Wang
Xiaoshuai alcanzó repercisión internacional con “La bicicleta de
Pekín”, seguida de “Sueños de Shanghai”, “In love we trust”
(títulos premiados en grandes festivales internacionales), “11
flowers” y “Red amnesia”. En el que nos ocupa, con el título internacional "So long, my son", dos matrimonios
se adaptan a los grandes cambios sociales y económicos que tienen
lugar en China desde la década de 1980 hasta el presente. Uno de
ellos pierde a su hijo bajo la ley de tener un hijo único por
familia. Estamos ante un excelente melodrama clásico sobre héroes
cotidianos en que el director no renuncia a tratar aspectos políticos
de su país sin subrayados. En este sentido, su paso por la reciente
historia de China puede recordar al cine de Jia Zhang Ke (“Más
allá de las montañas”). La película está estructurada con
flashbacks, tiene un ritmo pausado (aunque el metraje dura tres horas
no debería ser un impedimento para su visionado) y magníficas
interpretaciones de los intérpretes protagonistas. De hecho, el film
fue premiado con los Oso de plata a mejor actor para Wang Jingchum y
mejor actriz para Mei Yong en el festival de Berlín, y estuvo en la
sección Perlas del festival de San Sebastián antes de pasar por
salas españolas. Así pues, estamos ante la obra cumbre de su
director y uno de los mejores títulos chinos que se han estrenado en
España este año junto con “Largo viaje hacia la noche” y “La
ceniza es el blanco más puro”.
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