Después de su potente debut en el
largometraje con “El desconocido” Dani de la Torre ha dirigido su
segundo y ambicioso film. En el año 1921, España vive un momento
agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos
enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. El
gansterismo y los negocios ilegales están instalados en la sociedad.
En esta situación de disturbios, Aníbal Uriarte es un policía
enviado a Barcelona para colaborar en la detención de los culpables
del robo a un tren militar. Aníbal y sus formas no encuentran mucho
apoyo entre sus compañeros, y enseguida comienzan los
enfrentamientos y desconfianzas con el inspector Rediú, un superior
corrupto. Aníbal entrará en contacto no sólo con los bajos fondos
de la sociedad barcelonesa, sino también con el mundo anarquista más
radical, dispuesto a todo para conseguir sus objetivos. Allí
conocerá a Sara, una joven luchadora y temperamental, cuyo encuentro
tendrá consecuencias inesperadas para ambos. Este es un thriller que
intenta recrear el cine negro estadounidense de los años 30 pero el
resultado es mejorable, es evidente que tiene referentes con los que
puede llegar a compararse. Escrito por Patxi Amezcua, quizás si el
guionista hubiese sido alguien más experimentado en el género, la
película sería mejor. Hay que decir que se nota la pericia del
director en las escenas de acción, la dirección artística y el
vestuario son competentes y el elenco de actores atractivo: un eficaz
como siempre Luis Tosar como el policía Aníbal, Michelle Jenner
como la anarquista Sara, unos destacados Vicente Romero, Ernesto
Alterio y Manolo Solo, además de contar con Paco Tous, Jaime
Lorente, Fernando Cayo, Adriana Torrebejano y William Miller.
Presentada en el festival de Sitges de este año, esta es una
aceptable propuesta que podría haber sido una gran película y es
posible que obtenga nominaciones en apartados técnicos en próximos
premios.
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