miércoles, 24 de octubre de 2018

Festival de cine fantástico SITGES 2018:

Como es habitual a principios del mes de octubre, entre los días 4 y 14 tuvo lugar en la población catalana costera la 51 edición del festival internacional de cine fantástico de Cataluña, dedicado este año al film “2001: una odisea en el espacio” de Stanley Kubrick.
El género fantástico cada vez abarca más tipos de películas como thrillers, de intriga o de terror y esta edición la sección oficial ha tenido un gran nivel con títulos provenientes del festival de Cannes como el francés “Clímax” de Gaspard Noé, que ganó el premio a mejor película y el el de mejor film europeo y el italiano “Lazzaro felice” de Alice Rohrwacher, que fue el más galardonado con el premio especial del jurado del que formó parte la actriz española Carolina Bang, el premio de la crítica y el del jurado joven. Además, también formaron parte de la abundante sección oficial films como el surcoreano “Burning” de Lee Chang-Dong, el portugués “Diamantino” de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, el francés “Un couteau dans le coeur” de Yann Gonzalez y el estadounidense “Lo que esconde Silver Lake” de David Gordon Green, que tuvo una mención especial en el premio de la crítica Josep Lluís Guarner. También se presentaron en el apartado a concurso más importante títulos que se presentaron en otros festivales como el estadounidense “Piercing” de Nicolas Perce en el certamen de Sundance, el iraní “Khook (Pig)” de Mani Haghighi, que anteriormente se pudo ver en la Berlinale y obtuvo el premio a mejor actor en Sitges para Hassan Majooni, y, fuera de concurso, se presentaron el film estadoundiense “La noche de Halloween” de David Gordon Green (que se preestrenó en el festival de Toronto), el francés “High life” de Claire Denis y el británico “In fabric” de Peter Strickland que estuvieron en el Zinemaldia de San Sebastián. También formaron parte de este apartado el largometraje estadounidense “Nación salvaje” de Sam Levinson, el también estadounidense “Overlord” de Julius Avery y el canadiense “Ghostland” de Pascal Laugier, que se estrenarán en noviembre en España. Hay que añadir que formaron parte de la sección oficial títulos poco destacados como el film estadounidense de Reed Morano “¿Estamos solos?” (premiado en Sundance), el danés “Expediente 64 (Los casos del Departamento Q” de Christoffer Boe, el británico “Keepers” de Kristoffer Nyholm, el canadiense “Verano del 84” de Whissell y Simard, el sueco “The unthinkable” de Victor Danell y el francés “All the gods from the sky” de Quarxx. Así como fuera de concurso los films japoneses “Along with the gods: Los dos mundos” y “Los últimos 49 días” de Kim Yong-Hwa, el también japonés de Takeshi Miike “Laplace's witch”, el australiano “Nekrotronic” de Kiah Roache-Turner y el film de episodios colectivo estadounidense “Nightmare cinema”. Hay que apuntar que fuera de la sección oficial, se pudo ver el film británico “Historias de fantasmas” de Dyson y Nyman, ya disponible en Netflix.



Por su parte, el cine latinoamericano tuvo una notable cosecha en la sección oficial que podría haber sido más premiada con títulos como el brasileño “ The nightshifter” de Dennison Ramalho y el colombiano “Siete cabezas” de Jaime Osorio Márquez. Por otro lado, el cine español estuvo representado en el certamen con la presencia fuera de concurso de “Superlópez” de Javier Ruiz Caldera y “El año de la plaga” de Carlos Martín Ferrera, el documental “Desenterrando Sad Hill de Guillermo de Oliveira que obtuvo el premio a mejor película en la sección Noves visions, también en esta sección “Animas” de Alvea y Ortuño, en la sección Òrbita “70 binladens” de Koldo Serra y “La sombra de la ley” de Dani de la Torre.
De entre los galardones de la sección oficial, cabe destacar el film estadounidense “Mandy” por el que Panos Cosmatos ganó como mejor director y que se estrenará a principios de noviembre en España, y el japonés Inuyasiki de Shinsuke Sato que obtuvo el premio a mejores efectos especiales.

En otros apartados del certamen, en la sección Panorama el largometraje surcoreano “Monstrum” de Huh Jong-ho se alzó con el premio del público a mejor película, la distinción del público Sitges Documenta fue para “Goodbye Ring”, “Post mortem lady” de Joshua Long ganó como mejor cortometraje, el japonés “Mirai, mi hermana pequeña”, presentado en varios festivales, ganó el premio a mejor película de animación; en la sección Noves visions recibió el premio a mejor largometraje el documental español “Desenterrando Sad Hill” de Guillermo de Oliveira, (además hay que decir que en esta sección se presentó “Season of the devil” de Lav Diaz, que se pudo ver en la Berlinale). También hay que apuntar los siguientes premios: el Méliès de plata a mejor largometraje fue para el polaco “Fugue” de Agnieszka Smoczynska, en Fantastic Discovery obtuvo el premio a mejor película la japonesa de animación “Maquia, una historia de amor inmortal” de Shinohara y Okada, en Brigadoon ganó “Baghead” de Alberto Corredor, en Slatix Cocoon como mejor pelíucla “Deerbook” de Moore, Shipley, Riera e Illsley, y el premio SGAE Nova Autoria a mejor dirección recayó en “Jauría” de Gemma Blasco.
Por otro lado, en esta edición han sido homenajeados por su trayectoria profesional la actriz Tilda Swinton, el actor Nicolas Cage, el actor y director Ed Harris, el director Peter Weir y el director M. Night Shyamalan.

Seguidamente vamos a destacar films que se han presentado en esta edición del festival de cine fantástico de Sitges en la sección oficial y en otras:

Aterrados

Uno de los títulos más importantes es el dirigido por Demián Rugna en que hay gente que desaparece sin dejar rastros, muertos que vuelven de sus tumbas, voces que se escuchan en los drenajes de agua, entes invisibles que asesinan personas, movimientos magnéticos que no tienen explicación. Se trata de un potente y divertido film de terror argentino que bien podría haber sido reconocido. 



Elizabeth Harvest

El director de films como “El beso de Judas” y “Hotel Noir” Sebastian Gutierrez cuenta esta historia de ciencia ficción que reimagina el cuento de Barba Azul, en el que un hombre violento acostumbrado a matar a sus esposas se enfrenta a una nueva esposa que no está dispuesta a sufrir el mismo destino que sus predecesoras. Este es un elegante largometraje de terror interpretado por Abbey Lee (vista en “The neon demon”), Ciaran Hinds y Carla Gugino. 




Muere, monstruo, muere

Otro título relevante de la sección oficial es el dirigido por Alejandro Fadel, que debutó con “El amor (primera parte)”. En una zona un tanto alejada de la Cordillera de los Andes, encuentran el cuerpo cercenado de una mujer. Cruz, un oficial de la policía rural, se hace cargo de la investigación. David, esposo de Francisca quien a su vez es la amante de Cruz, se convierte rápidamente en el principal sospechoso. Cuando internan a David en un hospital psiquiátrico, culpa de lo sucedido a un monstruo que se le aparece repentina e inexplicablemente. Este descorcentante y arriesgado largometraje argentino ya formó parte de la sección Un certain regard del certamen cannois. 




Lords of chaos

Jonas Akerlund, responsable de “Rammstein: Paris” trata la historia de un joven que quiere darle un nuevo giro a la escena del black metal en Oslo, Noruega, y acaba teniendo consecuencias fatales. Esta es una atractiva coproducción británica, una tragicomedia de terror con Emory Cohen en el reparto de actores (visto en “Brooklyn”). 



Au poste!

También hay que destacar este film a cargo de Quentin Dupieux, director de títulos como “Wrong” y “Realité”. Esta es una comedia policíaca de realismo absurdo que fue premiada al mejor guion para el mismo Dupieux. Lo que empieza siendo un rutinario interrogatorio se acaba convirtiendo en un auténtico caos cuando una pareja de policías protagonizan una serie de retorcidos eventos repletos de extraños asesinatos y de humor negro. Está interpretada por Anaïs Demoustier y Benoit Poelvoorde.



Animal

El director de la reconocida “El último Elvis” Armando Bo II cuenta la historia de Antonio Decoud, un hombre de familia conservador que se ve obligado por el destino a enfrentar una situación inesperada que lo sacude hasta el núcleo, revolviendo su vida y sus prioridades, empujándolo a olvidar sus creencias y su forma de entender la vida y seguir el instinto más básico: el instinto animal. Se trata de un oscuro thriller argentino sobre la desdicha humana y el descenso del hombre al infierno, protagonizada por un notable Guillermo Francella, que pudo haber sido premiado por su actuación.



Tumbbad

En la Índia, en el siglo XIX, en las afueras de Tumbbad vive Vinayak, hijo bastardo del jefe del pueblo, obsesionado con un tesoro ancestral. Sospecha que el secreto del tesoro lo conoce su bisabuela, una bruja maldita que lleva siglos dormida. Cuando se acerca a ella se topa con el guardián del tesoro, un malvado dios caído. Lo que empieza con unas pocas monedas de oro se convierte en un ansia que dura décadas. La avaricia de Vinayak sigue creciendo hasta que desata el mayor secreto de todos, que es incluso más valioso que el propio tesoro. Rahi Anil Barve (“Manjha”) y Adesh Prasad han dirigido este atmosférico thriller indio sobre la avaricia de gran factura que obtuvo el premio a la mejor fotografía para Pankaj Kumar y el de mejor película asiática en la sección Focus Ásia.




El apóstol

Gareth Evans, director de títulos como “Redada asesina” y Safe heaven” ha realizado este aterrador film británico interpretado por Dan Stevens y Michael Sheen, distribuido y ya disponible en la plataforma Netflix. Es el año 1905. Thomas Richardson viaja a una isla remota para rescatar a su hermana, que ha sido secuestrada por una misteriosa secta religiosa que pide un rescate por ella. A medida que se introduce en la comunidad, Thomas descubrirá peligrosos secretos. 



Killing

Después de “Fires on the plain” Shinya Tsukamoto ha dirigido este largometraje nipón en que en el periodo Edo del tumultuoso siglo XIX japonés, un samurai llamado Ikematsu Sosuke siente desasosiego ante la guerra y los conflictos que amenazan con romper la paz y la tranquilidad de todos. Es un aceptable y espectacular film de acción y samuráis que ya se presentó en la pasada Mostra de Venecia y que en Sitges recibió el el premio a mejor música original para Chi Ishikawa. 




L'heure de la sortie

Otro film que formó parte de la sección oficial del certamen es el de Sebastien Marnier tras “Irréprochable”. Un profesor de instituto se arroja por la ventana de una clase bajo la mirada aterrorizada de sus estudiantes. A pesar de la tragedia, seis de ellos se mantienen fríos e inexpresivos. Pierre, el sustituto del profesor, se percata del carácter hostil de estos seis alumnos. Ellos parecen estar preparando algún plan tras la escuela, por lo que Pierre se obsesiona con ellos y es absorbido en un juego siniestro. Este es un thriller francés que ofrece tensión y es poco convencional. En el elenco actoral están Laurent Lafitte y Emmanuelle Bercot. 



Nancy

Este es el debut en el largometraje de Christine Chloe después de hacer varios cortometrajes. Cuenta la historia de Nancy, que no distingue entre realidad y ficción y está cada vez más convencida de que fue secuestrada cuando era niña. Cuando conoce a una pareja cuya hija desapareció hace 30 años, las dudas cogen peso y el poder de las emociones amenaza con sobreponerse a lo racional. Estamos ante un drama psicológico indie que resulta intrigante y pesimista. Está muy bien protagonizado por Andrea Riseborough, que se alzó con el premio a mejor actriz, posteriormente de que el film ganara el el festival de Sundance el premio a mejor guion para la misma Chloe. 



Upgrade

El director de la tercera entrega de la saga de terror “Insidious” Leigh Whannell ha dirigido este film en que tras ver cómo su mujer es asesinada tras un accidente que le deja parapléjico, un hombre se somete a una operación que le permite volver a caminar para así poder vengar a su esposa. Esta coproducción australiana es un thriller de ciencia ficción que contiene acción y es entretenido. Interpretada por los actores Logan Marshall-Green y Betty Gabriel, la película ganó el preciado premio del público en un festival en que los espectadores son tan importantes. 



La casa de Jack

Después del díptico “Nymphomaniac”, Lars von Trier ha regresado a la dirección con este largometraje que ya se pudo ver en el certamen cannois y causó sensación en el de Sitges. En Estados Unidos, en la década de 1970, seguimos al brillante Jack durante un período de doce años, descubriendo los asesinatos que marcarán su evolución como asesino en serie. La historia se vive desde el punto de vista de Jack, quien considera que cada uno de sus asesinatos es una obra de arte en sí misma. Este es un cruel, sádico y absorvente thriller danés bien protagonizado por Matt Dillon, acompañado de Bruno Ganz, Uma Thurman y Riley Keough. Está previsto su estreno en España a mediados del próximo febrero. 



One cut of the dead

Fuera de la sección oficial del certamen, uno de los títulos más destacados es el segundo largometraje de Shin'ichiro Ueda en que la grabación de una película de serie B de muertos vivientes es interrumpida por un auténtico apocalipsis zombi. Esta es una estupenda comedia de terror zombie japonesa rodada en una única toma que fue muy bien recibida en Sitges.



American animals

Nunca seremos tan especiales como soñábamos cuando éramos pequeños. Este es el chasco que se llevan Warren y Spencer, dos chicos de clase media sumidos en el desencanto de la vida común y que se rebelarán contra el sistema planeando un robo... a una biblioteca de universidad. Después del notable documental “El impostor” Bart Layton ha dirigido este entretenido thriller estadounidense basado en hechos reales con el joven actor Barry Keoghan en el reparto (“El sacrificio del ciervo sagrado”). El film formó parte de la sección oficial en el festival de Sundance y ganó en Sitges como mejor película en la sección Órbita.



May the devil take you

Otro título a destacar es el dirigido por Timo Tjahjanto, resposonsable de films como “Safe heaven”. Cuenta la historia sobre el padre de Alfie que está arruinado y gravemente enfermo. La joven viaja junto a su madrastra y hermanastros a la única propiedad que les queda: una casa en medio del bosque, donde mora una fuerza terrorífica. Esta es una divertida cinta procedente de Indonesia de terror satánico que en el apartado Midnight X-Treme ganó como mejor película, así como una mención especial en Focus Asia.



The night comes for us

En esta misma edición en que fue premiada “May the devil take you”, el director Timo Tjahjanto ha presentado en el festival esta historia sobre Ito, un hombre que trabajaba para la mafia, que tendrá que proteger a una joven y escapar de su anterior banda criminal en una violenta batalla en las calles de Jakarta. Es una brutal y violenta película indonesia de acción que ya está disponible en la plataforma Netflix. 




Prospect

Después del cortometraje del mismo título, Christopher Caldwell y Zeek Earl debutan en el largometraje con este film en que una adolescente y su padre viajan a una luna remota en busca de riqueza. Pero hay otros ambulando por el tóxico bosque de la luna y el trabajo rápidamente se vuelve una desesperada lucha por escapar de allí. Esta es una propuesta estadounidense de ciencia ficción con un mundo propio, interpretada por Pedro Pascal y que se estrena en USA a principios de noviembre. 




La nuit a devoré le monde

Otra interesante ópera prima que se pudo ver en el certamen catalán es la de Dominique Rocher. Al despertarse una mañana, Sam se da cuenta de que está solo y de que las calles están plagadas de muertos vivientes. Aterrorizado, tendrá que protegerse y organizarse para seguir viviendo, sin saber siquiera si es el único superviviente de tan inesperada plaga. Quizás influido por un camino pesimista a causa de los atentados terroristas sufridos en Francia, esta es una cinta de terror zombie aceptable y minimalista interpretada por Anders Danielsen Lie (visto en “Oslo, 31 de agosto”), Golshifteh Farahani (“Paterson”) y Denis Lavant (“Holy motors”). 



Dilili a Paris

Para finalizar, hay que resaltar este film de Michel Ocelot, que cuenta en su filmografía con títulos como “Los tres inventores”, “Príncipes y princesas” y “Azur y Asmar”, entre otros. Dilili, una joven que llega de Nueva Caledonia a Francia, cuenta con la ayuda de su amigo repartidor para investigar una serie de misteriosos secuestros de chicas jóvenes en el París de la Belle Époque. En el curso de su investigación se encontrará con múltiples personajes extraordinarios que le irán dando pistas. Esta es una agradable cinta de animación francesa ya estrenada en la cartelera de su país. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario