Una
sociedad quemada
Director
de destacados títulos como “Oasis”, “Secret sunshine” y
“Poesía” (estas dos últimas se estrenaron en cines en España),
después de ocho años el ex ministro de Cultura de su país Lee
Chang-dong ha dirigido su última película, basada en un relato
corto llamado “Quemando graneros” de Haruki Murakami. Cuando hace
una entrega, Jongsu, un joven mensajero, se encuentra por casualidad
con Haemi, una chica que vivía en su vecindario. La joven le pide
que cuide a su gato durante un viaje a África. A su regreso, Haemi
le presenta a Ben, un joven misterioso y con dinero que conoció
allí. Un día, Ben revela a Jongsu un pasatiempo muy extraño.
Estamos ante un drama con toques de thriller que en un principio es
agradable con el reencuentro entre Jonhgsu y Haemi. A partir de la
aparición de Ben, hay una especie de triángulo amoroso que deriva
en una desaparición y una venganza. En el fondo, el director hace
una crítica a la sociedad capitalista y consumista surcoreana actual
y parece querer decirnos que el tiempo pasado agrícola fue mejor que
estos tiempos en que los jóvenes están desempleados y
desorientados, y se acentúan las diferentes clases sociales. Esta es
una película misteriosa, más bien sutil y con bellas imágenes,
Chang-dong demuestra tener el control en la realización. Está bien
interpretado por los tres actores principales: Yoo Ah In como el
humilde y un poco ensimismado Yongsu, Jun Jong-seo como la alegre y
fascinante Haemi y Yeun Steven como el rico fanfarrón Ben. Tal y
como está realizado, el largometraje de casi dos horas y media que
no se hacen pesadas pese al ritmo pausado, deja pensando y dándole
vueltas al espectador. Presentando en el pasado festival de Cannes
donde ganó con merecimiento el premio FIPRESCI de la crítica
internacional (figuraba entre las favoritas de la crítica para ganar
la Palma de oro) y en el certamen de Sitges, “Burning” es uno de
los más interesantes films al menos de la temporada y demuestra la
excelente salud del reciente cine surcoreano que nos llega como por
ejemplo “La doncella” o “El extraño”.
Valoración:
8'5
Lo
mejor: el film resulta enigmático, se queda en el recuerdo y es de
los de ver más de una vez.
Lo
peor: que su extenso metraje cause rechazo al espectador.
La
película plantea varias preguntas sin respuesta clara como si
después de la misteriosa llamada telefónica, Haemi ha desaparecido
sin voluntad propia o no tras el desafortunado comentario que le hace
Yongsu la última vez que le ve, teniendo en cuenta que ella confiaba
en el joven; así como si realmente Ben es el responsable del asunto,
con las pistas del gato Caldera y el reloj rosa, y la dudosa
existencia anterior de un pozo en el campo. Además, hay que apuntar
que al quedarse solo sin la vaca, es posible que el protagonista haya
heredado una tendencia agresiva y psicótica de su padre, aspecto que
contribuye al asesinato final. Por último, la última escena
descoloca un poco todo lo visto anteriormente desde el último
encuentro entre los tres personajes pero creo que los hechos le
sirven a Yongsu para inspirarse y escribir una novela en la vivienda
de Haemi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario