viernes, 27 de abril de 2018

Festival cine en español MÁLAGA 2018:


En un mes de abril de intensa actividad de festivales de cine, entre el 13 y el 22 tuvo lugar la edición número 21 del festival de cine en español de Málaga, marcada sobre todo por interesantes films de directores debutantes o en sus segundas películas como Elena Trapé o Andrea Jaurrieta, a excepción de los directores más veteranos David Trueba y Mateo Gil. Como ocurrió el año pasado con el triunfo de "Verano 1993" y otros años como el de "10.000 km", el talento del cine catalán ha obtenido buenos frutos, en este caso con "Las distancias" y también hay que valorar la apuesta en la sección oficial de films de otros géneros como los films uruguayos de terror o el film español de animación a concurso.



El jurado de largometrajes compuesto por nombres como la actriz Aura Garrido, el director Mariano Barroso y la maquilladora Sylvie Imbert acertaron en los premios principales del palmarés de la sección oficial. En cuanto a los premios de interpretación, desde el principio del certamen sonó con fuerza la actriz Ingrid García Johsson pero posteriormente destacó para el premio Alexandra Jiménez, finalmente compartido con Valeria Vertuccelli. Por su parte, como mejor actor el gran José Sacristán lo hubiera merecido pero recayó en Javier Rey por un film en el que es relevante la actuación de María León. En la sección a concurso se presentaron títulos que justo después se han estrenado en salas como "Las leyes de la termodinámica de M. Gil y el cubano "Sergio y Serguéi" de Ernesto Daranas (premio del jurado joven a mejor largometraje), además de otros como "El mundo es suyo" de Alfonso Sánchez (la segunda parte de "El mundo es nuestro", el brasileño "La voz del silencio" de Andre Ristum, el argentino "La reina del miedo" de V. Bertuccelli y Fabiana Tiscornia, que ya fue premiado en el festival de Sundance y su directora y actriz fue premiada en Málaga, el film de animación español "Memorias de un hombre en pijama" de Carlos FerFer y fuera de concurso "El mejor verano de mi vida" de Dani de la Orden que justo después se ha preentado en el BCN film fest.



Por lo que respecta a la lista de premiados, hay que destacar "Mi querida cofradía" de Marta Díaz ( se estrena a primeros de mayo) que ha recibido el premio a mejor actriz de reparto para Carmen Flores y el premio del público. En la sección Zonacine el premio a mejor largometraje ha sido para "Con el viento" de Meritxell Colell (que ya se presentó en la pasada Berlinale), el premio a mejor cortometraje documental para "Improvisaciones de una ardilla" de Virginia García del Pino y la Biznaga de plata a mejor cortometraje de ficción para "La última virgen" de Bàrbara Farré. Además, el mejor cortometraje de animación fue "Afterwork" de Luis Usón y Andrés Aguilar y en la sección Cortometrajes Málaga fue premiado como el de mejor de ficción "Charlitas de verano" de Javier Díaz Conde.

Seguidamente vamos a destacar algunas de las películas más destacadas de esta edición del festival malagueño:

Las distancias

Uno de los títulos más relevantes es esta cinta de la directora Elena Trapé después de la estimulante "Blog". Olivia, Eloy, Guille y Anne aterrizan en Berlín para darle una sorpresa a Comas por su treinta y cinco cumpleaños, pero él no les recibe como ellos esperaban. A lo largo de un fin de semana, el grupo se irá desgranando, cuestionándose el sentido de su amistad y enfrentándose a la decepción que supone aceptar que su vida no es como pensaban que sería cuando eran más jóvenes. Este es un inteligente drama sobre lo frágil que puede ser la amistad y la crisis de los treintañeros que triunfó al obtener la biznaga de oro a mejor película y las de plata a mejor dirección y actriz para una estupenda Alexandra Jiménez, bien acompañada por Miki Esparbé, Isaac Férriz y Bruno Sevilla.



Benzhino
Uno de los films latinoamericanos más destacados de esta edición es el segundo dirigido por Gustavom Pizzi, que cuenta la historia de Irene, una ama de casa de Rio de Janeiro, que tiene cuatro hijos y ha acogido a su hermana y su sobrino, víctimas de malos tratos. Junto a su marido forman un clan muy unido pero han de lidiar con muchos problemas en su día a día. Este es un notable y auténtico drama brasileño sobre las relaciones familiares, muy bien protagonizado por Karine Teles. La cinta ya se pudo ver en el festival de Sundance y ganó el premio a mejor película iberoamericana en el de Málaga, así como el premio Feroz de la crítica.



Invisible
Después de la premiada en los festivales de Cannes y San Sebastián "Las acacias", su director Pablo Giorgelli ha presentado en Málaga este film que narra la vida de Ely, que tiene 17 años. Va al colegio por la mañana y trabaja unas horas por la tarde, en una veterinaria. Cuando se entera que está embarazada su mundo interior estalla aunque por fuera se empeñe en mantener su rutina como si nada ocurriera. Ely tiene miedo, está angustiada, sabe que cualquier decisión que tome no tiene vuelta atrás. Este drama argentino es una buena muestra de cine realista y social con una buena interpretación silenciosa de Mora Arenillas. Antes de su paso por el certamen malagueño, el film se presentó en los de Mar de Plata y La Habana donde su director recibió el premio a mejor guion.



Ana de día
Una de las propuestas más esperadas de esta edición es la ópera prima de Andrea Jaurrieta. Ana descubre un día que una doble idéntica a ella, cuya presencia a nadie parece extrañar, ha ocupado su lugar. Todas sus obligaciones, todos sus deberes, están cubiertos por esa otra persona. Ana entonces se debate entre luchar por su identidad perdida o, por lo contrario, intentar buscar su propia identidad ajena a todo lo que suponía su vida "normal". Este es un sugerente drama sobre la huida en que se intuye una voz propia de su directora a pesar de cierto ensimismamiento. Cuenta con una magnética actuación de Ingrid García Johnsson que bien podría haberle valido el premio a mejor actriz. A su lado están Álvaro Ogalla y Fernando Albizu.



Ojos de madera
Desde Uruguay llegó a Málaga esta cinta, primer largometraje de Roberto Suárez y segundo de Germán Tejeira tras "Una noche sin luna". Víctor (Pedro Cruz), un niño de once años, es adoptado por sus tíos después de un traumático accidente donde fallecen sus padres. Su vida, debido al stress causado por el accidente, se convierte en un infierno plagado de visiones aterradoras que lo acosan. Sus tíos (César Troncoso, Florencia Zabaleta) intentarán romper su mutismo y acercarse a él, pero su visión del mundo ya ha pasado la barrera de la cordura. Esta es una notable cinta fantasmagórica de terror psicológico que hubiera sido acertado ser premiada en el festival.



Sin fin
Los responsable de interesantes cortometrajes como "El orden de las cosas" y "Matar a un niño" César y José Esteban Calenda han dado el salto al largometraje con este film que cuenta cómo Javier viaja en el tiempo para reescribir su último día junto a María, el amor de su vida. Recuerda y revive con ella el momento en que se conocieron años atrás, para conseguir que María vuelva a ser la chica alegre y risueña de la que una vez se enamoró… y de la que se volverá a enamorar. Se trata de un más que notable y emotivo drama romántico en forma de road movie con destacadas interpretaciones de Javier Rey (en la serie "Fariña") y María León, que también podría haber recibido como su compañero la Biznaga de plata.



Los buenos demonios
Gerardo Chijona, realizador de "Boleto al paraíso" ha dirigido este film acerca de Tito, que tiene 23 años, una madre que le adora y un coche que le permite ganarse la vida honradamente. Para sus vecinos es un muchacho formal y educado. Nadie sabe que detrás de esa fachada se esconde alguien con una visión pragmática de la vida. Y eso implica cometer actos terribles, actos por los que, quizás, un día tenga que pagar. Pero a Tito no le preocupa el futuro, sólo existe el presente. Este es un buen drama cubano que fue de los más premiados en el certamen andaluz con los premios a mejor guion para Alejandro Hernández y Daniel Díaz Torres, música a cargo de Edesio Alejandro y mejor actor de reparto para Vladimir Cruz, conocido actor visto en "Fresa y chocolate" y "Las razones del corazón".



Casi 40
Otro de los films más destacados está dirigido por David Trueba, en su siguiente largometraje de ficción después de la premiada "Vivir es fácil con los ojos cerrados". Una modesta gira de conciertos vuelve a reunir a dos amigos de juventud. Ella, cantante de éxito, ya retirada de la escena. Él, que sobrevive como vendedor de productos cosméticos, pretende relanzar la carrera musical de quien fue su amor de adolescencia. Esta es una estimable comedia romántica que hace un canto a aspectos como la melancolía y que reúne de nuevo pasados los años a los jóvenes actores de "La buena vida" del director: una notable Lucía Jiménez con un monólofo final de aplaudir y Fernando Ramallo. El film obtuvo el premio especial del jurado ex aequo con "La reina del miedo".



Los adioses
Este es un film mexicano, la segunda película de Natalia Beristain después de "No quiero dormir sola". A principios de los años 50 en la Ciudad de México, Rosario va en contra de una sociedad regida por hombres: es una intelectual universitaria precoz, pronto una de las escritoras capitales de la literatura mexicana. Sin embargo, su turbulenta historia de amor con Ricardo muestra el reverso contradictorio. En el punto alto de su carrera, en la madurez del matrimonio, estalla una discusión que marca un punto sin retorno. Se trata de un drama biográfico sobre la vida amorosa y la obra feminista de la escritora Rosario Castellanos. El film obtuvo el premio del público en el festival de Morelia y ha obtenido ocho nominaciones a los premios Ariel incluyendo mejor directora, actriz (Karina Gidi) y fotografía.



Formentera Lady
También ha debutado en el largometraje el actor catalán Pau Durà en este film en que Samuel llegó a la Formentera hippie de los 70 y allí sigue. Vive sin luz y toca el banjo en un garito. Un día recibe la visita, después de muchos años, de su hija Anna y de su nieto Marc. Anna, desempleada desde hace tiempo, dice que ha tenido que aceptar un trabajo en Francia y se ve obligada a dejar en la isla a su hijo con Samuel. Esta es una sutil y humilde comedia en que destaca el siempre eficaz José Sacristán que bien podría haber obtenido el premio a mejor actor aunque ya tiene un extenso palmarés a sus espaldas. Está bien acompañado de Nora Navas y Ferran Rañé.



Violeta al fin
Desde Costa Rica llegó a la capital malagueña este film dirigido por Hilda Hidalgo años después de "Del amor y otros demonios". Cuenta la historia de Violeta de 72 años, que se divorció recientemente y vive sola en la casa familiar, donde cuida a diario del frondoso jardín y tiene planes de montar una pensión. Cuando descubre que el banco le quiere quitar su casa, está dispuesta a romper todas las reglas para defender su hogar y su autonomía. Estamos ante un aceptable drama que demuestra sensibilidad y humanidad en la protagonista, interpretada por Eugenia Chaverri.



No dormirás
Otra película uruguaya, coproducida con Argentina y España, que se pudo ver en la sección oficial está dirigida por Gustavo Hernández ("La casa muda"). En un hospital psiquiátrico abandonado, un grupo de teatro vanguardista experimenta con el insomnio para la preparación del montaje de una obra creada veinte años atrás por un grupo de pacientes. Con el paso de días sin dormir, alcanzan nuevos umbrales de percepción, que los enfrentan a energías e historias ocultas del lugar. Cuando Bianca, una joven promesa del teatro, se incorpora al elenco, en competencia por el papel principal, debe sobrevivir no solo a la intensidad del trabajo y sus compañeros, sino a una fuerza desconocida que la empuja, como a los demás, al trágico desenlace de la puesta en escena original. Es una cinta de terror psicológico un poco irregular pero que cuenta con buenas interpretaciones de Belén Rueda y Eva de Dominici, en que también participa Natalia de Molina. A nivel técnico es solvente y prueba de ello son los premios que obtuvo a mejor fotografía de Guillermo Nieto y montaje. Está previsto su estreno en España a mediados de junio.




Casa Coraggio
El director de algunos documentales Baltasar Tokman ha realizado este film en que Sofía viaja a su pueblo natal para ayudar a su padre en los trabajos funerarios de su empresa. En medio de una atmósfera de vida y muerte, se debate entre seguir la tradición familiar o elegir un nuevo camino. Es un drama familiar argentino que desprende humanidad y cuyo relato fluye gracias a la cámara y los actores. En la sección Zonacine, fue premiada con la Biznaga de plata a mejor película iberoamericana, a la mejor dirección y a la mejor actriz para Sofía Urosevich.



Ainhoa: yo no soy esa
Por último, Carolina Astudillo Muñoz, directora del documental "El gran vuelo" sigue en este terreno con este film de no ficción. Ainhoa Mata nació en el seno de una familia que filmó, grabó y fotografió su vida cotidiana durante muchos años. En la adolescencia, comenzó a escribir lo que no quiso contarle a nadie. Los diarios, que conservó hasta su muerte, describen a una mujer distinta a la que conocieron sus familiares y amigas/os y también desvelan una infinidad de temáticas relacionadas con la experiencia femenina. En la sección oficial de documentals obtuvo el premio a mejor documental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario