viernes, 18 de octubre de 2019

Hasta siempre, hijo mío * * * *


Wang Xiaoshuai alcanzó repercisión internacional con “La bicicleta de Pekín”, seguida de “Sueños de Shanghai”, “In love we trust” (títulos premiados en grandes festivales internacionales), “11 flowers” y “Red amnesia”. En el que nos ocupa, con el título internacional "So long, my son", dos matrimonios se adaptan a los grandes cambios sociales y económicos que tienen lugar en China desde la década de 1980 hasta el presente. Uno de ellos pierde a su hijo bajo la ley de tener un hijo único por familia. Estamos ante un excelente melodrama clásico sobre héroes cotidianos en que el director no renuncia a tratar aspectos políticos de su país sin subrayados. En este sentido, su paso por la reciente historia de China puede recordar al cine de Jia Zhang Ke (“Más allá de las montañas”). La película está estructurada con flashbacks, tiene un ritmo pausado (aunque el metraje dura tres horas no debería ser un impedimento para su visionado) y magníficas interpretaciones de los intérpretes protagonistas. De hecho, el film fue premiado con los Oso de plata a mejor actor para Wang Jingchum y mejor actriz para Mei Yong en el festival de Berlín, y estuvo en la sección Perlas del festival de San Sebastián antes de pasar por salas españolas. Así pues, estamos ante la obra cumbre de su director y uno de los mejores títulos chinos que se han estrenado en España este año junto con “Largo viaje hacia la noche” y “La ceniza es el blanco más puro”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario