubrió las auténticas razones de su regreso a la península de este norte extremo hasta 60 años más tarde. Esta cinta francesa cuenta una historia apasionante y se pudo ver en el pasado festival de Cannes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario