José
Luis Garci cuenta en su filmografía con títulos destacados como el
oscarizado “Volver a empezar”, “El abuelo”, “You'tre the
one” y “Luz de domingo”. En 2012 estrenó “Holmes &
Watson. Madrid days” de la que el director quedó satisfecho aunque
fue mal recibida. Garci no tenía intención de volver a dirigir
hasta que se lo propuso la idea de la viuda de Alfredo Landa y el
director vio a al actor Víctor Clavijo en “Sicarius”. Se trata
de la precuela de "El crack" (1981), que narra de nuevo las
investigaciones del detective Areta en los convulsos años de la
Transición Española. Seis meses después del suicidio del afamado
sastre Narciso Benavides, una misteriosa y atractiva mujer casada
visita a Germán Areta, prestigioso ex policía de la Brigada
Criminal y ahora detective privado, para que inicie una investigación
exhaustiva sobre el “Caso Benavides”. La mujer está convencida
de que el sastre, que era su amante, fue asesinado. Aunque su
instinto le dice a Areta que la gente sólo mata por amor o por
dinero, irá descubriendo que hay más motivos, y más de un
sospechoso, para quitar de en medio al sastre. Esta es una película
de cine negro de otro tiempo, nostálgica, que intenta homenajear el
cine clásico norteamericano que ama el director, con una fotografía
en blnaco y negro y recupera la música de Jesús Gluck en las
anteriores partes de “el crack”. El elenco de actores es
estupendo: Carlos Santos recupera el papel mítico de Alfredo Landa y
logra hacerlo suyo, Miguel Ángel Muñoz como El Moro (Miguel Rellán
en los anteriores films), además de contar con Patricia Vico, Pedro
Casablanc, Luis Gavasa, Macarena Gómez, Belén López, Raúl Mérida,
Cayetana Guillén Cuervo, Luis Varela y Ramón Langa. Así pues, el
regreso al cine de Garci ha sido acertado y esta propuesta gustará a
los seguidores de su tipo de cine.
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