martes, 23 de octubre de 2018

La sombra de la ley * * * *

Después de su potente debut en el largometraje con “El desconocido” Dani de la Torre ha dirigido su segundo y ambicioso film. En el año 1921, España vive un momento agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. El gansterismo y los negocios ilegales están instalados en la sociedad. En esta situación de disturbios, Aníbal Uriarte es un policía enviado a Barcelona para colaborar en la detención de los culpables del robo a un tren militar. Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus compañeros, y enseguida comienzan los enfrentamientos y desconfianzas con el inspector Rediú, un superior corrupto. Aníbal entrará en contacto no sólo con los bajos fondos de la sociedad barcelonesa, sino también con el mundo anarquista más radical, dispuesto a todo para conseguir sus objetivos. Allí conocerá a Sara, una joven luchadora y temperamental, cuyo encuentro tendrá consecuencias inesperadas para ambos. Este es un thriller que intenta recrear el cine negro estadounidense de los años 30 pero el resultado es mejorable, es evidente que tiene referentes con los que puede llegar a compararse. Escrito por Patxi Amezcua, quizás si el guionista hubiese sido alguien más experimentado en el género, la película sería mejor. Hay que decir que se nota la pericia del director en las escenas de acción, la dirección artística y el vestuario son competentes y el elenco de actores atractivo: un eficaz como siempre Luis Tosar como el policía Aníbal, Michelle Jenner como la anarquista Sara, unos destacados Vicente Romero, Ernesto Alterio y Manolo Solo, además de contar con Paco Tous, Jaime Lorente, Fernando Cayo, Adriana Torrebejano y William Miller. Presentada en el festival de Sitges de este año, esta es una aceptable propuesta que podría haber sido una gran película y es posible que obtenga nominaciones en apartados técnicos en próximos premios. 


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