viernes, 26 de octubre de 2018

Muestra SOM CINEMA de Lleida 2018:

En el mes de octubre también ha tenido lugar la novena edición del Som cinema, la muestra del audiovisual catalán entre los días 17 y 21 en el teatro municipal del Escorxador de Lleida como sede principal. La ciudad catalana continua su apuesta por el séptimo arte con este certamen junto con la Muestra de cine latiniamericano de Cataluña y el Animac, la muestra internacional de cine de animación. A lo largo de sus ediciones han sido premiados como mejor película de ficción títulos como “Les 2 vides d'Andrés Rabadán” de Ventura Durall, “El camí més llarg per tornar a casa” de Sergi Pérez, “L'artèria invisible” de Pere Vilà y “Matar a Dios” de A. Pintó y C. Casas el año pasado.



En la presente edición del Som Cinema, ha formado parte del jurado de largometrajes y cortometrajes la codirectora del film “Las amigas de Ágata” Alba Cros. De entre los largometrajes de ficción de la sección oficial han sido justos los reconocimientos a “Yo la busco” de la que hablaremos a continuación y de “Ana de día” de Andrea Jaurrieta, que ha obtenido una mención especial y que ya se presentó en el pasado festival de cine en español de Málaga. También en esta sección se pudieron ver el film “Puta y amada” de Marc Ferrer, que ya se pudo ver en el Atlántida film festival de este año y que se proyectó en la inauguración de la muestra y el valenciano “M'esperaràs?” de Carles Alberola.
En cuanto al apartado de largometrajes documentales se presentaron “Drácula, de Denise Castro”, “Judas” de Raúl Capdevila, “Los subversivos” de Miles Roston, “El periple” de Mario Pons Múria y “Lo que dirán” de Nila Níñez, un notable documental que rebela que la cultura musulmana no es tan machista como aparenta. Este film ya fue premiado el año pasado en el festival de Gijón y en Lleida ganó el premio Grupo Segre a mejor película de no ficción. El último día de la muestra, después de la entrega de premios se proyectó el documental “Miquel Porter i Moix” de Anastasi Rinos.
Por su parte, en el ámbito de cortometrajes documentales se proyectaron en el certamen “La ciudad interior” de I. Luengo, J. Moneo y A. Ballesteros, “Primer estrat” de Ventura Durall y “Ciutat i selva” de Aleix Abulí.
Por otro lado, formaron parte de la sección de cortometrajes de ficción los siguientes films: “Evil” de Joaquim Bundó, “L'entrevista” de Marc Gassió, “Match!” de Toni Villazán, “El escarabajo al final de la calle” de Joan Vives (que ya fue candidato a los premios Fugaz y fue premiado en el festival Cinema jove de Valencia), “Compatible” de Pau Bacardit, “La estación” de Javier Chacártegui, “Extraña” de Valentina Llambach, “Xisca” de Sergi Lara y “Silencio, por favor” de Carlos Villafaina.
Además, en la inauguración del certamen se entregó el premio Som Cinema Comunicació 2018 a la redacción de barcelona de la revista Fotogramas. Como actividad paralela, hay que destacar la proyección en el Institulo de Estudios Ilerdenses de los cortometrajes ganadores de la docena edición de los premios Linterna digital de este año.

Seguidamente vamos a destacar algunos films que se presentaron en esta edición del Som Cinema:


- Largometrajes:

Yo la busco

Uno de los títulos más relevantes de la sección de películas de ficción es la ópera prima de Sara Gutiérrez Galve, que ya se pudo ver en el festival D'A de cine de autor de Barcelona y se estrenó muy discretamente en salas. Max (Dani Casellas) es un treintañero que comparte piso con Emma (Laia Vidal), quien le da una inesperada noticia que genera una brecha entre ambos. Este anuncio hace que crezcan dentro de Max dudas e inquietudes que lo empujan a salir a la calle y dar un transformador paseo por la noche barcelonesa, un paseo lleno de claroscuros y encuentros con personajes fascinantes. Este prometedor film fue premiado como mejor largometraje de ficción.



Eugenio

Otro film que formó parte de la sección de no ficción está dirigido por Jordi Rovira (codirector de “Joana Biernés, una entre todos”) y Xavier Baig (“Hoy el día se repite diferente”). La muerte súbita de la mujer de su vida hizo caer a Eugenio en un pozo de oscuridad a la vez que su éxito explosionaba. Dos décadas después de su muerte, hijos, parejas y amigos dibujan el Eugenio más desconocido. ¿Qué se esconde detrás del personaje que marcó un antes y un después en el arte del monólogo humorístico en España? Este interesante documental hubiera merecido ser premiado y estará disponible en alquiler a principios de noviembre. 



Framed

También llamó la atención esta propuesta en que Alex se reúne con sus amigos antes de marcharse a trabajar al extranjero. Durante el transcurso de la velada, serán atacados por tres extraños individuos cuyo único objetivo será imponer retorcidos juegos mortales a los invitados mientras lo retransmiten en streaming, haciendo así de la tortura y la muerte un espectáculo viral. Este film de terror viene a cargo de Marc Martínez Jordán, responsable de trabajos como el cortometraje “Caradecaballo” y cuenta en el reparto con Àlex Maruny, Mercè Montalà y Clàudia Pons, entre otros. 



Hayati (Mi vida)

En 2015, en su huída de Siria, Ossamah y su hijo pequeño fueron víctimas de una zancadilla en la frontera húngara por parte de una reportera. La imagen se viralizó, convirtiéndose en uno de los iconos más vergonzosos del conflicto. Paradójicamente, esto le permitió llegar a Madrid. El resto de su familia, están estancados en Turquía. Su ejemplo nos permite reflexionar sobre la supervivencia de las familias sirias atrapadas en Turquía. ¿Qué se hizo de sus sueños? “Hayati (Mi vida)” es la historia de Ossamah, pero también de Moatassam, Youssef y Muhannad, tres prometedores futbolistas sirios a los que la guerra les arrebató su futuro. Esta coproducción hispano-francesa es un estimable documental de Sofi Escudé y Liliana Torres (“Family tour”) que ya se pudo ver en el festival de Málaga. 



Quiero lo eterno

El director de “Your lost memories” y “Un lloc on caure mort” Miguel Ángel Blanca es el responsable de este film sobre un grupo de adolescentes outsiders que emprende un viaje para encontrarse a sí mismos en otra realidad. El mundo está deshabitado y ellos destruyen todo lo que encuentran en el camino. La cinta ya se pudo ver en los festivales D'A y el Atlántida.



- Cortometrajes:

RIP

Uno de los cortometrajes de ficción más destacados de esta edición es el dirigido por Caye Casas y Albert Pintó, que anteriormente realizaron el corto “NADA S.A.” y que triunfaron con “Matar a Dios” el año anterior en Lleida. En un pueblo de mala muerte una mujer prepara el funeral de su marido con esmero. Su idea es que todo salga a la perfección, ya que para ella es muy importante quedar bien con los invitados. Esta comedia negra interpretada por Itziar Castro y Boris Ruiz ya ganó en 2017 el premio a mejor cortometraje en el festival de Sitges y el premio del público en la muestra de cine fantástico de Canarias.

 

Cuánto. Más allá del dinero

Kike Maíllo, director del cortometraje “Los perros de Pavlov” y de las películas “Eva” y “Toro” ha realizado esta pieza en que en un futuro en el que comprar y vender experiencias es posible, la joven Lucía pretende ganar dinero vendiendo sus vivencias y experiencias personales. Algunos recuerdos están muy cotizados, y Lucía recibe una excelente oferta por el de su primer novio. Ganará mucho dinero y seguirá viviendo rodeada de lujos, pero perderá el recuerdo de esa vivencia para siempre. Este llamativo corto cuenta con los actores Adriana Ugarte, Bárbara Goenaga y Miquel Fernández.



El somni efímer

Un cortometraje documental que se presentó en el certamen es el producido, escrito y dirigido por Toni Bestard. Hace poco tiempo, los carteles de las películas se pintaban a mano en las fachadas de los cines. A través de tres pintores de tres ciudades diferentes, nos adentraremos en la historia de este arte efímero. Esta pieza obtuvo el premio grupo Segre en su categoría. 



The times and tales of two Beiruts

Otro cortometraje de no ficción que formó parte de su sección es el de Teymur Faris. Cuenta la historia de un hijo que va a Beirut a ver a su padre y ayudarlo a preparar su primera exposición fotográfica, recordando el tiempo dorado de la ciudad (1960-1975). En ese momento, el hijo descubrirá un nuevo lado de esa población, este país y su padre. Ell film recibió una mención especial del jurado en su apartado.



Tomorrow

Por último, hay que apuntar el primer cortometraje de Andrew Tarbet. Perseguido por el recuerdo de un suceso violento, un hombre abandona a su familia y su granja para emprender un viaje hacia un futuro incierto. “Tomorrow” es un western contemporáneo que es, a la vez, el análisis de la lucha de un hombre por responder por su culpa y el retrato de la especial amistad que los une a él y a su caballo. Es una historia sobre hacerse responsable de las acciones propias y, en hacer eso, comprender lo que realmente significa ser libre. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario