En el mes de octubre también ha tenido
lugar la novena edición del Som cinema, la muestra del audiovisual
catalán entre los días 17 y 21 en el teatro municipal del
Escorxador de Lleida como sede principal. La ciudad catalana continua
su apuesta por el séptimo arte con este certamen junto con la
Muestra de cine latiniamericano de Cataluña y el Animac, la muestra
internacional de cine de animación. A lo largo de sus ediciones han
sido premiados como mejor película de ficción títulos como “Les
2 vides d'Andrés Rabadán” de Ventura Durall, “El camí més
llarg per tornar a casa” de Sergi Pérez, “L'artèria invisible”
de Pere Vilà y “Matar a Dios” de A. Pintó y C. Casas el año
pasado.
En la presente edición del Som Cinema,
ha formado parte del jurado de largometrajes y cortometrajes la
codirectora del film “Las amigas de Ágata” Alba Cros. De entre
los largometrajes de ficción de la sección oficial han sido justos
los reconocimientos a “Yo la busco” de la que hablaremos a
continuación y de “Ana de día” de Andrea Jaurrieta, que ha
obtenido una mención especial y que ya se presentó en el pasado
festival de cine en español de Málaga. También en esta sección se
pudieron ver el film “Puta y amada” de Marc Ferrer, que ya se
pudo ver en el Atlántida film festival de este año y que se
proyectó en la inauguración de la muestra y el valenciano
“M'esperaràs?” de Carles Alberola.
En cuanto al apartado de largometrajes
documentales se presentaron “Drácula, de Denise Castro”, “Judas”
de Raúl Capdevila, “Los subversivos” de Miles Roston, “El
periple” de Mario Pons Múria y “Lo que dirán” de Nila Níñez,
un notable documental que rebela que la cultura musulmana no es tan
machista como aparenta. Este film ya fue premiado el año pasado en
el festival de Gijón y en Lleida ganó el premio Grupo Segre a mejor
película de no ficción. El último día de la muestra, después de
la entrega de premios se proyectó el documental “Miquel Porter i
Moix” de Anastasi Rinos.
Por su parte, en el ámbito de
cortometrajes documentales se proyectaron en el certamen “La ciudad
interior” de I. Luengo, J. Moneo y A. Ballesteros, “Primer
estrat” de Ventura Durall y “Ciutat i selva” de Aleix Abulí.
Por otro lado, formaron parte de la
sección de cortometrajes de ficción los siguientes films: “Evil”
de Joaquim Bundó, “L'entrevista” de Marc Gassió, “Match!”
de Toni Villazán, “El escarabajo al final de la calle” de Joan
Vives (que ya fue candidato a los premios Fugaz y fue premiado en el
festival Cinema jove de Valencia), “Compatible” de Pau Bacardit,
“La estación” de Javier Chacártegui, “Extraña” de
Valentina Llambach, “Xisca” de Sergi Lara y “Silencio, por
favor” de Carlos Villafaina.
Además, en la inauguración del
certamen se entregó el premio Som Cinema Comunicació 2018 a la
redacción de barcelona de la revista Fotogramas. Como
actividad paralela, hay que destacar la proyección en el Institulo
de Estudios Ilerdenses de los cortometrajes ganadores de la docena
edición de los premios Linterna digital de este año.
Seguidamente vamos a destacar algunos
films que se presentaron en esta edición del Som Cinema:
- Largometrajes:
Yo la busco
Uno de los títulos más relevantes de
la sección de películas de ficción es la ópera prima de Sara
Gutiérrez Galve, que ya se pudo ver en el festival D'A de cine de
autor de Barcelona y se estrenó muy discretamente en salas. Max
(Dani Casellas) es un treintañero que comparte piso con Emma (Laia
Vidal), quien le da una inesperada noticia que genera una brecha
entre ambos. Este anuncio hace que crezcan dentro de Max dudas e
inquietudes que lo empujan a salir a la calle y dar un transformador
paseo por la noche barcelonesa, un paseo lleno de claroscuros y
encuentros con personajes fascinantes. Este prometedor film fue
premiado como mejor largometraje de ficción.
Eugenio
Otro film que formó parte de la
sección de no ficción está dirigido por Jordi Rovira (codirector
de “Joana Biernés, una entre todos”) y Xavier Baig (“Hoy el
día se repite diferente”). La muerte súbita de la mujer de su
vida hizo caer a Eugenio en un pozo de oscuridad a la vez que su
éxito explosionaba. Dos décadas después de su muerte, hijos,
parejas y amigos dibujan el Eugenio más desconocido. ¿Qué se
esconde detrás del personaje que marcó un antes y un después en el
arte del monólogo humorístico en España? Este interesante
documental hubiera merecido ser premiado y estará disponible en
alquiler a principios de noviembre.
Framed
También llamó la atención esta
propuesta en que Alex se reúne con sus amigos antes de marcharse a
trabajar al extranjero. Durante el transcurso de la velada, serán
atacados por tres extraños individuos cuyo único objetivo será
imponer retorcidos juegos mortales a los invitados mientras lo
retransmiten en streaming, haciendo así de la tortura y la muerte un
espectáculo viral. Este film de terror viene a cargo de Marc
Martínez Jordán, responsable de trabajos como el cortometraje
“Caradecaballo” y cuenta en el reparto con Àlex Maruny, Mercè
Montalà y Clàudia Pons, entre otros.
Hayati (Mi vida)
En 2015, en su huída de Siria, Ossamah
y su hijo pequeño fueron víctimas de una zancadilla en la frontera
húngara por parte de una reportera. La imagen se viralizó,
convirtiéndose en uno de los iconos más vergonzosos del conflicto.
Paradójicamente, esto le permitió llegar a Madrid. El resto de su
familia, están estancados en Turquía. Su ejemplo nos permite
reflexionar sobre la supervivencia de las familias sirias atrapadas
en Turquía. ¿Qué se hizo de sus sueños? “Hayati (Mi vida)” es
la historia de Ossamah, pero también de Moatassam, Youssef y
Muhannad, tres prometedores futbolistas sirios a los que la guerra
les arrebató su futuro. Esta coproducción hispano-francesa es un
estimable documental de Sofi Escudé y Liliana Torres (“Family
tour”) que ya se pudo ver en el festival de Málaga.
Quiero lo eterno
El director de “Your lost memories”
y “Un lloc on caure mort” Miguel Ángel Blanca es el responsable
de este film sobre un grupo de adolescentes outsiders que emprende un
viaje para encontrarse a sí mismos en otra realidad. El mundo está
deshabitado y ellos destruyen todo lo que encuentran en el camino. La
cinta ya se pudo ver en los festivales D'A y el Atlántida.
- Cortometrajes:
RIP
Uno de los cortometrajes de ficción
más destacados de esta edición es el dirigido por Caye Casas y
Albert Pintó, que anteriormente realizaron el corto “NADA S.A.”
y que triunfaron con “Matar a Dios” el año anterior en Lleida.
En un pueblo de mala muerte una mujer prepara el funeral de su marido
con esmero. Su idea es que todo salga a la perfección, ya que para
ella es muy importante quedar bien con los invitados. Esta comedia
negra interpretada por Itziar Castro y Boris Ruiz ya ganó en 2017 el
premio a mejor cortometraje en el festival de Sitges y el premio del
público en la muestra de cine fantástico de Canarias.
Cuánto. Más allá del dinero
Kike Maíllo, director del cortometraje
“Los perros de Pavlov” y de las películas “Eva” y “Toro”
ha realizado esta pieza en que en un futuro en el que comprar y
vender experiencias es posible, la joven Lucía pretende ganar dinero
vendiendo sus vivencias y experiencias personales. Algunos recuerdos
están muy cotizados, y Lucía recibe una excelente oferta por el de
su primer novio. Ganará mucho dinero y seguirá viviendo rodeada de
lujos, pero perderá el recuerdo de esa vivencia para siempre. Este
llamativo corto cuenta con los actores Adriana Ugarte, Bárbara
Goenaga y Miquel Fernández.
El somni efímer
Un cortometraje documental que se
presentó en el certamen es el producido, escrito y dirigido por Toni
Bestard. Hace poco tiempo, los carteles de las películas se pintaban
a mano en las fachadas de los cines. A través de tres pintores de
tres ciudades diferentes, nos adentraremos en la historia de este
arte efímero. Esta pieza obtuvo el premio grupo Segre en su
categoría.
The times and tales of two Beiruts
Otro cortometraje de no ficción que
formó parte de su sección es el de Teymur Faris. Cuenta la historia
de un hijo que va a Beirut a ver a su padre y ayudarlo a preparar su
primera exposición fotográfica, recordando el tiempo dorado de la
ciudad (1960-1975). En ese momento, el hijo descubrirá un nuevo lado
de esa población, este país y su padre. Ell film recibió una
mención especial del jurado en su apartado.
Tomorrow
Por último, hay que apuntar el primer
cortometraje de Andrew Tarbet. Perseguido por el recuerdo de un
suceso violento, un hombre abandona a su familia y su granja para
emprender un viaje hacia un futuro incierto. “Tomorrow” es un
western contemporáneo que es, a la vez, el análisis de la lucha
de un hombre por responder por su culpa y el retrato de la especial
amistad que los une a él y a su caballo. Es una historia sobre
hacerse responsable de las acciones propias y, en hacer eso,
comprender lo que realmente significa ser libre.
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