lunes, 8 de octubre de 2018

Festival cine SAN SEBASTIÁN 2018:

Como es habitual a finales de septiembre, un año más ha tenido lugar el festival de cine más importante de España, la edición número 66 del festival internacional de San Sebastián entre el 21 y el 29 de septiembre. 


A priori había expectativas altas en esta edición pero el nivel ha sido más discreto y el cine español ha tenido una notable cosecha. Normalmente, los films premiados en la sección oficial luego también son galardonados en los Goya pero esta vez títulos potentes como "El reino" de Rodrigo Sorogoyen y "Quién te cantará" de Carlos Vermut no han recibido premios en la sección más importante. Por otra parte, han obtenido críticas irregulares y no han sido muy bien recibidas películas en dicha sección como la japonesa "Vision" de Naomi Kawase, la surcoreana "Illang: la brigada del lobo" de Kim jee-woon, la francesa "El cuaderno negro" de Valeria Sarmiento, la suiza "The innocent" de Simon Jaquemet, la austríaca "Angelo" de Markus Schleizer. El film encargado de inaugurar el certamen fue el argentino "El amor menos pensado" de Juan Vera, se presentó a concurso el estadounidense "Beautiful boy" de Felix van Groenigen (visto en el festival de Toronto) y clausuró la edición el también largometraje estadounidense "Malos tiempos en El Royale" de Drew Goddard. 
Hay que decir que esta ha sido el año de las actrices como las de "Quién te cantará", "Viaje al cuarto de una madre", Blind spot" o "Baby".


El jurado de la sección competitiva ha estado formado por el presidente del jurado el director Alexander Payne, la actriz Rossy de Palma y el actor Nahuel Pérez Biscayart, entre otros. El fallo del jurado ha sido discutido pero finalmente acertado: "Entre dos aguas" de Isaki Lacuesta era una de las grandes favoritas aunque se presentó en los últimos días y el director ya forma parte del selecto grupo de realizadores con dos Conchas de oro en su haber junto a F. Ford Coppola y B. Gobhadi. 
En cuanto al listado de premiados, hay que apuntar que en el apartado Nuevos directores obtuvo una mención especial "Viaje al cuarto de mi madre" de Celia Rico, que también obtuvo el premio de la Juventud, el premio Zabaltegi-Tabakalera fue para el film francés "Song for the jungle" de Jean-Gabriel Periot, el film de animación "Un día más con vida" de Raul de la Fuerte y Damien Nemow recibió el premio del público y el belga "Girl" de Lukas Dhont el premio del público a mejor película europea y el premio Sebastiane. Además, "Oreina (Ciervo)" ganó el premio Irizar del cine vasco, "Quién te cantará" de Carlos Vermut recibió el premio Feroz Zinemaldia, y "Los tiburones" de Lucía Garibaldi el premio Cine en construcción.
Hay que añadir que en la gala de inauguración el premio FIPRESCI de la Asociación internacional de críticos se entregó a "El hilo invisible" de Paul Thomas Anderson, esta edición han pasado por el festival muchas estrellas nacionales e internacionales y recibieron los premios Donostia a su trayectoria el actor Danny DeVito, el director Hirokazu Koreeda y la actriz Judi Dench.
A continuación vamos a destacar algunos títulos que se presentaron en la sección oficial y en otros apartados del festival de San Sebastián:

Rojo

Uno de los films de renombre de esta edición está dirigido por Benjamín Naishtat, cuyo trabajo anterior fue "El movimiento". A mediados de los años 70, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincias. En un restaurante, y sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por el hombre extraño, quien está determinado a cobrarse una terrible venganza. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios. Este es un potente y efectivo thriller que describe la Argentina de los setenta, con Alfredo Castro en el reparto, que fue la película más premiada con las Conchas de plata a mejor director, actor para Darío Grandinetti y fotografía.



High life

Después de " Un sol interior", el último largometraje de Claire Denis era uno de los más esperados de la sección oficial. En el espacio profundo, más allá de nuestro sistema solar, Monte y su hija Willow viven juntos en una nave espacial, completamente aislados. Monte, un hombre solitario que usa su estricta autodisciplina como protección contra el deseo tuvo a su hija contra su voluntad. Su esperma se usó para inseminar a Boyse, la joven que dio a luz a la niña. Formaban parte de un experimento realizado con un grupo de prisioneros: convictos espaciales, presos en el corredor de la muerte. Conejillos de indias enviados en una misión al agujero negro más cercano a la Tierra. Ahora solo quedan Monte y Willow. Y Monte ha cambiado. A través de su hija, por primera vez, experimenta el nacimiento de un amor todopoderoso. Willow crece y se convierte primero en adolescente y después en una mujer joven. Esta coproducción francesa es una propuesta de ciencia-ficción sorprendente y puede provocar rechazo. Está interpretada por Robert Pattinson, Juliette Binoche y Mia Goth ("El secreto de Marrowbone"). El film ganó el premio FIPRESCI de la crítica.



Entre dos aguas

Tras codirigir "La próxima piel", en su última película, Isra y Cheíto son dos hermanos gitanos. Isra está encarcelado por narcotráfico y Cheíto enrolado en la Marina. Cuando Isra sale de la cárcel y Cheíto termina una larga misión contra que le ha llevado a Somalia y las Seychelles, ambos regresan a la Isla de San Fernando. El reencuentro de los hermanos renovará el recuerdo de la muerte violenta de su padre cuando eran niños. Han pasado doce años desde 'La Leyenda del Tiempo', la primera película de Isaki con los hermanos Isra y Cheíto. Ahora Isra tiene 26 años y regresa a la Isla de San Fernando para intentar recuperar a su mujer y a sus tres hijas. Este es un excelente docudrama que respira verdad, con Israel y Francisco José Gómez Romero. Presentada en el Zinemaldia hacia el final, sonó como una de las favoritas y se alzó con la Concha de oro a la mejor película. Su estreno está previsto para finales de novirmbre.



Yuli

Este coproducción española es un film sobre el bailarín cubano Carlos Acosta, un viaje temporal a través de su vida, leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres (donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años). Cuenta desde su dura infancia hasta su madurez, etapa que será protagonizada por el propio bailarín, quien, pese a su éxito y reconocimiento internacional, nunca olvidó sus orígenes. Iciar Bollaín, después de " El olivo" ha dirigido este drama biográfico interpretado por el propio Carlos Acosta. Con una destacada fotografía de Alex Catalán, el guionista habitual de la directora Paul Laverty ganó ex aequo el premio a mejor guion y está previsto el estreno del film a mediados de diciembre.



Un hombre fiel

El actor y director Louis Garrel, director de "El pequeño sastre" cuenta la historia en que Marianne deja a Abel por Paul, su mejor amigo y padre del hijo que está esperando. Ocho años más tarde, Paul muere y Abel vuelve con Marianne. Esto provoca los celos del hijo de Marianne y de la hermana de Paul, Eca, enamorada en secreto de Abel desde que era niña. La película mezcla drama y comedia, habla de las relaciones amorosas con aparente complejidad y comprensión sencilla. Bien interpretada por Garrel, Laetitia Casta y Lily-Rose Melody Deep, el primero obtuvo el premio a mejor guion ex aequo.



Blind spot

Uno de los títulos que dejó buen sabor de boca en la recta final del certamen es la ópera prima de Tuva Novotny que se centra en las dificultades de una madre para entender la crisis de su hija adolescente, cuando la tragedia golpea a toda la familia. Este es un intenso drama noruego realizado en una sola toma muy bien interpretado por Pia Tjelta, que recibió la Concha de plata a mejor actriz.



Baby

Otro satisfactorio largometraje de los últimos que se presentaron en la sección oficial es el de Jie Liu, que anteriormente dirigió "El último viaje del juez Yeng". Jiang Meng nació hace 19 años en Nanjing con el síndrome de VACTERL. Sus padres la abandonaron. Con la ayuda de su madre de acogida y del director Wang, Jiang trabaja en un hospital como limpiadora. Un día Jiang se encuentra con un hombre que llega al hospital con un recién nacido. Se entera de que el bebé es una niña que tiene el síndrome de VACTERL y de que el padre ha decidido no tratar a su hija. Este drama chino emocionante sobre las consecuencias de la política de hijo único en China, tiene una gran interpretación de Yang Mi, que bien le hubiera valido ser premiada.



In fabric

El director de " Berberian sound studio" y "The duke of Burgundy" Peter Strickland ha dirigido este film que transcurre sobre el telón de fondo del ajetreado periodo de las rebajas de invierno en unos grandes almacenes y sigue los pasos de un vestido maldito conforme pasa de mano en mano, con devastadoras consecuencias. Esta es una especie de singular comedia de terror que cuenta en el reparto con Gwendoline Christie, Sidse Babett Knudsen, Marianne Jean-Baptiste y Hayley Squires.



ALPHA (The right to kill)

El director filipino Brillante Mendoza, responsable de títulos como "Kinatay" y "Ma'Rosa" presentó en San Sebastián su último film. Con el trasfondo de las enérgicas medidas del gobierno para luchar contra las drogas ilegales, la policía, liderada por los SWAT, el cuerpo de élite, lleva a cabo una operación para arrestar a Abel, un importante distribuidor de metanfetamina, con el sargento Moisés Espino y su confidente Elijah aportando información. Una violenta batalla se desata entre los SWAT y los hombres de Abel en un barrio de chabolas. Abel huye llevándose dinero y metanfetaminas. Los SWAT lo matan, pero antes de que los investigadores irrumpan en el lugar de los hechos, Espino roba el bolso de Abel. Es un enérgico y violento thriller que fue recibido de manera irregular y obtuvo un discutible premio especial del jurado de esta edición.



An elephant sitting still 

Ya fuera de la sección oficial se presentó en la sección Zabaltegi Tabakalera el debut en el largometraje de Hu Bo. Se trata de un día de suspenso desde el amanecer hasta el anochecer, con varios personajes intentando tomar un tren para escapar de la espiral descendente en que se encuentran. Este es un extraordinario drama chino de casi cuatro horas que ya se pudo ver en el festival BAFICI.



Marilyn

Esta es la ópera prima de Martín Rodríguez Redondo en que Marcos, un campesino de diecisiete años, descubre su sexualidad en un ambiente hostil. Apodado Marilyn por otros adolescentes en la ciudad, se convierte en el objetivo tanto del deseo humano como de la discriminación. Marcos se siente empujado a una esquina cada vez más. Presentado en Horizontes latinos, este es un contundente drama argentino interpretado por Walter Rodríguez y Catalina Saavedra. 



Mirai, mi hermana pequeña

Después de su anterior film "El niño y la bestia" que estuvo en la sección oficial del Zinemaldia, Mamoru Hosoda cuenta la historia de Kun, un niño mimado y consentido de cuatro años al que sus padres dejan de prestar atención cuando nace su hermana Mirai, y empieza a sufrir situaciones en casa que nunca había vivido. Pero entonces, la versión adolescente de su hermana viaja en el tiempo desde el futuro para vivir junto a Kun una aventura extraordinaria más allá de lo imaginable. Es una película de animación japonesa íntima y encantadora que ya estuvo en el festival de Annecy.



Jesus

Yura es un joven cuya familia deja Tokio para irse a vivir con su abuela a una nevada zona rural. No solo ha de integrarse en su nuevo colegio; además, es un centro cristiano. Al principio le sorprende que a él y a sus compañeros de clase se les llame a rezar, pero poco a poco se adapta a su nuevo entorno. Un día, en medio de una oración, ve como se le aparece un pequeño Jesús. Cada deseo que Yura pide a Jesús se convierte en realidad y comienza a tener fe en el poder del Señor. Este largometraje japonés de Hiroshi Okuyama ganó el premio nuevos realizadores del certamen donostiarra.



The third wife

Ashleigh Mayfair debuta en el largometraje con este film en que una niña de 14 años tiene problemas con las políticas familiares, su propia agencia y la perspectiva de la maternidad cuando se convierte en la tercera esposa de un rico terrateniente en la Vietnam rural del siglo XIX. Premiado en el festival de Toronto como mejor película asiática, estamos ante un evocador drama chino que obtuvo el premio TVE Otra mirada.



Familia sumergida

Por último, hay que apuntar la madura ópera prima de María Alché que ganó el premio a mejor película latinoamericana en la sección Horizontes latinos. El mundo de Marcela se vuelve extraño y frágil luego de la muerte de su hermana Rina. Se siente perdida en su propia casa y las conexiones con su entorno cercano familiar están dislocadas. A su casa llega Nacho, un joven amigo de la hija, a quien le cancelaron un viaje de trabajo, y juntos comparten conversaciones y paseos. Marcela recibe un llamado de un pariente distante por una reunión, mientras en su casa mantiene diálogos con parientes de otra dimensión. Este drama argentino está protagonizado por la actriz Mercedes Morán, que también presentó en San Sebastián "El amor menos pensado", " El ángel" y "Familia Florianópolis".


No hay comentarios:

Publicar un comentario