Como es habitual a principios del mes
de octubre, entre los días 4 y 14 tuvo lugar en la población
catalana costera la 51 edición del festival internacional de cine
fantástico de Cataluña, dedicado este año al film “2001: una
odisea en el espacio” de Stanley Kubrick.
El género fantástico cada vez abarca
más tipos de películas como thrillers, de intriga o de terror y
esta edición la sección oficial ha tenido un gran nivel con títulos
provenientes del festival de Cannes como el francés “Clímax” de
Gaspard Noé, que ganó el premio a mejor película y el el de mejor
film europeo y el italiano “Lazzaro felice” de Alice Rohrwacher,
que fue el más galardonado con el premio especial del jurado del que
formó parte la actriz española Carolina Bang, el premio de la
crítica y el del jurado joven. Además, también formaron parte de
la abundante sección oficial films como el surcoreano “Burning”
de Lee Chang-Dong, el portugués “Diamantino” de Gabriel Abrantes
y Daniel Schmidt, el francés “Un couteau dans le coeur” de Yann
Gonzalez y el estadounidense “Lo que esconde Silver Lake” de
David Gordon Green, que tuvo una mención especial en el premio de la
crítica Josep Lluís Guarner. También se presentaron en el apartado
a concurso más importante títulos que se presentaron en otros
festivales como el estadounidense “Piercing” de Nicolas Perce en
el certamen de Sundance, el iraní “Khook (Pig)” de Mani
Haghighi, que anteriormente se pudo ver en la Berlinale y obtuvo el
premio a mejor actor en Sitges para Hassan Majooni, y, fuera de
concurso, se presentaron el film estadoundiense “La noche de
Halloween” de David Gordon Green (que se preestrenó en el festival
de Toronto), el francés “High life” de Claire Denis y el
británico “In fabric” de Peter Strickland que estuvieron en el
Zinemaldia de San Sebastián. También formaron parte de este
apartado el largometraje estadounidense “Nación salvaje” de Sam
Levinson, el también estadounidense “Overlord” de Julius Avery y
el canadiense “Ghostland” de Pascal Laugier, que se estrenarán
en noviembre en España. Hay que añadir que formaron parte de la
sección oficial títulos poco destacados como el film estadounidense
de Reed Morano “¿Estamos solos?” (premiado en Sundance), el
danés “Expediente 64 (Los casos del Departamento Q” de
Christoffer Boe, el británico “Keepers” de Kristoffer Nyholm, el
canadiense “Verano del 84” de Whissell y Simard, el sueco “The
unthinkable” de Victor Danell y el francés “All the gods from
the sky” de Quarxx. Así como fuera de concurso los films japoneses
“Along with the gods: Los dos mundos” y “Los últimos 49 días”
de Kim Yong-Hwa, el también japonés de Takeshi Miike “Laplace's
witch”, el australiano “Nekrotronic” de Kiah Roache-Turner y el
film de episodios colectivo estadounidense “Nightmare cinema”.
Hay que apuntar que fuera de la sección oficial, se pudo ver el film
británico “Historias de fantasmas” de Dyson y Nyman, ya
disponible en Netflix.
Por su parte, el cine latinoamericano
tuvo una notable cosecha en la sección oficial que podría haber
sido más premiada con títulos como el brasileño “ The
nightshifter” de Dennison Ramalho y el colombiano “Siete cabezas”
de Jaime Osorio Márquez. Por otro lado, el cine español estuvo
representado en el certamen con la presencia fuera de concurso de
“Superlópez” de Javier Ruiz Caldera y “El año de la plaga”
de Carlos Martín Ferrera, el documental “Desenterrando Sad Hill de
Guillermo de Oliveira que obtuvo el premio a mejor película en la
sección Noves visions, también en esta sección “Animas” de
Alvea y Ortuño, en la sección Òrbita “70 binladens” de Koldo
Serra y “La sombra de la ley” de Dani de la Torre.
De entre los galardones de la sección
oficial, cabe destacar el film estadounidense “Mandy” por el que
Panos Cosmatos ganó como mejor director y que se estrenará a
principios de noviembre en España, y el japonés Inuyasiki de
Shinsuke Sato que obtuvo el premio a mejores efectos especiales.
En otros apartados del certamen, en la
sección Panorama el largometraje surcoreano “Monstrum” de Huh
Jong-ho se alzó con el premio del público a mejor película, la
distinción del público Sitges Documenta fue para “Goodbye Ring”,
“Post mortem lady” de Joshua Long ganó como mejor cortometraje,
el japonés “Mirai, mi hermana pequeña”, presentado en varios
festivales, ganó el premio a mejor película de animación; en la
sección Noves visions recibió el premio a mejor largometraje el
documental español “Desenterrando Sad Hill” de Guillermo de
Oliveira, (además hay que decir que en esta sección se presentó
“Season of the devil” de Lav Diaz, que se pudo ver en la
Berlinale). También hay que apuntar los siguientes premios: el
Méliès de plata a mejor largometraje fue para el polaco “Fugue”
de Agnieszka Smoczynska, en Fantastic Discovery obtuvo el premio a
mejor película la japonesa de animación “Maquia, una historia de
amor inmortal” de Shinohara y Okada, en Brigadoon ganó “Baghead”
de Alberto Corredor, en Slatix Cocoon como mejor pelíucla “Deerbook”
de Moore, Shipley, Riera e Illsley, y el premio SGAE Nova Autoria a
mejor dirección recayó en “Jauría” de Gemma Blasco.
Por otro lado, en esta edición han
sido homenajeados por su trayectoria profesional la actriz Tilda
Swinton, el actor Nicolas Cage, el actor y director Ed Harris, el
director Peter Weir y el director M. Night Shyamalan.
Seguidamente vamos a destacar films que
se han presentado en esta edición del festival de cine fantástico
de Sitges en la sección oficial y en otras:
Aterrados
Uno de los títulos más importantes es
el dirigido por Demián Rugna en que hay gente que desaparece sin
dejar rastros, muertos que vuelven de sus tumbas, voces que se
escuchan en los drenajes de agua, entes invisibles que asesinan
personas, movimientos magnéticos que no tienen explicación. Se
trata de un potente y divertido film de terror argentino que bien
podría haber sido reconocido.
Elizabeth Harvest
El director de films como “El beso de
Judas” y “Hotel Noir” Sebastian Gutierrez cuenta esta historia
de ciencia ficción que reimagina el cuento de Barba Azul, en el que
un hombre violento acostumbrado a matar a sus esposas se enfrenta a
una nueva esposa que no está dispuesta a sufrir el mismo destino que
sus predecesoras. Este es un elegante largometraje de terror
interpretado por Abbey Lee (vista en “The neon demon”), Ciaran
Hinds y Carla Gugino.
Muere, monstruo, muere
Otro título relevante de la sección
oficial es el dirigido por Alejandro Fadel, que debutó con “El
amor (primera parte)”. En una zona un tanto alejada de la
Cordillera de los Andes, encuentran el cuerpo cercenado de una mujer.
Cruz, un oficial de la policía rural, se hace cargo de la
investigación. David, esposo de Francisca quien a su vez es la
amante de Cruz, se convierte rápidamente en el principal sospechoso.
Cuando internan a David en un hospital psiquiátrico, culpa de lo
sucedido a un monstruo que se le aparece repentina e
inexplicablemente. Este descorcentante y arriesgado largometraje
argentino ya formó parte de la sección Un certain regard del
certamen cannois.
Lords of chaos
Jonas Akerlund, responsable de
“Rammstein: Paris” trata la historia de un joven que quiere darle
un nuevo giro a la escena del black metal en Oslo, Noruega, y acaba
teniendo consecuencias fatales. Esta es una atractiva coproducción
británica, una tragicomedia de terror con Emory Cohen en el reparto
de actores (visto en “Brooklyn”).
Au poste!
También hay que destacar este film a
cargo de Quentin Dupieux, director de títulos como “Wrong” y
“Realité”. Esta es una comedia policíaca de realismo absurdo
que fue premiada al mejor guion para el mismo Dupieux. Lo que empieza
siendo un rutinario interrogatorio se acaba convirtiendo en un
auténtico caos cuando una pareja de policías protagonizan una serie
de retorcidos eventos repletos de extraños asesinatos y de humor
negro. Está interpretada por Anaïs Demoustier y Benoit Poelvoorde.
Animal
El director de la reconocida “El
último Elvis” Armando Bo II cuenta la historia de Antonio Decoud,
un hombre de familia conservador que se ve obligado por el destino a
enfrentar una situación inesperada que lo sacude hasta el núcleo,
revolviendo su vida y sus prioridades, empujándolo a olvidar sus
creencias y su forma de entender la vida y seguir el instinto más
básico: el instinto animal. Se trata de un oscuro thriller argentino
sobre la desdicha humana y el descenso del hombre al infierno,
protagonizada por un notable Guillermo Francella, que pudo haber sido
premiado por su actuación.
Tumbbad
En la Índia, en el siglo XIX, en las
afueras de Tumbbad vive Vinayak, hijo bastardo del jefe del pueblo,
obsesionado con un tesoro ancestral. Sospecha que el secreto del
tesoro lo conoce su bisabuela, una bruja maldita que lleva siglos
dormida. Cuando se acerca a ella se topa con el guardián del tesoro,
un malvado dios caído. Lo que empieza con unas pocas monedas de oro
se convierte en un ansia que dura décadas. La avaricia de Vinayak
sigue creciendo hasta que desata el mayor secreto de todos, que es
incluso más valioso que el propio tesoro. Rahi Anil Barve (“Manjha”)
y Adesh Prasad han dirigido este atmosférico thriller indio sobre la
avaricia de gran factura que obtuvo el premio a la mejor fotografía
para Pankaj Kumar y el de mejor película asiática en la sección
Focus Ásia.
El apóstol
Gareth Evans, director de títulos como
“Redada asesina” y Safe heaven” ha realizado este aterrador
film británico interpretado por Dan Stevens y Michael Sheen,
distribuido y ya disponible en la plataforma Netflix. Es el año
1905. Thomas Richardson viaja a una isla remota para rescatar a su
hermana, que ha sido secuestrada por una misteriosa secta religiosa
que pide un rescate por ella. A medida que se introduce en la
comunidad, Thomas descubrirá peligrosos secretos.
Killing
Después de “Fires on the plain”
Shinya Tsukamoto ha dirigido este largometraje nipón en que en el
periodo Edo del tumultuoso siglo XIX japonés, un samurai llamado
Ikematsu Sosuke siente desasosiego ante la guerra y los conflictos
que amenazan con romper la paz y la tranquilidad de todos. Es un
aceptable y espectacular film de acción y samuráis que ya se
presentó en la pasada Mostra de Venecia y que en Sitges recibió el
el premio a mejor música original para Chi Ishikawa.
L'heure de la sortie
Otro film que formó parte de la
sección oficial del certamen es el de Sebastien Marnier tras
“Irréprochable”. Un profesor de instituto se arroja por la
ventana de una clase bajo la mirada aterrorizada de sus estudiantes.
A pesar de la tragedia, seis de ellos se mantienen fríos e
inexpresivos. Pierre, el sustituto del profesor, se percata del
carácter hostil de estos seis alumnos. Ellos parecen estar
preparando algún plan tras la escuela, por lo que Pierre se
obsesiona con ellos y es absorbido en un juego siniestro. Este es un
thriller francés que ofrece tensión y es poco convencional. En el
elenco actoral están Laurent Lafitte y Emmanuelle Bercot.
Nancy
Este es el debut en el largometraje de
Christine Chloe después de hacer varios cortometrajes. Cuenta la
historia de Nancy, que no distingue entre realidad y ficción y está
cada vez más convencida de que fue secuestrada cuando era niña.
Cuando conoce a una pareja cuya hija desapareció hace 30 años, las
dudas cogen peso y el poder de las emociones amenaza con sobreponerse
a lo racional. Estamos ante un drama psicológico indie que resulta
intrigante y pesimista. Está muy bien protagonizado por Andrea
Riseborough, que se alzó con el premio a mejor actriz,
posteriormente de que el film ganara el el festival de Sundance el
premio a mejor guion para la misma Chloe.
Upgrade
El director de la tercera entrega de la
saga de terror “Insidious” Leigh Whannell ha dirigido este film
en que tras ver cómo su mujer es asesinada tras un accidente que le
deja parapléjico, un hombre se somete a una operación que le
permite volver a caminar para así poder vengar a su esposa. Esta
coproducción australiana es un thriller de ciencia ficción que
contiene acción y es entretenido. Interpretada por los actores Logan
Marshall-Green y Betty Gabriel, la película ganó el preciado premio
del público en un festival en que los espectadores son tan
importantes.
La casa de Jack
Después del díptico “Nymphomaniac”,
Lars von Trier ha regresado a la dirección con este largometraje que
ya se pudo ver en el certamen cannois y causó sensación en el de
Sitges. En Estados Unidos, en la década de 1970, seguimos al
brillante Jack durante un período de doce años, descubriendo los
asesinatos que marcarán su evolución como asesino en serie. La
historia se vive desde el punto de vista de Jack, quien considera que
cada uno de sus asesinatos es una obra de arte en sí misma. Este es
un cruel, sádico y absorvente thriller danés bien protagonizado por
Matt Dillon, acompañado de Bruno Ganz, Uma Thurman y Riley Keough.
Está previsto su estreno en España a mediados del próximo febrero.
One cut of the dead
Fuera de la sección oficial del
certamen, uno de los títulos más destacados es el segundo
largometraje de Shin'ichiro Ueda en que la grabación de una película
de serie B de muertos vivientes es interrumpida por un auténtico
apocalipsis zombi. Esta es una estupenda comedia de terror zombie
japonesa rodada en una única toma que fue muy bien recibida en
Sitges.
American animals
Nunca seremos tan especiales como
soñábamos cuando éramos pequeños. Este es el chasco que se llevan
Warren y Spencer, dos chicos de clase media sumidos en el desencanto
de la vida común y que se rebelarán contra el sistema planeando un
robo... a una biblioteca de universidad. Después del notable
documental “El impostor” Bart Layton ha dirigido este entretenido
thriller estadounidense basado en hechos reales con el joven actor
Barry Keoghan en el reparto (“El sacrificio del ciervo sagrado”).
El film formó parte de la sección oficial en el festival de
Sundance y ganó en Sitges como mejor película en la sección
Órbita.
May the devil take you
Otro título a destacar es el dirigido
por Timo Tjahjanto, resposonsable de films como “Safe heaven”.
Cuenta la historia sobre el padre de Alfie que está arruinado y
gravemente enfermo. La joven viaja junto a su madrastra y
hermanastros a la única propiedad que les queda: una casa en medio
del bosque, donde mora una fuerza terrorífica. Esta es una divertida
cinta procedente de Indonesia de terror satánico que en el apartado
Midnight X-Treme ganó como mejor película, así como una mención
especial en Focus Asia.
The night comes for us
En esta misma edición en que fue
premiada “May the devil take you”, el director Timo Tjahjanto ha
presentado en el festival esta historia sobre Ito, un hombre que
trabajaba para la mafia, que tendrá que proteger a una joven y
escapar de su anterior banda criminal en una violenta batalla en las
calles de Jakarta. Es una brutal y violenta película indonesia de
acción que ya está disponible en la plataforma Netflix.
Prospect
Después del cortometraje del mismo
título, Christopher Caldwell y Zeek Earl debutan en el largometraje
con este film en que una adolescente y su padre viajan a una luna
remota en busca de riqueza. Pero hay otros ambulando por el tóxico
bosque de la luna y el trabajo rápidamente se vuelve una desesperada
lucha por escapar de allí. Esta es una propuesta estadounidense de
ciencia ficción con un mundo propio, interpretada por Pedro Pascal y
que se estrena en USA a principios de noviembre.
La nuit a devoré le monde
Otra interesante ópera prima que se
pudo ver en el certamen catalán es la de Dominique Rocher. Al
despertarse una mañana, Sam se da cuenta de que está solo y de que
las calles están plagadas de muertos vivientes. Aterrorizado, tendrá
que protegerse y organizarse para seguir viviendo, sin saber siquiera
si es el único superviviente de tan inesperada plaga. Quizás
influido por un camino pesimista a causa de los atentados terroristas
sufridos en Francia, esta es una cinta de terror zombie aceptable y
minimalista interpretada por Anders Danielsen Lie (visto en “Oslo,
31 de agosto”), Golshifteh Farahani (“Paterson”) y Denis Lavant
(“Holy motors”).
Dilili a Paris
Para finalizar, hay que resaltar este
film de Michel Ocelot, que cuenta en su filmografía con títulos
como “Los tres inventores”, “Príncipes y princesas” y “Azur
y Asmar”, entre otros. Dilili, una joven que llega de Nueva
Caledonia a Francia, cuenta con la ayuda de su amigo repartidor para
investigar una serie de misteriosos secuestros de chicas jóvenes en
el París de la Belle Époque. En el curso de su investigación se
encontrará con múltiples personajes extraordinarios que le irán
dando pistas. Esta es una agradable cinta de animación francesa ya
estrenada en la cartelera de su país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario