jueves, 25 de octubre de 2018

Burning * * * *



Una sociedad quemada

Director de destacados títulos como “Oasis”, “Secret sunshine” y “Poesía” (estas dos últimas se estrenaron en cines en España), después de ocho años el ex ministro de Cultura de su país Lee Chang-dong ha dirigido su última película, basada en un relato corto llamado “Quemando graneros” de Haruki Murakami. Cuando hace una entrega, Jongsu, un joven mensajero, se encuentra por casualidad con Haemi, una chica que vivía en su vecindario. La joven le pide que cuide a su gato durante un viaje a África. A su regreso, Haemi le presenta a Ben, un joven misterioso y con dinero que conoció allí. Un día, Ben revela a Jongsu un pasatiempo muy extraño. Estamos ante un drama con toques de thriller que en un principio es agradable con el reencuentro entre Jonhgsu y Haemi. A partir de la aparición de Ben, hay una especie de triángulo amoroso que deriva en una desaparición y una venganza. En el fondo, el director hace una crítica a la sociedad capitalista y consumista surcoreana actual y parece querer decirnos que el tiempo pasado agrícola fue mejor que estos tiempos en que los jóvenes están desempleados y desorientados, y se acentúan las diferentes clases sociales. Esta es una película misteriosa, más bien sutil y con bellas imágenes, Chang-dong demuestra tener el control en la realización. Está bien interpretado por los tres actores principales: Yoo Ah In como el humilde y un poco ensimismado Yongsu, Jun Jong-seo como la alegre y fascinante Haemi y Yeun Steven como el rico fanfarrón Ben. Tal y como está realizado, el largometraje de casi dos horas y media que no se hacen pesadas pese al ritmo pausado, deja pensando y dándole vueltas al espectador. Presentando en el pasado festival de Cannes donde ganó con merecimiento el premio FIPRESCI de la crítica internacional (figuraba entre las favoritas de la crítica para ganar la Palma de oro) y en el certamen de Sitges, “Burning” es uno de los más interesantes films al menos de la temporada y demuestra la excelente salud del reciente cine surcoreano que nos llega como por ejemplo “La doncella” o “El extraño”.

Valoración: 8'5

Lo mejor: el film resulta enigmático, se queda en el recuerdo y es de los de ver más de una vez.

Lo peor: que su extenso metraje cause rechazo al espectador.






La película plantea varias preguntas sin respuesta clara como si después de la misteriosa llamada telefónica, Haemi ha desaparecido sin voluntad propia o no tras el desafortunado comentario que le hace Yongsu la última vez que le ve, teniendo en cuenta que ella confiaba en el joven; así como si realmente Ben es el responsable del asunto, con las pistas del gato Caldera y el reloj rosa, y la dudosa existencia anterior de un pozo en el campo. Además, hay que apuntar que al quedarse solo sin la vaca, es posible que el protagonista haya heredado una tendencia agresiva y psicótica de su padre, aspecto que contribuye al asesinato final. Por último, la última escena descoloca un poco todo lo visto anteriormente desde el último encuentro entre los tres personajes pero creo que los hechos le sirven a Yongsu para inspirarse y escribir una novela en la vivienda de Haemi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario